Mª Ángeles Rubio Benavent

INFORME LUGANO

Susan George 

Cuesta creer, una vez leído este “subversivo informe Lugano”, como lo llama Manuel Vázquez Montalbán  en el prólogo, que sea , o pretenda ser, precisamente eso, un informe sobre el análisis de los peligros que acechan a la economía de mercado globalizada ( aunque deberíamos llamarla capitalismo radical) y a la estrategia a seguir para prolongar su hegemonía (pese a quien pese) en el futuro. Antes parece que estemos leyendo una novela de ciencia-ficción que se titulara Apocalipsis.

En primer lugar, consagran la economía de mercado liberal (es decir, sin intervención política o social) solamente regulada por el poder económico, como la única posibilidad de continuidad en el desarrollo viable, descartando cualquier otra circunstancia, o la simple coexistencia de algún sistema mixto de menor entidad, al menos en alguna parte del mundo en evolución, aunque necesitara de elementos de intervención o control de la economía.

Una vez elegido este dios todopoderoso,  y a pesar de que el propio sistema, siguiendo su inercia, cada vez acogerá a menos gente, siendo mayor el número de personas que quedarán fuera de sus dudosos beneficios ( ganadores y perdedores son los términos empleados en el informe ), pues a pesar de ser ferozmente selectivo y estar formulado para favorecer a unos pocos en perjuicio de una gran mayoría; a pesar de ello, hay que dotarlo de todos los instrumentos políticos y de poder en las organizaciones mundiales , para permitir su expansión, pues es ésta su única forma de existencia posible.

Si la primera parte del informe ya se aprecia claramente estructurada sobre unos supuestos interesados que se dan como única alternativa (cabe pensar que haciendo proselitismo ideológico). Al leer la segunda mitad, no puede por menos que escandalizarse al ver con la frialdad que se apunta como solución  a la superpoblación presente y la dinámica de crecimiento demográfico, la que dan en llamar estrategia de reducción de la población (ERP).

Según el informe, hay que detener el crecimiento de la población de forma inmediata, y además reducir en 2.000 millones de personas, la población actual para  los próximos 20 años. Y para lograr esto no encuentran mejor manera que haciendo un paralelismo con los cuatro jinetes del Apocalipsis, y sugiere intervenciones a nivel mundial (sobre todo en los países mas pobres y con superpoblación) de sabotaje de cosechas, estrangulación de sus economías, fomento de las diferencias entre facciones de un mismo país o países vecinos para favorecer las guerras, desprestigio de las ONG para dificultar su operativo en catástrofes,  y aumentar con todo esto el número de muertos por hambre, guerras, enfermedades, etc.

Creo por todo esto, que no solo está equivocado en los planteamientos y diagnosis del estudio que genera la redacción del citado informe (más bien, interesadamente equivocados) sino que además es ética y moralmente condenable, así como claramente inhumanas las sugerencias que propone como soluciones de viabilidad de este sistema de mercado globalizado .

Un sistema global de mejora, debemos entender que es para favorecer a la mayoría, de hacerles progresar y alcanzar un mayor nivel de vida para ellos y para sus hijos, y no condenarles para que sólo un grupo reducido de poder puedan vivir mejor,  gracias a la acumulación de bienes en unas pocas manos, olvidándose por completo conceptos tan necesarios como solidaridad.

 

Rebeca Vanacloig Sánchez

INFORME LUGANO

Susan George 

El Informe Lugano, de Susan George, finge ser un análisis de la situación mundial actual, encargado por los dueños de la globalización a una serie de pensadores e intelectuales, con la finalidad de que el sistema de mercado actual ( capitalismo) o la globalización en un aspecto más amplio, sigan adelante. Para ello, con una ironía y frialdad escrupulosas, el libro nos muestra todos los peligros que podrían llevar a la destrucción del sistema y las estrategias que estos pensadores proponen para que esto no suceda, anteponiendo,  la prevalencia del sistema capitalista a los intereses humanos básicos, y a todo tipo de valores morales y éticos.

En primer lugar, el libro hace referencia a las amenazas o peligros que acechan al sistema capitalista, para de este modo, dirigir sus estrategias a paliarlas o solventarlas de una forma u otra.

Entre estos peligros cabe destacar la catástrofe ecológica. El sistema necesita de la aportación de las riquezas naturales para sobrevivir (petróleo, acero, madera...), por ello ésta se debe proteger si no se quiere que él mismo sistema sé autodestruya.

Sin embargo, hay una contradicción entre la ecología y la economía, ya que la economía es un sistema abierto que necesita cada vez producir más para mayores beneficios, mientras que la ecología es un sistema cerrado, sus recursos se agotan, por lo que son incompatibles. Además las energías agotadas tardan mucho tiempo en renovarse y los desechos que estas originan no desaparecen del todo, no se pueden reciclar totalmente, incluso en ocasiones, ni se pueden reciclar. Es necesario tomar conciencia, algo difícil porque como ya sabemos los intereses del capitalismo dependen de los beneficios “ a corto plazo”.De este modo sólo nos cabe decir que la situación en el planeta se va haciendo insostenible, la destrucción continua y si no se producen cambios ya, este falso estado de bienestar en el que nos encontramos se traducirá en desastres de todo tipo (guerras por agua, mascarillas para respirar...), que nos llevarán a nuestra propia autodestrucción.

Otro de los peligros que también cabria destacar, es lo que el libro llama “extremos sociales”, el hecho de que cada vez halla más ricos y por otra parte más pobres, dando lugar a los beneficiados por el sistema y por otra parte a los excluidos del mismo, que cada vez tienen más dificultades para sobrevivir en la sociedad actual (paro, pobreza, hambre, marginación...) Esta situación puede llevar a las clases menos favorecidas hacia actitudes violentas contra las clases beneficiadas.

Según “los pensadores” de este informe, esta situación desestabilizaría al sistema, porque éste necesita de una gran masa que trabaje y que disponga de tiempo libre para consumir, para favorecer y beneficiar al sistema, y con esta situación, eso no es posible. Por ello pretenden ser capaces de prever y disminuir las desigualdades.

Bajo mi punto de vista, es imposible dejar al sistema jugar con sus reglas y pretender una mayor igualdad y redistribución de la riqueza que permita seguir adelante al mismo, ya que éste sólo mira por los beneficios a corto plazo.

En segundo lugar, en el libro se hace un análisis de los sistemas o modalidades de control del sistema capitalista, que más que controlar las posibles malas gestiones del sistema , lo que hacen es favorecer al mismo. Se pueden considerar como mecanismos de protección del propio sistema. De entre ellos destacamos la ONU, la OMC, el BIP, El Banco mundial y sobretodo  el FMI y su labor en contra de los intereses para los que fue creado, ya que, si surgió para ayudar a los países en vías de desarrollo o subdesarrollados a salir de la crisis, mantiene intereses excesivos y una dura disciplina de ajuste estructural en las deudas de los mismos. Es el renombrado problema de la deuda externa, que junto a otros factores contribuye a que muchos países del sur sigan en situación de dependencia e incluso esclavismo, respecto a los del norte. Esto favorece su situación de excluidos, frente a los beneficiados países ricos del norte.

Además dicho sistema no puede ser viable en todo el mundo, se caería por su propio peso, sus consecuencias para la tierra serian nefastas, por lo que como ya hemos dicho, es necesario que hallan ganadores y perdedores, beneficiados y excluidos.

El tercer punto hace referencia a tres importantes factores determinantes en el desarrollo del planeta: el consumo, la tecnología, la población y el impacto de estos sobre la tierra.

El consumo, es uno de los motores principales, si no el más importante de la maquinaria del capitalismo, el hecho de consumir más o menos diferencia a los incluidos de los excluidos del sistema. De él dependen las leyes de la oferta y la demanda.

 Los países del norte son los que más consumen, son los que alimentan la maquinaria, mientras que las consecuencias, son percibidas por todos, incluso de forma más grave en los países del sur, los cuales carecen de algo tan básico como los alimentos, ya que estos son considerados un artículo para el sistema, y los tienen los que los pueden pagar ( norte), olvidándose de este modo que  comer es la principal necesidad de las personas, y sacrificando una vez más a los individuos en beneficio del capitalismo.

La tecnología y su continua evolución, ha sido una de las principales causas del impacto medioambiental, si embargo no es capaz de disponer una solución eficaz a ese impacto. Es necesaria la utilización de alternativas menos agresivas con el medio ambiente (energía eólica, solar..), aunque los intereses individuales de los dueños del sistema  (grandes multinacionales, industrias petrolíferas...), prefieren continuar con lo que tienen, que invertir en algo que no les va a ocasionar nada más que pérdidas ( a corto plazo, claro).

La población, es uno de los aspectos más importantes para El Informe Lugano, y el crecimiento desmesurado de la población que sé esta dando en las últimas décadas, uno de los principales inconvenientes para que el sistema funcione. Este crecimiento se traduce en disparidades en cuanto a la distribución de la riqueza, dando lugar a crisis alimenticias, inestabilidad social, guerras, un  mayor impacto medioambiental, oleadas migratorias de los países pobres a los ricos, con los conflictos que esto conlleva, y una gran masa de personas y países excluidos del sistema.

Todos estos inconvenientes que representa la población, sobretodo de los países del sur, repercuten de muy diversas formas a los países del norte, gracias al fenómeno de la globalización, y por lo tanto repercuten a la cultura capitalista predominantemente occidental, lo que podría dar lugar a un “choque entre civilizaciones”, con unas consecuencias graves.

Los pensadores del informe, fijan una serie de metas, imprescindibles para la supervivencia de la cultura dominante, estas son:

1ª- Un entorno económico que aumente las oportunidades individuales para conseguir el éxito y la felicidad.(Ante lo cual, nos deberíamos plantear si realmente la felicidad reside en la riqueza material)

2ª- Salvaguardar un hábitat  habitable para los seres humanos y otras especies.(Algo difícil, si se tiene en cuenta la incompatibilidad de la que hemos hablado antes, y si se tiene en cuenta, además, que son los incluidos, los beneficiados del sistema, los que más daño provocan en el ecosistema)

3ª- Perpetuar una sociedad civilizada y la cultura 0ccidental. ( En mi opinión ya se está dando bajo el denominado fenómeno de la globalización, la homogenización de las culturas, las modas,  los modos de pensar... el modelo occidental)

Según el informe, para que esto sea posible, es necesaria una disminución sustancial de la población, para ello, proponen una serie de estrategias escalofriantes, se trata de estrategias preventivas, centradas en la prevención de los nacimientos, y estrategias curativas que se ocuparan de los que ya ha nacido.

       Se plantean reducir la población a la mitad, sentando los cimientos de esta empresa en cuatro pilares fundamentales, ocultos a la vista de la población mundial:

1)      Ideológico-ético: Potenciar la ideología entre la población de la necesidad de reducción de la población, de aquella población excluida del sistema. A través de un equipo de trabajo formado por investigadores, intelectuales, psicólogos... y sobretodo con la ayuda de los Mas Media.

2)      Económico: Seguir con los programas de ajuste estructural del FMI, que dan lugar a un endeudamiento  cada vez más extremo, y por lo tanto, a  todos los factores favorables para la disminución de la población ( subida de los precios de los alimentos, hambre, enfermedades, recorte en los presupuestos sanitarios...)

3)      Político: Sustituir el sistema de nación- estado por una estructura política global, dejando al mercado global como principal organizador de la sociedad, y donde las grandes multinacionales se encarguen de diseñar las nuevas estructuras políticas.

4)      Psicológico: Llevar a cabo una política de identidad, que los seres humanos se identifiquen con un grupo estrictamente definido, alejando la noción de ciudadanía, ya que siempre que la gente este ciega y no exista la noción de ciudadanía global, se volverán más egocéntricos y perderán todas las nociones de solidaridad, con el resto de los habitantes del mundo.

Para llevar a cabo esa drástica reducción de la población, el Informe Lugano, plantea primero una serie de estrategias curativas, dedicadas a aumentar las tasas de mortalidad:

1)      La conquista: El dominio sobre los demás, por medio de la creación de opiniones ideológicas, la transformación de la ética y la imposición de una nueva hegemonía cultural.

2)      La guerra: Según los “ pensadores del informe”, la guerra es una de las formas muy prometedoras de reducción de la población, la guerra entre los países del sur, claro está, y más si se tiene en cuenta que en esas guerras las principales víctimas son los civiles. Para ello estos pensadores pretenden potenciar los conflictos de todo tipo en esos países además de aprovechar la creación de identidades de la que hablábamos antes, para poner en conflicto unos pueblos con  otros. En el informe también se habla de medidas de protección de los países del norte mediante fuerzas privadas, sistemas de vigilancia...

3)      El Hambre:  Actualmente la población supera en crecimiento a la producción de alimentos. Eso se debe principalmente a que los alimentos dependen de la ley de la oferta y la demanda, regulada por los países ricos. Además la tierra tiene límites en cuanto a la agricultura, y gran parte de los campos que se podrían aprovechar para la producción de alimentos, se aprovechas para la producción de cultivos para el ganado, lo que sólo favorece a los países ricos. A esto hay que sumar la cantidad de tierras agotadas, contaminadas, la escasez de agua dulce de agua potable ( lo que nos puede llevar incluso a guerras en el futuro)

4)      La peste: Se trata de la muerte, de las enfermedades (tuberculosis, SIDA...) que provocan la muerte de millones de personas sobretodo en los países menos favorecidos, muchas de las cuales podrían evitarse si estos países, tuvieran las medicinas necesarias a su alcance, pero ni siquiera las pueden pagar, ya que las grandes empresas farmacéuticas que tienen las patentes sobre las mismas no dan lugar a que los precios sean asequibles para los que no pueden pagar más, favoreciendo de este modo la reducción de la población.

Pero no sólo se tendrán en cuenta las enfermedades que afectan a los pobres sino que también las de los países del norte, potenciando el tabaco, las drogas, el alcohol, privatizando la sanidad etc. Aunque estas se darán en una mínima parte.

Habría mucho que reflexionar acerca de estas escalofriantes estrategias no tan lejanas de lo que sucede en el mundo actual, por lo que en mi opinión es necesario un cambio si no se quiere que estas estrategias se cumplan del todo, y no sólo sean un aviso de lo que puede suceder si el sistema se alza triunfante.

El otro tipo de estrategias, de las que habla el informe, son las “estrategias preventivas”, el control de la reproducción en todo el mundo mediante métodos  como el aborto, la esterilización, el uso de métodos anticonceptivos en los lugares donde menos pueden acceder a ellos, y donde las mujeres en ocasiones sin voz, deben de ser capaces de decidir sobre su maternidad. En mi opinión, estas medidas no resultan del todo erróneas, si no se trataran sólo de simples métodos de reducción, sino como un método que pueda ayudar a la situación social de determinados países, cuyas familias en la mayoría de los casos necesitan ser numerosas para poder sobrevivir ( trabajo infantil, cuidado de los ancianos...).

Para concluir el comentario, al leer el libro, creo que no tiene nada de ciencia ficción sino que, si nos ponemos a reflexionar nuestro mundo se trata de algo tan lejano a la realidad actual Aunque me gustaría pensar que una vez descubierta un poco más la verdad del mundo en que vivimos, esto sirva para tener esperanzas, para proponer alternativas de cambio, de mejora, incluso partiendo de los mismos métodos de los que dispone el poder, como podría ser  una “globalización alternativa”, fundada en los valores de la democracia, valores humanos, cívicos y éticos, que tengan como fundamento el bien de los ciudadanos, de los habitantes de la tierra y de la tierra misma ante cualquier tipo de política o de sistema. Todo esto resulta un tanto utópico, sin embargo hay que tener esperanzas, hay que destapar la farsa del mundo en el que vivimos y preocuparnos por lo que verdaderamente importa, creando un pensamiento alternativo, alejado de los dogmas de la cultura dominante.

 

PATRICIA RUIZ-CORTINA SECO

INFORME LUGANO

Susan George 

    Susan George visualiza de forma clara y directa el futuro de la economía global y del sistema de libre mercado, lo que en definitiva se conoce como el fenómeno de la globalización.

    Pero en lugar de hacerlo desde la perspectiva que tiene como presidenta que es del Observatorio de la mundialización y vicepresidenta de la Asociación ATTAC, lo hace desde el punto de vista de los beneficios de toda esta situación: los capitalistas, es decir por un momento cambia de bando e imagina cómo serían las cosas si en lugar de querer detener la maquinaria del neoliberalismo quisiera que continuase funcionando para siempre.

    Para ello crea un Grupo de Trabajo ficticio compuesto por un antropólogo, un biólogo, un científico ecologista, un demógrafo, un economista, un filósofo, un historiador, un politólogo, un sociólogo y un maestro de ceremonias, el organizador de todos ellos. Los diez miembros tienen algo en común, están a favor del neoliberalismo y por ello han sido contratados por los grandes directivos económicos y políticos del planeta para que realicen un informe acerca de cómo preservan el capitalismo en el siglo XXI lo que ellos mismos denominan: “ El Informe Lugano” pues es en la ciudad suiza de Lugano donde supuestamente los diez miembros permanecieron durante un año llevando a cabo este importante cometido. Es este Informe el que aparece reflejado en la obra de Susan George.

    El informe aparece dividido en dos partes:

  Esta primera parte se subdivide por tanto en cuatro apartados: Los peligros, El control, El impacto y las Conclusiones.

   * Uno de los PELIGROS del capitalismo es el ecológico ya que la biosfera es un sistema abierto dentro del cual actúa un sistema cerrado: la economía, que no puede desarrollarse sin alterar el entorno. Todo ello conduce a la destrucción del planeta, el avance de la tecnología puede retrasar este proceso pero no detenerlo. Otro peligro es el crecimiento ya que a pesar de ser el motor de la economía, cada vez más puede provocar un empobrecimiento en lugar de un enriquecimiento ya que actualmente, crecimiento no es sinónimo de bienestar.

        Es importante también el peligro que supone el comportamiento imprevisible y desestabilizador de aquellos que quedan fuera del sistema capitalista. Las protestas de los pobres, que se sientes robados por los beneficiarios de este sistema. Por último, está el peligro de las economías proscritas paralelas, es decir las mafias que están cobrando fuerza política y financiera y que podrían destruir el clima empresarial.

 

   * En cuanto al CONTROL del sistema neoliberal, el Grupo de Trabajo se cuestiona si en la actualidad está protegido el sistema global y si son suficientes nuestras instituciones actuales para llevar a cabo esta tarea de protección, así que este grupo hace un repaso a las instituciones ( FMI, ONU y BIP) dedicadas a supervisar, salvaguardar y perpetuar el capitalismo y llega a la conclusión de que son sumamente inadecuadas a excepción de la OMC,  la única capacitada para sostener el libre mercado si contara con el apoyo de las empresas transnacionales.

 

       * El IMPACTO a su vez, se puede definir en base a tres factores que determinan el futuro, tanto de la Tierra como del sistema de libre mercado:

    - la cantidad de habitantes que hay en el mundo

    - el consumo que realiza dicha población

    - y la tecnología empleada para producir lo que consume y para eliminar sus

      residuos.

 

 * Por último, en las CONCLUSIONES, el Grupo de Trabajo expone la imposibilidad de sostener todo este sistema de libre mercado y de tolerar la presencia de miles de millones de personas “superfluas”. Es obvio por tanto, que hay que reducir dicho número.

    La segunda parte del Informe está dedicada a las posibles estrategias y propuestas destinadas a que prevalezca el sistema capitalista. Está subdividida en: Las metas, Los pilares, Los flagelos, La prevención y Rompecabezas.

 * Las METAS del Grupo consisten básicamente en:   

 - Crear un entorno económico que aumente al máximo las oportunidades individuales para conseguir el éxito y la felicidad.

 -  Salvaguardar un hábitat para los seres humanos y otras especies.

 -  Perpetuar una sociedad civilizada y la cultura occidental.

      Para lograr dichas metas el objetivo ha de ser conseguir una disminución sustancial de la población lo cual exige un aumento de la mortandad al mismo tiempo que una disminución de la fertilidad.    

      

* Son cuatro los PILARES necesarios para reducir masivamente la población:

-    El pilar ideológico-ético, es decir, hay que comenzar por cambiar el pensamiento de las personas, y así las ideas y creencias dominantes de nuestra época servirán para justificar la “poda” hasta conseguir una sociedad con dos niveles, ganadores y perdedores, en la que ganadores sean los que gocen de todo el esplendor de la Tierra.

-     El pilar económico que sostiene que los objetivos económicos están vinculados a los demográficos ya que cuando un mercado se liberaliza crea un terreno favorable para que el número de muertes aumente y disminuya el de nacimientos, produciéndose así la tan deseada reducción de la población.

-    El pilar político tiene como objetivo el sustituir el anticuado concepto de nación. Es importante utilizar las redes de información interactivas, fácilmente manipulables, para crear la ilusión de que el pueblo participa en la toma de decisiones.

-     El pilar psicológico ya que la herramienta psicológica más útil es la <<política de identidad>> que consiste en que todos los individuos del mundo se identifiquen con un subgrupo étnico, sexual, lingüístico, racial o religioso, y así, la globalización económica y política podrá avanzar sin obstáculos, siempre y cuando no exista una ciudadanía global que se oponga a ella  ( “divide y vencerás”).

 

* Los FLAGELOS son instrumentos para azotar, en este caso, al exceso de población. Los flagelos tradicionales que una vez controlaron la proliferación de la humanidad (conquistas, guerras, hambre, enfermedades, terremotos...) siguen existiendo, reforzadas por otras modernas como las drogas, la delincuencia y las crisis medioambientales. En realidad las estrategias de reducción de población (ERP) coinciden con los tan conocidos cuatro jinetes del Apocalipsis.

    El primero de los jinetes, la conquista, antaño sinónimo de colonización, pero actualmente la conquista ha de ser no tradicional e invisible a los ojos de  los ciudadanos. Este jinete debe seguir siendo el primero si se quiere que los demás triunfen.

    El segundo jinete, la guerra, que junto con la enfermedad y el hambre, constituye en el mundo moderno una de las ERP más prometedora en los países pobres para llegar a desembocar conflicto bélico.

    El hambre, tercer jinete, viene siendo simultáneamente causa y efecto de la guerra. Habría que centrarse en la forma de provocar hambre y desnutrición, limitando por ejemplo los suministros, de esta forma además de provocar muertes directas se prepararía el terreno para el cuarto jinete.

    El último de los jinetes lo constituye la peste, representa a la enfermedad. Tiene como inconveniente el que afecta por igual a ricos y pobres aunque, desde el punto de vista estadístico lo hace primero a los más vulnerables y prescindibles.

    Son las enfermedades transmisibles y las relacionadas con la nutrición las causas de mortandad más prometedoras para nuestros intereses por lo que habría que hacer todo lo posible para potenciarlas; constituyen excelentes ERP curativas (destinadas a aumentar las tasas de mortalidad) y son, principalmente, la tuberculosis, la malaria, las enfermedades exóticas y el SIDA. Esta última cambiará la faz de la humanidad más que cualquier otra ya que el número de muertes que causa aumenta de forma incalculable, además es una ERP ideal ya que satisface al deseo de castigar a los pecadores y de eliminar a la escoria de la sociedad a lo que hay que sumar el hecho de que su tratamiento estará siempre fuera del alcance de los pobres.

 

*  En el informe lugano aparece también como punto importante la PREVENCIÓN, las ERP preventivas están destinadas a hacer disminuir las tasas de nacimientos, son estrategias impensables hace unos años por depender de la política y de la tecnología de finales del siglo XX. El Grupo de Trabajo expone las posibilidades que ofrecen los inhibidores de la reproducción (IR). El aborto es la técnica más conocida pero no la más eficaz pues supone un despilfarro económico y no elimina la posibilidad de que la mujer vuelva a quedar embarazada; a pesar de ello el aborto debe legalizarse.

       La esterilización tanto masculina como femenina es sin duda una de las mejores opciones por su eficacia y reducido coste a largo plazo.

    El mejor de los métodos anticonceptivo aunque actualmente viable, lo constituiría la educación masiva de la mujer. También convendría recompensar a la población por tener uno o ningún hijo y penalizar a las de muchos.

 

   * El último apartado del Informe recibe el nombre de ROMPECABEZAS. En él se exponen los problemas que encuentran las ERP, como la excesiva población de China, el problema de la escasez de agua, las drogas,...

 

    Y es finalmente, en el Anexo del libro, donde su autora Susan George, expone su verdadera opinión frente el capitalismo a la vez que explica cada una de las premisas del Informe y nos da a conocer las alternativas al neoliberalismo que se resumen, básicamente, en el derribo de la tiranía transnacional antes de que ésta acabe con nosotros. Su principal mensaje, es por tanto, que debemos unirnos a pesar de los obstáculos o acabaremos en un mundo sometido a la lógica del Informe Lugano.   

    

OPINIÓN  PERSONAL:

    La obra de Susan George, a mi parecer, es una obra imprescindible para entender todo el entramado del capitalismo y para descubrir realmente a donde nos lleva el sistema neoliberal.

    Gracias a la dureza de las propuestas que hacen los miembros del Grupo de Trabajo para que el capitalismo prevalezca, la autora consigue abrir los ojos del lector. Y es que conocer cuáles podrían ser las escalofriantes formas con las que los gobiernos lograrían deshacerse de la población “prescindible”, hace imaginable lo inimaginable: un mundo donde los derechos humanos se desvanecen y donde cada uno de nosotros es sólo un insignificante títere manejado por algún “todopoderoso” que juega con nuestras vidas a su antojo.

    A pesar de todo, la autora no tiene una visión pesimista del tema y al final del libro enciende una llama de esperanza, dándonos a entender que no ha puesto en nuestras manos este Informe para que sucumbamos ante el capitalismo, sino para que le hagamos frente y  para conseguirlo es necesario que exista una fuerte unión.

    Por todo lo expuesto, desde aquí hago la propuesta  de que todo aquel que todavía no conozca esta magnífica obra, lleve a cabo su lectura con el fin de que despierte y descubra así el mundo que nos han impuesto.

    Por último, creo necesario decir que en el mundo no existen ganadores y perdedores como mantiene el Grupo de Trabajo, sólo personas que se dejan llevar y personas, como Susan George, que nadan contracorriente.

 

JAUME BELDA PÉREZ

INFORME LUGANO

Susan George 

 

        Susan George a aquest llibre ens proposa dues coses, per una banda denunciar i per altra advertir, ja que aquest llibre després de llegir-lo ens dona molt q pensar. En ella George ens mostra tots els mals que té el món (millor dit, els més importants) i ens presenta un futur que no s´espera molt esperançador, tot açò provocat per la debilitat dels estats i el poder de les multinacionals, es a dir el capitalisme financer. Aquesta poca importància dels estats, fa per tant, que no es tracte en gran mesura la política, per tant no serà la política la que done solucions per solucionar el problema. L´autora per la seua part té un poc d´optimisme quan pensa que per par d´iniciatives no governamentals, es pot produir una conscienciació de la societat occidental per tal de frenar aquesta bogeria del mercat.

Però després de llegir el llibre, un es pregunta: Qui és el culpable d´aquesta situació?

Al llibre, Susan George, tal i con he dit abans, parla poc de la política, i per tan no ens conta molta cosa del que podrien fer els estats per conseguir un ordre mundial. Susan a qui si q culpa en part d´aquesta situació és al Banc Mundial, FMI, la O.M.C. i moltes més entitats nord-americanes i europees, i que nosaltres (els ciutadans d´apeu), som en que tenim que lluitar contra tot açò.

Però jo penso que la cultura i societat occidental en el seu conjunt som els culpables d´aquesta situació, ja que no estem disposats a fer una redistribució solidaria dels nostres bens per tal de que tot el món visquera millor, preferim, encara que no ho direm mai directament, la solució que es proposa al llibre per a eradicar la pobresa, la mort de milers de milions de persones del Tercer Món.

També hem de deixar clar que ja siguen elegits per a governar els països partits de dretes com d´esquerres, el problema continuaria existint, per tant, tenen la culpa els governs?  o, som nosaltres també culpables? Jo crec que la segona pregunta és la més encertada.

 

També és clar que els països occidentals amb el seu grau de benestar, tenen molt que vore amb els problemes dels països del Tercer Món, però tal i com ens conta l´INFORME LUGANO (I.L.), els governs actuals i passats d´alguns d´aquestos països, i la religió i cultura, han impedit l´economia de mercat que actualment és l´ùnica possible.

Per tant, després de llegir el llibre, te'n adones de que ja fa molt de temps que aquest futur negre venia planejant sobre els nostres caps, i amb l´excusa que la culpa era dels que manaven, ho hem anant deixant i no fent cas del que passava, així que ara tenim que assumir la nostra responsabilitat i entendre que per al nostre propi interès estaria bé negociar amb els països que actualment no tenen cap representació a escala internacional, (“els altres”, com diu l´I.L.), un nou ordre mundial .

I per entendre millor la situació actual, només hi ha que vore l´11 de setembre, en el que uns bojos homicides provocaren un gran canvi en l´estructura mundial, així que estem obligats a canviar les coses.

     

SUSANA VALLS CAMPS

INFORME LUGANO

Susan George 

Tras la lectura detenida del libro de Susan George: El Informe Lugano voy a hacer un resumen crítico del contenido del libro.

Antes de empezar con el resumen me gustaría destacar que este ha resultado ser el libro más impactante que he leído nunca.

Su mensaje es claro y conciso y muestra lo crueles que podemos llegar a ser los seres humanos con tal de alcanzar nuestros propios objetivos que principalmente van unidos a la inserción, mantenimiento o ascensión en el sistema de mercado actual. Aunque el Informe es ficticio, realmente se acerca mucho a lo que en un futuro (según mi punto de vista) los altos mandos estarían dispuestos a hacer por preservar sus intereses y su sistema.

 

El libro trata sobre un informe que altos mandos dirigentes de la globalización, encargan a un grupo de pensadores e intelectuales con el fin de que hagan un análisis actual en el que se encuentra el  mundo y al mismo tiempo y más importante, para que les orienten sobre el futuro de la economía global y del sistema de libre mercado. Su intención es obtener un informe con las medidas o pasos a seguir para la conservación del capitalismo en el siglo XXI.

Esas medidas a seguir son realmente crueles, la más importante y tratadas en el libro son la reducción de la población. Esta reducción es la solución a la superpoblación y trata de eliminar a los perdedores (gente pobre del Tercer Mundo generalmente, que desestabilizan el sistema imperante) para dejar que los ganadores (gente rica e insertada en el sistema capitalista) puedan seguir invirtiendo y desarrollándose en el sistema capitalista dominante. Las estrategias a seguir para esa reducción son totalmente crueles, perversas y escapan a cualquier tipo de valores éticos, morales, cívicos… Me he quedado muy sorprendida de la crudeza, ironía y sarcasmo que se utiliza para explicar esas estrategias de reducción de la población.

El contenido del libro es ese informe el cual se puede dividir en dos grandes partes:

 

Primera parte

Entre varios puntos, la primera parte trata sobre los problemas y amenazas que rondan sobre el sistema capitalista de libre mercado y que impiden su expansión en el futuro.

 

La primera amenaza importante es una crisis o quiebra ecológica.

Esa crisis se basa en que se están agotando los recursos naturales y puesto que no se pueden ampliar por los seres humanos., su control se les escapa de las manos.

La economía es un sistema abierto ya que transforma unas cosas (aportes de energía y materiales) en otras (bienes y servicios) y en ese proceso se liberan residuos y contaminación (entropía) que afectan nociva y negativamente a la biosfera. Por otra parte, la ecología es un sistema cerrado porque utilizados sus recursos no se obtiene ninguno nuevo, por tanto ambas son incompatibles, no se puede dar el desarrollo sostenible que anuncian los capitalistas

De seguir así sobrepasaremos el umbral ecológico y esto traerá tensiones y conflictos por tanto creo que es necesario hacer algo, concienciar a la gente (aunque es difícil por la máscara que impone el sistema de estado de bienestar) de la realidad, de que la naturaleza es una fuente agotable y se está agotando, además concienciar sobre la contaminación actual y lo que puede llegar a ocurrir en el futuro si no cambiamos nuestros hábitos ambientales.

La segunda amenaza se basa en los extremos sociales, es decir en la división entre ganadores (ricos) y perdedores (pobres).

Esta división es cada vez más desigual puesto que el bando de los perdedores cada vez es mayor y puede llegar un momento en el que se subleven hacia los ganadores debido a su pobreza y desesperación. Los perdedores impiden el crecimiento de la economía, más bien la perjudican porque cada vez hay más empobrecimiento y esto desestabiliza, supongo que porque no consumen, no invierten…no favorecen al sistema.

Si esto sigue así y  el sistema continúa excluyendo y marginando a los perdedores, pienso que estos tendrán que salir adelante de alguna manera y la más fácil será atentando contra los ganadores hacia los cuales tendrán un gran sentimiento de rabia  y odio.

 

Otra amenaza son las economías paralelas a la del libre mercado, me refiero a las proscritas, a las creadas por bandas delincuentes. Estas economías se basan en el narcotráfico, el contrabando de armas, el blanqueo del dinero…estas “actividades” mueven mucho dinero y cada vez se amplían más debido a que son una forma “fácil” de hacerse rico.

Supongo que estas economías suponen una amenaza para el sistema capitalista porque mueven cantidades impresionantes de dinero y pueden destruir el clima empresarial normal.

 

Una vez vistas estas amenazas, en el informe se tratan los medios de control y protección establecidos hasta entonces para preservar el sistema de mercado. Esos medios son instituciones actuales las cuales no son suficientes para proteger el sistema global y son inadecuadas para escapar de las amenazas existentes.

 Más que regular, las instituciones coordinan. Tan solo regulan algunas de poca importancia centradas en áreas técnicas muy restringidas.

Entre las más importantes podemos destacar:

  1. El BIP. Es la institución más adecuada para regular los mercados financieros, pero actualmente carece de todo poder coercitivo y no ejerce bien esa función.

  2. Las instituciones de Bretón Woods. Son el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. Ambas aplican programas de ajuste estructural en países muy endeudados y con ello han desempeñado un papel decisivo en el proceso de globalización económica. Más que ayudar a los países subdesarrollados o en vías de desarrollo, que es la intención con la que fueron creados, lo que hacen es imponer la privatización y un gran ajuste estructural en países con deudas externas. Explotan a los países del sur mediante multinacionales del norte que les dan unos trabajos que mejor podrían considerarse tareas de esclavos porque están en unas circunstancias pésimas e infrahumanas.

  3. La ONU. Aunque ha realizado su función de mantenimiento de la paz en muchas ocasiones, realmente no posee poderes reguladores. Pienso que de cierta manera este organismo crea falsas esperanzas a los países más pobres porque le s da una falsa ilusión de participación en los asuntos mundiales. Cabe hablar de la función de la organización de UNICEF como una de las más eficientes.

  4. La OMC. Me gustaría darle importancia a esta organización porque se plantea como una de las más firmes para el sustento de la globalización del libre mercado. Esto es así debido a que es una de las pocas organizaciones dotada de poderes decisorios y reguladores sobre sus Estados Miembros.

Creo que la parte positiva de esta organización es que esa globalización del                  comercio obligara a países ricos a tener que comprar y admitir productos de países más pobres aún con toda la repugnancia que les suponga este hecho.

 

Realmente pienso que las instituciones existentes, más que regular, hacen todo lo contrario, dar más libertad al mercado para que opere a sus anchas, creo que han dado la vuelta a su papel y lo afectados siempre son los mismos, siempre salen perdiendo los del sur, es quizá por eso por lo que se les llama perdedores en el libro. Se les va quitando la libertad y se van acotando sus posibilidades de desarrollo, siempre al servicio de los países del norte que los explotan si cabe aún más. Su futuro es el de la exclusión porque les es imposible la adaptación al sistema, no tienen posibilidades, son los perdedores.

 

Siguiendo con la primera parte del libro, a continuación en el Informe aparece la descripción de tres factores determinantes para el futuro del planeta y del sistema capitalista. Estos factores son: el consumo, la tecnología y la población. La combinación de ellos da lugar al impacto sobre la tierra.

El consumo es la actividad más importante y básica en el sistema capitalista, es esta actividad la que divide entre ganadores y perdedores, aquellos que no pueden consumir son perdedores, son los del sur, los excluidos, los que no pueden consumir ni alimentos porque no pueden pagarlos, ese es un lujo que tan solo los del norte se pueden permitir.

La tecnología es una de las principales fuentes del impacto medioambiental, ni incluso mejorándola se puede garantizar la reducción del impacto sobre la Tierra. A pesar de la existencia de tecnologías alternativas más ecológicas y baratas, estas tienen un futuro incierto puesto que el cambio de las actuales a las alternativas supondría una gran pérdida de dinero para las empresas dedicadas a ellas, y claro está: el futuro del planeta está subordinado a los intereses de los países del norte que obvian el mal que se está haciendo al planeta.

En tercer lugar aparece el factor de  la población  y es sin duda el punto más importante y sobre el cual girará el resto del Informe. Se habla sobre un increíble crecimiento de la población en los últimos años centrado principalmente en las zonas subdesarrolladas del Tercer Mundo. Esta gran cantidad de población es la que impide que el sistema de libre mercado o capitalista pueda persistir, esta es la verdadera amenaza para el sistema. La existencia de tanta gente supone unos enormes desniveles respecto a la riqueza de la gente. Se teme que en cierto momento y debido a su desesperación, los países pobres arremetan contra los ricos. La teoría de los capitalistas es que cuantas menos personas tengan derecho a compartir las riquezas, mayores serán los beneficios que se repartirán los ganadores. Por tanto para conseguir un número inferior de personas hay que hacer algo, los pensadores del informe crean unas estrategias de reducción de población dirigidas especialmente a los excluidos del sistema, a los países pobres.

Para que pueda darse un desarrollo sostenible, ha de reducirse la población, aunque ello suponga un asesinato colectivo, ya sabemos que lo más importante es la continuidad del sistema.

Estas condiciones demográficas impiden que se den las condiciones necesarias (reducir los riesgos de un choque de civilizaciones, socializar a la generación más joven de la cultura de libre mercado…) para que el éxito del sistema global siga en adelante.

Segunda parte.

La segunda parte va dirigida principalmente a la exposición de las estrategias de reducción de población tanto las preventivas como las curativas.

Además de la reducción de población, existen otras tres metas dirigidas a la conservación del sistema capitalista que están relacionadas directamente con la reducción de la población, porque sin ésta estas metas son inalcanzables:

 

Antes de explicar las estrategias tanto curativas como preventivas, los creadores del informe exponen las tendencias actuales que hay que fomentar para crear un clima propicio ante la tarea de reducción de la población y la perpetuidad del capitalismo.

Los pilares fundamentales en los que se debe cimentar la empresa de reducción de la población son:

-         El pilar ideológico-ético el cual irá dirigido a crear una ideología para que las creencias dominantes de la época sirvan para justificar el plan, es decir, hacer creer a la gente en la necesidad de la reducción de la población para aumentar su bienestar. Para ello utilizaran medios adecuados como los sistemas de comunicación y personajes intelectuales para que les convenzan  con informaciones falsas. Realmente es perverso como se puede manipular la mente de las personas.

-         El pilar económico plantea seguir con los programas de ajuste estructural creados por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional porque han frenado el aumento de la población con medidas cada vez más drásticas y duras que dejan los países en unas circunstancias muy propicias a la mortandad ( falta de comida, enfermedad…).

-         El tercer pilar es el político y su objetivo es la sustitución de modelo nación-Estado por una estructura política global, es decir, hay que cambiar el concepto de ciudadanía o más bien hacer que desaparezca mediante la falsa ilusión a los ciudadanos de que participan en la toma de decisiones que evidentemente es falsa y más que ciudadanos pasan a ser clientes del gran mercado liberal gobernado por los grandes empresarios.

-         El pilar psicológico está muy relacionado con el ideológico-ético y su objetivo es crear una política de identidad como herramienta fundamental. El objetivo de este pilar es potenciar la fragmentación y las diferencias con los demás para crear grupos y guetos y así luego fomentar odio entre ellos. Esta política de identidad bloque la solidaridad entre ellos. Se trata de cegar de forma cruel y manipuladora a la gente para que olviden el concepto d ciudadanía y se confronten entre ellos, es un plan muy elaborado y macabro.

Hay que tener en cuenta que en todo momento estas herramientas o pilares han de se invisibles para la población, para que no se den cuenta de la manipulación a la que están siendo sometidos.

 

Seguidamente en el Informe aparecen las estrategias a seguir para llevar a cabo la tarea de reducción de la población. Las estrategias se dividen en dos partes. En primer lugar comentan las estrategias curativas que pretenden aumentar el nivel de mortandad. A estas estrategias se les da el nombre de “Los cuatro jinetes del Apocalipsis”:

Ø      El primero es la conquista y trata de lograr la conquista y dominio sobre las personas haciéndoles creer la necesidad de esa reducción de población, para ello utilizaran múltiples y diversos métodos como los medios de comunicación, los ajustes estructurales… intentarán una transformación de la ética y del pensamiento para lograr que acaben pensando lo que ellos quieren.

Ø      El segundo jinete es la guerra. En este caso se trata de fomentar las guerras de destrucción recíproca ya que constituyen una prometedora ERP. Estas guerras han de propiciarse en el Sur que es donde habitan las poblaciones del Tercer Mundo y por tanto los excluidos que son los que sobran. Además suele ser el Sur la zona más propicia para estos conflictos (hambre, enfermedades, gobiernos semidemocráticos, deuda externa elevada…).

Para facilitar estas guerras se les ha de proporcionar armas de todo tipo, incluso armas de destrucción masiva.

Por otra parte, el mundo occidental habrá de protegerse frente a los del sur mediante fuerzas privadas de seguridad ofensiva y defensiva.

 

Ø     El tercer jinete es el hambre. El hambre es una de las principales causas de mortandad en los países pobres al igual que un buen incentivo para la aparición de guerras, este jinete va ligado estrechamente al anterior.

Las tasas de crecimiento de población son mayores que los aumentos de producción alimentaria, por tanto la demanda supera la oferta y es aquí donde radica el problema. Los límites naturales de la tierra se agotan y la población no cesa su aumento, ambas cosas son incompatibles y, por tanto, no queda más remedio (según los creadores del Informe) que la reducción de la población para el desarrollo sostenible. También se agota el agua dulce, cada vez es más escasa y crea más conflictos por su obtención.

Realmente es increíble lo que se plantea porque en realidad los que menos consumen son los del Sur, la mayor demanda la crean los del Norte que si admitieran una dieta básica acabarían con el problema pero esa idea es tremendamente ilusoria. Ante la escasez, los precios subirán y esto creará más tensiones entre los países poseedores y los desposeídos.

Por tanto para facilitar las ERP lo que se tiene que hacer es bloquear las vías de producción de alimentos para que haya hambre al mismo tiempo que mejorar o facilitar las infestaciones. Otro plan sería el de no apoyar a los pequeños agricultores.

El hambre es en definitiva una buena herramienta tanto por las muertes que crea el hambre en sí, como por las muertes que se dan de forma indirecta por su causa.

 

Ø      El cuarto y último jinete es el de la peste. Este es el más útil de los cuatro porque mata a gran escala y tiene unas repercusiones sumamente nocivas sobre la dinámica de la población. El único fallo que conlleva es que a veces muere gente que no “debería”,  es increíble (¿quién debe morir?). Pero son pocas veces porque la peste afecta sobretodo a lugares en los que reina el hambre y la escasez y evidentemente esos lugares coinciden con el Tercer Mundo.

Por tanto cabe propiciar la desnutrición y el hambre para que aparezcan las pestes, las enfermedades.

Otra cuestión que hay que tener en cuenta es la privatización de la sanidad en aquellos lugares en los que todavía no lo esté así los más pobres no podrán pagar. También se ayudará a propagar las enfermedades y se desalentará del uso de medicamentos genéricos. Realmente me parecen estrategias diabólicas y terriblemente crueles. Las pestes o enfermedades más frecuentes son: la tuberculosis, la malaria, las enfermedades exóticas y la más terrible para el futuro: el SIDA.

A continuación y para finalizar el Informe, se explican las estrategias preventivas que son aquellas destinadas a hacer disminuir las tasas de nacimientos, a prevenir nacimientos. Ambos tipos de estrategias tienen el mismo potencial para reducir el número de seres humanos. A estas estrategias las llamaremos inhibidores de la reproducción (IR). Se trata de métodos como el aborto (que resulta una causa insignificante de mortandad y sale muy caro); la esterilización masculina y femenina (sobretodo la femenina, se dan campañas de esterilización, destaca Perú. China e India son los países con mayor número de esterilizaciones. El fin es conseguir la esterilización de las mujeres con o sin el consentimiento de sus maridos, porque en muchas ocasiones son ellos los que se lo impiden) y por último se habla de los métodos anticonceptivos: del DIU y el Norplant (que son de acción prolongada pero reversible); las vacunas antifertilidad; los preservativos…y en última instancia la educación masiva de la mujer que parece imposible de lograr.

En realidad estas propuestas no me parecerían mal si no se hubieran dado con el fin de reducir la población, estarían bien si se hubieran planteado como una forma de ayudar a los países del  Tercer Mundo a salir de su situación actual.

 

Conclusión final

La lectura de este libro me ha aportado multitud de ideas y pensamientos. Aunque es un documento ficticio, pensándolo bien, no es tan inalcanzable como debería serlo, es decir, que en las circunstancias actuales no veo imposible que en algún momento no muy lejano estas estrategias se puedan poner en marcha si es que no las han puesto ya. Parece más real que ficticio.

Me parece increíble ver como los gobernantes del sistema pueden llegar a tales extremos con tal de sacar el máximo beneficio a corto plazo y aunque realmente haya una superpoblación, ese no es motivo para un genocidio tal como se describe en el Informe. Me parece que el valor de la vida de cualquier persona está por delante del crecimiento y la eficiencia del capitalismo y por supuesto por delante del bienestar de las empresas transnacionales. Las únicas premisas que me parecen las verdaderas y exactas son las medioambientales, es decir, me parece bien que los pensadores del Informe expresen que hacen falta medidas inmediatas, pero por supuesto no las medidas que ellos eligen, supongo que antes del genocidio debe haber alguna alternativa más. Tiene que haberla.

Supongo que para que el estado actual cambie lo que se deben propugnar son modelos de globalización diferentes, alternativos porque visto el “futuro” del modelo actual, la mayoría de nosotros acabaremos víctimas de la Parca ya sea por medio de una estrategia u otra. La finalidad esencial es concienciar a la gente del estado actual del sistema para que no caigan en sus trampas enmascaradas y se dejen llevar por los sistemas de comunicación. Hay que pensar en algún sistema nuevo en el que todos o la mayoría seamos ganadores y ayudemos a los perdedores sin tener el único objetivo de exterminarlos porque bastante desgracia tienen ya por si mismos. Sé que es tremendamente difícil, por no decir imposible, pero no nos podemos dejar vencer por este sistema basado exclusivamente en el dinero y el lucro, si lo hacemos, ellos habrán logrado su objetivo.

Creo que es un libro muy interesante y parece realmente basado en la realidad. Es una buena manera de ver el punto de vista opuesto al mío.

 

JAUME BELTRÁN MATEU

INFORME LUGANO

Susan George 

 

            Es tracta de l’encarrec fictici dels dirigents de la política de lliure mercat a pensadors i experts intel·lectuals d’un informe crític avaluador dels problemas i perills que comporta aquesta política i la que comportarà en un futur pròxim, tractat amb una ironia agresiva i amb molta sang freda.

 

            Entre aquests inconvenients destaquen els problemas referents a l’ecologia, ja que l’home s’ha independitzat en gran messura de la naturalesa, i l’economia i l’ecologia són incompatibles en la mesura en que la primera sempre va en augment, siguent cada vegada major la producció, de manera que és un sistema obert, mentre que la segona és tancat, mes els recursos naturals s’esgoten.

            D’altra banda, la contaminació atmosfèrica i els residus produits no són eliminables, per tant podem deixar el planeta inhabitable fins la nostra autodestrucció. El reciclatge podria ajudar a reduir la contaminació, però no a detindre-la- una possible solució és la utilització de fonts d’energia rebovables més netes, així com la solar, eòlica o hidràulica, però els beneficis econòmics no són satisfactoris a curt termini, per tant no s’investiga gaire.

            Altres problemes deriven de la distribució de riquesa entre Nord i Sud, fins i tot dins dels països rics es creen uns perdedor inadaptats i uns guanyadors integrats al sistema. Aquestes desiguatats que van en augment pel control econòmic dels guanyadors provoca atur, delinqüència als carrers, fam, guerres, marginació... però no es fa res per evitar-ho perquè no sols és que no els afecte, sinó que a més els interesaper una banda la reducció de la població, però d’altra es corre el perill de reaccions violentes per part dels més desafavorits que en són molts.

            El consum, la tecnologia i la població són factors del desenvolupament:

-        -  El consum: que determina als guanyadors i als perdedors, determina la llei de l’oferta i la demanda i està controlat pels grups polítics.

-         - La tecnologia: determinant de la contaminació planetària que afecta tant a rics com a pobres. És incapaç de donar solucions a aquesta per motius econòmics.

-         - La població: presenta una mala distribució. A més l’augment desmesurat sobretot als països del Sud del Creixement Vegetatiu és un gran inconvenient per al Capitalisme, incapaç de fer feliç a tanta gent.

 

Els mitjans idealts per supervisar les males gestions i la protecció dels desafavorits s’han convertit en mitjans per salvaguardar, perpetuar i afavorir al propi sistema de lliure mercat. Aquestes organitzacions són el Banc Internacional de Pagaments (BIP), les Nacions Unides (ONU), l’Organització Mundial del Comerç (OMC), el Banc Mundial i el Fons Monetari Internacional (FMI).

Les possibles solucions donades pels pensadors i intel·lectuals creadors de l’informe pasen per tres objectius imprescindibles si es vol preservar la cultura dominant i el seu sistema políticoeconòmic globalitazador de lliure mercat. Són aquests:

 

            - Aconseguir un entorn econòmic que augmente les oportunitats individuals a l’hora d’aconseguir l’èxit i la felicitat determinants en els béns materials.

            - La preservació d’un ecosistema habitable per als éssers humans i la resta d’espècies.

            - Promocionar, perpetuar i protegir la societat i cultura occidentals. Punt que sembla ja aconseguit.

 

            Ara bé, per a que aquests tres objectius es facen realitat i suguen possibles, cal una reducció substancial de la població, ja que el sistema capitalista no pot satisfer tanta població, i a menys població, millor convivència sense conflictes, fam o guerres.

            Així doncs, s’ha de dur a terme certes Estratègies de Reducció de la Població (ERP), basades en augmentar les tases de mortalitat sobretot a les zones pobres, sabotejant collites, estrangulant les seues economies, fomentant diferències i conflictes i augmentant les baixes per fam, guerra, enfermentats...

 

            En la meua opinió, el sistema de lliure mercat i la globalització que comporta són immorals, inhumans i xenòfobs, qualificacions pot ser massa dures, però basades en les contradiccions del sistema referents a l’ecologia o la caritat amb els pobres, de manera que promocionen un desenvolupament sostenible mantenint mínimes o inexistents mesures per evitar l’emissió de CO2, reciclant solament allò rentable i a més no s’investiga en fonts d’energia renovables per la poca rentabilitat econòmica. D’altra banda, promocionen la caritat com si fos la solució a tots els mals planetaris, en canvi no diuen que quan més consumim, més contribuim a l’empobriment d’aquests éssers humans. Al igual que condemnen els terroristes i delinqüents del carrer, que són persones víctimes del consumisme d’altres persones i del sistema capitalista, però no es reconeix, cal reprimir-los i prou sense la necessitat de saber perquè delinqueixen.

            A més, amb els mitjans de comunicació, sobretot la televisió, controlen les ideologies, el comerç i promouen com a única i millor la cultura Occidental, en la mesura que si la població no té cap necessitat, es creen les necessitats amb publicitats persuassives i comercials, impossant la música que s’ha d’escoltar, la roba que hem de dur, i allò que hem de menjar...

            Per últim vull assenyalar la sensació d’impotència, ja que no veig alternatives clares, sols respostes individuals, però pot ser és per la poca informació que reben les classes mitjanes i baixes de la societat, preocupades sols pel seu entorn engabiats entre el treball, la televisió i poc més.

            Despertar la població és una feina molt difícil, perquè la comunicació està en mans dels poderosos que li fan nosa.

            Els discursos als carrers, als bars o liceus s’han perdut, i fóren un bon despertador, això sí, anava a corda i no amb piles, havies d’assistir, i ara “no hi ha temps” d’anar-hi.

 

Mª TERESA CABALLERO CERVERA

INFORME LUGANO

Susan George 

 

¿Qué nos está pasando?, ¿realmente somos conscientes de lo que está ocurriendo?.
 Estamos envueltos en un sistema que no nos permite ver más allá de nuestras narices. Leyendo este libro me he dado cuenta de que somos privilegiados por que unas cuantas personas quieren que seamos privilegiados, y que los que son pobres, lo son porque esas personas quieren que lo sean, y de ellos depende totalmente que nuestra suerte o desgracia cambie.
 ¿Cómo puede llegarse a planear la muerte de millones de personas? En este informe se nos muestra claramente, las diversas maneras que hay de dejar morir a las personas; directamente ellos no van a matar a millones de personas, porque serían “muy malos”,  pero si pueden hundirlos en la miseria y dejarlos morir, o bien pueden provocar una guerra y dejarlos que se maten entre ellos por la desesperación, u obligarles a subirse en una patera porque no tienen comida en sus tierras para comer.
 Nosotros estamos aquí, y en el mejor de los casos, pensamos, ¿por qué esta gente se vendrá aquí?, otra mucha gente directamente dice ¿por qué se está llenando de “moros y negros”?, pero la pregunta no es ésta, si no ¿qué les obliga a ellos a dejarlo todo?. Nadie piensa en esto, pero pongámonos en su situación, imaginemos que de repente, (o poco a poco), nos quedamos en paro, sin dinero, y con el paso del tiempo ves que no hay nada que echarse a la boca, y viene un señor y te dice que existe un paraíso llamado “X”, al que puedes ir y donde puedes conseguir una vida digna. Es la única manera de sacar a tu familia adelante y poder salir de esta situación. Se te abren los ojos, ahorras lo que vale el pasaporte hacia la felicidad, que no es poco, y te marchas dejándolo “TODO” allí. Cuando llegas (si llegas), te encuentras con que te están esperando nada más llegar, y no precisamente con los brazos abiertos. Con mucha suerte podrás quedarte en ese país, soportando todo lo que la
gente te quiera decir y con miedo de que llegue un hombre de uniforme y se te lleve devuelta. Y estoy hablando de las personas a las que se les plantea esta salida, pero ¡y todas las personas que hay a las que ni siquiera se les tiene en cuenta, sólo son un montón de huesos que molestan.
 

 Ahora que estamos en tiempos prebélicos, y después de haber leído este libro, entiendo muchas cosas, ¿realmente la guerra es necesaria?, ni mucho menos, pero se necesita la mínima excusa para armarla, y cuanto
más gorda mejor. EE.UU.. quiere quedarse con el petróleo, y de paso, si se carga a unos cuantos  miles de personas, pues esos menos a los que hay que darles de comer.
 

En este libro se tocan casi todos los problemas (respecto a la densidad de población) que hay en estos momentos; pero las soluciones que se dan, son totalmente egoístas, y por bien de los “ricos”. Pero este informe
necesita la segunda parte, qué pasará si toda esa gente muere, nos quedamos más anchos sí, pero los ricos empezarán a ser más ricos  y los de clase media es decir, nosotros, seremos los pobres, y cada vez más pobres, hasta que molestemos, y nos quiten del medio y esto sigue…¿realmente es la solución?. Y si pensamos en la otra cara de la moneda , imagina que los pobres, de repente, hartos ya de tanto mangoneo, se rebelan. O si nosotros, los que pensamos de otra manera, nos ponemos todos de acuerdo, y matamos a los más ricos del planeta, y a todas sus familias, para que no hayan problemas de herencia, y se reparten esos bienes entre los demás, ¿no sería una solución? Pero claro, los ricos  son INTOCABLES, en todos los rincones del planetas, y
esa actitud también debemos modificarla.  Pero aquí los que sobran no son los ricos ¿verdad?, los que molestan
son los pobres, los que no hacen nada más que tener hijos, y nos son rentables para el sistema capitalista.
 

 Porque, tengamos claro, que lo que a todos nos domina es el sistema, y el que no entra en el juego, queda descalificado, también hay quién quiere jugar y se le pone una mano en el pecho impidiéndole entrar.
Entonces son éstos los que sobran, sin lugar a dudas. Las formas de deshacerse de ellos vienen bien explicadas en el informe, no hace falta que las nombre ahora yo.
 

Bueno, para acabar, sólo decir, que es un buen libro y lo aconsejo a todo aquel al que le apetezca saber lo que realmente está ocurriendo en el mundo, os aseguro que entenderéis muchas cosas después de haberlo leído.

 

MAIDA CASTELLÓ CAÑADAS

 

INFORME LUGANO

Susan George 

       EL INFORME LUGANO és un llibre revelació escrit per la famosa Pol – litòloga Susan George on es qüestiona el factor positiu de la globalització. Podríem afirmar que aquest llibre s´ha convertit en la “Bíblia” per dir-ho així dels joves rebels i no tan joves, els quals qüestionen el capitalisme en la seua fase actual.

       Descriu d´una manera sarcàstica i ens mostra una terrible visió de l´economia de mercat.

       Susan George intentarà demostrar que l´ultralliberalisme portarà a la destrucció ja que és un sistema que només té en compte la ganància.

       A “EL INFORME LUGANO” s´analitzaran temes com les desigualtats nord – sud, les graus carències que sofreixen els dos tercis de la població mundial o el deteriori del medi ambient.

       En els primers capítols d´aquest informe es descriuen  pas a pas  la bomba de rellotgeria creada pel Banc Mundial, la Organització Mundial del Comerç, el Fons Monetari Internacional i altres organismes mondialistes, designats per a protegir el capitalisme global en la seua forma actual.

       Susan George arriba a una conclusió molt lògica, desmantellant per complet les premisses dels nomenats sectors capitalistes, ja que si el capitalisme global no és capaç de cobrir les necessitats de mils de milions de persones que es preveu que habitaran al planeta els pròxims anys, el pas necessari a prendre és garantitzar que la població no arribe a eixa xifra. I és per això pel que opina que la propagació de la SIDA és saludada amb entusiasme per aquest grup.

       Susan George pretén provocar amb aquest plantejament extrem sobre el futur que ens espera, una pressa de consciència per part del lector que l´impulse a cercar opinions diferents.

       Amb aquest llibre l´autora ens farà qüestionar – nos seriosament si la globalització o mundialització per la que tants aposten actualment serà beneficiosa per tothom o pel contrari allò que farà serà augmentar les moltes desigualtats que actualment  pateixen més del 50% de la població mundial.

       ¿ Seran més rics els rics i més pobres els pobres?

       Personalment i supose que el mateix passaria amb la resta de companys de l´aula, el concepte globalització, anteriorment llunyà a mi,  suposava a grans trets un concepte beneficiós per al més necessitats i no tan necessitats, ja que si analitzem la paraula globalització, immediatament ve a la nostra ment  igualtat, o això mateix pensava jo anteriorment.

       Però ¿ de quina mena d´igualtat estem parlant? ¿tothom serem igual de rics o pel contrari tothom serem igual de pobres?. Tant la primera com la segona resposta són prou utòpiques, ja que ni una ni l´altra son coherents en aquest món habitat per humans.

       Si les profecies de Susan George es porten a la fi, els rics seran més rics i els pobres més pobres.

       Es per açò que  després de llegir aquest fascinant llibre puc arribar a opinar sobre conceptes que anteriorment ni se m´ocorria mencionar. 

       Tant “EL INFORME LUGANO” com les classes teòriques de l´assignatura Globalització i Educació m´han fet comprendre i poder portar a judici moral si és tan beneficiosa la globalització per la qual aposten grans personatges de l´época actual. Arribant a la conclusió, de que per a empitjorar la nostra situació actual és millor deixar-la com està.
 

CARMEN ROIG MARCO

 

INFORME LUGANO

Susan George 

Lo mejor de este libro es que no nos puede dejar impasibles. Me parece imposible que no remueva nuestras conciencias, a menos que no tengamos un mínimo de sensibilidad sobre lo que acontece a nuestro alrededor.

Me sorprende el tono irónico con que se ha escrito el libro, es muy inteligente por parte de la autora.

Ella parte de una “suposición”, de un encargo para realizar un estudio sobre el sistema de libre mercado y de la economía global. El “supuesto” es que el capitalismo es el mejor sistema de desarrollo para todos, aunque con ciertas amenazas y peligros que hay que eliminar, por ello en el libro también se dan “propuestas y recomendaciones” para  “el bien común”.

Lo primero que hay que hacer es cambiarle el nombre, “capitalismo” tiene muchas connotaciones negativas en la historia, lo llamaremos Neoliberalismo o Economía de mercado ( aunque nos encontremos inmersos en el capitalismo más brutal que haya existido hasta ahora ).

La primera parte del libro expone los peligros que acechan al sistema. Denuncia la quiebra ecológica, la única parte donde estoy totalmente de acuerdo. Los recursos naturales son necesarios para nuestra supervivencia, y , ni los bienes que recibimos , ni los daños que devolvemos se contabilizan como costes. No cabe aquí un planteamiento individualista ( tengo agua porque puedo pagármela) , el planteamiento globalizador es necesario , no podemos vivir en un planeta muerto.

Se citan como amenazas también los extremos sociales, el peligro de ser cada vez menos ricos y más pobres. Vivimos un proceso rápido de privatización y autorregulación del mercado a nivel mundial  que hace que cada vez se ensanchen más las diferencias. Diferentes crisis aisladas podrían producir un “ efecto dominó”  irreparable.

Frente a las amenazas, las instituciones actuales tampoco están preparadas, suelen coordinar parcelas muy reducidas, pero ninguna puede gestionar el conjunto del sistema. Con las fronteras abiertas para el mercado ( gracias a la tecnología), ni siquiera los Estados nacionales pueden poner límites al sistema. No existe un proyecto común, resultaría utópico, las empresas transnacionales, más poderosas que muchos países, siguen velando por su crecimiento individual favorecidas por muchas instituciones. Las diferencias cada vez más grandes entre ganadores y perdedores parecen inevitables. Parece que la solución más sostenible sea la de controlar el crecimiento demográfico. Así concluye  la primera parte del libro, en la segunda parte el grupo de expertos nos dá  “soluciones” para atacar el verdadero problema, somos demasiados, la piedra de tropiezo del sistema capitalista.

Los cimientos para poder llevar a cabo una reducción masiva de la población los basan en cuatro pilares:

 

*El ideológico-político: Basta de doctrinas personales y de derechos humanos. Un grupo de pensadores que actúen y piensen por nosotros, que nos puedan manipular fácilmente y nos guíen hacia el “pensamiento único”.

*El pilar económico: Teniendo en cuenta que el problema demográfico viene principalmente de los países del Sur y del Este, hay que adoptar medidas más radicales. Si un mercado se liberaliza crea condiciones más favorables para la mortandad, y disminuye la fertilidad.

*El pilar político: Los países más ricos tienen que seguir mandando sobre los más pobres. Eso sí, de forma disimulada haciendo creer a los sometidos ilusoriamente que participan en la toma de importantes decisiones.

*El pilar psicológico: La globalización económica y política puede avanzar mientras la población sea psicológicamente ciega y no exista la correspondiente ciudadanía global para oponerse a ella.

 

Con estos pilares los “expertos” intentan convencernos del “porqué” es necesario reducir el crecimiento demográfico. El “como” lo abordan con ciertas “estrategias”: la conquista, la guerra, el hambre y la peste, basándose en los cuatro jinetes del Apocalipsis. Éstos pueden resultarnos más tradicionales, pero se amplían con otros más modernos como droga, la delincuencia generalizada, o los venenos medioambientales.

Las “soluciones” que nos presentan, lejos de parecernos ciencia ficción, de están dando continuamente. Algunas muy sutilmente, otras descaradamente. Seguramente nos parecen barbaridades, pero pertenecen a la cruda realidad. Lo más triste es que creo que algunas personas pueden estar de acuerdo con lo que aquí se plantea. No nos atrevemos a denunciar estas crisis, aunque nos sintamos lejos de la teoría, con nuestros hechos estamos confirmando diariamente el sistema. Solo vemos lo que tenemos delante, vivimos un individualismo creciente, pensamos que tenemos suerte de vivir en un mundo desarrollado, pensamos que nos ganamos y merecemos lo que tenemos y por supuesto, nos sentimos ajenos a lo que ocurre a otros lejos de aquí.

No es un libro para disfrutar, sino todo lo contrario. Es un libro crítico, de denuncia, pero necesario para hacernos reflexionar. No podemos someternos y dejarnos arrastrar ciegamente hacia el fracaso humano.

Me niego a que me invadan la impotencia y la desesperanza, creo que son los verdaderos peligros de nuestra sociedad. Con humildad, individualmente me siento débil frente a lo que acontece, pero confío en que todos somos necesarios para el desarrollo común. Como maestra que quiero ser tengo que confiar en poder aportar algo bueno a la sociedad. Quiero creer que puedo ayudar a formar ciudadanos críticos, que valoren la vida, y que puedan tomar decisiones justas para el bien de todos.


CURS 2003/2004

Mª JOSÉ BERLANGA NAVARRO

INFORME LUGANO. SUSAN GEORGE


Comentario informativo y crítico

El informe lugano es una evaluación de la situación actual, por lo que se refiere a la primera parte. La descripción del capitalismo, de las empresas transnacionales y sus objetivos es tan real y cruda que me ha impactado realmente, está claro que todos tenemos ideas del poder de las multinacionales pero no hasta ese punto. Es algo que está pero lo que hablan las TV, ni tampoco nosotros es la situación real, te planteas que tu eres solo una persona contra todo el sistema y que no puedes hacer nada, aunque la misma autora en su anexo nos incita a participar activamente en asociaciones ecologistas y con asociaciones contra el hambre o los marginados , etc, para aportar algo desde nuestra insignificancia. Nosotros somos lentos e inmóviles al contrario que el gran capital y la élite financiera, que mueve más dinero y más rápido que muchos países subdesarrollados juntos.

En el informe se plantea que esto no puede seguir así y cita el problema de la superpoblación como el principal problema para mantener el sistema capitalista ya que no podrá mantenerse con toda la población por eso aporta dos soluciones para erradicar el problema de la superpoblación: La prevención ( que creo que ya se está llevando a cabo y con la que estoy totalmente de acuerdo excepto en la esterilización sin que lo sepa la interesada porque da libertad a la mujer ) y la reducción (cruel forma de acabar con la población y que irremediablemente también funciona aunque no con la efectividad que los autores del informe quisieran).

La primera habla del control de natalidad mediante los distintos medios y dice que la cultura y la independencia de la mujer ayudaría a prevenir las altas tasas de natalidad en países subdesarrollados pero tampoco aporta medios para que esto se lleve a cabo. Además habla de que el hecho de tener muchos hijos en países menos desarrollados es símbolo de poder que los hijos trabajaran y mantendrán a los padres. Las hijas también aunque están más marginadas sobre todo en países asiáticos. Habla de problemas concretos como China ( el problema que supondría que mejorase su alimentación y del fracaso de su política de un solo hijo, etc) el agua como bien escaso sobre todo en los próximos años e incluso las posibles guerras por el agua, algo que me parecía muy lejano pero que no lo es tanto.

Cuando habla de reducir la población se refiere por supuesto la población más inmóvil y lenta, menos privilegiada, ya que estos autores del informe a los que nos oponemos frontalmente quieren que desaparezca la población provocando pestes , guerras, hambrunas y potenciando las drogas liberalizando las drogas no para tener mayor control sobre ellas sino para obtener más beneficios.

En conclusión pienso que esta es la cruda realidad que no tenemos que aceptar pasivamente sino aportar nuestro grano de arena para erradicarla y acabar con un sistema que nos está ahogando a todos. Acabar con él e intentar tener otro más justo aunque no fuera perfecto sería la solución ideal aunque no sepamos a ciencia cierta como podríamos conseguirlo, la autora nos propone diversas formas en el anexo, pero quien empezará a llevarlo a cabo, teniendo en cuenta que es el capital quien ejerce su tiranía por medio del bombardeo televisivo y en general de todos los medios de comunicación y que le dan o damos más tiempo e incluso más importancia a cosas banales del primer mundo que a grandes problemas que afectan al tercer mundo. No encuentro ninguna vía para encauzar a todos como llama la autora en el libro los inmóviles y lentos a tomar cartas en el gran problema y no que tengan una actitud pasiva pensando que eso a ellos no les afecta aunque parte de ello ya se ha comenzado a dar en España con las privatizaciones brutales y los recortes en Sanidad y Educación etc.., en realidad pienso que nos tienen como a un rebaño que nos dan entretenimientos como el fútbol y los cotilleos para entretenernos y que no dedicamos tiempo a los problemas que afectan a la sociedad, y de lo que supone en realidad la globalización, que según mi opinión estaremos en una nueva dictadura del capital, incluso más dura de la que estamos viviendo ahora.

 

                           David Gaspar Marín

CURSO 2004-2005

INFORME LUGANO

SUSAN GEORGE

En este libro, Susan George, nos proporciona una detallada información, sobre las consecuencias más graves de la mundialización, concretamente de la globalización económica, la cual impone una interdependencia económica entre los países, que enriquece a los ricos y empobrece a los pobres absorbiendo los mercados nacionales. Por esta razón la globalización la entendemos como la debilidad del Estado nacional frente a la fluidez del capital financiero y el poder de las multinacionales.

Susan George nos define las características de la globalización que impera en nuestra sociedad, de la siguiente manera:

·        Aumento espectacular del Comercio Internacional: sofisticación del consumo, compañías transnacionales y uniones aduaneras, que aumentan al máximo la competencia de mercado, fomenta la oferta y la demanda, propugnada especialmente por las grandes empresas transnacionales de servicios, de comunicación y financieras. Estas empresas están dirigidas y llevadas por sus accionistas; y ensalzan a los ricos y hunden a los pobres. La globalización enfrenta a las personas en una guerra competitiva internacional.

·        El libre mercado es condición previa para la democracia, ésta es condición previa para la estabilidad y la paz, éstas son condiciones previas para el negocio, que gracias a la tecnología y al movimiento del dinero apoyaran el capitalismo y estarán a su servicio. La globalización es partidaria del comercio y la inversión sin restricciones, con un fuerte marco legal internacional basado en normas para garantizar una “libertad”, lo que reduce el comercio nacional. Las empresas transnacionales pueden invertir y producir en cualquier parte del mundo.

·        Libre circulación de los flujos financieros: deuda externa. El capital es móvil, quienes tienen ahorros lo invierten en acciones, bonos, opciones y otros productos similares, para encauzar de nuevo la inversión hacia la producción y “crear bienestar para todos”. La mayor parte del dinero está en los fondos de pensión, compañías de seguros y empresas financieras, que se mueven rápido y en grupo. Los fondos internacionales no están regulados, por lo que pueden hacer todo lo que les plazca.

·        Nuevas tecnologías: comunicación, transporte e información.

·        Fin de alternativas. El Norte dominante: una dictadura sin rostro, una gestión ideológica de la Economía, y una militarización. La globalización aumenta las desigualdades entre los países. Cada vez hay más países pobres y menos ricos.

·        La globalización está produciendo un declive de la naturaleza, ya que se están confiscando sus recursos muy rápidamente.

·        Déficit democrático y social: Problemas con el Estado: medidas económicas versus medidas sociales y las trabas a las migraciones.

Todas estas características no son ficción, son una realidad dura y como prueba de ello podríamos señalar: los acontecimientos del 11 de septiembre y la crisis de Argentina.

Susan George también nos muestra las contradicciones que supone el sistema económico del capitalismo y de libre mercado, son las siguientes:

·        El mercado es el mejor juez de la sabiduría y del valor de la actividad humana; pero no puede decirnos cuando podríamos estar cruzando el umbral económico hasta que ya fuera demasiado tarde.

·        El crecimiento es el alma de la economía; pero el bienestar general no guarda necesariamente una correlación con el crecimiento al provocar empobrecimiento.

·        La economía está en el centro de la sociedad; pero los efectos sociales indeseables podrían debilitar los beneficios económicos, ya que las personas podrían comportarse de una manera impredecible y desestabilizadora debido a su situación de pobreza.

·        Las economías proscritas cobran fuerza financiera y política; pero las alianzas entre bandas y Estados delincuentes podrían provocar trastornos geopolíticos que destruirán el clima empresarial normal.

·        Los mercados financieros son inestables y no cabe esperar que se comporten con una racionalidad perfecta.

Por todo ello podemos decir que el sistema económico global está rodeado de amenazas, que podrían desembocar en un cataclismo.

Informe Lugano nos refleja claramente las grandes diferencias entre el Norte y el Sur de la población mundial.

Muchas personas del Norte ayudan o intentan ayudar a las del Sur pero, ¿Qué papel hacen esas ayudas en un lugar en el que existe una población masiva, enfermedades graves, delincuencia, etc?

Sin duda nada, ya que las ayudas de una minoría no eliminarán la explotación, las malas condiciones higiénicas y ambientales, la hambruna, las enfermedades… que sufren los países subdesarrollados.

Por desgracia, todos estos problemas van aumentando con el paso del tiempo. Susan George nos da como solución a éste, reducir la población de los países subdesarrollados. En estos países sienten la necesidad de aumentar la población tanto como instinto de supervivencia (debido a las lamentables condiciones de vida mueren muchos cada año), como para satisfacer “sus necesidades básicas” a través de la mano de obra barata a la que se ven obligados. Compartir bienes como la capacidad adquisitiva, la educación, las infraestructuras, etc podría contribuir rápidamente a estabilizar la población y reducir su crecimiento.

Las grandes empresas multinacionales, se enriquecen de los países tercermundistas, pues es ahí donde consiguen materiales y mano de obra baratas, consiguiendo así mayores beneficios, al vender luego sus productos en el mundo occidental.

Los países tercermundistas son esclavos de la economía, hay muchas desigualdades, existen irracionalismos (droga, violencia, sectas, nacionalismos radicales, extremismos, fundamentalismos…); debido a las fusiones económicas del Norte, de las que sólo sacan beneficio los poderosos o más ricos.

Las multinacionales poderosas comercializan con todo lo que tienen a su alrededor, esto hace que hasta los políticos se dejen llevar por los grandes y ricos financieros y empresarios, que son los dueños del mundo.

Podríamos decir que la globalización es una lucha competitiva por todo, tanto con los propios vecinos de nuestro barrio como con personas que están a miles de kilómetros y no conocemos.

Pienso, que no estamos siendo conscientes de la realidad que nos envuelve, pese a que vemos todos los días noticias espeluznantes a la hora de comer sobre la situación de las dos divisiones del mundo. Tal vez no seamos capaces de valorar lo que a ellos les falte, porque vivimos en un mundo consumista con una aceleración constante y un crecimiento de los mercados que no nos deja ver más allá de los que ellos quieren que veamos.

Creo que parar el camino del consumismo es muy difícil, en un mundo en el que nos hacen sentir cada dos por tres la necesidad de consumir o comprar algo, tanto a través de los medios de comunicación, como por la propaganda, como por los puntos que marca la sociedad.

¿Será que nos están intentando manipular de tal forma que nos distraen, con cosas que desde mi punto de vista no son muy importantes, para que no veamos más allá de lo que debemos ver? 

Después de leer este libro es evidente, que he abierto un poco los ojos, y soy consciente (que hasta ahora no lo era) de que a demás de la globalización económica, el consumismo también nos lo impone la sociedad erradicando así la heterogeneidad.

 Susan trata en este libro todos los aspectos de la sociedad de hoy, relacionándolos con la globalización; cosa que también me ha abierto los ojos ya que parece que todo tiene un denominador común y no nos damos cuenta.

Por ejemplo “ las drogas” es uno de los temas que relaciona con la globalización de la siguiente manera: “los camellos” (su mayoría) son “peces gordos” que se aprovechan de unos pobres necesitados para sacar un gran beneficio y tener grandes lujos, sin la posibilidad de ser atrapados. Yo no estoy a favor de las drogas y pienso que deterioran al hombre y le consumen muy poco a poco hasta la muerte; pero me parece algo degradante, que los “altos cargos” sabiendo que es una sustancia perjudicial para la humanidad estén comercializando con ella y beneficiándose a costa de los demás (aunque aparentemente se “hartan” de decir que es algo que hay que eliminar y que se está trabajando para ello).

Además me hago una pregunta ¿por qué la droga no está permitida y en cambio otras sustancias perjudiciales también para el hombre no sólo están permitidas sino que a demás tienen una gran propaganda? ¿Será porque hay unas grandes empresas detrás que sí se están beneficiando de ello?

Viendo los telediarios a lo largo de la semana, mes, año… me doy cuenta  que los mismos problemas que tenían las personas necesitadas de otros países, los siguen teniendo después de mucho tiempo ¿Por qué no se ha solucionada si todos vemos las imágenes y nos encogemos y pensamos que hay que ayudarles? Yo pensaba que se les podía ayudar económicamente, pero me he dado cuenta de que no es suficiente, hay que implicarse. Lo que debemos hacer los países occidentales es fomentar el pensamiento crítico y no dejarse llevar por la cultura de masas que arrastra a un orden social con un gran poder sobre la economía.

La falta de agua, la contaminación ambiental, la hambruna, las enfermedades contagiosas, etc, sabemos que están ahí, pero al no sufrirlas no abrimos los ojos del todo, no le damos la importancia que tienen ya que a nosotros por suerte, o por desgracia no nos faltan. Pero esto es una actitud muy egoísta por nuestra parte y no evita que salgan de ese pozo sin fondo las personas que lo están sufriendo. Ahora mismo siento rabia por el hecho de que unos pocos dominen el mundo y no sean capaces de reflexionar sobre todo lo que hacen (o no quieran), no solo por las personas necesitadas, sino también por la Madre Tierra de la que ellos y todos nosotros formamos parte. Pero no es única responsabilidad de los poderosos, sino de todos nosotros. Debemos concienciarnos de las situaciones y abrir los ojos, pero esto no es suficiente, hay que implicarse y actuar para mejorar el mundo y equilibrarlo poco a poco.

También sabemos que el sistema capitalista, la globalización y ese afán por conseguir cuantos más recursos energéticos y baratos mejor; provoca una desestabilización de la naturaleza. Estamos destruyendo el medio en el que vivimos, y parece que no nos queramos dar cuenta. En este sentido la naturaleza es el mayor obstáculo para este sistema financiero de libre mercado y no debemos tratarla como un adversario, sino que tenemos que protegerla, no para que se pueda dar este sistema, sino para que todos podamos vivir en unas mejores condiciones ambientales, climáticas, ecológicas y podamos disfrutar de ella.

Este aspecto es muy importante y la gente parece que no tiene en cuenta que un pequeño esfuerzo en su vida privada puede llegar a ayudar a la naturaleza y como consecuencia a sí mismo y a los demás. Debemos concienciarnos de que hay que ser respetuosos con los recursos naturales y con el medio ambiente y hacer todo lo que esté a nuestro alcance: utilizar los vehículos privados de una forma más rentable o utilizar los servicios públicos, no malgastar el agua y energías, utilizar al máximo posible las energías renovables, educar para un correcto comportamiento con la naturaleza… Las personas que vivimos en la parte “norte” del planeta y no nos falta de nada no le damos la importancia que tiene a una gota de agua, o a un rayo de luz eléctrica, o al gas que utilizamos para calentar cosas… deberíamos empezar a concienciarnos de ello y quizá empezando a cambiar esto podríamos empezar a darnos cuenta de las desigualdades y actuar propiamente para disminuir y evitarlas.

Si no se pone una solución, pronto podríamos llegar a una quiebra ecológica.

El libro comienza con un tono paradójico debido a la agudeza de la autora al decir que el Informe fue encargado por los “amos del mundo” a un grupo de expertos.

 El Informe Lugano es un libro que recomendaría leer a todo el mundo para que tal vez despertara conciencias y así poder conseguir cambios en el mundo actual. Si fuese leído tanto por ricos como por pobres, daría una conciencia del mundo que nos rodea a todos y podríamos entre todos tomar conciencia y posibles soluciones para los distintos temas; tanto para la pobreza, como para la estratificación de poderes, la desigualdad…sin olvidarnos del respeto tanto a las demás personas como a la Tierra, ya que nos proporciona bienes de los que nos aprovechamos sin pensar en las consecuencias a las que conlleva. Lo único en lo que se piensa es en ganar dinero, ya que como dice el refrán “Poderoso es Don Dinero”.

Es necesaria una concienciación global de la que participemos todos y cada uno de los seres humanos para lograr cambios y establecer un orden social y así poder salir de este caos. Por todo ello yo no dudaré en darle este libro a una persona a la que quiero, o que sé que tiene algún problema del que ella no piensa que puede salir, para que se de cuenta como yo lo he hecho de cómo puede cambiarle la vida a alguien por dejarse llevar por otras personas.

DARRERE