Descripción Básica del Puesto.
Los Objetivos de la especialidad de FOL se encuentran regulados en el RD 1538/2006, y son los siguientes:
- Comprender la organización y características del sector productivo correspondiente, así como los mecanismos de inserción profesional; conocer la legislación laboral y los derechos y obligaciones que se derivan de las relaciones laborales.
- Aprender por sí mismos y trabajar en equipo, así como formarse en la prevención de conflictos y en la resolución pacífica de los mismos en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social.
- Trabajar en condiciones de seguridad y salud, así como prevenir los posibles riesgos derivados del trabajo.
- Desarrollar una identidad profesional motivadora de futuros aprendizajes y adaptaciones a la evolución de los procesos productivos y al cambio social.
- Afianzar el espíritu emprendedor para el desempeño de actividades e iniciativas profesionales.
Dicha especialidad se encuentra regulada en la normativa siguiente:
- RD
1635/95, en desarrollo de la LOGSE crea la especialidad de FOL y atribuye al
profesor de FOL las antiguas enseñanzas de Formación Empresarial de la Ley de
1970.
- RD
777/98, regula con qué titulaciones se puede acceder a la especialidad de FOL.
- Orden
de 1 de febrero de 1996 (BOE 13/02/96) aprueba los temarios de oposición.
- LO
5/2002, de Cualificaciones y de la FP, establece áreas prioritarias a
incorporar a los CF: trabajo en equipo y PRL
- RD
1538/2006, de ordenación de la FP, recoge que todos los ciclos formativos deben
tener enseñanzas de FOL
- RD
1834/2008, define las condiciones de formación para la docencia… y las
especialidades de los cuerpos docentes.
El acceso a este cuerpo de profesores de enseñanza secundaria se realiza mediante un CONCURSO-OPOSICIÓN:
- Fase oposición: Este procedimiento consta de dos pruebas:
Primera prueba: compuesta de dos partes:
Parte A: Prueba práctica. Para comprobar la formación científica y el dominio de las habilidades técnicas.
Parte B: Desarrollo por escrito de un tema al azar (escogido entre 4 extraídos al azar)
Segunda prueba: Presentar la programación didáctica y la exposición oral de una unidad didáctica (posibilidad de uso de material auxiliar).
Busca comprobar la aptitud pedagógica del aspirante y el dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio docente.
- Fase concurso: Concurso de méritos:
El aspirante presentará aquellos méritos que posea y establezca la convocatoria:
Formación académica (otros títulos, idiomas,...),
Experiencia docente previa.