Consideraciones generales:


Se debe iniciar el estudio de los preparados que se ofertan en cada práctica y se complementan con imágenes seleccionadas en este documento, con observaciones de tipo general y a pequeños aumentos que permitan un primer reconocimiento de los tejidos que constituyen el órgano y por tanto poder realizar con certeza al final de la observación un diagnóstico. Es importante poner atención a la técnica de tinción utilizada ya que las afinidades tintoriales y en el caso de técnicas especificas en mayor medida, marcaran, junto con la forma, los parámetros útiles para el reconocimiento.

Posteriormente se pasara a visualizar el preparado a mayores aumentos centrando la observación en los distintos campos motivo de estudio. Si bien la temática de la práctica orientara los objetivos fundamentales a conseguir sobre un tejido específico, la interrelación con otros tejidos de vecindad deben de ser visualizados para una mejor tipificación y diagnostico del órgano, así como pueden ser modelos de análisis para el repaso a posteriori una vez estudiada la sesión específica que les corresponda.

Recordar que en todos los tejidos son parámetros a estudiar genéricamente para facilitaros el reconociendo del tejido:

-La existencia de los tejidos básicos, sus características fundamentales y los criterios de clasificación de cada uno de ellos.
-La celularidad, si existe un solo tipo o varios tipos celulares; la forma de las células y su tamaño; las características nucleares, número y posición en el citoplasma, la afinidad del citoplasma por los colorantes, las diferenciaciones celulares de superficie y su relación con las células vecinas.
-La existencia de matriz intercelular o su falta; la naturaleza y cuantía en relación con la celularidad; las particularidades y modificaciones en cuanto a su grado de hidratación, la disposición espacial de sus componentes, o la existencia de mineralización.
-Las adaptaciones funcionales de los conjuntos celulares; su grado de actividad o estado de reposo; la existencia de estructuras modificadas por el envejecimiento o la inmadurez del tejido; y las particularidades por el organismo donante.
-Y en cualquier caso no olvidar que se trata de cortes histológicos y hay que pensar en la estructura tridimensional y como esta puede mostrar distintos aspectos según la sección, así como la indeseable presencia de artefactos de la técnica histológica.

 

Volver

Ir al inicio