Innovación en Derecho constitucional 2.0

 

 

 

 

 

Presentación

Libro electrónico 2011 (nuevo)

Repertorio de recursos (nuevo)

Programa final del congreso 2010

Descarga de 25 Ponencias, audios y vídeos 2010

Colabore repertorio recursos

Web Congreso de 2009

Libro electrónico (Congreso 2009) 

COTINO HUESO, Lorenzo y PRESNO LINERA, Miguel (eds.), La enseñanza del Derecho constitucional ante el proceso de Bolonia. Innovación educativa en Derecho constitucional 2.0, PUV (Publicaciones de la Universidad de Valencia), Valencia, 2011. Libro en soporte electrónico. ISBN 978-84-694-0080-4.

Disponible en: http://www.uv.es/innova/libroinnovacion2010.pdf

También: Acceda a libro electrónico (Congreso 2009)

 

 

 

 

Presentación

II Congreso de Innovación educativa en Derecho constitucional,  8 de julio de 2010, en el Centro de Estudios Politicos y Constitucionales Madrid.

Ya disponible el Libro electrónico 2011

Organizan: Lorenzo Cotino Hueso (U. Valencia) - Miguel Presno Linera (U. Oviedo)

Departamento de Derecho constitucional de la Universidad de Valencia

Innodret (Innovación Facultad Derecho Valencia)

Área de Derecho constitucional de la Universidad de Oviedo

 

El I Congreso de 2009 de innovación educativa en nuestra disciplina  (www.constitucion.net) reunió a 55 docentes con 18 ponencias e interesantes reflexiones. Todo ello dejó como resultado la publicación de un libro electrónico con el texto, audio y vídeo de todas las aportaciones. 

En esta segunda edición han participado 51 profesores de Derecho constitucional y se han presentado 25 ponencias de todo interés.

Después de la positiva experiencia, se ha invitado de nuevo a la comunidad docente de Derecho constitucional a esta segunda edición. Dado que ya se han consolidado otros foros sobre la innovación en Derecho, en esta ocasión se ha pretendido centrar la atención sólo en los contenidos, objetivos y metodologías particulares de las asignaturas de Derecho constitucional y los problemas particulares que se plantean en para nuestra disciplina con la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior.

Los organizadores estamos convencidos de la necesidad y utilidad de estas reflexiones y aportaciones para la disciplina y su docencia.

[subir]

Programa final del Congreso

Descargue aquí el programa definitivo del Congreso (botón derecho ratón)

TEMA sesión de mañana: ¿Qué Derecho constitucional debe conocer y qué “competencias”, “aptitudes” y “destrezas” propias del Derecho constitucional debe adquirir un estudiante de grado?

TEMA sesión de tarde: ¿Cuáles son las metodologías de enseñanza-aprendizaje específicas y singularmente adecuadas para nuestras asignaturas? Se incluirá la aportación de experiencias concretas.

11-11.15. Inauguración.
11.15-12.15. Relación de ponencias mesa mañana.
Pausa para café.
12.45-14. Participación de ponentes y asistentes. Debate y reflexión sobre el tema de la mañana.
Almuerzo (requiere solicitarlo en la inscripción, 15-20 eur. aprox.).
16.00-17.00. Relación de ponencias mesa tarde.
17.00-18.00. Participación de ponentes y asistentes. Debate y reflexión sobre ponencias mesa tarde.
18 h Exposición del repositorio de recursos de la disciplina. Clausura

Para permitir un fácil desplazamiento de un día a Madrid, se repitió un formato breve (entre las 11.00 y las 18 h, aproximadamente). Los contenidos se conformaron con las ponencias alrededor de dos grandes ejes temáticos. Dado el elevado número de ponencias (22), se ha practicado una relación de su contenido. Después, se ha dedicado un tiempo amplio para el debate y reflexión entre los ponentes y asistentes.

 [subir]

Descargue las 25 ponencias del congreso, relatos y los debates

(Recuerde que ya está disponible el Libro electrónico 2011 editado y actualizado.

En esta segunda edición participan 51 profesores de Derecho constitucional, y se han presentado 25 ponencias de todo interés.

Dado un número tan elevado, ha habido dos relatorías de las ponencias a cargo de los organizadores del Congreso, asimismo ha habido un amplio debate y reflexión de cada ponencia.

DESCARGAS. Puede descargar  con el botón derecho del ratón ("guardar enlace como"), ya en su disco duro, reproducir audios y vídeos con reproductores al uso:

Listado y resúmenes de las ponencias

 pdf. [descargar]

 

Inauguración

AUDIO [descargar]

VÍDEO [descargar]

Exposición por Lorenzo Cotino Hueso de las ponencias de la sesión de mañana: ¿Qué Derecho constitucional debe conocer y qué “competencias”, “aptitudes” y “destrezas” propias del Derecho constitucional debe adquirir un estudiante de grado?

AUDIO [descargar]

VÍDEO [descargar]

Debate y reflexión sesión mañana

AUDIO [descargar]

 

Exposición por Miguel Presno Linera de las ponencias de la sesión de tarde: ¿Cuáles son las metodologías de enseñanza-aprendizaje específicas y singularmente adecuadas para nuestras asignaturas? Se incluirá la aportación de experiencias concretas.

AUDIO 1 [descargar]

AUDIO 2  [descargar]

Presentación .ppt

VÍDEO [descargar]

Debate y reflexión sesión tarde (40 minutos iniciales)

 AUDIO   [descargar]

 

Texto de las ponencias

Sesión de mañana: ¿Qué Derecho constitucional debe conocer y qué “competencias”, “aptitudes” y “destrezas” propias del Derecho constitucional debe adquirir un estudiante de grado?

Ponencia

.pdf

1. “La investigación cualitativa como medio para conocer las necesidades reales de nuestros alumnos”, por Mª Isabel Serrano Maíllo / Mª Isabel Martín de Llano (Profª. Tit. Interina Dº Constitucional U. Complutense/ Profª. Colaboradora UNED).

[descarga]

2. “La asignación de competencias transversales en el grado de Derecho a las asignaturas de Derecho constitucional”, por Jordi Jaria Manzano / Alberto Olivares Gallard (Profesor lector / Becario U.Rovira i Virgili).

[descarga]

3. “Qué Derecho constitucional: objetivos, competencias y perplejidades”, por Ignacio Gutiérrez, Prof. Tit. UNED.

[descarga]

4. “Elaboración de Guías docentes de Derecho constitucional”, por Carlos Vidal Prado, Prof. Tit. UNED

[descarga]

5. “La evaluación por competencias del Derecho constitucional”, por Pedro Martínez Ruano, prof. contratrado Dr. U. Almería.

[descarga]

[Anexo]

6. “La enseñanza y evaluación de los derechos fundamentales y sus garantías en los grados”, por José Luis García Guerrero, Prof. Tit. U. Castilla La Mancha.

[descarga]

7. “Enseñanza de los derechos y libertades en las aulas del siglo XXI”, por Ana Aba Catoira, Profª. Tit. U. A Coruña.

[descarga]

8. “Competencias específicas propias de la asignatura de Derechos fundamentales a partir del Libro Blanco del Grado en Derecho (ANECA) y otros documentos generales", por Lorenzo Cotino Hueso, Profesor titular U. Valencia.

[descarga]

9. “Consolidación de las acciones de innovación educativa en las fuentes del Derecho”, por Göran Rollnert, Prof. Tit. U. Valencia.

[descarga]

10. “La enseñanza del Derecho constitucional en los grados no jurídicos”, por Josep Mª Castellà Andreu, Prof. Tit. U. Barcelona.

[descarga]

11. “La enseñanza del Derecho constitucional en los Grados de Biociencias: nuevas oportunidades del Espacio Europeo de Educación Superior”, por Leire Escajedo San Epifanio y Miren Gorrotxategi Azurmendi (Profª. Agregada/ Profª. Titular UPV).

[descarga]

12. “Igualdad de género”, por María Martín Sánchez, Profesora Ayudante Doctora, U. Castilla La Mancha.

[descarga]

 

Sesión de tarde: ¿Cuáles son las metodologías de enseñanza-aprendizaje específicas y singularmente adecuadas para nuestras asignaturas? Se incluye la aportación de experiencias concretas

Ponencia

.pdf

1. “¿Hacia una nueva docencia del Derecho constitucional?”, por Ignacio Fernández Sarasola, Prof. Tit. U. Oviedo.

[descarga]

2. “Integración de materiales docentes del Departamento de Derecho Político de la UNED”, por I. Gutiérrez/ Mª. Salvador/ F. Reviriego/ J. Alguacil.

[descarga]

3. “Materiales para la enseñanza del Derecho constitucional”, por Esther Martín Núñez y Enriqueta Expósito, ambas Prof.ª Tit. U. Barcelona.

[descarga]

4. “Del caso a la teoría y de la teoría al caso: el bucle en el aprendizaje del Derecho constitucional”, por Diana Malo de Molina y Zamora y Clemente Zaballos González, Profesores colaboradores, Depto. Dº. público U. de Las Palmas de Gran Canaria.

[descarga]

5. “Las metodologías de enseñanza-aprendizaje en el Derecho constitucional. Una experiencia desde la Universidad de Deusto”, Luis I. Gordillo Pérez, Prof. encargado Dr. U. Deusto.

[descarga]

[Anexo]

6. “Aprendizaje de mantenimiento y aprendizaje innovador del Derecho constitucional” Miguel Presno (Prof. tit. U. Oviedo) /Leonardo Álvarez (Prof. colaborador U. Oviedo).

[descarga]

7. “Problemas en la realización de Cursos e-learning en el área de derecho constitucional”, por María Núñez Martínez, Profª. UNED y Juan Jacobo Núñez, Prof. visitante U. Rey Juan Carlos.

[descarga]

8. “La Constitución secundum Ford, Eisenstein o Berlanga (El cine como vehículo para el aprendizaje actitudinal del Derecho constitucional)”, por Abraham Barrero, Prof. Tit. U. Sevilla.

[descarga]

9. “Constitucional y palomitas”, por Rafael Rubio Núñez, Prof. Titular D. Constitucional, U. Complutense.

 [descarga]

10. “Un constitucionalista lee el periódico (método de identificación y solución de problemas actuales de derechos fundamentales)”, por Guillermo Escobar, Prof. Tit. U. Alcalá.

[descarga]

 [Anexo]

11. “Proyecto de elaboración de materiales didácticos sobre las Instituciones de Autogobierno (a partir de la experiencia del Parlamento Universitario”, por Neus Oliveras Jané y Laura Román Martín, Profesoras titulares U. Rovira i Virgili.

[descarga]

12. “El módulo de aprendizaje: la jerarquía normativa como método para explicar conceptos constitucionales en las Ingenierías”, por Francisca Ramón, Profª. Contratada Dra. U. Politécnica de Valencia.

[descarga]

[Anexo]

13. “El cuatrimestre 0: Una intrahistoria crítica desde la perspectiva de la metodología docente en estudios jurídicos”, por Javier Matía, Prof. Tit. U. Valladolid.

[descarga]

 [subir]

Repertorio de recursos

  • Materiales de innovación educativa Derecho constitucional
  • Información de interés para innovación en Derecho
  • Webs información y documentos del proceso de Bolonia

Materiales innovación educativa Derecho constitucional

 

MATERIALES OCW Derecho constitucional por temas

  • [acceso] Guía de OCW Derecho constitucional en Universa

Derechos y libertades:

  •    [descarga] Derecho constitucional II. Derechos fundamentales. Materiales docentes de innovación educativa, Publicaciones de la Universidad de Valencia, Col•lecio Laboratori de Materials, 2007, 525. páginas, Lorenzo Cotino
  •    [acceso] Derecho constitucional II (Derechos fundamentales).  Universidad de Valencia
  •    [acceso] Constitutional law II. Fundamentals rights Universidad de Valencia
  •    [acceso] Derecho Constitucional II (Derechos fundamentales). (Grado) Universidad de Oviedo
  •    [acceso] Derecho Constitucional II (Derechos fundamentales). (Licenciatura) Universidad de Oviedo
  •    [acceso] Derechos fundamentales y libertades públicas Universidad de Oviedo
  •    [acceso] Derecho Constitucional III (Derechos fundamentales) (Grado) Universidad de Murcia
  •    [acceso]  Fundamental Rights and Democratic Citizenship in Multicultural Societies Universidad de Oviedo
  •    [acceso] Derecho a la información, Universidad de Salamanca
  •    [acceso] The Supreme Court, Civil Liberties, and Civil Rights (MIT)

 

  • Constitucional I (Organización, estructura, fuentes)
  •    [acceso] Derecho Constitucional I (Grado) Universidad de Oviedo
  •    [acceso] Introducción a la Teoría del Estado Universidad de Murcia
  •    [acceso] Derecho Político I, Universidad de Salamanca

 

  • Otros afines al Derecho constitucional
  •    [acceso] Instituciones de Derecho Comunitario (UNED)
  •    [acceso] Instituciones de Derecho Comunitario (Grado) Universidad de Murcia
  •    [acceso] Derechos de los reclusos (UNED)

 

MATERIALES OCW por procedencia

Materiales OCW Derecho constitucional Universidad de Valencia

  • [descarga] Derecho constitucional II. Derechos fundamentales. Materiales docentes de innovación educativa, Publicaciones de la Universidad de Valencia, Col•lecio Laboratori de Materials, 2007, 525. páginas, Lorenzo Cotino
  • [acceso] Derecho constitucional II
  • [acceso] Constitutional law II. Fundamentals right

Materiales OCW Derecho constitucional Universidad de Oviedo aquí:

  •    [acceso] Derecho Constitucional I (Grado)
  •    [acceso] Derecho Constitucional II (Grado)
  •    [acceso] Derecho Constitucional II (Licenciatura)
  •    [acceso] Derechos fundamentales y libertades públicas
  •    [acceso]  Fundamental Rights and Democratic Citizenship in Multicultural Societies

Materiales OCW Derecho constitucional Universidad de Murcia:

  •    [acceso] Derecho Constitucional III (Derechos fundamentales) (Grado)
  •    [acceso] Instituciones de Derecho Comunitario (Grado)
  •    [acceso] Introducción a la Teoría del Estado

Materiales OCW Derecho constitucional UNED:

  • [acceso] Derechos de los reclusos (UNED)
  • [acceso] Instituciones de Derecho Comunitario (UNED)
  • [acceso] Diversos materiales docentes dipuestos por Ignacio Gutiérrez Gutiérrez (Derecho Político de la UNED)

Materiales OCW Derecho constitucional Universidad de Salamanca:

 

Otros:

  •    [acceso] The Supreme Court, Civil Liberties, and Civil Rights (MIT)

 

Información de interés para innovación en Derecho

  • [acceso] Congreso nacional Innovación en Derecho 2009 Sevilla
  • [acceso] Innovación Facultad Derecho Valencia
  • [descarga] [reserva] ANECA, Libro Blanco del Grado en Derecho presentado a la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (2006), disponible a texto completo
  • [descarga][reserva] GARCÍA AÑÓN, José (ed.) Los estudios de Derecho en Europa: Alemania, Francia, Italia, Reino Unido e Irlanda, Educació. Informes i Dossiers 6 Universitat de València, Valencia, 2008, con estudios particulares de A. Llabrés Fuster, J. Martín Pastor, G. Palao Moreno y C. Salcedo Beltrán. Disponible a texto completo
  • [descarga][reserva] Acuerdo para el diseño de los títulos de grado en Derecho de la Asamblea de Decanos de las Facultades de Derecho españolas, celebrada en Córdoba los días 26 y 27 de octubre de 2007
  • Grados finalmente aprobados en cada Facultad a partir del formulario de verificación de la graduación de Derecho –“verifica”- concreto presentado.  [acceso a búsqueda]
  • [Descarga] Documento Verifica Grado Facultad Derecho Valencia
  • Protocolo académico-docente para los grados de la Facultad de Derecho (Valencia, Aprobado por Junta de Facultad 21.6.2010), con directrices de fijación de objetivos, de evaluación, de determinación de horarios y de actividades de alumnos y profesores de Derecho, así como del modelo de coordinación pretendido por la Facultad.
    Original en catalán  / Traducción castellano

Webs de información y documentos del proceso de Bolonia:

  • CRUE  / Universia / Recopilación U. Alicante
  • [descarga][reserva] MEC, Propuesta de Directrices para la elaboración de Títulos universitarios de Grado y Master, del 21 de diciembre de 2006
  • [descarga] [reserva] Documento Marco del MEC elaborado por el MEC en Febrero de 2003
  • [descarga][reserva] Documento del Parlamento y del Consejo Europeo de Abril de 2008 sobre el establecimiento de un marco europeo de cualificaciones para el aprendizaje a lo largo de toda la vida.

Colabore en el repertorio de recursos

Se pretende concentrar los recursos docentes de la disciplina. Para ello, además de las ponencias, se agradecerá específicamente y en su caso se certificará y publicarán los materiales de especial interés, como:

- la remisión de Guías docentes o académicas de asignaturas de Derecho constitucional. Son de especial interés guías o programas consensuados por áreas o Departamentos con la implantación de grados. También pueden remitirse guías y programas individuales de quien lo remite, adaptados al EEES.

- remisión de materiales y contenidos de estudio, prácticas, evaluación, cuestionarios, exámenes, etc. para nuestras asignaturas, incluyendo también las referencias de materiales OCW, enlaces a audios y vídeos, lecciones, etc.  Se hará un repositorio de materiales y utilidades para nuestras asignaturas.

Si está interesado en participar vea en la web el apartado “colaborar en el repertorio de recursos”

Puede colaborar en recopilación de recursos para innovación docente en constitucional.

 Cómo remitir: puede remitir el link, el .doc, .pdf, etc. a Contacto: lorenzo.cotino [arroba] gmail.com (ASUNTO: "materiales constitucional". Siempre acuso recibo. Señale si quiere constar como remitente y siempre incluye la breve descripción que aparecerá en la recopialción.

 

Formulario general de envío:

 -Remitente: (si desea que conste) nombre, apellidos, institución procedencia

 - Naturaleza de lo remitido: (según los apartados *****).

 - Descripción básica de lo remitido: (vea los apartados *****), por lo general es una descripción de 1 a 3 líneas que acompañará al link con el enlace al recurso que remite, señalando su naturaleza y utilidad).

 

Qué remitir:

 *****-Programas de Departamento o Área: Si su departamento o área tiene un programa de asignatura de la disciplina consensuado, por favor remítelo (el link, el doc, pdf, etc.). No programas individuales.

 *****-Recursos vídeo-audio de clases o similares: remita clases o sesiones de asignaturas de la disciplina en audio o vídeo y puedes remitir el link y una muy breve descripción de qué se trata. (ejemplo: sesiones de radio sobre asignaturas de Derecho constitucional en la UNED, si es que son accesibles en abierto).

 *****-Recursos vídeo-audio-imágenes PARA clases: remita por favor el link y una muy breve descripción de qué se trata del vídeo (youtube, por ejemplo) o audio o similar que le sea útil en sesiones de clases de la asignatura. Aunque no compartimos un mismo programa, es sencillo determinar para qué asignatura y qué aspecto de la asignatura es útil. Describa un poco su naturaleza y extensión (ejemplo: vídeo para derecho de rectificación en libertades informativas. Asignatura Derechos fundamentales, 2 minutos 13 segundos, en youtube). Cabe también incluir referencias a alguna película o documental concreto y describir muy brevemente el interés para la sesión correspondiente o el enlace a la ficha. Si quiere, puede enlazar a su link en www.filmaffinity.es (a partir de su buscador de películas).

 *****-Documentos de utilidad para la prácticas y EVALUACIÓN de nuestra asignatura. Se trata de exámenes, prácticas, test, cuestionarios, etc. CONTESTADOS cuya utilidad puede ser para la auto evaluación y autoaprendizaje del alumno, resolución de prácticas etc. En este apartado se incluyen también prácticas concretas con la solución por temas de la asignatura. Haz constar la autoría si así lo quieres.

 

Ejemplos:

 Repertorio de 400 preguntas cortas para asignatura de Derechos fundamentales, contestadas por alumnos y alumnas de varias ediciones. Universidad xxxx, docente-s xxxxx (enlace)

 

*****-Documentos de utilidad pedagógica para nuestra asignatura. (No exámenes, no prácticas). Aquí cabe prácticamente todo, desde materiales completos de una asignatura, como los de OCW,. Tutoriales, etc. En principio no artículos científicos si no están preparados para la docencia concreta (con explicaciones, cuestionarios, etc.).

 

Incluye una breve descripción.

 Ejemplos:

 ---"Materiales de Derecho Constitucional", es una herramienta desarrollada por el  Area de Derecho Constitucional de la Universidad de Valladolid. (enlace)

 ----Materiales OCW Derecho constitucional Universidad de Oviedo: Derecho Constitucional (enlace). 

--- Derecho constitucional II. Derechos fundamentales. Materiales docentes de innovación educativa, Publicaciones de la Universidad de Valencia, Col.lecio Laboratori de Materials, 2007, 525. páginas, Lorenzo Cotino (enlace)

 *****-Links generales de utilidad sobre innovación y calidad docente en Derecho o en Derecho constitucional, documentos institucionales, planes, proyectos, (ejemplo, ver "recursos" en www.constitucion.net, páginas de cada departamento sobre la materia o de la Facultad de Derecho, planes de grado, etc.).

 *****- Herramientas, gadgets, etc. útiles para la docencia-evaluación: ejemplo, generadores de mapas mentales, de esquemas, utilidades varias de audio, vídeo, presentaciones, evitación de copias,etc.. Remite el archivo (si es muy pequeño 1-2 megas) o el link donde se acceda, con nombre y breve descripción de la utilidad).

 ***** Enlaces a Seminarios de innovación en Derecho nacionales o de las diversas Universidades o facultades, con remisión directa a sus ponencias, vídeos, etc.

 

Ejemplo: 

III Jornadas de innovación educativa en Derecho, Universidad de Valencia: web (link), video ponencias (link), texto ponencias (link), etc.

 

*****Remita asimismo, cualquier otra cosa que consideres de interés para su unificación en una plataforma sobre nuestra disciplina. Inlcuye siempre una breve descripción.

 [subir]

 

 

 

 

Contacto: lorenzo.cotino [arroba] gmail.com