ANTERIOR
ESTROFA XLIX SIGUIENTE

Pastor soy, mas tan rico de ganados
que los valles impido más vacíos,
los cerros desparezco levantados
y los caudales seco de los ríos;
no los que de sus ubres desatados,
o derivados de los ojos míos,
leche corren, y lágrimas, que iguales
en número a mis bienes son mis males.

Comentarios:

Aquí Polifemo hace gala de una exquisita retórica. Quiere destacar sus méritos como pretendiente, y el primero que alega es que es rico:

Pastor soy, mas tan rico de ganados...
Es pastor, pero ello no significa que sea pobre, al contrario, dos hipérboles muestran lo errónea que sería tal conclusión:
que los valles impido más vacíos,
los cerros desparezco levantados...
Estas dos hipérboles preparan el terreno a una tercera, aparentemente igual, pero que va a ser el eje de su argumento:
y los caudales seco de los ríos;
Esta tercera hipérbole sirve de base a una poderosa comparación:
no los que de sus ubres desatados,
o derivados de los ojos míos,
leche corren, y lágrimas, ...
Es poderosa porque consigue que todo el empeño volcado en describir su inmensa riqueza se aproveche ahora como descripción de su dolor. Es más fácil imaginar a alguien inmensamente rico que a alguien inmensamente desdichado, por eso Polifemo deja que nos formemos una idea de su enorme riqueza para luego poder concluir: "Pues así mismo soy de desdichado". La elegancia del argumento estriba en que subsume su riqueza y su dolor bajo un mismo esquema: "no soy capaz de secar dos ríos, los ríos de leche que producen mis rebaños y los ríos de lágrimas que producen mis ojos".

Como cierre de este soberbio desarrollo, la conclusión es un típico final de estrofa con su pausa cerca del final del penúltimo verso:

                              ... que iguales
en número a mis bienes son mis males.
Se ha criticado a Góngora que haga decir a Polifemo los ojos míos, cuando Polifemo sólo tiene un ojo, pero Polifemo puede hablar de sus ojos igual que un ciego puede decir "ya veo" cuando comprende algo. Si por cuidar la propiedad dijera algo así como "ya vería si no fuera ciego", estaría desvirtuando lo que quiere decir (simplemente, que ha entendido) sacando a colación su ceguera cuando no viene al caso. Del mismo modo, no tendría sentido que Polifemo se desviara de su bien modelado argumento recordando que sólo tiene un ojo.
 
ANTERIOR
ÍNDICE
SIGUIENTE