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PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

La Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales surge como desarrollo de uno de los pricipios rectores de la política social y económica, velar por la seguridad e higiene en el trabajo, recogidos en el Art.40.2 de la Constitución Española.
Esta ley constituye el pilar fundamental en el desarrollo de una política de protección de la salud de los trabajadores mediante la prevención de riesgos derivados del trabajo.

A su vez, la presencia de España en la Unión Europea implica la necesidad de armonizar nuestra política con la política comunitaria en esta materia, preocupada por el estudio y tratamiento de la prevención de riesgos derivados del trabajo.
En este contexto la UE establece una serie de disposiciones mínimas, a través de Directivas, que se han de aplicar progresivamente. La LPRL es una muestra de ello, ya que traspone al derecho español la Directiva 89/391/CEE relativa a la aplicación de medidas para promover la mejora de la seguridad y de la salud de los trabajadores en el trabajo.
Con la LPRL se crea una nueva óptica de la prevención que se articula entorno a la planificación de la misma, a partir de la evalución inicial de los riesgos inherentes al trabajo y la consiguiente adopción de medidas adecuadas a la naturaleza de los riesgos detectados. Como cumplimiento de esa nueva perspeciva, el RD. 39/1997, de 17 de enero, trata aquellos aspectos que hacen posible la prevención como una actividad integrada en el conjunto de actuaciones de la empresa y en todos los niveles jerárquicos.

 

 

El 29 de junio de 2007 es aprobado por el consejo de Ministros la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el trabajo 2007-2012 (fruto del consenso entre los agentes implicados: gobierno, comunidades autónomas, organizaciones empresariales y sindicales).
Nace como respuesta del gobierno y los agentes sociales a la alta siniestralidad laboral. Su objetivo es dotar de un instrumento dirigido a combatir la siniestralidad laboral de forma integral, racional y coherente, en línea con la Estrategia Comunitaria de Salud y Seguridad en el Trabajo 2007-2012. Trata de dotar de coherencia y racionalidad las actuaciones en materia de seguridad y salud en el trabajo desarrolladas por todos los actores relevantes en la prevención de riesgos laborales y, en definitiva, conseguir dos grandes objetivos: reducir la siniestralidad laboral y mejorar de forma continua los niveles de seguridad y salud en el trabajo.
Como ilustración al desarrollo de este perfil profesional nos apoyamos en algunos segmentos de la conferencia impartida en la Universidad de Valencia por el Sr. D. Salvador Hidalgo Nadal (Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales en el Servicio Integrado de Prevención y Salud Laboral de la Universidad Politécnica de Valencia).