TERMED (CGL2011-30433-C02-02)
TERMED Impacto térmico en fenómenos meteorológicos

RESUMEN

El proyecto TERMED (CGL2011-30433-C02-02; Impacto térmico en fenómenos meteorológicos de ecosistemas mediterráneos: desarrollo de técnicas de teledetección y una red automática de radiometría angular de campo) obtuvo financiación a través de la convocatoria de 2011 de proyectos de I+D+i de investigación fundamental no orientaria del Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN, actualmente gestionado por el Ministerio de Economía y Competividad, MINECO).

Los propósitos del proyecto han sido:
- el desarrollo de metodologías de medida, tanto de campo como a partir de los satélites de observación de la Tierra, y
- la validación de parámetros térmicos obtenidos con dichas técnicas de teledetección para
- el estudio de fenómenos meteorológicos típicos en los ecosistemas mediterráneos.

Con la investigación realizada se han alcanzado totalmente los objetivos específicos planteados en la propuesta del proyecto. A continuación se resumen los principales logros del proyecto:
- Diseño y desarrollo de un sistema de radiometría angular de campo que instalado en estaciones permanentes ha permitido conformar una red térmica pionera a nivel internacional, como lo demuestra el interés mostrado por instituciones como CEOS, ESA y NASA.
- Desarrollo de campañas experimentales y constitución de una base de datos verdad-terreno esencial para dicho propósitos y representativa de coberturas terrestres típicas.
- Determinación de las propiedades radiativas de las superficies presentes en nuestros ecosistemas.
- Mejora y adaptación de algoritmos de obtención de la temperatura de la superficie terrestre (LST) para diversos satélites, principalmente MSG-SEVIRI, EOS-MODIS, y ENVISAT-AATSR.
- Validación y evaluación de algoritmos y productos LST frente a los datos verdad-terreno.
- Obtención de mapas de térmicos y de emisividad. Implicación en proyectos internacionales con estos fines, como Globtemperature de la ESA.
- Propuesta de una técnica downscaling (disaggregation) para la obtención de la LST a nivel subpíxel.
- Desarrollo de modelos para la obtención de la temperatura del aire a nivel superficial (SAT) a partir de datos de satélite y generación de mapas continuos de SAT para el territorio.
- Uso de datos LST dentro del modelo meteorológico RAMS en el marco de un sistema de vigilancia y alerta de temperaturas extremas (olas de calor) para la administración regional.
- Mejora del pronóstico de temperaturas extremas y estudio de su relación con el ciclo de brisas.
- Desarrollo de una climatología para un índice de riesgo de incendio forestal, puesta a disposición de consorcios de bomberos regionales para la correcta interpretación de dicho índice para el territorio.

La difusión de los resultados se ha desarrollado mediante:
- 12 trabajos en revistas SCI (principalmente del primer decil y cuartil, además de capítulos de libro (3) y comunicaciones a congresos internacionales (20) y nacionales (10).
- la difusión mediante webs institucionales y de redes y asociaciones.
- la comunicación de resultados a administraciones públicas, empresas y agencias espaciales (algunas de ellas como EPOs) a través de convenios, contratos o colaboraciones.

volver