Google Fusion Tables (Tablas Dinámicas
de Google). Gráfico de líneas simple
Margarita
Bakieva, José González Such y Carlos Sancho Álvarez. 2015
Departament
Mètodes d’Investigació i Diagnòstic en Educació
Universitat de
València
Diseñar
un Gráfico de líneas simple (line chart) con el Google Fusion Tables o Tablas
Dinámicas de Google.
Internet,
hojas de cálculo.
Internet,
hojas de cálculo, Google.
La extensión Google Fusión Tables es una herramienta
on-line, que utiliza la configuración de las hojas de cálculo habituales, y
permite almacenar, compartir y analizar gráficamente los datos. Los datos, como
el acceso a aplicación, se almacenan en Google Drive.
¿Qué
hay que hacer para crear un gráfico de lineas con Google Fusion Tables?
Primero, debes tener una cuenta Google
Si ya tienes una, tienes que instalar Google Fusion
Tables. Para conocer cómo se instala la aplicación Google Fusion Tables o también
llamada Tablas Dinámicas de Google te invitamos a que leas nuestro tutorial de
instalación de Google Fusion Tables, donde explicamos cómo instalar la
aplicación y prepararla para trabajar con los datos.
Cuando ya lo tengas todo, cargas una hoja de datos en
las Tablas Dinámicas:
Nosotros trabajaremos con datos de un grupo hipotético
de casos, con variables contextuales de tipo demográfico.
Google Fusion Tables carga tus datos automáticamente.
La página dónde trabajas tendrá más o menos este aspecto:
Para ir a los gráficos, en el menú de opciones disponibles, tienes que hacer click sobre el y después aparecerá el menú en el que tienes
que seleccionar Add chart:
Aparece una pestaña más, con un nuevo gráfico, que
automáticamente selecciona gráfico de dispersión.
Para cambiar al gráfico de lineas
debemos seleccionar en la parte de izquierda de la ventana de gráficos el tipo
de gráfico correspondiente ,
es decir, gráfico de líneas simple:
La variable que aparece representada en el gráfico es
una variable categórica al azar, que la aplicación ha seleccionado de forma
automática. Si quieres cambiar la variable del gráfico debes configurar el
gráfico.
¿Qué
tengo que hacer para configurar el gráfico?
Para configurar el gráfico de líneas, primero hay que cambiar
la variable categórica ,
escogiendo de la lista desplegable la variable. El botón se sitúa a la
izquierda del gráfico:
En nuestro caso elegimos la variable categórica
“Cuantos libros hay en casa”. Es importante marcar la casilla Summarize data para que en cada categoría se sumen los casos
existentes.
En este punto el trabajo básico de configuración de
gráfico ya se ha terminado. Pulsando el gráfico está listo.
El gráfico es interactivo. Si nos situamos sobre con
el ratón sobre algún punto del gráfico, nos señala la etiqueta flotante, que
incluye la descripción del caso.
A partir de pulsar el botón no se pueden hacer modificaciones de estilo.
Todas las modificaciones de gráfico se deben hacer cuando aún estás en el
editor de gráficos (antes de dar por terminado el gráfico), o empezando un
gráfico de nuevo mediante
Add chart.
¿Puedo cambiar la apariencia del gráfico?
Cuando estas en editor de gráficos, puedes cambiar la
apariencia mediante la opción,
que se sitúa en la parte derecha, encima del gráfico.
Esta opción te permite cambiar:
-
Añadir título al gráfico y a los ejes,
-
Cambiar color de fondo y de línea,
-
Cambiar estilo de línea (suavizar, etc.)
-
Inclinar etiquetas,
-
Añadir barras de errores (solo manualmente, introduciendo margen de
error),
-
Etc.
Para incorporar los cambios simplemente debes darle al
botón ,
y después para terminar de editar el gráfico el
¿Cómo
puedo aplicar el filtro a este gráfico?
Para aplicar el filtro, es decir, para que en el
gráfico solo aparezcan casos de una categoría concreta de otra variable
diferente, hay opción .
Si la despliegas, de una lista de variables puedes escoger una que servirá de
filtro (nosotros vamos a escoger variable Tipo centro – tipo de centro)
Entonces, cuando marcas la variable de filtro, debes
configurar las condiciones (etiquetas de variable filtro que se representarán
en el gráfico). Cuando marcas la variable se abre una columna en la que puedes
marcar las categorías. Nosotros marcamos la etiqueta “Público”, para cómo es la
distribución de la variable “Número de libros en casa”, en función de tipo de
centro.
Aparentemente, la distribución es distinta.
Referencias
Fusion Tables Help de Google, diponible en la Web: https://support.google.com/fusiontables#topic=1652595
Material elaborado en el marco de la convocatoria de
ayudas para el desarrollo de la Innovación Educativa en la Universitat de
València del Vicerectorat de Polítiques de Formació i Qualitat Educativa de la
Universitat de València de 28 de julio de 2014.