1.-MOTIVACIÓN

 

La principal motivación para la realización del presente proyecto, surge de la necesidad de ampliar la herramienta de forma que se puedan compartir y encontrar determinados recursos de una forma más rápida e intuitiva. Esto es debido a que cuando se creó Mmedia el usuario solo podía hacer búsquedas sencillas para encontrar recursos.

 

Debido a que el uso generalizado de los contenidos multimedia como OA en el proceso integral de enseñanza aprendizaje no pasa sólo por facilitar su proceso de creación y puesta a disposición de las instituciones. Es necesario hacerlos accesibles, enlazarlos según su contenido, unirlos por temáticas formando bloques, e integrarlos en áreas o cursos distintos. No se trata sólo de disponer de toda la posible formación en la red, sino de tenerla convenientemente ordenada. Es en este punto donde surge la principal motivación para el presente proyecto. Actualmente los autores de los recursos multimedia (profesores y alumnos) sólo pueden agruparlos por autor y/o categoría. Con la realización de este proyecto se añadirá la posibilidad de agrupar un conjunto de vídeos, creando series o grupos de recursos.

 

Por lo tanto, podemos decir que la principal motivación de este proyecto es poder seguir mejorando y ampliando las herramientas, servicios y aplicaciones ofrecidos en el servidor multimedia de la UV, y para ello se ha decidido integrar los contenidos del servidor Mmedia de la UV en el Aula Virtual, para su catalogación y reutilización. Además de la posterior inclusión de la funcionalidad de creación de listas de reproducción en el Servidor Mmedia de la UV.

 

 

2.-OBJETIVOS

 

Los objetivos que pretende alcanzar este proyecto son extensibles y aplicables a cualquier asignatura impartida en la UV. Todos los grupos de docencia oficiales de la Universitat de València que publiquen contenidos en el Servidor Multimedia de la UV, además  de poder utilizar los contenidos multimedia como objetos de aprendizaje, dejarlos en el servidor, y utilizarlos dentro de sus cursos en el campus virtual; podrán agruparlos y organizarlos dentro de sus cursos o asignaturas, facilitando así tanto la búsqueda, como el proceso de enseñanza aprendizaje. También los alumnos podrán crear y agrupar contenidos, hecho con el que se potencia su participación activa en el proceso de aprendizaje. Del mismo modo, podrán integrarse de manera agrupada los materiales creados en otros proyectos de la convocatoria, como los realizados para el open course ware, los laboratorios, o cualquier recurso educativo u objeto o módulo de aprendizaje multimedia.

 

Una vez claro el objetivo final, vamos a pasar a especificar los objetivos intermedios:

 

-       Análisis de la aplicación siguiendo el modelo de diseño de Ingenieria del Software MVC y su desarrollo basado en el ciclo de vida en espiral.

 

-       Desarrollo de la interfaz para crear series y grupos asociados a un recurso multimedia.

 

-       Reproducción de las series integradas en el visualizador.

 

-       Integración de grupos asignaturas y comunidades de Aula Virtual.

 

-       Redistribución desde Aula Virtual y RODERIC.

 

-       Evaluación de la aplicación.

 

3.- Diseño


3.1.-Listas de reproducción o Playlists

 

Una vez llegados a este punto, podemos decir que la primera parte del proyecto queda concluida. Ahora pasaremos a describir cómo se desarrolló la funcionalidad de creación de Listas de Reproducción o Playlist.

 

Básicamente, una lista de reproducción o Playlist, es una serie de recursos que se van a reproducir uno detrás de otro, siguiendo un orden y una duración determinada para cada recurso.

 

Antes de pasar al desarrollo de los Playlist, se tomaron una serie de decisiones:

-          El Playlist podrá contener cualquier tipo de recurso, exceptuando otros Playlist y videos en directo.

-          Los recursos a utilizar solo podrán ser del propio autor del Playlist o de su grupo, en caso de que pertenezca a alguno.

-          Cuando se añada una imagen al Playlist el tiempo que durará su reproducción será de 5 segundos.

 

3.1.1.-XML

 

El reproductor JWPlayer utilizado por MMedia permite la visualización de una Playlist  simplemente cargándole un XML con la información necesaria. Estos XML deben contener una serie de atributos para cada recurso, estos son:

 

-          <title>Titulo del recurso</title>

-          <creator>Propietario del recuro</creator>

-          <annotation>Comentario</annotation>

-          <location> Ubicación del recurso </location>

-          <meta rel="provider">tipo de recurso (image)</meta>

-          <meta rel="duration">duracion</meta>

Por lo tanto un XML completo quedaría así:

<?xml version="1.0" encoding="utf-8"?>

<playlist version="1" xmlns="http://xspf.org/ns/0/">

<title>Playlist</title>

<annotation>Playlist</annotation>

<tracklist>

               <track>

                               <title>Prueba Multimedia Aula SIUV</title>

                               <creator>breso</creator>

                               <annotation>Prueba </annotation>

                               <location>flv:ubicacion</location>

               </track>

               <track>

                               <title>Remember Project 09</title>

                               <creator>breso</creator>

                               <annotation>Remember Project 09</annotation>

                               <location>mp3:ubicacion</location>

               </track>

               <track>

                               <title>Flor</title>

                               <creator>breso</creator>

                               <annotation>hola</annotation>

                               <location>ubicacion</location>

                               <meta rel="provider">image</meta>

                               <meta rel="duration">5</meta>

               </track>

</tracklist>

</playlist>

 

Como vemos para los recursos de video y de audio, en la etiqueta <location>, se debe poner el formato del recurso, seguido de dos puntos y la ubicación, es decir:

-          <location>extensión:ubicación</location>

En cambio para las imágenes es necesario colocar tres etiquetas:

-          <location>ubicación</location>

-          <meta rel=”provider”> image </meta>

-          <meta rel=”duration”> 5 </meta>

 

3.1.2.- ESTRUCTURA DE DATOS

 

Una vez claro cuál debe ser el formato de los XML, ya sabemos que atributos serán necesarios en las nuevas tablas que se van a crear para almacenar las Playlist. Fue necesaria la creación de dos tablas para almacenar las Playlist, una almacenaría la información relativa a las Playlist y la otra almacenaría una referencia a los recursos de la Playlist. Por lo tanto la estructura quedaría así:

Ilustración 1: Tablas necesarias para guardar el contenido de las Playlist

La tabla recursos_del_playlist tiene dos claves foráneas, una sería id_playlist, que hace referencia a la clave primaria de la tabla playlist y después está id_recurso, que hace referencia a la clave primaria de la tabla recursos_mmedia. Por lo tanto una Playlist tendrá tantas tuplas en la tabla recursos_del_playlist como recursos.

Una vez definida las tablas necesarias para almacenar las Playlist y los XML para poder ejecutarlas, el siguiente paso fue la creación de la interfaz.

 

3.1.3.-INTERFAZ

 

Para la interfaz se decidió crear un formulario, dividido en dos apartados, para almacenar los datos necesarios para la creación de la Playlist:

-          Información de la Playlist:

o  Elección de la portada: Se puede elegir entre utilizar la imagen del primer recurso como portada, o subir una portada propia para la Playlist.

o  Título

o  Descripción

o  o         

o  Activado o Desactivado

o  Validación:

o  Público: cualquier usuario podrá acceder

o  Contraseña: será necesaria la utilización de una contraseña para acceder

o  Direcciones IP: solo unas determinadas direcciones IP podrán acceder a la Playlist.

o  Expiración:

o  Expira: La Playlist dejará de estar disponible a partir de una fecha determinada.

o  No Expira: La Playlist siempre estará disponible

o  Catalogación

o  Categorías propias de la UV

o  Categorías UNESCO

o  Etiquetas

 

Ilustración 2: Formulario para la inserción de la información de las Playlist

 

-          Recursos del Playlist: Este apartado a su vez se divide en dos partes, situadas una encima de la otra. La parte de arriba representa un contenedor que contiene todos los recursos del usuario o del grupo del usuario, ordenados por tipo. En la parte de abajo hay otro contenedor pero que en este caso está vacío. Este último contenedor representa el estado de la Playlist. Por lo tanto para poder añadir recursos a la Playlist, únicamente es necesario arrastrar los diferentes recursos del contenedor de arriba hacia el contenedor de abajo. Una vez tengamos todos los recursos deseados dentro del contenedor que representa a la Playlist, los podremos reordenar o eliminar. Se eligió esta forma de representarlo porque resulta fácil e intuitiva para el usuario final, además de que presenta un toque más de la llamada Web 2.0, al conseguir una interfaz más amigable sin perder usabilidad.

Para conseguir estos efectos se utilizó el framework de javascript JQuery UI. En concreto este efecto es el llamado drag & drop, que significa arrastrar y soltar. A la hora de implementar estos efectos, se tuvo algunos problemas con el nuevo tema del Aula Virtual, concretamente con el tema TUPI. Esto fue debido a que el tema Tupi utiliza otro framework de javascript llamado prototype. Los problemas detectados fueron que al utilizar los dos frameworks a la vez había algunos efectos que no funcionaban correctamente, como el drag&drop de jQuery, o el de esconder el panel lateral de la interfaz del Aula Virtual con prototype. Para solucionarlo se actualizaron ambos frameworks a su última versión, y se utilizaron una serie de funciones por parte de jQuery, para permitir la compatibilidad entre ambos frameworks. Después de esto ambos frameworks funcionaron y funcionan sin más problemas.

 

Ilustración 3: Interfaz para añadir recursos a las Playlist

 

3.1.4.-Funcionamiento

 

Ahora vamos a pasar a describir el funcionamiento de las Playlist, desde que un usuario guarda una Playlist, utilizando la interfaz descrita en el punto anterior, hasta que otro usuario visualiza la Playlist  desde Mmedia.

 

1)    Guardar/Editar Playlist: Haciendo uso de la interfaz de Playlist, un usuario puede crear o editar una Playlist. Una vez que termina su creación, la aplicación pasa a almacenarlo en BD y a crear la Playlist(fichero XML), para que el reproductor JWPlayer puede ejecutarlo.

Ilustración 4: Representación de cómo se guarda un Playlist

 

2)    Visualizar la Playlist: Después de crear una Playlist y hacerla pública, cualquier usuario que acceda a Mmedia podrá utilizarla. Simplemente deberá hacer click sobre la Playlist, y el visor JWPlayer cargará el XML asociado a dicha Playlist y empezará la reproducción.

 

Ilustración 5: Representación de cómo se visualiza un Playlist

Ilustración 6: Visualización del playlist desde JWPlayer

4.- CONCLUSIONES Y TRABAJO FUTURO

 

Entre los resultados (útiles para toda la comunidad universitaria) que se han conseguido se cuentan:

-       Catalogar los contenidos multimedia poniéndolos en valor al hacerlos accesibles al público como Objetos de Aprendizaje o recursos educativos. Finalmente se han seleccionado el conjunto de categorías UNESCO de RODERIC para permitir publicar los recursos de MMedia en RODERIC. También se permite la posibilidad de etiquetado libre, mostrando una nube de las etiquetas más utilizadas.

 

-       Además se consigue que todos los contenidos audiovisuales de la UV puedan reutilizarse en cualquier institución cuyos contenidos también estén sujetos a estándares e-learning.

 

-       Integración con el proyecto ARCA

 

-       Una mayor facilidad en el acceso, creación y agrupación de contenidos multimedia; y su inclusión en las diferentes asignaturas que se cursan o imparten en el Aula Virtual;

 

-       Búsqueda de temas de interés por bloques temáticos, y el acceso directo y automático a las últimas novedades multimedia dentro de cada uno de los cursos de que se forme parte.

 

-       Posibilidad de crear listas de reproducción

Las modificaciones que se han introducido en el Aula Virtual para la integración de estas nuevas funcionalidades del servidor multimedia, facilitarán su uso por parte del profesorado y alumnos de la universidad. Asimismo se proporcionará una sensación de unidad e integridad en la pertenencia a un campus virtual, al no tener que pasar de una aplicación a otra. A cualquier servicio que se precise en una asignatura, se accederá vía Aula Virtual. El profesor podrá agrupar de manera sencilla sus OAs y situarlos en el Aula Virtual.

 

Por lo tanto, podemos decir que hemos cumplido todos los objetivos marcados para el presente proyecto. Pero además dejamos la puerta abierta para una posible ampliación del mismo. Gracias a la nueva funcionalidad implementada en el servidor multimedia de la Universidad, la creación de listas de reproducción, cabe la posibilidad de añadir un nuevo concepto a la hora de catalogar y ofrecer recursos a los usuarios. Este nuevo concepto del que hablamos es el canal.

 

Como canal entendemos un espacio propio para cada usuario de MMedia, ya sea profesor o alumno. Este espacio se podrá personalizar y adaptar al estilo del usuario o grupo de usuarios, y además se podrá poner toda la información y recursos que se quieran compartir con la comunidad, haciendo uso de todas las posibilidades que ofrece MMedia, incluyendo la nueva funcionalidad implementada. Por una parte lo que se quiere conseguir es que cada miembro de la Universidad tenga abierta una ventana al resto de usuarios, donde poder compartir de forma directa y personalizada todo su trabajo. A su vez, también se conseguirá una mayor facilidad a la hora de encontrar recursos, ya que simplemente se deberá acceder al canal del propietario del recurso.

 

Con este desarrollo esperamos que se continúe incrementando el uso del servidor multimedia de la UV, y a su vez esperamos que se siga apostando por este tipo de herramientas que tanto potencian la participación activa en el proceso de aprendizaje.