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Descripción Básica del Puesto.

Los Objetivos de la especialidad de FOL se encuentran regulados en el RD 1538/2006, y son los siguientes:

 

  1. Comprender la organización y características del sector productivo correspondiente, así como los mecanismos de inserción profesional; conocer la legislación laboral y los derechos y obligaciones que se derivan de las relaciones laborales.
  2. Aprender por sí mismos y trabajar en equipo, así como formarse en la prevención de conflictos y en la resolución pacífica de los mismos en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social.
  3. Trabajar en condiciones de seguridad y salud, así como prevenir los posibles riesgos derivados del trabajo.
  4. Desarrollar una identidad profesional motivadora de futuros aprendizajes y adaptaciones a la evolución de los procesos productivos y al cambio social.
  5. Afianzar el espíritu emprendedor para el desempeño de actividades e iniciativas profesionales.

 

 

Dicha especialidad se encuentra regulada en la normativa siguiente:

 

  • RD 1635/95, en desarrollo de la LOGSE crea la especialidad de FOL y atribuye al profesor de FOL las antiguas enseñanzas de Formación Empresarial de la Ley de 1970.
  • RD 777/98, regula con qué titulaciones se puede acceder a la especialidad de FOL.
  • Orden de 1 de febrero de 1996 (BOE 13/02/96)  aprueba los temarios de oposición.
  • LO 5/2002, de Cualificaciones y de la FP, establece áreas prioritarias a incorporar a los CF: trabajo en equipo y PRL
  • RD 1538/2006, de ordenación de la FP, recoge que todos los ciclos formativos deben tener enseñanzas de FOL
  • RD 1834/2008, define las condiciones de formación para la docencia… y las especialidades de los cuerpos docentes.

 

El acceso a este cuerpo de profesores de enseñanza secundaria se realiza mediante un CONCURSO-OPOSICIÓN:

  • Fase oposición: Este procedimiento consta de dos pruebas:

Primera prueba: compuesta de dos partes:

Parte A: Prueba práctica. Para comprobar la formación científica y el dominio de las habilidades técnicas.

Parte B: Desarrollo por escrito de un tema al azar (escogido entre 4 extraídos al azar)

 

Segunda prueba: Presentar la programación didáctica y la exposición oral de una unidad didáctica (posibilidad de uso de material auxiliar).

Busca comprobar la aptitud pedagógica del aspirante y el dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio docente.

  • Fase concurso: Concurso de méritos:

El aspirante presentará aquellos méritos que posea y establezca la convocatoria:

Formación académica (otros títulos, idiomas,...),

Experiencia docente previa.