Pod-8 Hueso largo (Tricrómico)

Visión general: hemos cortado un hueso largo de conejo siguiendo el eje mayor. Con este preparado vamos a estudiar los mecanismos de osificación endocondral de la metáfisis, y nos servirá para: repasar la organización del cartílago hialino articular, la osificación endoconectiva de la caña diafisaria, y la organización del conjuntivo fibroso denso que rodea la pieza en formación y que, una vez superada la fase de molde cartilaginoso, pasa de denominarse pericondrio a periostio. Por fuera quedan la cápsula articular y los fascículos de musculatura estriada, mientras que por dentro del molde óseo nos encontramos con los componentes de la médula hematopoyética.

Visión específica: a mayores aumentos iremos recorriendo la pieza oseocartilaginosa para ir estudiando el cartílago articular, con la especial orientación de sus células y la ausencia de pericondrio; la existencia de un hueso esponjoso con médula ósea y hueso compacto periférico a nivel de la epífisis; el cartílago fisario o de crecimiento con sus zonas de cartílago en reposo, el área de proliferación, la zona seriada, el área de células hipertróficas, y la zona degenerativa donde se inicia la mineralización; en la diáfisis veremos centralmente y en continuidad con la zona fisaria las trabéculas directrices de naturaleza mixta, un eje cartilaginoso acelular y mineralizado y un rodete de tejido óseo periférico; y finalmente en la porción periférica de la diáfisis, un hueso que se está compactando por osificación endoconectiva de carácter aposicional desde el periostio.

click para ampliar click para ampliar
Pod-8 Hueso largo (Tricrómico) 4x click para ampliar Pod-8 Hueso largo (Tricrómico) 40x click para ampliar
click para ampliar click para ampliar
Pod-8 Hueso largo (Tricrómico) 10x click para ampliar Pod-8 Hueso largo (Tricrómico) 25x click para ampliar
click para ampliar click para ampliar
Pod-8 Hueso largo (Tricrómico) 25x click para ampliar Pod-8 Hueso largo (Tricrómico) 25x click para ampliar

 

Objetivos específicos:

    1. Identificar el órgano.
    2. Analizar la disposición del hueso y del cartílago en las áreas epifisarias y diafisarias.
    3. Estudiar la matriz ósea y la cartilaginosa, así como las células relacionadas.
    4. Señalar la organización compacta y esponjosa del hueso.
    5. Identificar la osificación endocondral y endoconectiva.
    6. Particularidades de la tinción en relación a este preparado.

 

 

Pod-09 Hueso (desgaste + tinta)

Visión general: hemos realizado un corte transversal por desgaste de la cortical de un hueso largo y hemos realizado una impregnación en tinta para evidenciar más nítidamente los espacios que estaban ocupados por material orgánico “in vivo”.

Visión específica: si recorremos la preparación observaremos sistemas osteónicos cortados, preferentemente, en sentido transversal. Esta visión nos facilitara evidenciar los conductos de conexión interosteónico y con las superficies óseas, que sirven para la distribución de los grandes vasos y que denominamos conductos de Volkmann. Entre esas laminillas se observan unos pequeños espacios lacunares oscuros, de morfología almendrada, que se corresponden con los osteoceles. Es el lugar que ocupaba el cuerpo de los osteocitos, con esta técnica no preservados. De ellos salen unos canalículos tortuosos e intercomunicados entre si y con los espacios vasculares, los conductos calcóforos, por donde corrían las expansiones citoplásmicas de los osteocitos, permitiendo el intercambio de información y de metabolitos. Entre las unidades osteónicas vemos sistemas intersticiales o restos del proceso de remodelación de antiguas osteonas.

click para ampliar click para ampliar
Pod-09 Hueso (dgaste+tinta) 10x
click para ampliar
Pod-09 Hueso (dgaste+tinta) 25x
click para ampliar
click para ampliar click para ampliar
Pod-09 Hueso (dgaste+tinta) 25x
click para ampliar
Pod-09 Hueso (dgaste+tinta) 25x
click para ampliar

 

Objetivos específicos:

    1. Identificar el órgano.
    2. Analizar osteonas cortadas longitudinalmente.
    3. Estudiar las osteonas cortadas transversalmente.
    4. Señalar los conductos de Havers y de Volkmann.
    5. Señalar el lugar que ocupaban los osteocitos y sus prolongaciones.
    6. Identificar osteonas incompletas.
    7. Particularidades de la tinción en relación a este preparado.

 

 

Pod-10 Sangre periférica (Giemsa)

Visión general: hemos seleccionado una extensión de sangre periférica para analizar los diferentes elementos formes de la sangre.

Visión específica: el análisis citológico muestra la existencia de distintos elementos formes: eritrocitos o partículas anucleadas eosinófilas, como componente mayoritario; leucocitos polimorfonucleares con gránulos neutrófilos, eosinófilos y basófilos así como pequeños agregados de corpúsculos plaquetarios. Los núcleos de los granulocitos, de cromatina densa, presentan lobulaciones. Generalmente de 3 a 5 en los granulocitos neutrófilos, y en menor número y en ocasiones parcialmente ocultas en los granulocitos eosinófilos y basófilos. Asimismo y en menor proporción que los leucocitos, se aprecian linfocitos maduros de pequeño tamaño con núcleo redondeado y cuyo citoplasma quedan limitado a un fino ribete, así como monocitos de mayor tamaño y citoplasma más amplio con núcleo hendido.


click para ampliar click para ampliar
Pod-10 Neutrófilos 100x click para ampliar Pod-10  Eosinófilo 100x click para ampliar
click para ampliar
  Pod-10 Eosinófilo y basófilo 100x click para ampliar  

 

Objetivos específicos:

    1. Analizar las características citológicas de los elementos formes.
    2. Estudiar las diferentes afinidades tintoriales de los gránulos leucocitarios.

 

Indice de prácticas || Indice asignatura || Inicio