GUIA
DOCENTE
INTRODUCCIÓN A LOS GÉNEROS LITERARIOS ALEMANES
Programa de Innovación Pedagógica en el marco de la
creación y desarrollo de un espacio europeo de Educación
Superior.
I.- DATOS INICIALES DE
IDENTIFICACIÓN
Nombre de la asignatura: |
INTRODUCCIÓN A LOS GÉNEROS LITERARIOS
ALEMANES |
Carácter: |
TRONCAL DE
FACULTAD |
Módulo: |
14270 |
Titulación: |
FILOLOGÍA ALEMANA |
Ciclo: |
Primer ciclo |
Departamento: |
Filología
Inglesa y Alemana |
Profesores responsables: |
Isabel
Gutiérrez Koester Dpto. de
Filología Inglesa y Alemana, 6º piso, despacho 051 Tlf.: 96 3864272 |
II.- INTRODUCCIÓN A
El módulo 14270
“Introducción a los géneros literarios alemanes” es
una asignatura troncal de carácter anual que se imparte en el primer
curso de
III.- VOLUMEN DE TRABAJO
Asistencia a
clases teórico-prácticas |
2-3 sesiones de 45 minutos por semana x 30 semanas= 70 x 0’75 = 52’5 horas curso |
Preparación
de exposiciones en clase |
7 horas x 1 exposición = 7 horas curso |
Estudio y
preparación de clases teórico-prácticas |
2 horas x 30 semanas = 60 horas curso |
Estudio y
preparación de exámenes |
15 horas x 3 exámenes = 45 horas curso |
Realización
de exámenes |
3 exámenes x 90 minutos = 4’5 horas curso |
Asistencia a
tutorías |
3 horas curso |
Realización
del portfolio |
20 horas curso |
Asistencia a
actividades relacionadas |
8 horas curso |
En síntesis:
Horas/curs
Asistencia a clases teórico-prácticas |
52’50 horas |
Preparación de exposiciones en clase |
7 horas |
Estudio y preparación de clases |
60 horas |
Estudio y preparación de exámenes |
45 horas |
Realización de exámenes |
4’5 horas |
Asistencia a tutorías |
3 horas |
Realización del portfolio |
20 horas |
Asistencia a seminarios y otras actividades
relacionadas (conferencias, lecturas dramatizadas, recitales poéticos,
asistencia a representaciones teatrales, etc.) |
8 horas |
TOTAL VOLUMEN DE TRABAJO |
200 horas |
IV.- OBJETIVOS GENERALES
El objetivo fundamental de esta
materia es que el alumno, tras una introducción teórica y la
posterior lectura y análisis de determinados textos, logre identificar
los diversos géneros y subgéneros literarios, especialmente aquellos
que le son propios a la literatura alemana, y sepa explicar sus
características teniendo en cuenta la posible evolución
histórica y literaria que han sufrido.
V.- CONTENIDOS
1ª parte: Narrativa
1.
Introducción al género narrativo
2.
El cuento popular (Volksmärchen)
3.
El cuento literario (Kunstmärchen)
4.
La novela corta (Novelle)
5.
La anécdota (Anekdote)
6.
La parábola (Parabel)
7.
El relato breve (Kurzgeschichte)
8.
El cuento de almanaque
(Kalendergeschichte)
2ª parte: Lírica
1.
Introducción al género lírico
2.
Métrica y ritmo
3.
Rima y cadencia
4.
Estrofas y poemas
5.
Figuras retóricas
3ª parte: Dramática
1.
Introducción al género dramático
2.
La estructura de la obra dramática: conceptos
3.
Tragedia y comedia: orígenes y evolución histórica
4.
Subgéneros del drama serio
5.
Subgéneros del drama cómico
6.
La superación de la dramática aristotélica: el drama
atectónico y el Lesedrama
7.
El drama naturalista
8.
Corrientes contrarias al Naturalismo
9.
Géneros dramáticos en el siglo XX
VI.- DESTREZAS A ADQUIRIR.
-
adquisición de conocimientos básicos sobre el contexto
histórico, social y cultural de las lecturas estudiadas en clase
-
aplicación de conocimientos teóricos a la práctica
mediante el reconocimiento de distintos géneros y subgéneros
-
capacidad crítica para deducir características formales y de
contenido de determinados textos / subgéneros
-
capacidad de análisis crítico, síntesis y
presentación de información
-
mejora de la expresión oral y práctica de hablar en
público
-
capacidad de realizar búsquedas bibliográficas y de material
para las exposiciones en clase
VII.-
HABILIDADES SOCIALES.
-
capacidad para trabajar en grupo y/o de manera individual
-
habilidad
para desarrollar argumentos con criterios racionales
-
aumento de participación
activa en clase e interacción con el profesor y con los demás
estudiantes
-
capacidad
de planificar y conducir el propio aprendizaje
VIII.- TEMARIO Y
PLANIFICACIÓN TEMPORAL
|
TEMA |
Semanas |
1. |
Presentación
del programa, la estructura del curso, reparto de temas para los trabajos /
exposiciones. Breve
introducción a una poética histórica de los
géneros literarios. El concepto de género y de subgénero
literario. |
1 |
2. |
Introducción
al género narrativo. |
0’5 |
3. |
El
cuento popular. Características formales y de contenido. Lectura,
análisis e interpretación de algún ejemplo. |
1‘5 |
4. |
El
cuento literario. Lectura, análisis e interpretación de
algún ejemplo. |
1’5 |
5. |
La
novela corta. Lectura, análisis e interpretación de varios
ejemplos de diversas épocas. |
2 |
6. |
La
anécdota. Lectura, análisis e interpretación de
algún ejemplo. |
1 |
7. |
La
parábola. Lectura, análisis e interpretación de varios
ejemplos. |
1’5-2 |
8. |
El
relato breve. Lectura, análisis e interpretación de
algún ejemplo. |
1’5 |
9. |
El
cuento de almanaque. Lectura, análisis e interpretación de
algún ejemplo. |
0’5 |
10. |
Introducción
al género lírico. |
1 |
11. |
Métrica
y ritmo. Lectura y análisis de ejemplos varios. |
1 |
12. |
Rima
y cadencia. Lectura y análisis de ejemplos varios. |
1 |
13. |
Estrofas
y poemas: Características formales y de contenido de las formas
líricas más relevantes de la literatura alemana. Lectura y
análisis de ejemplos varios. |
1’5 |
14. |
Figuras
retóricas. Definición e intencionalidad en ejemplos varios. |
0’5 |
15. |
Introducción
al género dramático. |
1 |
16. |
La
estructura de la obra dramática: conceptos. Definición y
aplicación práctica. |
1 |
17. |
Conceptos
de tragedia y comedia: orígenes y evolución histórica. |
1 |
18. |
Subgéneros del drama serio:
definición y caracterísiticas principales. |
1’5 |
19. |
Subgéneros del drama
cómico. definición y caracterísiticas principales. |
1 |
20. |
La superación de la
dramática aristotélica: el drama atectónico y el Lesedrama. |
0’5 |
21. |
El drama naturalista. |
1 |
22. |
Corrientes
contrarias al Naturalismo. Conceptos y breve definición. |
0’5 |
23. |
Géneros
dramáticos en el siglo XX, con especial atención al teatro
expresionista y al teatro épico. |
2 |
IX.- BIBLIOGRAFÍA DE
REFERENCIA
Cuentos de los hermanos
Grimm
Ludwig
Tieck: Eckbert el rubio
Boccaccio: Decamerón (9ª novela,
5º día)
Theodor Storm: El jinete del caballo blanco
Arthur Schnitzler: El teniente Gustl
Johann Peter Hebel: El amigo de la casa
Franz Kafka: Relatos
Bertolt Brecht:
Historias del Señor Keuner
Wolfgang
Borchert: Relatos
Elisabeth
Langgässer: Relatos
Heinrich
Böll: Relatos
Bertolt Brecht:
Historias de almanaque
Los textos
líricos y dramáticos que se estudiarán en clase se
encuentran en el dossier 2. Ambos dossiers pueden obtenerse en el servicio de
reprografía de
consultar el AULA
VIRTUAL
Amorós, A.: “Los géneros
literarios”. En: Introducción a la literatura. Barcelona
1988, pp. 190-212.
Braak, I,: Gattungsgeschichte deutschsprachiger
Dichtung in Stichworten. Ia, Ib Dramatik. Kiel 1981.
Fubini, M.: Entstehung und
Geschichte der literarischen Gattungen. Tübingen 1971.
García Berrio, A. y
J. Huerta Calvo: Los géneros literarios: sistema e historia.
Madrid 1992.
Garrido Gallardo, M. A.: Teoría
de los géneros literarios.
Geiger, H. y H.
Haarmann: Aspekte des Dramas. Eine
Einführung in die Theatergeschichte und Dramenanalyse.
Opladen 1996.
Hempfer, K. W.: Gattungstheorie.
München
1973.
Lázaro Carreter, F.:
“Sobre el género literario”. En: Estudios de
poética. Madrid 1976, pp. 113-120.
Reis, C. y A. C. M. Lopes: Diccionario de narratología.
Salamanca 1995.
Spang, K.: Géneros
literarios. Madrid 1993.
Spang, K.: Teoría
del drama. Lectura y análisis de la obra teatral. Pamplona
1991.
Szondi, P.: Theorie des modernen Dramas. Frankfurt/M. 1956.
Todorov, T.: “El
origen de los géneros”. En : Garrido Gallardo, M. A. (ed.): Teoría
de los géneros literarios. Madrid, pp. 31-48.
Wiese, Benno von: Die deutsche
Lyrik. Form und Geschichte. 2 vols.
Düsseldorf 1959.
d) Bibliografía complementaria:
1. Narrativa
Bal, M.: Teoría de la narrativa. Madrid
1990.
Domínguez, M.: Estudios de
narratología. Madrid 1991.
Garrido Domínguez,
A.: El texto narrativo. Madrid 1996.
Martínez
López, M. I.: Los géneros narrativos. Granada 2001.
Valles Calatrava, J.: Introducción histórica a las
teorías de la narrativa. Almería 1994.
El cuento
Anderson Imbert, E.: Teoría
y técnica del cuento. Buenos Aires 1979.
Apel, F.: Die Zaubergärten der Phantasie. Zur
Theorie und Geschichte des Kunstmärchens. Heidelberg 1978.
Baquero Goyanes, M.: ¿Qué
es el cuento? Buenos Aires 1967.
Carrilla, E.: El cuento
fantástico. Buenos Aires 1968.
Castagnino, R. H.: Cuento-artefacto
y artificios del cuento.
Drewermann, E.: Lieb Schwesterlein, lass
Drewermann, E.: Rapunzel, Rapunzel, lass dein Haar herunter:
Grimms Märchen tiefenpsychologich gedeutet. München 1994.
Froehlicher, P. y G.
Güntert (eds.): Teoría e
interpretación del cuento. Berne, etc. 1995.
Jehle,
M. I.: “Das moderne deutsche Kunstmärchen”. En:
Journal of English and Germanic Philology, 33, 1934, pp. 452-461.
Lüthi,
M.: Märchen. Stuttgart 1962.
Mastrángelo, C.:
“Hacia una teoría del cuento”. En: Puro cuento, 33,
1991.
Mieder, W.: Arbeitstexte für den Unterricht.
Grimms Märchen - modern. Prosa, Gedichte.
Karikaturen. Stuttgart (sin año).
Oaredes, J.: Algunos aspectos del cuento
literario. Granada 1986.
Propp, V.: Morfología del cuento.
Schumacher, H.: Narziss an der Quelle. Das romantische
Kunstmärchen: Geschichte und Interpretation.
Tatar, M.: The Hard Facts of the Grimms’ Fairy
Tales.
Thalmann, M.: Das Märchen und
die Moderne.
Wührl, P.-W.: Das deutsche Kunstmärchen: Geschichte, Botschaft
und Erzählstrukturen. Hohengehren 2003.
La novela corta (Novelle)
Aust, H.: Novelle.
Stuttgart 1990.
Freund, W. (ed.): Deutsche Novellen. München 1993.
Heyse, P. y H. Kurz (eds.): Paul Heyse, Deutscher Novellenschatz [Einleitung], vol. I.
München, p. XX.
Himmel, H.: Geschichte der deutschen Novelle. Bern y
München 1963.
Pabst, W.: La novela
corta en la teoría y en la tradición literaria.
Schlaffer, H.: Poetik der Novelle.
Wiese, B. von: Novelle.
Stuttgart 1975.
La anécdota
Bender, E.: “Schwank
und Anekdote”. En: Der
Deutschunterricht, 9/1, 1957, pp. 55-67.
Bloch,E.: “Posfacio al Cofrecillo del
Tesoro de Hebel”. En: Hebel, J. P.: El amigo de la casa.
Grothe, H.: Anekdote.
Pongs, H.: “Die
Anekdote als Kunstform zwischen Kalendergeschichte und Kurzgeschichte”. En: Der Deutschunterricht, 9/1, 1957, pp. 5-20.
Schäfer, W. E.: “Über
den Wert der Anekdote”. En: Der
Deutschunterricht, 30/6, 1978, pp. 4-13.
La parábola
Billen, J.: Die deutsche Parabel. Zur
Theorie einer modernen Erzählform. Darmstadt 1986.
Brettschneider, W.: Die moderne deutsche Parabel. Entwicklung
und Bedeutung. Berlin 1980.
Brettschneider, W.: Die Parabel vom verlorenen
Sohn. Das biblische Gleichnis in der Entwicklung der europäischen
Literatur. Berlin 1978.
Diethmar, R.: Fabeln, Parabeln und Gleichnisse.
Matzkowski, B.: Wie interpretiere ich Kurzgeschichten,
Fabeln und Parabeln? Basiswissen. Grundlagen der Analyse und Interpretation
einzelner Textsorten und Gattungen mit Analyseraster. Hollfeld 1999.
Müller, H. G. y J. Wolf (eds.): Fabel
und Parabel. Textausgabe mit Materialien.
Seyler, K. H.: Literaturformen im Unterricht.
Fabel und Parabel. München 1991.
El relato
breve (Kurzgeschichte)
Durzak, M.: Die Kunst der Kurzgeschichte. München 1994.
Kilchenmann, R. J.: Die Kurzgeschichte.
Lange, G.: Arbeitstexte für den
Unterricht. Deutsche Kurzgeschichten II.
Marx, L.: Die deutsche Kurzgeschichte.
Nayhauss, H. - Ch. Graf von: Arbeitstexte
für den Unterricht. Theorie der Kurzgeschichte.
Nentwig, P.: Die moderne Kurzgeschichte im
Unterricht. Interpretation und methodische Hinweise.
Pongs, H.:
“Die Anekdote als Kunstform zwischen Kalendergeschichte und
Kurzgeschichte”. En: Der
Deutschunterricht, 9/1, 1957, pp. 5-20.
Seyler, K. H.: Literaturformen imUnterricht:
Kurzgeschichten. München 1990.
Winfried, U. (ed.): Arbeitstexte für den
Unterricht. Deutsche Kurzgeschichten.
2. Lírica
Ludwig, H. W.: Arbeitsbuch
Lyrikanalyse. Tübingen 1994.
Marquaß, R.: Gedichte
analysieren. Mannheim 2000.
Völker, L. (ed.): Theorie der
Lyrik. Stuttgart 1986.
Burdorf, D.: Einführung in die
Gedichtanalyse. Stuttgart 1997.
Benary, P.: Rhythmik und Metrik, Eine
praktische Anleitung. Laaber 1973.
Breuer, D.: Deutsche
Metrik und Versgeschichte. Stuttgart 1999.
Frey, D.: Einführung in
die deutsche Metrik – mit Gedichtmodellen. Für Studierende und
Deutschlehrende. Stuttgart 1996.
Gelfert, H. D.: Einführung in die
Verslehre. Ditzingen 1998.
Kayser, W.: Das sprachliche
Kunstwerk. Bern y München 1983.
Wagenknecht, Ch.: Deutsche
Metrik. Eine historische Einführung. München 1999.
Laufhütte, H.: Die deutsche Kunstballade.
Grundlegung einer Gattungsgeschichte. Heidelberg 1979.
3.
Dramática
Andreotti, M.: Traditionelles und modernes Drama. Eine
Darstellung auf semiotisch-strukturaler Basis. Mit einer Einführung in die
Textsemiotik. Bern 1996.
Arntzen, H.: Die ernste Komödie. Das
deutsche Lustspiel von Lessing bis Kleist. München 1968.
Benjamin, W.: Ursprung des deutschen
Trauerspiels. Frankfurt/M. 1978.
Daunicht, R.: Die Entstehung des bürgerlichen
Trauerspiels in Deutschland.
Gelfert, H. D.: Die Tragödie. Theorie
und Geschichte. Göttingen 1995.
Greiner, B.: Die Komödie. Eine
theatralische Sendung: Grundlagen und Interpretationen. Tübingen 1992.
Grimm, R. y K. Berghahn (eds.): Wesen und
Formen des Komischen im Drama.
Guthke, K. S.: Das deutsche bürgerliche
Trauerspiel.
Guthke, K. S.: Geschichte und Poetik der deutschen
Tragikomödie. Göttingen 1961.
Hinck, W.: Das deutsche
Lustsspiel des 17. und 18. Jahrhunderts und die italienische Komödie. Stuttgart 1965.
Jané,
J.: “Introducción”. Lessing: Minna von Barnhelm.
Barcelona 1979, pp. 11-72.
Jané,
J.: “Introducción”. Lessing: Emilia Galotti.
Klotz, V.: Geschlossene und offene Form im Drama.
München 1960.
Mann, O.: Geschichte des deutschen Dramas.
Michael,
W. F.: Frühformen der deutschen Bühne. Berlin 1963.
Pikulik, L.: “Bürgerliches
Trauerspiel” und Empfindsamkeit. Köln 1981.
Profitlich, U. (ed.) Komödientheorie.
Texte und Kommentare vom Barock bis zur Gegenwart. Reinbek bei
Hamburg 1998.
Szondi, P.: Die Theorie des bürgerlichen
Trauerspiels im 18. Jahrhundert. Frankfurt/M. 1973.
Szondi, P.: Studienausgabe der Vorlesungen, vol.
IV. Das lyrische Drama des Fin de siècle. Frankfurt/M. 1974.
X.- METODOLOGÍA
La tarea del profesor no consiste sólo en ofrecer la
información al estudiante, sino que debe facilitar el aprendizaje,
motivar al alumno a partir de una materia de estudio y desarrollar en él
la capacidad de reflexión y autoaprendizaje. Ello es motivo de que en
esta asignatura la teoría y la práctica estén
estrechamente ligadas y no resulte posible dividir las clases en estas dos categorías.
El curso se compone de
30 semanas lectivas, divididas en dos cuatrimestres. De los 24 días
lectivos de cada cuatrimestre, se destinarán algunos días a
clases no presenciales, que servirán para el que el estudiante tenga
tiempo suficiente para preparar las lecturas, en especial aquellas más
largas.
En las clases
presenciales se emplearán diferentes métodos de enseñanza:
Utilizaremos el modelo de lección magistral sobre todo en los apartados
teóricos, dado que este modelo ofrece la posibilidad al profesor de
presentar de una manera clara y sintetizada los aspectos más relevantes
de cada tema y dominar el tiempo de exposición.
Esta metodología se complementará no
sólo con ejercicios prácticos a realizar en grupo y/o de manera
individual (interpretar textos, discutir determinados cuestiones, redactar
textos, etc.), sino también con exposiciones orales en clase y trabajos
sobre temas que se propondrán y repartirán a comienzos del curso.
Estos temas se referirán, o bien a obras concretas, o bien a géneros
o motivos diversos. El material bibliográfico básico necesario
será en parte facilitado por el profesor, en parte será tarea de
los estudiantes realizar una búsqueda bibliográfica más
específica y concreta en la que el profesor les servirá de ayuda
y guía. Es sobre todo aquí donde se invita al estudiante a
aprovechar las tutorías del profesor para solventar cualquier
duda.
Si bien estas exposiciones orales se harán en español, no
son por ello menos provechosas, ya que en un primer curso de carrera, la
mayoría de los alumnos no han hablado nunca en público y carecen
de práctica a la hora de resumir un tema y exponerlo de forma oral.
Estos trabajos suponen para el estudiante comenzar a perder el miedo, superar
su timidez y, sobre todo, adquirir la capacidad de corregir los propios defectos
o errores al observar a los demás.
Puesto que los alumnos están en posesión del
dossier de lecturas desde el principio de curso, podrán preparar las
lecturas previamente, lo cual les permitirá formular dudas y preguntas
sobre el texto y trabajarlo lingüísticamente.
El
estudiante deberá, además, aprender a trabajar de manera autónoma, haciendo uso
de recursos como Internet, Aula Virtual, Fondos Bibliográficos, etc. y
contribuir de esta manera a su propia construcción de parte del
contenido del curso – siempre supervisado, naturalmente, por el profesor
en sus tutorías. Igualmente el trabajo con los compañeros, es
decir, en grupo, será una manera de fomentar la actitud de
descubrimiento y de crítica hacia uno mismo y la profesión y
servirá para reforzar su capacidad de comunicación y de
argumentación.
También se
prevé la realización de varios seminarios audiovisuales
destinados principalmente a aquellos estudiantes con conocimientos previos de
alemán, en los que se proyectarán películas relacionadas
de manera directa con el contenido del curso. Los comentarios y el
análisis de estas proyecciones podrán ser parte integrante del
portfolio que entreguen los estudiantes que hayan elegido la opción PIE.
Las fechas concretas
de las clases no presenciales y de los seminarios audiovisuales, al igual que
de los exámenes parciales, se anunciarán con suficiente
antelación a través del Aula Virtual y en clase.
XI.- EVALUACIÓN DEL
APRENDIZAJE
Para la evaluación del aprendizaje de esta
asignatura se ofrece la posibilidad de escoger entre dos itinerarios:
1) Opción
PIE – evaluación continua (recomendado)
2) Evaluación
final en junio / septiembre
1) La
evaluación continua se compone de:
Ø
3 exámenes, uno por cada
parte del curso (narrativa, lírica y dramática[1])
de carácter OBLIGATORIO y ELIMINATORIO, es decir, el suspender uno de
estos 3 exámenes implica NECESARIAMENTE la realización del examen
final en SEPTIEMBRE. No existe la posibilidad de hacer el examen final en junio
si se ha escogido esta opción PIE, aunque sólo se haga el primer
examen. En caso de suspender uno de los tres exámenes en junio y si la
realización del portfolio no se considera suficiente por parte del
profesor para aprobar al estudiante en junio, constará la nota de NO
PRESENTADO. También constará N.P. en caso de que el estudiante
sólo se presente a uno o dos de los tres exámenes.
El contenido concreto de cada examen se
comentará en clase, si bien en las tres partes el estudiante
deberá demostrar en teoría y aplicar a la práctica los
conocimientos y las destrezas adquiridas relacionadas con los distintos
subgéneros y su contexto histórico-literario.
Ø
Una exposición oral en
grupo de unos 30 minutos sobre un tema que se escogerá a comienzos de
curso.
Ø
Realización de un
“portfolio” que servirá para subir nota e incluirá
apuntes, notas y comentarios críticos sobre contenidos diversos como
pueden ser los siguientes:
·
Esquema / resumen de la
exposición realizada en clase
·
Fichas de lectura
·
Trabajos
·
Asistencia a seminarios,
congresos, conferencias, etc.
·
Asistencia a representaciones
teatrales o cualquier otro tipo de actividad cultural
·
Apuntes sobre el seminario
audiovisual
·
Asistencia a un curso guiado por
·
Etc.
El volumen del material recogido en este portfolio
será determinado por el propio estudiante, que podrá hacer uso de
las tutorías siempre que le sea posible para comentar la progresiva
realización del mismo. El plazo máximo de entrega de todo el
material será el mismo día del examen final de junio y se
recuerda que el contenido de dicho portfolio será determinante para la
nota final.
2)
La
evaluación final se compone de:
Ø Un único examen final en
junio / septiembre que incluye la materia impartida a lo largo de todo el
curso.
Ø Un trabajo escrito OBLIGATORIO de
unas 5-8 páginas sobre un tema que se podrá escoger de una lista
publicada en el Aula Virtual o que previamente se haya acordado con el
profesor. En caso de no entregar este trabajo a tiempo (la fecha límite
será el mismo día del examen en junio y en septiembre),
constará la nota de NO PRESENTADO.
Las tutorías son, en
principio, de carácter voluntario, aunque resulta evidente su
importancia y necesidad sobre todo para la realización de las
exposiciones, los trabajos y el portfolio, pero también para comentar cualquier
otro aspecto relacionado con el desarrollo del curso. No obstante, el profesor
se reserva el derecho de realizar tutorías selectivas con determinados
estudiantes (que serán informados a través del Aula Virtual /
correo electrónico), y que por tanto serán obligatorias y con
consecuencias para la nota final.
[1] Las fechas de los exámenes se
anunciarán con suficiente antelación a través del Aula
Virtual y en clase. De todos modos, el primer parcial tendrá lugar
previsiblemente a comienzos de febrero, el segundo a comienzos de abril y el
tercero en la primera semana de junio.