Organización - Participación - Inscripción - Matrícula - Contenidos - Actas

Intersecciones

Congreso de Historia de la música en el País Valenciano

13-15 de octubre de 2016

La Consellería de Cultura de la Generalitat Valenciana y la Universitat de València organizan el Congreso “Intersecciones”, centrado en la Historia de la música en el País Valenciano.

El Congreso se propone como espacio para el debate entre los investigadores que –dentro y fuera del País Valenciano– se han dedicado a la historia de la música con atención principal, pero no exclusiva, a la tradición valenciana.

El objetivo es contribuir a consolidar una historia local de la música capaz de reconstruir cómo se pensó y se actuó musicalmente en el pasado; de re-conocer los resultados de ese pensar y actuar para valorizarlos en el presente; de evidenciar, al mismo tiempo, la interconexión de la vida musical valenciana con la del resto de España y de Europa.

Dirección de contacto: congremusica@uv.es

Para más información sobre los planteamientos científicos del congreso cliquear aquí.

Organización

El congreso se articula en sesiones plenarias y en sesiones libres.

Las sesiones plenarias tratarán cuestiones de método en Musicología aplicada, Historiografía, Historia institucional y Biografía/Prosopografía.

En las sesiones libres se presentarán, en diferentes formas, resultados de investigaciones.

Formas de participación

Comunicaciones libres: de 15 minutos de duración, más 5 minutos de debate.

Grupos de estudio: de 1 hora de duración para presentar resultados de trabajos de grupos de investigación sobre temas puntuales; los interesados podrán distribuir el tiempo en base a sus necesidades.

Posters: en base al número de propuestas se organizará una o más sesiones de posters.

Inscripción

Los interesados harán llegar sus propuestas de participación al comité científico antes del 31 de mayo de 2016, enviándolas a la dirección de contacto.

La aceptación de las propuestas se comunicará antes del 30 de junio de 2016.

Las propuestas incluirán un resumen de 350 palabras (2500 caracteres) que se publicará en la página web del congreso.

En el caso de los grupos de trabajo, el resumen podrá alcanzar las 700 palabras, y la propuesta incluirá los nombres de los participantes junto con los títulos de las respectivas comunicaciones.

La inscripción se considerará válida solamente después del pago de la matrícula

Mátricula

Cuota única: 30 €.

La cuota se ingresará en la cuenta corriente del congreso:

IBAN: ES59 3159 0066 9924 6708 4428

indicando como razón de pago: Intersecciones - Historia de la música.

Contenidos

Se considerarán propuestas relacionadas con

Cuestiones de metodología en historia de la música, especialmente problemas de la historiografía local y relaciones de la historiografía local con la historia general.

Relaciones de la historia de la música con otras áreas musicológica (teoría y estética de la música, etnomusicología, estudios de popular music, iconografía, organología).

Relaciones interdisciplinares de la historia de la música con la historia general, con la historia del arte y con la historia literaria.

Fuentes directas e indirectas para la historia de la música.

Estudios de historia de la música en el área valenciana sobre instituciones: scholae cantorum, capillas musicales y organistías, teatros y salas de concierto; instituciones formativas (conservatorios, escuelas de música); organizaciones profesionales (gremios y sindicatos); agrupaciones (grupos de ministriles, capillas "extravagantes", sociedades musicales, grupos de cámara, bandas de popular music);  mecenazgo particular e institucional; relaciones entre instituciones a escala local, hispana y europea; circulación de profesionales entre diferentes instituciones.

Estudios biográficos y prosopográficos de corte musical en el área valenciana: biografías de músicos (intérpretes y compositores), de escritores sobre música (en ámbito teórico, estético, crítico e histórico), de poetas, mecenas y patrocinadores; carreras profesionales de los músicos y en general productores musicales; inmigración y emigración de los mismos; relaciones entre personas involucradas en la producción musical.

Estudios de musicología aplicada: investigación sobre interpretación musical (performance studies); historia de la interpretación; análisis de la interpretación; la  interpretación musical como objeto de investigación; criterios históricos en la  interpretación; música grabada vs. música en vivo; el oyente creativo y las prácticas de escucha.

En cada área de interés se dará espacio a la presentación de tesis doctorales ya defendidas o en preparación.

Las propuestas serán valoradas y seleccionadas por el comité científico.

Publicación de actas

Los interesados en publicar su comunicación deberán entregar el original en el momento de la presentación. Los escritos presentados serán revisados por un comité editorial cuyas indicaciones son de preceptiva aceptación por parte de los autores.

Los originales deberán ajustarse a las normas editoriales indicadas por los organizadores.

Comité científico

Dinko Fabris - Presidente de la Sociedad Internacional de Musicología

Juan José Carreras - Universidad de Zaragoza

Tess Knighton - Clare College, Cambridge/CSIC - Institució Milà i Fontanals, Barcelona

Álvaro Torrente - Universidad Complutense de Madrid

Cristina Urchueguía - Universität Bern.

Ponentes

Paolo Fabbri - Università degli Studi di Ferrara

Robert L. Kendrick - University of Chicago

Miguel Ángel Marín - Fundación Juan March

Pilar Ramos - Universidad de la Rioja