Intervención en las epidemias locales: Triquinosis de Villar del Arzobispo

Después de la matanza de un cerdo en Villar del Arzobispo y de haber ingerido longaniza, varias personas enfermaron y cuatro murieron en 1876. La Junta Provincial de Sanidad nombró una comisión para que estudiara el caso. Estaba formada por Juan B. Peset (presidente), Bartolomé Serrador, José Rodes y Domingo Capafons. Se trasladaron a Villar y visitaron a diecinueve enfermos, hablaron con su médico titular y con los de las poblaciones vecinas.

Después de descartar una serie de venenos, se atribuyó la causa a las especias utilizadas. Al mes y medio se dieron dos nuevos casos y otro fallecimiento.  Se pensó entonces en una enfermedad oculta en el cerdo, llamada triquinosis, que no se había dado nunca en nuestro país. Antes de conocer con exactitud el diagnóstico se recomendó a las autoridades que prohibieran el uso de carne mientras se analizaba el problema de forma definitiva y que los médicos trataran a los afectados con antisépticos. Curiosamente no se mencionó un artículo que Luis Bartual tradujo y en el que se hablaba de este parásito y de la profilxis de la enfermedad.

Los ensayos microscópicos tuvieron lugar en el laboratorio de la Universidad de José Monserrat y Riutort y llevados a cabo por Pablo Colvée, ambos miembros del Instituto. Se vieron triquinas tanto al natural como después de tratar los músculos con ácido acético. Se detectaron también en la pasta de las longanizas y en el músculo masetero de una enferma fallecida.

Juan Bautista Peset, como presidente de la Comisión permanente, recomendó al Gobernador civil que tomara las siguientes medidas: 1º. Que se coma carne de cerdo cocida o torrefactada entre los 75 y 100 grados. 2º. Que se estudie la procedencia del cerdo. 3º. Que se vea si abundan las ratas en las pocilgas y si éstas tienen triquina, o que enviaran un ejemplar para su análisis. 4º. Que den cuenta del estado sanitario del puelo, enfermos existentes, etc. 5º. Que se comunique a las corporaciones médicas de esta capital y a la Real Academia de Medicina y Cirugía de Madrid para el estudio de tan importante cuestión. Se sugiere, por último, que en el matadero de Valencia se analicen todas las carnes de cerdo al microscopio.

Trichina

Trichina spiralis. Imagen procedente de Wikipedia english. Created by Froggerlaura (talk)

En la sede del Instituto se planteó una discusión sobre la triquinosis en general. Se propuso una comisión que estudiara el tema compuesta por Juan B. Peset, Peregrín Casanova, Constantino Gómez Reig, Pablo Colvée, José M. Machi, Francisco Cantó, José Aguilar y Pedro Lechón.

Después de superado el problema de Villar del Arzobispo, el Instituto siguió llamando la atención de tanto en tanto sobre la importancia de la enfermedad.

De la trichina espiral

De la trichina espiral. Boletín del Instituto Médico Valenciano, 1964, 9 pp. 128-132. Artículo traducido por Luis Bartual.

José Monserrat y Riutort

José Monserrat y Riutort, uno de los fundadores del Instituto y en cuyo laboratorio se realizaron los estudios sobre la triquinosis de Villar del Arzobispo.

Pablo Colvée Roura

Pablo Colvée Roura. Fue uno de los que estudió la triquinosis de Villar del Arzobispo. Posteriormente llegó a ser presidente del Instituto.