2008-01-27_23-41-35

Facebook al descubierto

Por Marta Pérez. La red social online, Facebook, según nos cuenta Francesco Manneto en el diario El País desde su web, no está exenta de las miradas de los fisgones. Siguiendo la vida virtual de las personas que participan a través de esta plataforma, podemos llegar a saber prácticamente cualquier cosa sobre ellas. Y es que los más de 59 millones de usuarios de Facebook, nacida en 2004 de la mano de Mark Zuckerberg, un estudiante que quería crear una especie de anuario del colegio, corren el riesgo de estar siendo espiados o estudiados. Esto es debido a que este espacio virtual se abrió para poner en común experiencias reales.

A la hora de crear un perfil, los usuarios pueden agregar, bajo su responsabilidad, información personal detallada, desde un currículum vitae hasta sus hábitos alimenticios, pasando al dominio público todos los datos confidenciales sobre la persona.

Según explica el abogado Alonso Hurtado, del estudio X-Novo, "Facebook no tiene la obligación de adaptar su política de privacidad a la ley española porque no procesa los datos en España".

Ahora los expertos coinciden en que Facebook se puede convertir en una excelente posibilidad y muy eficaz para las campañas de marketing, que permitiría segmentar el mercado, hacer testaciones y también tesis académicas. Surge pues la pregunta de si nos encontramos ante un nuevo Gran Hermano de la red. En España, políticos del calado de Mariano Rajoy o Gaspar Llamazares ya son miembros de esta red, aunque especificando qué parte de su perfil quieren ompartir o dar a conocer. Ahora algunos usuarios han empezado ya a revelarse y a exigir a Facebook medidas más restrictivas.

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/cara/oculta/Facebook/elpepusoc/20080127elpepisoc_5/Tes

volver