Página personal de Guillermo López García
Portada
Personal
Docencia
Curriculum
Documentos
Weblog
Enlaces
Contactar
 

Universitat de València
Facultat de Filologia
Departament de Teoria dels Llenguatges
Àrea de PERIODISME

Internet para comunicadores - Grupo de Periodismo
Curso académico 2008/2009

Profesor: Guillermo López García
Licenciado en Comunicación Audiovisual por la U. de Valencia (1998)
Doctor en Ciencias de la Información por la U. de Valencia (2002)

Currículum abreviado
- Profesor Titular de Periodismo
- Codirector de la publicación electrónica www.lapaginadefinitiva.com

Investigación relacionada
- Libro (2008): Los cibermedios valencianos: cartografía, características y contenidos. Valencia: Servei de Publicacions de la Universitat de València. Disponible en http://www.cibermediosvalencianos.es/cibermedios.pdf
- Libro (2008, editor): Comunicación local y nuevos formatos periodísticos en Internet: Cibermedios, confidenciales y weblogs. Valencia: Servei de Publicacions de la Universitat de València. Disponible en http://www.cibermediosvalencianos.es/ComunicacionLocal.pdf
- Capítulo de libro (2008). "El audiovisual en Internet: de la marginalidad a la convergencia multimedia". En Duran, Jaume, y Sánchez, Lydia (eds.) Industrias de la comunicación audiovisual. Barcelona: Publicacions i Edicions UB. pp. 257-297.
- Participación en Proyectos de I+D financiados por entidades públicas:
o "Convergencia digital en los medios de comunicación en España", Ministerio de Educación y Ciencia, 2006-2009
o "Los medios de comunicación valencianos en internet: contenidos digitales y convergencia multimedia", Generalitat Valenciana, 2008. Investigador principal del proyecto.

Horario: Lunes, de 15.00 a 17.30 horas y de 18.00 a 20.30 horas (E1 TAU)

Tutorías: Martes y Miércoles, de 12 a 14 horas

Correo electrónico: Guillermo.Lopez@uv.es


DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA:


El objetivo de la asignatura es que los alumnos adquieran competencia suficiente para trabajar en Internet en cualquiera de los ámbitos de trabajo que este medio ofrece en el sector de la comunicación, tales como el diseño, la producción de contenidos escritos y audiovisuales o la gestión empresarial de un negocio web.


TEMARIO PARTE TEÓRICA

1) Introducción: características técnicas de Internet
1.1) El protocolo TCP / IP
1.2) Inclusión de materiales audiovisuales y texto
1.3) Estructuración mediante links
1.4) Disposición de la información en servidores. Transferencia de datos
2) Características de la comunicación en red
2.1) De la sociedad industrial a la sociedad del conocimiento
2.2) Ruptura del tiempo y el espacio
2.3) Carácter multimedia
2.4) Hipertextualidad
2.5) Interactividad
2.6) De la audiencia al usuario

3) Medios de comunicación en Internet
3.1) Medios sociales y web 2.0
4.2) Cibermedios
4) Creación audiovisual en Internet
4.1) Nuevos modelos de ocio
4.2) Descarga de archivos y TV por Internet
4.3) Videojuegos en red

TEMARIO PARTE PRÁCTICA

1) Cuestiones de diseño
a. El código HTML
c. Programas de gestión de contenidos
d. Aplicaciones específicas
e. Configuración de un sitio web
2) Prácticas: Gestión de un periódico digital configurado con Wordpress
i. producción de contenidos de entretenimiento (1)
ii. producción de contenidos informativos (2, 3, 4)
iii. artículo de opinión (5)
iv. edición (6)
v. producción de un programa de radio (7, 8)

CALIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA:

a) Prácticas: 60%
b) Examen 25%: Una pregunta teórica de desarrollo, entre dos opciones
c) Lectura y evaluación de un libro 15%: El alumno habrá de leer uno de los libros del listado que se indica a continuación y desarrollar una recensión crítica (4-6 páginas, Times 12, espacio y medio) que se entregará el día del examen.
CASTELLS, Manuel (2001): La Galaxia Internet. Barcelona: Plaza & Janés.
JENKINS, Henry (2008). Convergence Culture: La cultura de la convergencia en los medios de comunicación. Barcelona: Paidós.
PAVLIK, John (2005): El periodismo y los nuevos medios de comunicación. Barcelona: Paidós.
RHEINGOLD, Howard (2004): Multitudes inteligentes. La próxima revolución social. Barcelona: Gedisa.
TAPSCOTT, Don, y WILLIAMS, Anthony (2007): Wikinomics. La nueva economía de las multitudes inteligentes. Barcelona: Paidós.
La realización de estos trabajos permite aspirar a una calificación máxima de Sobresaliente
d) Desarrollo de un proyecto de contenidos en Internet: Trabajo de carácter voluntario, evaluado mensualmente de la siguiente forma:
7 de ABRIL: presentación del proyecto
6 de MAYO: evaluación parcial
3 de JUNIO: evaluación final
El trabajo voluntario puede suponer un aumento de la nota final de hasta dos puntos


BIBLIOGRAFÍA

- ARMENTIA, José Ignacio (1999), Diseño y periodismo electrónico, Bilbao, Universidad del País Vasco.
- BERNERS-LEE, Tim (2000). Tejiendo la red. El inventor del World Wide Web nos descubre su origen. Madrid: Siglo XXI
- BLOOD, Rebecca (2002). The Weblog Handbook. Practical Advice on Creating and Maintaining Your Blog. Nueva York: Perseus Books.
- BOIX PALOP, Andrés y LÓPEZ GARCÍA, Guillermo (eds.) (2006): La autoría en la era digital: industria cultural y medios de comunicación. Valencia, Tirant lo Blanch.
- BOWMAN, S., y WILLIS, C. (2003). We Media. How audiences are shaping the future of news and information. Disponible en http://www.hypergene.net/wemedia/download/we_media.pdf
- BUSTAMANTE, Enrique (coord.) (2002): Comunicación y cultura en la era digital: industrias, mercados y diversidad en España. Barcelona: Gedisa.
- BUSTAMANTE, Enrique (coord.) (2003): Hacia un nuevo sistema mundial de comunicación. Las industrias culturales en la era digital. Barcelona: Gedisa.
- CASTELLS, Manuel (2001). La Galaxia Internet, Barcelona, Plaza & Janés.
- CASTELLS, Manuel (ed.) (2006). La sociedad red: una visión global. Madrid: Alianza Editorial.
- DÍAZ NOCI, Javier (2001). La escritura digital, Zarautz, Universidad del País Vasco.
- DÍAZ NOCI, Javier, y SALAVERRÍA, Ramón (eds.) (2003). Manual de Redacción Ciberperiodística. Barcelona: Ariel.
- DURAN, Jaume, y SÁNCHEZ, Lydia (eds.) Industrias de la comunicación audiovisual. Barcelona: Publicacions i Edicions UB.
- GILLMOR, Dan (2004). We the Media. Grassroots Journalism by the People, for the People. Sebastopol: O'Reilly.
- HALL, Jim (2001). Online Journalism, Londres, Pluto Press.
- HIMANEN, Pekka (2002). La ética del hacker y el espíritu de la era de la información, Barcelona, Destino.
- JENKINS, Henry (2008). Convergence Culture: La cultura de la convergencia en los medios de comunicación. Barcelona: Paidós.
- LESSIG, Lawrence (2001). El código y otras leyes del ciberespacio, Madrid, Taurus.
- LÓPEZ, Guillermo (2005). Modelos de comunicación en Internet, Valencia, Tirant lo Blanch.
- LÓPEZ, Guillermo (ed.) (2005). El ecosistema digital: modelos de comunicación, nuevos medios y público en Internet. Valencia, Servei de Publicacions de la Universitat de València. Disponible en www.uv.es/demopode/libro1
- LÓPEZ., Guillermo (2008). Los cibermedios valencianos: cartografía, características y contenidos. Valencia: Servei de Publicacions de la Universitat de València. Disponible en http://www.cibermediosvalencianos.es/cibermedios.pdf
- LÓPEZ, Guillermo (ed.) (2008). Comunicación local y nuevos formatos periodísticos en Internet: Cibermedios, confidenciales y weblogs. Valencia: Servei de Publicacions de la Universitat de València. Disponible en http://www.cibermediosvalencianos.es/ComunicacionLocal.pdf
- LÓPEZ, Nereida (2008). Medios de comunicación, tecnología y entretenimiento: un futuro conectado. Barcelona: Laertes.
- LÓPEZ, Xosé (2008). Ciberperiodismo en la proximidad. Sevilla: Comunicación Social.
- MASIP, Pere (2008). Internet a les redaccions. Barcelona: Ramon Llull.
- MIRABITO, Michael (2005): Las nuevas tecnologías de la comunicación. Barcelona: Gedisa.
- NOGUERA VIVÓ, José Manuel (2008). Blogs y medios: las claves de una relación de interés mutuo. Buenos Aires: LibrosEnRed
- PARRA, D., y ÁLVAREZ, J. (2004). Ciberperiodismo. Madrid: Síntesis.
- PAVLIK, John (2005): El periodismo y los nuevos medios de comunicación. Barcelona: Paidós.
- RHEINGOLD, Howard (1999). La comunidad virtual: una sociedad sin fronteras, Barcelona, Gedisa.
- RHEINGOLD, Howard (2004). Multitudes inteligentes: la próxima revolución social. Barcelona, Gedisa.
- SCOLARI, Carlos (2008). Hipermediaciones: elementos para una teoría de la comunicación digital interactiva. Barcelona: Gedisa.
- SALAVERRÍA, Ramón (2005). Redacción periodística en Internet, Pamplona, Eunsa.
- SALAVERRÍA, Ramón (coord.) (2005). Cibermedios. El impacto de Internet en los medios de comunicación en España. Sevilla, Comunicación Social.
- TAPSCOTT, Don, y WILLIAMS, Anthony (2007): Wikinomics. La nueva economía de las multitudes inteligentes. Barcelona: Paidós.
- TUBELLA, I.; DWYER, V. (2008). Internet y televisión: la guerra de las pantallas. Barcelona: Ariel.
- VV.AA. (2006). La Blogosfera hispana. Pioneros de la cultura digital. Madrid: Fundación France Télécom. Disponible en http://www.fundacionauna.com/areas/25_publicaciones/la_blogosfera_hispana.pdf
VV. AA. (2007): E-España 2007. Informe anual sobre el desarrollo de la sociedad de la información en España. Madrid: Fundación Orange. Disponible en http://www.fundacionorange.es/areas/25_publicaciones/e2007.pdf
- WOLTON, Dominique (2000). Internet ¿Y después?, Barcelona, Gedisa.
- ZURDO, David (1998). Internet: historia, funcionamiento y estructura, Madrid, Paraninfo.


MATERIALES ADICIONALES

En esta dirección: www.uv.es/guilopez/docencia/internet/09
Los alumnos disponen de:
- Un listado de enlaces a diversos estudios disponibles en Internet.
- Enlaces temáticos a páginas web de medios de comunicación
- Materiales de utilidad para el diseño de páginas web