EVA MARÍA COSTALES ORTEGA

 

 El juego global. Mal desarrollo y pobreza en el capitalismo mundial.

José María Tortosa

 

¿Qué es lo que nos propone un libro como este? Es un libro que desarrolla de una forma muy explícita los precedentes y los consecuentes del mal desarrollo y de la pobreza. Y nos propone una “solución” para al menos amenizar ese gran problema que se está agudizando cada vez más. Como bien sabemos, porque así nos lo han enseñado, existen o existían tres mundos en un mismo planeta: el primer mundo, el segundo mundo, y un tercer mundo. ¿Qué diferencia a uno de otro? La riqueza material y su monopolio mundial.

Esta historia  se arrastra desde la época de las colonizaciones, donde los países desarrollados y más avanzados colonizaban a los que se denominaban y denominan subdesarrollados. A éstos se les privaba de sus mayores tesoros, su cultivo.        

       Se les inculcaba una cultura que no era la propia, unas creencias que no eran las suyas, y encima se les obligaba a depender de su metrópolis. Además en el siglo de las colonizaciones se les vendía y  los utilizaban como esclavos (género de trabajo gratuito).

       Con el paso del tiempo, ganan su independencia, ¿cuál? una que les deja con una mano delante y otra atrás.

      Pero no sólo nos habla el libro de ese momento en el que estos países pasaban a ser los controladores del planeta. Si no que también nos habla de la pobreza generalizada que actualmente sufren algunos y que nos repercuten a todos. Una pobreza que ha existido siempre y que sólo se ha estudiado a partir del siglo XVIII. Con la Revolución Industrial ( siglo XVIII) esto se ha empeorado, ya que con la nueva tecnología se necesitan menos manos de obra y nace la explotación del trabajador. A lo largo del siglo XVIII, con los estudios previos sobre la pobreza y el mal desarrollo aparece un término que describe la pobreza capitalista: PAUPERISMO, y desde mi punto de vista sigue siendo un término certero.

 

       Tortosa remarca una serie de épocas que son las que nos han llevado a lo que actualmente se llama globalización: capitalismo competitivo (1700-1860), era del imperialismo (1860-1945), capitalismo tardío (1945-1980), desaceleración y crisis (1966-1980). Junto a esta globalización habría que marcar un capitalismo mundial en el que problemas señalados hasta entonces, denominados pobreza y mal desarrollo, se han agudizado más. Esto es debido a que no existe una verdadera globalización, ya que sigue existiendo esa división de mundos donde los peor dotados son los explotados ya desde su colonización. La supuesta globalización actual se dedica a explotar a los países que necesitan una ayuda médica, etc..., pero sobre todo económica. Crean una situación en la que estos países se ven obligados a recibir productos exteriores pero no pueden exportar sus productos, puestos que en su mayoría son cultivos y empeorarían la venta del cultivo del continente dominante, además de que les es imposible competir en otros productos, ya que sus desventajas no les han permitido avanzar a su ritmo.

      ¿Qué solución propone Tortosa? Contra la pobreza propone crear unas pequeñas fuerzas representadas en pequeñas organizaciones que busquen la satisfacción inmediata de necesidades básicas. Y En contra de la globalización, que él denomina globalismo, crear unos minisistemas alternativos que permanezcan fuera del sistema.

DARRERE