Funciones y Tareas.
AUDITOR INTERNO:
Cualquiera de los dos perfiles, en la realización de su trabajo, tendrá presente en todo momento:- La adecuación a las normas, reglamentos, convenios, etc. de aplicación.
- La coherencia de los procesos, procedimientos y prácticas de Recursos Humanos.
AUDITOR EXTERNO:
1. Auditoría de Administración de Personal:
2. Prevención de Riesgos Laborales:Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención:La audiroría, como instrumento de gestión que ha de incluir una evaluación sistemática, documentada y objetiva de la eficacia del sistema de prevención, deberá ser realizadaa de acuerdo con las normas técnicas establecidas o que puedan establecerse y teniendo en cuenta la información recibida de los trabajadores, y tendrá como objetivos:
- Comprobar cómo se ha realizado la evaluación inicial y periódica de los riesgos, analizar sus resultados y verificarlos, en caso de duda.
- Comprobar que el tipo y planificación de las actividades preventivas se ajusta a lo dispuesto en la normativa general, así como a la normativa sobre riesgos específicos que sea de aplicación, teniendo en cuenta los resultados de la evaluación.
Analizar la adecuación entre los procedimientos y medios requeridos para realizar las actividades preventivas mencionadas en el párrafo anterior y los recursos de que dispone el empresario, propios o concertados, teniendo en cuenta, además, el modo en que están organizados o coordinados, en su caso.
3. Auditor de Recursos Humanos:El auditor sociolaboral tendrá como misión identificar las incoherencias o desviaciones encontradas entre las políticas y prácticas de RR.HH. y los objetivos planteados.
En los siguientes vídeos puedes encontrar algunos ejemplos: (Pincha los siguientes enlaces para ver el vídeo).