|
|
II Congreso de Innovación educativa
en Derecho constitucional, 8 de julio de 2010, en el Centro
de Estudios Politicos y Constitucionales Madrid.
Ya disponible el Libro electrónico 2011
Organizan: Lorenzo
Cotino Hueso (U. Valencia) - Miguel Presno
Linera (U. Oviedo)
Departamento de
Derecho constitucional de la Universidad de Valencia
Innodret
(Innovación Facultad Derecho Valencia)
Área de Derecho
constitucional de la Universidad de Oviedo
El I
Congreso de 2009 de innovación educativa en nuestra disciplina (www.constitucion.net) reunió a 55
docentes con 18 ponencias e interesantes reflexiones. Todo ello dejó como
resultado la publicación de un libro
electrónico con el texto, audio y vídeo de todas las aportaciones.
En esta segunda edición han
participado 51 profesores de Derecho constitucional y se han presentado 25 ponencias de todo interés.
Después de la positiva experiencia,
se ha invitado de nuevo a la comunidad docente de Derecho constitucional a
esta segunda edición. Dado que ya se han consolidado otros foros sobre la
innovación en Derecho, en esta ocasión se ha pretendido centrar la
atención sólo en los contenidos, objetivos y metodologías particulares de las
asignaturas de Derecho constitucional y los problemas particulares que se
plantean en para nuestra disciplina con la implantación del Espacio Europeo
de Educación Superior.
Los organizadores estamos
convencidos de la necesidad y utilidad de estas reflexiones y aportaciones
para la disciplina y su docencia.
[subir]
Descargue aquí el programa
definitivo del Congreso (botón derecho ratón)
TEMA sesión de mañana: ¿Qué
Derecho constitucional debe conocer y qué “competencias”, “aptitudes” y
“destrezas” propias del Derecho constitucional debe adquirir un estudiante de
grado?
TEMA sesión de tarde: ¿Cuáles son
las metodologías de enseñanza-aprendizaje específicas y singularmente
adecuadas para nuestras asignaturas? Se incluirá la aportación de experiencias
concretas.
11-11.15. Inauguración.
11.15-12.15. Relación de ponencias mesa mañana.
Pausa para café.
12.45-14. Participación de ponentes y asistentes. Debate y reflexión sobre el
tema de la mañana.
Almuerzo (requiere solicitarlo en la inscripción, 15-20 eur. aprox.).
16.00-17.00. Relación de ponencias mesa tarde.
17.00-18.00. Participación de ponentes y asistentes. Debate y reflexión sobre
ponencias mesa tarde.
18 h Exposición del repositorio de recursos de la disciplina. Clausura
Para permitir un fácil desplazamiento
de un día a Madrid, se repitió un formato breve (entre las 11.00 y las 18 h,
aproximadamente). Los contenidos se conformaron con las ponencias alrededor
de dos grandes ejes temáticos. Dado el elevado número de ponencias (22), se
ha practicado una relación de su contenido. Después, se ha dedicado un tiempo
amplio para el debate y reflexión entre los ponentes y asistentes.
[subir]
(Recuerde que ya está disponible el Libro electrónico 2011
editado y actualizado.
En esta segunda edición participan
51 profesores de Derecho constitucional, y se han presentado 25 ponencias de
todo interés.
Dado un número tan elevado, ha
habido dos relatorías de las ponencias a cargo de los organizadores del
Congreso, asimismo ha habido un amplio debate y reflexión de cada ponencia.
DESCARGAS. Puede descargar con el
botón derecho del ratón ("guardar enlace como"), ya en su disco
duro, reproducir audios y vídeos con reproductores al uso:
Listado y resúmenes de las
ponencias
|
pdf. [descargar]
|
|
Inauguración
|
AUDIO [descargar]
|
VÍDEO [descargar]
|
Exposición por Lorenzo Cotino Hueso de las ponencias de la
sesión de mañana: ¿Qué Derecho constitucional debe conocer y qué
“competencias”, “aptitudes” y “destrezas” propias del Derecho
constitucional debe adquirir un estudiante de grado?
|
AUDIO [descargar]
|
VÍDEO [descargar]
|
Debate y reflexión sesión mañana
|
AUDIO [descargar]
|
|
Exposición por Miguel Presno Linera de las ponencias de la
sesión de tarde: ¿Cuáles son las metodologías de enseñanza-aprendizaje
específicas y singularmente adecuadas para nuestras asignaturas? Se
incluirá la aportación de experiencias concretas.
|
AUDIO 1 [descargar]
AUDIO 2 [descargar]
|
Presentación .ppt
VÍDEO [descargar]
|
Debate y reflexión sesión tarde
(40 minutos iniciales)
|
AUDIO [descargar]
|
|
Texto
de las ponencias
Sesión de mañana: ¿Qué Derecho
constitucional debe conocer y qué “competencias”, “aptitudes” y “destrezas”
propias del Derecho constitucional debe adquirir un estudiante de grado?
Ponencia
|
.pdf
|
1. “La investigación cualitativa
como medio para conocer las necesidades reales de nuestros alumnos”, por Mª
Isabel Serrano Maíllo / Mª Isabel Martín de Llano (Profª. Tit. Interina Dº
Constitucional U. Complutense/ Profª. Colaboradora UNED).
|
[descarga]
|
2. “La asignación de
competencias transversales en el grado de Derecho a las asignaturas de
Derecho constitucional”, por Jordi Jaria Manzano / Alberto Olivares Gallard
(Profesor lector / Becario U.Rovira i Virgili).
|
[descarga]
|
3. “Qué Derecho constitucional:
objetivos, competencias y perplejidades”, por Ignacio Gutiérrez, Prof. Tit.
UNED.
|
[descarga]
|
4. “Elaboración de Guías
docentes de Derecho constitucional”, por Carlos Vidal Prado, Prof. Tit.
UNED
|
[descarga]
|
5. “La evaluación por
competencias del Derecho constitucional”, por Pedro Martínez Ruano, prof.
contratrado Dr. U. Almería.
|
[descarga]
[Anexo]
|
6. “La enseñanza y evaluación de
los derechos fundamentales y sus garantías en los grados”, por José Luis
García Guerrero, Prof. Tit. U. Castilla La Mancha.
|
[descarga]
|
7. “Enseñanza de los derechos y
libertades en las aulas del siglo XXI”, por Ana Aba Catoira, Profª. Tit. U.
A Coruña.
|
[descarga]
|
8. “Competencias específicas
propias de la asignatura de Derechos fundamentales a partir del Libro
Blanco del Grado en Derecho (ANECA) y otros documentos generales", por
Lorenzo Cotino Hueso, Profesor titular U. Valencia.
|
[descarga]
|
9. “Consolidación de las
acciones de innovación educativa en las fuentes del Derecho”, por Göran
Rollnert, Prof. Tit. U. Valencia.
|
[descarga]
|
10. “La enseñanza del Derecho
constitucional en los grados no jurídicos”, por Josep Mª Castellà Andreu,
Prof. Tit. U. Barcelona.
|
[descarga]
|
11. “La enseñanza del Derecho
constitucional en los Grados de Biociencias: nuevas oportunidades del
Espacio Europeo de Educación Superior”, por Leire Escajedo San Epifanio y
Miren Gorrotxategi Azurmendi (Profª. Agregada/ Profª. Titular UPV).
|
[descarga]
|
12. “Igualdad de género”, por
María Martín Sánchez, Profesora Ayudante Doctora, U. Castilla La Mancha.
|
[descarga]
|
Sesión de tarde: ¿Cuáles son las
metodologías de enseñanza-aprendizaje específicas y singularmente adecuadas
para nuestras asignaturas? Se incluye la aportación de experiencias concretas
Ponencia
|
.pdf
|
1. “¿Hacia una nueva docencia del
Derecho constitucional?”, por Ignacio Fernández Sarasola, Prof. Tit. U.
Oviedo.
|
[descarga]
|
2. “Integración de materiales
docentes del Departamento de Derecho Político de la UNED”, por I.
Gutiérrez/ Mª. Salvador/ F. Reviriego/ J. Alguacil.
|
[descarga]
|
3. “Materiales para la enseñanza
del Derecho constitucional”, por Esther Martín Núñez y Enriqueta Expósito,
ambas Prof.ª Tit. U. Barcelona.
|
[descarga]
|
4. “Del caso a la teoría y de la
teoría al caso: el bucle en el aprendizaje del Derecho constitucional”, por
Diana Malo de Molina y Zamora y Clemente Zaballos González, Profesores
colaboradores, Depto. Dº. público U. de Las Palmas de Gran Canaria.
|
[descarga]
|
5. “Las metodologías de
enseñanza-aprendizaje en el Derecho constitucional. Una experiencia desde
la Universidad de Deusto”, Luis I. Gordillo Pérez, Prof. encargado Dr. U.
Deusto.
|
[descarga]
[Anexo]
|
6. “Aprendizaje de mantenimiento
y aprendizaje innovador del Derecho constitucional” Miguel Presno (Prof.
tit. U. Oviedo) /Leonardo Álvarez (Prof. colaborador U. Oviedo).
|
[descarga]
|
7. “Problemas en la realización de
Cursos e-learning en el área de derecho constitucional”, por María Núñez
Martínez, Profª. UNED y Juan Jacobo Núñez, Prof. visitante U. Rey Juan
Carlos.
|
[descarga]
|
8. “La Constitución secundum
Ford, Eisenstein o Berlanga (El cine como vehículo para el aprendizaje
actitudinal del Derecho constitucional)”, por Abraham Barrero, Prof. Tit.
U. Sevilla.
|
[descarga]
|
9. “Constitucional y palomitas”,
por Rafael Rubio Núñez, Prof. Titular D. Constitucional, U. Complutense.
|
[descarga]
|
10. “Un constitucionalista lee
el periódico (método de identificación y solución de problemas actuales de
derechos fundamentales)”, por Guillermo Escobar, Prof. Tit. U. Alcalá.
|
[descarga]
[Anexo]
|
11. “Proyecto de elaboración de
materiales didácticos sobre las Instituciones de Autogobierno (a partir de
la experiencia del Parlamento Universitario”, por Neus Oliveras Jané y
Laura Román Martín, Profesoras titulares U. Rovira i Virgili.
|
[descarga]
|
12. “El módulo de aprendizaje:
la jerarquía normativa como método para explicar conceptos constitucionales
en las Ingenierías”, por Francisca Ramón, Profª. Contratada Dra. U.
Politécnica de Valencia.
|
[descarga]
[Anexo]
|
13. “El cuatrimestre 0: Una
intrahistoria crítica desde la perspectiva de la metodología docente en
estudios jurídicos”, por Javier Matía, Prof. Tit. U. Valladolid.
|
[descarga]
|
[subir]
- Materiales
de innovación educativa Derecho constitucional
- Información
de interés para innovación en Derecho
- Webs
información y documentos del proceso de Bolonia
Materiales innovación educativa
Derecho constitucional
MATERIALES OCW Derecho
constitucional por temas
- [acceso]
Guía de OCW Derecho constitucional en Universa
Derechos y libertades:
- [descarga]
Derecho constitucional II. Derechos fundamentales. Materiales docentes de
innovación educativa, Publicaciones de la Universidad de Valencia,
Col•lecio Laboratori de Materials, 2007, 525. páginas, Lorenzo Cotino
- [acceso]
Derecho constitucional II (Derechos fundamentales). Universidad de Valencia
- [acceso]
Constitutional law II. Fundamentals rights Universidad de Valencia
- [acceso] Derecho
Constitucional II (Derechos fundamentales). (Grado) Universidad de
Oviedo
- [acceso] Derecho
Constitucional II (Derechos fundamentales). (Licenciatura) Universidad
de Oviedo
- [acceso] Derechos
fundamentales y libertades públicas Universidad de Oviedo
- [acceso]
Derecho Constitucional III (Derechos fundamentales) (Grado)
Universidad de Murcia
- [acceso] Fundamental Rights and Democratic Citizenship in Multicultural
Societies Universidad de Oviedo
-
[acceso]
Derecho a la información, Universidad de Salamanca
- [acceso] The Supreme Court, Civil Liberties, and Civil Rights (MIT)
- Constitucional I
(Organización, estructura, fuentes)
- [acceso] Derecho
Constitucional I (Grado) Universidad de Oviedo
- [acceso]
Introducción a la Teoría del Estado Universidad de Murcia
- [acceso]
Derecho Político I, Universidad de Salamanca
- Otros afines al
Derecho constitucional
- [acceso]
Instituciones de Derecho Comunitario (UNED)
- [acceso]
Instituciones de Derecho Comunitario (Grado) Universidad de Murcia
- [acceso]
Derechos de los reclusos (UNED)
MATERIALES OCW por
procedencia
Materiales
OCW Derecho constitucional Universidad de Valencia
- [descarga]
Derecho constitucional II. Derechos fundamentales. Materiales docentes
de innovación educativa, Publicaciones de la Universidad de Valencia,
Col•lecio Laboratori de Materials, 2007, 525. páginas, Lorenzo Cotino
- [acceso]
Derecho constitucional II
- [acceso]
Constitutional law II. Fundamentals right
Materiales
OCW Derecho constitucional Universidad de Oviedo aquí:
- [acceso] Derecho
Constitucional I (Grado)
- [acceso] Derecho
Constitucional II (Grado)
- [acceso] Derecho
Constitucional II (Licenciatura)
- [acceso] Derechos
fundamentales y libertades públicas
- [acceso] Fundamental Rights and Democratic Citizenship in Multicultural
Societies
Materiales
OCW Derecho constitucional Universidad de Murcia:
- [acceso]
Derecho Constitucional III (Derechos fundamentales) (Grado)
- [acceso]
Instituciones de Derecho Comunitario (Grado)
- [acceso]
Introducción a la Teoría del Estado
Materiales
OCW Derecho constitucional UNED:
- [acceso]
Derechos de los reclusos (UNED)
- [acceso]
Instituciones de Derecho Comunitario (UNED)
- [acceso]
Diversos materiales docentes dipuestos por Ignacio Gutiérrez Gutiérrez
(Derecho Político de la UNED)
Materiales
OCW Derecho constitucional Universidad de Salamanca:
Otros:
-
[acceso] The Supreme Court, Civil Liberties, and Civil Rights (MIT)
Información de interés para
innovación en Derecho
- [acceso] Congreso
nacional Innovación en Derecho 2009 Sevilla
- [acceso]
Innovación Facultad Derecho Valencia
- [descarga]
– [reserva]
ANECA, Libro Blanco del Grado en Derecho presentado a la Agencia
Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (2006), disponible
a texto completo
- [descarga]
– [reserva]
GARCÍA AÑÓN, José (ed.) Los estudios de Derecho en Europa: Alemania,
Francia, Italia, Reino Unido e Irlanda, Educació. Informes i
Dossiers 6 Universitat de València, Valencia, 2008, con estudios
particulares de A. Llabrés Fuster, J. Martín Pastor, G. Palao Moreno y
C. Salcedo Beltrán. Disponible a texto completo
- [descarga]
– [reserva]
Acuerdo para el diseño de los títulos de grado en Derecho de la Asamblea
de Decanos de las Facultades de Derecho españolas, celebrada en Córdoba
los días 26 y 27 de octubre de 2007
- Grados finalmente aprobados en
cada Facultad a partir del formulario de verificación de la graduación
de Derecho –“verifica”- concreto presentado. [acceso
a búsqueda]
- [Descarga]
Documento Verifica Grado Facultad Derecho Valencia
- Protocolo académico-docente
para los grados de la Facultad de Derecho (Valencia, Aprobado por Junta
de Facultad 21.6.2010), con directrices de fijación de objetivos, de
evaluación, de determinación de horarios y de actividades de alumnos y
profesores de Derecho, así como del modelo de coordinación pretendido
por la Facultad.
Original
en catalán / Traducción
castellano
Webs de información y documentos del
proceso de Bolonia:
- CRUE / Universia / Recopilación U.
Alicante
- [descarga]
– [reserva]
MEC, Propuesta de Directrices para la elaboración de Títulos
universitarios de Grado y Master, del 21 de diciembre de 2006
- [descarga] –
[reserva]
Documento Marco del MEC elaborado por el MEC en Febrero de 2003
- [descarga]
– [reserva]
Documento del Parlamento y del Consejo Europeo de Abril de 2008 sobre el
establecimiento de un marco europeo de cualificaciones para el
aprendizaje a lo largo de toda la vida.
Colabore en el repertorio de
recursos
Se pretende concentrar los recursos
docentes de la disciplina. Para ello, además de las ponencias, se agradecerá
específicamente y en su caso se certificará y publicarán los materiales de
especial interés, como:
- la remisión de Guías docentes o
académicas de asignaturas de Derecho constitucional. Son de especial interés
guías o programas consensuados por áreas o Departamentos con la implantación
de grados. También pueden remitirse guías y programas individuales de quien lo
remite, adaptados al EEES.
- remisión de materiales y
contenidos de estudio, prácticas, evaluación, cuestionarios, exámenes, etc.
para nuestras asignaturas, incluyendo también las referencias de materiales
OCW, enlaces a audios y vídeos, lecciones, etc. Se hará un repositorio
de materiales y utilidades para nuestras asignaturas.
Si está interesado en participar vea
en la web el apartado “colaborar en el repertorio de recursos”
Puede colaborar en
recopilación de recursos para innovación docente en constitucional.
Cómo remitir:
puede remitir el link, el .doc, .pdf, etc. a Contacto: lorenzo.cotino
[arroba] gmail.com (ASUNTO: "materiales constitucional". Siempre
acuso recibo. Señale si quiere constar como remitente y siempre incluye la
breve descripción que aparecerá en la recopialción.
Formulario general
de envío:
-Remitente: (si
desea que conste) nombre, apellidos, institución procedencia
- Naturaleza de
lo remitido: (según los apartados *****).
- Descripción
básica de lo remitido: (vea los apartados *****), por lo general es una
descripción de 1 a 3 líneas que acompañará al link con el enlace al recurso
que remite, señalando su naturaleza y utilidad).
Qué remitir:
*****-Programas
de Departamento o Área: Si su departamento o área tiene un programa de
asignatura de la disciplina consensuado, por favor remítelo (el link, el doc,
pdf, etc.). No programas individuales.
*****-Recursos vídeo-audio
de clases o similares: remita clases o sesiones de asignaturas de la
disciplina en audio o vídeo y puedes remitir el link y una muy breve
descripción de qué se trata. (ejemplo: sesiones de radio sobre asignaturas de
Derecho constitucional en la UNED, si es que son accesibles en abierto).
*****-Recursos
vídeo-audio-imágenes PARA clases: remita por favor el link y una muy breve
descripción de qué se trata del vídeo (youtube, por ejemplo) o audio o
similar que le sea útil en sesiones de clases de la asignatura. Aunque no
compartimos un mismo programa, es sencillo determinar para qué asignatura y
qué aspecto de la asignatura es útil. Describa un poco su naturaleza y
extensión (ejemplo: vídeo para derecho de rectificación en libertades
informativas. Asignatura Derechos fundamentales, 2 minutos 13 segundos, en
youtube). Cabe también incluir referencias a alguna película o documental
concreto y describir muy brevemente el interés para la sesión correspondiente
o el enlace a la ficha. Si quiere, puede enlazar a su link en
www.filmaffinity.es (a partir de su buscador de películas).
*****-Documentos
de utilidad para la prácticas y EVALUACIÓN de nuestra asignatura. Se trata de
exámenes, prácticas, test, cuestionarios, etc. CONTESTADOS cuya utilidad
puede ser para la auto evaluación y autoaprendizaje del alumno, resolución de
prácticas etc. En este apartado se incluyen también prácticas concretas con
la solución por temas de la asignatura. Haz constar la autoría si así lo
quieres.
Ejemplos:
Repertorio de 400
preguntas cortas para asignatura de Derechos fundamentales, contestadas por
alumnos y alumnas de varias ediciones. Universidad xxxx, docente-s xxxxx
(enlace)
*****-Documentos de
utilidad pedagógica para nuestra asignatura. (No exámenes, no prácticas).
Aquí cabe prácticamente todo, desde materiales completos de una asignatura,
como los de OCW,. Tutoriales, etc. En principio no artículos científicos si
no están preparados para la docencia concreta (con explicaciones,
cuestionarios, etc.).
Incluye una breve
descripción.
Ejemplos:
---"Materiales
de Derecho Constitucional", es una herramienta desarrollada por el
Area de Derecho Constitucional de la Universidad de Valladolid. (enlace)
----Materiales
OCW Derecho constitucional Universidad de Oviedo: Derecho Constitucional
(enlace).
--- Derecho
constitucional II. Derechos fundamentales. Materiales docentes de innovación
educativa, Publicaciones de la Universidad de Valencia, Col.lecio Laboratori
de Materials, 2007, 525. páginas, Lorenzo Cotino (enlace)
*****-Links
generales de utilidad sobre innovación y calidad docente en Derecho o en
Derecho constitucional, documentos institucionales, planes, proyectos,
(ejemplo, ver "recursos" en www.constitucion.net, páginas de cada
departamento sobre la materia o de la Facultad de Derecho, planes de grado,
etc.).
*****-
Herramientas, gadgets, etc. útiles para la docencia-evaluación: ejemplo,
generadores de mapas mentales, de esquemas, utilidades varias de audio,
vídeo, presentaciones, evitación de copias,etc.. Remite el archivo (si es muy
pequeño 1-2 megas) o el link donde se acceda, con nombre y breve descripción
de la utilidad).
***** Enlaces a
Seminarios de innovación en Derecho nacionales o de las diversas
Universidades o facultades, con remisión directa a sus ponencias, vídeos,
etc.
Ejemplo:
III Jornadas de
innovación educativa en Derecho, Universidad de Valencia: web (link), video
ponencias (link), texto ponencias (link), etc.
*****Remita asimismo,
cualquier otra cosa que consideres de interés para su unificación en una
plataforma sobre nuestra disciplina. Inlcuye siempre una breve descripción.
[subir]
|
|
|