Universitat de València

Programa de Doctorado / Postgraduate program

Regulado por RD 99/2011, código 3159

Mención hacia la excelencia
Código MEE2011-0041

Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Computación
Information Technology, Communications and Computation

POSTGRADO EN LA UVEG
ACTIVE PROJECTS
RESULTS

ÓRGANOS IMPLICADOS:

PROGRAMAS PRECEDENTES:

 
Más informaciónspan>: Fernando dot Pardo at uv dot es

Este programa hereda la Mención hacia la Excelencia del anterior programa otorgada por el Ministerio de Educación (BOE de 20 de octubre de 2011  con código MEE2011-0041).

Este programa es el resultado de la adaptación al RD99/2011 del programa TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN, COMUNICACIONES Y MATEMÁTICA COMPUTACIONAL (RD1393/2007) que a su vez era la adapción del programa INFORMÁTICA Y MATEMÁTICA COMPUTACIONAL (RD778/1998). Todos estos programas han contado siempre con la Mención hacia la Excelencia o la Mención de Calidad según el caso.

Web de este programa en el servicio de postgrado.

Objetivos del programa

El Doctorado en Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Computación tiene como finalidad la formación avanzada en las técnicas de investigación y conduce a la obtención del título oficial de Doctor. Los objetivos generales son:

  • Dar una formación completa en el ámbito de las líneas de investigación consideradas, tanto en el aspecto fundamental, orientado a la búsqueda de nuevos resultados teóricos de gran relevancia, como aplicado, orientado a la transferencia tecnológica.

  • Formar investigadores capacitados para la resolución de problemas complejos relacionados con las nuevas tecnologías y con el manejo de varios tipos de información y diferentes niveles de abstracción.

  • Facilitar la integración de los egresados como científicos o tecnólogos dentro de grupos de trabajo e investigación transnacionales en parques científico-tecnológicos, empresas tecnológicas de innovación, universidades o institutos de investigación.

  • Proporcionar los conocimientos necesarios para difundir de manera efectiva resultados y conocimientos adquiridos.

  • Impulsar las líneas de investigación actuales y propiciar la aparición de nuevas líneas afines, fomentando también la movilidad, el intercambio de ideas y la cooperación efectiva en las tareas de investigación con otros grupos relevantes a nivel nacional e internacional.

Periodo previo de formación para la admisión al programa

Para la admisión al programa es necesario que el estudiante haya realizado previamente un periodo de formación equivalente al de máster universitario. El haber cursado los siguientes másters de la Universitat de València garantizan que se dará por bueno el requisito de formación previa:

Es también posible la admisión al programa si se han superado otros másters afines o con un mínimo de 60 ECTS procedentes de diferentes másters afines. La CCA del programa de doctorado analizará los másters presentados y procederá a aprobar la admisión.

Periodo de investigación

Durante el período de investigación, los estudiantes profundizan en el trabajo de investigación. En esta etapa se fomenta la movilidad y la participación en eventos de formación y de difusión de la investigación. Los estudiantes se adscriben a una de las líneas de investigación dentro del programa bajo la dirección de uno de los profesores asociados al programa.

Admisión de estudiantes

La preinscripción se realiza a través del servicio de postgrado que centraliza las peticiones y publica las admisiones. Existen diferentes plazos de admisión que deben consultarse en el servicio de postgrado.

Normativa específica de admisión

  • Preferiblemente haber cursado alguno de los másters explícitamente incluidos en el programa.
  • Poseer formación de postgrado afín a alguna de las líneas de investigación del programa a criterio de la CAD (Comisión Académica del Doctorado).
  • Motivar adecuadamente el interés en las líneas o grupos de investigación asociados al programa.
  • Se valorará: el expediente académico, la capacidad para obtener financiación (becas), y la afinidad a los grupos y líneas de investigación dentro del programa.
  • Regulación aplicable: RD99/2011.

Procedimientos

  • El servicio de postgrado se pondrá en contacto con los estudiantes admitidos para proceder a su matriculación.
  • En un tiempo razonable, los estudiantes deberán inscribir su proyecto de tesis doctoral dirigido y avalado por un investigador asociado al programa.
  • Durante el segundo año, los estudiantes deberán defender públicamente ante la subcomisión de calidad el estado de su trabajo de tesis.
  • Al final del doctorado los estudiantes deberán depositar y defender su tesis doctoral siguiendo las normativas aplicables.

Normativas relacionadas con el depósito y defensa

Resultados

Financiación-becas:

 FPI, FPU, Generalitat Valenciana, UV, MAE

Gestión

El Órgano Responsable del Programa (ORP) es el Departament d'Informàtica (DPTINF) de la UVEG, que junto al Dept. de Matemàtica Aplicada (MATAPL) y el Institut de Robòtica i Tecnologies de la Informació i les Comunicacions (IRTIC) nombra a la Comisión Académica del Doctorado (CAD).

La CAD es la responsable de admitir estudiantes, asignarles línea y director, velar por la calidad y la excelencia del programa así como de programar y controlar las actividades que llevan a cabo los estudiantes durante la realización de su tesis doctoral. Existe una subcomisión de calidad que se encarga también de recoger quejas y reclamaciones que se pueden hacer llegar a la CAD a través de la ORP (correo electrónico, buzón). Además, la UVEG ha implantado un Sistema de Garantia de la Calidad.

Los directores de tesis tienen a su disposición la guía de buenas prácticas donde se explican las directrices que se deben seguir a la hora de dirigir una tesis doctoral dentro del programa.

Composición de la CAD:

  • Fernando Pardo, DPTINF (Coordinador)
  • Jose M. Claver, DPTINF (Secretario)
  • Francesc Arándiga, MATAPL
  • Baltasar Beferull, IRTIC
  • Rafael Martinez, IRTIC