Google Fusion Tables (Tablas Dinámicas de Google). Procedimiento de
instalación de Google Tables.
Margarita Bakieva, José González Such y
Carlos Sancho Álvarez.
Departament Mètodes
d’Investigació i Diagnòstic
en Educació
Universitat de València
Conocer
e instalar el Google Fusion Tables
en el Escritorio del PC, para su posterior utilización.
Internet,
hojas de cálculo.
Internet,
extensiones de google, hojas de cálculo.
Instalación de Google Fusion Tables
La extensión Google Fusión Tables
es una herramienta on-line, que utiliza la configuración de las hojas de
cálculo habituales, y permite almacenar, compartir y analizar gráficamente los
datos. Los datos, como el acceso a aplicación, se almacenan en Google Drive.
¿Qué
hay que hacer para instalar el Google Fusión Tables?
Como es una extensión de Google, el primer paso es
crear una cuenta de Google.
Si ya tienes una cuenta en Google, selecciona Google Fusion Tables de la lista de aplicaciones de Google.
Selecciona Tablas dinámicas (Google Fusión Tables), añade a tus aplicaciones:
Cuando ya está añadida, siempre podemos localizar
Google Fusion Tables en
nuestro Google Drive:
Y si queremos tener el acceso a Google Fusion Tables en nuestro
escritorio, solo necesitamos tener el Menú de Aplicaciones de Google
vinculado a nuestro PC.
¿Qué
hay que hacer para trabajar con Google Fusion Tables?
Para poder trabajar con Google Fusion
Tables hay que abrir una hoja mediante esta
aplicación. Para ello accedemos a nuestro Google Drive, o desde Menú de
Aplicaciones de Google accedemos a Tablas dinámicas o Google Fusion Tables. Si no sabes cómo
añadir Google Fusion Tables
a la lista de tus aplicaciones, consulta el paso anterior.
Cuando se activa Google Fusion
Tables, automáticamente se abre una ventana en la que
tienes que escoger la manera de cargar los datos:
Seleccionas:
1. From this
computer (desde este ordenador) si el archivo está
guardado en nuestro ordenador seleccionamos la opción que se ofrece por defecto
y después botón Next
2. Google Spreadsheets
(hojas de cálculo de nuestro Google Drive), si el archivo está guardado en
nuestro Google Drive
3. Create empty table (crear una tabla sin
datos), si quieres crear un archivo nuevo utilizando Tablas dinámicas de
Google.
Si no tienes claro qué opción escoger, puedes utilizar
el tutorial de Google para Tablas dinámicas (try a tutorial), o ensayar con los datos ofrecidos por
Google (Play with a data set).
En el ejemplo de datos ofrecidos por Google, se trata
de datos de una investigación sobre insectos:
En nuestro caso, el objetivo de trabajo se centra en
el tratamiento a los datos utilizables en las Ciencias Sociales, por lo que
utilizaremos hojas de cálculo con datos útiles que nos ayuden a representar
visualmente su distribución mediante Google Fusion Tabs (Tablas Dinámicas de Google).
Referencias
Fusion Tables Help
de Google, diponible en la Web: https://support.google.com/fusiontables#topic=1652595