Funciones y Tareas.
El técnico de prevención se encarga de asesorar tanto a empresas como a trabajadores a fin de garantizar la adecuada protección de la salud y seguridad de los trabajadores.
Es el experto en materia preventiva que posee la organización (función de staff) y ayuda al resto de departamentos a integrar la prevención como una actividad o gestión más en las funciones diarias de los mismos.
Las funciones del Servicio de Prevención son las siguientes (Art. 31.2 y Art.31.3 LPRL):
- El diseño, implantación y aplicación de un plan de prevención de riesgos.
- La evaluación de los factores de riesgo.
- La planificación de la actividad preventiva.
- La determinación de las prioridades en la adopción de las medidas preventivas.
- La formación e información de los trabajadores.
- La prestación de los primeros auxilios y elaboración de los planes de evacuación y medidas de emergencia.
- La realización de la vigilancia de la salud.
- La elaboración y colaboración en la implantación de normas técnicas y/o de procedimientos de trabajo
Las funciones del Técnico Superior de Prevención de Riesgos Laborales se encuentran reguladas en el Art. 37 del RD. 39/1997 por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención.