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INTERNET PARA COMUNICADORES

TEMA 3: MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN INTERNET


2.6) De la audiencia al usuario (cont.)

Comunicación de masas

- Comunicación a dos niveles:

a) Del medio a la audiencia

b) Comentario social

- Audiencia de carácter pasivo

- Producto finalizado

- Escasa interactividad con el medio

- Limitado abanico de opciones

- Medios de masas como configuradores de la realidad


(Adaptado de We Media, Bowman & Willis, 2003)


Comunicación en red

- Comunicación interpersonal y comunicación de masas

- Público activo: usuarios emisores de información. Sustitución del consumidor por el “prosumidor” de información

- Mayor capacidad de selección y policonsumo de medios

- Extensión de los usos sociales de las tecnologías y la generación de redes ciudadanas


(Adaptado de We Media, Bowman & Willis, 2003)


3.1) Medios sociales y web 2.0

- Periodismo elaborado por ciudadanos:

  • Asociados a grandes medios: a través de diversas herramientas participativas y secciones específicas
  • En medios propios: generados normalmente mediante herramientas de publicación pertenecientes a la “web 2.0”.

- Periodistas que emplean la web 2.0 para llegar al público por esa vía

- Diversidad de aplicaciones (weblogs, wikis, espacios personales, distribución de contenidos audiovisuales, …)

- Su éxito radica en su facilidad de publicación y acceso a los contenidos

- Participan de la oferta de los grandes cibermedios cada vez de forma más acusada

- Sin embargo, al integrarlos como parte de su oferta, los cibermedios en parte desactivan el potencial comunicativo de estos medios como alternativa a la comunicación tradicional

- En cuanto a su potencial como herramientas informativas:

  • Dependencia acusada de fuentes institucionales / medios
  • Especialistas / testigos
  • Mayor abundancia de interpretaciones / opiniones
  • Pérdida de rigor / aumento del partidismo

Ejemplos:

B) Estrategias - Ejemplos

- Cercanía a los usuarios e interés por sus opiniones y participación

- Planteamientos originales

- Premios

- Capacidad de respuesta y dinamismo

- Interrelaciones con la “comunidad” y participación activa

- Los mensajes se extienden merced a la participación / recomendación del propio público (marketing viral)

EJEMPLOS:

- Nomiresmtv.com y Amo a Laura

- CNN - Youtube y TVE - Youtube

- Rajoy en Facebook

- C.S.I. - Wiki

- Héroes - MySpace

- Soitu.es

- Yo, periodista (El País)

- Blog de Federico Jiménez Losantos en Libertad Digital

- Blog de Arsenio Escolar en 20Minutos.es

- Blog de Arcadi Espada en El Mundo

- Blog de Javier Ortiz en Público

 

3.2) Cibermedios

Cuatro fases de desarrollo:

1995-1999: Inserción en Internet. Mera reproducción de contenidos
2000-2001: Aparición de cibermedios exclusivos de Internet. Ampliación y diversificación de servicios.
2002-2004: Crisis de las puntocom, reducción de la inversión económica. Desconfianza en Internet como vía de negocio ("nos hacemos la competencia a nosotros mismos"). Algunos medios (El País, El Mundo) se convierten en sitios web de pago.
2005-2008: Desarrollo de los medios sociales y la Web 2.0. La competencia aumenta, la inversión publicitaria (más lentamente) también. Los medios vuelven a adquirir un carácter gratuito y aumentan su presencia en Internet. Desarrollo del vídeo para complementar o sustituir a las informaciones escritas.

 

Características generales:

- Proceso de "portalización" (cada vez integran a más productos - servicios).
- Tendencia a la integración de los distintos medios del grupo: convergencia de medios, estructuras y contenidos
- Sujeción a la actualidad (frente a otros sitios web de contenidos más "atemporales")
- Se constituyen en centro neurálgico del debate público en Internet, aunque otros medios de menor dimensión (blogs, redes sociales, ...) cada vez tienen más importancia.
- Atención a nuevas temáticas relacionadas con hábitos de consumo y modelos de vida (tendencias, nuevas tecnologías, etc.)


Tipología:

- Gratuitos y de pago
- Generalistas y especializados
- Globales y locales
- Contrainformación