Saltar la navegación

AGENTES DE EMPLEO Y DESARROLLO LOCAL

A partir del año 1986, con la entrada de España en la Unión Europea, empieza a hablarse de las políticas de empleo (programas de inserción laboral, fomento de empleo, talleres de empleo, colaboración con corporaciones locales, formación profesional, etc).

Con la Orden de 21 de Febrero de 1986, por la que se establecen diversos programas de apoyo a la creación de empleo,se implanta en España por primera vez, el Programa de Agentes de Empleo y Desarrollo Local, aunque todavía en pocos municipios. Durante algo más de una década, la incorporación de técnicos a los ayuntamientos se producirá a un ritmo lento.

 

El Programa de Agentes de Empleo y Desarrollo Local, regulado por la Orden del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de 15 de julio de 1999, por la que se establecen las bases de concesión de subvenciones para el fomento del desarrollo local e impulso de los proyectos y empresas calificadas como I + E( es decir, proyectos e iniciativas(I) empresariales generadoras de empleo (E)) se configura como un elemento clave en la dinamización de las políticas activas de empleo en el entorno local, al facilitar a las corporaciones locales la contratación del personal técnico necesario para impulsar y gestionar actuaciones que tengan por objeto la creación de empleo y la actividad empresarial.

Los años de implantación de este programa han puesto de manifiesto, por un lado, la necesidad que las corporaciones locales tienen de contar con la figura del Agente de Empleo y Desarrollo Local y, por otro, la oportunidad de aprovechar al máximo la experiencia de los técnicos cuyas contrataciones han sido objeto de subvención.

 

La Ley de Empleo del año 2003, regula en su Artículo 4: "La dimensión local de la política de empleo:

De acuerdo con lo establecido en la Estrategia Europea de Empleo, las políticas de empleo en su diseño y modelo de gestión deberán tener en cuenta su dimensión local para ajustarlas a las necesidades del territorio, de manera que favorezcan y apoyen las iniciativas de generación de empleo en el ámbito local."

Esta Ley supone una transferencia de competencias a las comunidades autónomas en materia de políticas activas de empleo, que a su vez va acompañada de una transferencia de recursos. Por eso, desde el año 1999 hasta el año 2007 se produce un crecimiento de 70 a 600 profesionales(aproximadamente) en la Comunidad Valenciana.

De los 600 profesionales, unos 330 están subvencionados como AEDL por el Servef. El resto desarrollan la profesión o bien como AEDL con plaza consolidada en los ayuntamientos, o bien en otro tipo de estructuras locales tales como mancomunidades, consorcios, sociedades anónimas con capital municipal, organismos autónomos, etc.

 

Como ilustración al desarrollo de este perfil profesional nos apoyamos en algunos fragmentos de la conferencia impartida en la Universidad de Valencia por el Sr. D. Javier González, AEDL en el Ayuntamiento de Benetusser y presidente de la Asociación de Agentes de Empleo y Desarrollo Local de España.