ANTERIOR
1026 - 1039 (Soneto)
SIGUIENTE

Donde armados de nieve los Trïones
al Sol le hurtan la Noruega fría,
tan breves son los términos del día,
cual ligeros de alas los halcones.
1029
Los septem triones, los siete bueyes, son las estrellas de la Osa Menor. Los siete bueyes (el hecho de que Noruega esté tan al norte) hurtan al Sol la Noruega fría (esconden a Noruega del Sol), tanto en el sentido de que hace frío como en el de que los días son breves. (Dice que los Triones están armados de nieve porque imagina que son ellos los que lanzan la nieve sobre Noruega.) Noruega era famosa por sus halcones.
Dales el Norte en todas sus regiones
alas de viento y garras de arpía
para cebarse. ¡Oh, diligencia mía,
poco vuelas, y a mucho te dispones!
1033
Los halcones de Noruega son audaces y se atreven a atacar a cualquier presa apoyándose en su rapidez y en sus potentes garras. Lelio intenta una empresa no menos audaz, pero sus alas son mucho más torpes.
Hambre de honor alados pasos mueve,
y por cebarse en dulces desengaños
peligro corre, aunque valor enseña.
1036
El hambre de honor le hace dar pasos alados, pasos que le permitan volar como un águila en busca de su presa. La presa que persigue es el dulce desengaño: el averigüar la verdad y que ésta resulte ser dulce, y para ello tiene que llegar a un lugar inaccesible (el pensamiento de Isabela), y es por eso que necesita pasos alados. En su intento de volar corre peligro, pero da muestras de valor.
Experiencias intentan hoy mis años,
que si el Po a otros fue sepulcro breve,
a ellos será el Tajo urna pequeña.
1039
Mis años [yo, a mis años] intentan experiencias [tales] que, si el Po fue sepulcro de Faetón tras su fracasado vuelo (pequeño para [indigno de] albergar al hijo del Sol), [si éstas fracasan en el ambicioso vuelo que se proponen (v.1033)] el Tajo será urna para mis años, [para mis días, para mi vida, es decir, que me arrojaré al Tajo], y también será una urna pequeña para albergar a quien ha mostrado tanto valor (v. 1036) al afrontar tan gran empresa.
Vase



Termina aquí el acto primero, y el segundo transcurre unas horas más tarde. Entre ambos actos tendrá lugar el encuentro entre Fabio y Camilo, donde éste va a proponerle el plan del que habla en los versos 1020-1021.

ANTERIOR
ÍNDICE SIGUIENTE