ANTERIOR
LA INDEPENDENCIA DE SUDAMÉRICA II SIGUIENTE

Ibrahim, el hijo del egipcio Mehmet Alí, había ido conquistando una ciudad tras otra a los wahabíes hasta que en 1818 el monarca saudí Abdullah ibn Saud se rindió en Diriyah, su capital. Ibrahim la hizo arrasar y envió prisioneros a los principales miembros de la dinastía saudí a Egipto y a Estambul. Abdullah fue enviado ante el sultán, que lo hizo decapitar y su cabeza fue arrojada al Bósforo. No obstante, la dinastía pervivió en la persona de Turki ibn Abdullah, que fue llevado a Egipto, pero logró escapar con su hijo y se refugió entre unos beduinos.

El ex cónsul francés Bernardino Drovetti seguía en Egipto, donde contaba con una red de agentes que compraban o robaban restos arqueológicos. Su agente principal se llamaba Jean-Jacques Rifaud, que consideró oportuno grabar su nombre en una estatua de Tutmosis II, en la que inscribió: Decouvet par J. Rifaud, sculpteur au cervice de Mr e Drovetti á Thebes. 1818 (algo así como "Descuvierto por J. Rifaud, escultor al servisio de Sr. Drovetti en Tebas. 1818). Entre los competidores de Drovetti y sus agentes estaba otro italiano, Giovanni Battista Belzoni. Con la colaboración del cónsul británico, había transportado un gran busto de piedra de Ramsés II que aún se encuentra en el museo británico y, al ver el dinero que podía ganarse con la arqueología, se dedicó al negocio. A la sazón ya había visitado y expoliado varios templos y tumbas, entre ellas las de Ramés I y Seti I. Incluso pudo entrar en el gran tempo de Abú Simbel, donde Drovetti había fracasado dos años atrás. Ese año entró en la pirámide de Jafra, pero ya había sido saqueada y se limitó a dejar una inscripción con grandes letras en las que dejaba constancia de su presencia.

El rey afgano Mahmud Sha Durrani fue derrocado por su hermanastro Alí Sha Durrani.

La Filiki Eteria estaba logrando cada vez más adeptos por toda Grecia y más allá de sus fronteras, hasta el punto de que su sede principal fue trasladada a la misma Estambul. No era la única sociedad secreta con aspiraciones políticas. Durante el reinado de Murat, en Nápoles había surgido la sociedad de los carbonari, contrarios al dominio francés y que después siguieron conjurando contra el absolutismo de los borbones, y contra los austríacos que lo apoyaban.

En una aldea italiana de la región de Bolonia, había nacido hacía veinte años un joven perteneciente a la nobleza rural llamado Giacomo Leopardi. Su salud era muy mala, estaba medio ciego y sufría numerosos achaques, pero había adquirido una gran cultura filológica y había publicado varios trabajos eruditos. Ahora publicaba sus dos primeros poemas mayores: A Italia y Al pie del monumento de Dante. En ellos destila un sentimiento patriótico que estaba destinado a alimentar muchas ideas nacionalistas a medio plazo.

En Alemania había grupos de universitarios que, al igual que se habían opuesto a la invasión napoleónica, se oponían al imperialismo prusiano y austríaco, y abogaban por una unificación de Alemania bajo un gobierno liberal. En Praga, el matemático y teólogo Bertrand Bolzano seguía cuestionando la ideología gubernamental, y cada vez gozaba de más prestigio. Ese año fue elegido decano de la facultad de filosofía de la universidad de Praga.

Aunque de momento pasaba más o menso desapercibido, otro ideólogo subversivo era Claude-Henri de Rouvroy, el conde de Saint-Simon. Tenía ya cincuenta y ocho años, y había combatido en la guerra de Independencia de los Estados Unidos. Durante la revolución francesa se enriqueció con la venta de propiedades eclesiásticas, pero no tardó en dilapidar todo lo que había ganado, y ahora vivía en la más absoluta pobreza. Saint-Simón sostenía que la sociedad debía ser reformada de forma racional, dentro de un orden, sin tumultos ni revueltas. Para ello era necesario estudiarla científicamente, para comprender su funcionamiento y determinar el mejor modo de reformarla. Consideraba que el derecho a la propiedad privada debía restringirse a quienes producían riqueza, por lo que estaba en contra del derecho de herencia. Oponía los hombres productivos (trabajadores, empresarios) a los no productivos (comerciantes, haraganes...) Los trabajadores debían cobrar según su capacidad productiva, la revolución industrial tenía que cambiar la sociedad y la misión del Estado era regular ese proceso de cambio.

Sir Humphry Davy logro aislar el litio de sus sales mediante electrólisis.

El francés Joseph Nicéphore Niepce seguía perfeccionando sus heliografías. Ahora conseguía ya imágenes en positivo, aunque el método que empleaba no permitía hacer copias, por lo que sus fotografías eran únicas.

Un estadounidense llamado Elisha Haydon Collier patentó el primer revólver, es decir, un arma de fuego capaz de disparar varias balas por un mismo cañón. Hasta entonces existían los llamados "pimenteros", que también podían disparar varias balas, pero tenían tantos cañones como balas (por lo que su extremo con cinco o seis agujeros recordaba a un pimentero). Los pimenteros eran muy pesados e imprecisos, por lo que apenas se les había dado uso militar. En cambio, Collier logró interesar al ejército británico y en los años siguientes se fabricaron unos 10.000 revólveres, que fueron usados principalmente en la India.

Rossini sólo estrenó dos óperas ese año: Mosè in Egitto, y Ricciardo e Zoraide, ambas en Nápoles, aunque compuso una tercera que no estrenó, Adina. Ese año estrenó su primera ópera un joven compositor italiano de veintiún años llamado Gaetano Donizetti. Enrico di Borgogna fue estrenada en el teatro San Lucca de Venecia. Apenas un mes después, el 17 de diciembre, estrenó una segunda ópera que hoy se ha perdido: Una follia.

A primeros de año Schubert había terminado su sexta sinfonía, pero no la estrenó. Pasó el verano dando clases de música a las hijas del conde Esterházy, en Hungría.

De esta época data el primer concierto para violín de Paganini, una obra que sorprendió a sus contemporáneos por el virtuosismo del solista, que procuraba ocultar los trucos técnicos de los que se valía para la interpretación.

Beethoven seguía enzarzado en pleitos por la custodia de su sobrino Karl, que vivía con él desde primeros de año. El sistema judicial austríaco tenía un tribunal para la nobleza y otro para la gente común, y la causa de Beethoven había sido aceptada en el primero (que le había concedido la custodia completa) gracias a que se cuidó de ocultar que la preposición van en su apellido, de origen holandés, no era un signo de nobleza, al contrario que el von alemán. Sin embargo, en sus alegaciónes sobre sus derechos sobre la custodia reconoció inadvertidamente que no era de origen noble, lo que automáticamente hizo que su causa fuera trasladada al tribunal correspondiente. Esto sucedió el 18 de diciembre, y el nuevo tribunal sólo le concedió la custodia compartida con su cuñada. Su salud había mejorado, aunque su sordera había empeorado. La única composición mayor de ese año fue su sonata número 29, Hammerklavier, considerada como una de las piezas más difíciles del repertorio pianístico. Con una duración inusitada de casi cincuenta minutos, tiene una complejidad estructural sin precedentes. Dicen que, cuando la hubo acabado, Beethoven dijo: ya sé componer. La pieza no tuvo ninguna repercusión porque ningún pianista se atrevió con ella, y durante mucho tiempo se tuvo por intocable.

"El autor de Waverley" publicó otra de sus novelas anónimas: Rob Roy.

Los hermanos Grimm publicaron una recopilación de Leyendas alemanas, a la vez que Jacob empezaba a escribir su Gramática alemana (la iba imprimiendo al tiempo que la redactaba).

Hegel aceptó finalmente la cátedra de filosofía que le venía ofreciendo la universidad de Berlín, que estaba vacante desde la muerte de Fichte.

A finales de año Schopenhauer publicó la obra fundamental de su filosofía: El mundo como voluntad y representación. En los últimos años había trabado amistad con Goethe (que le inculcó su deplorable concepción de la ciencia) y con un orientalista llamado Friedrich Majer, que lo introdujo en la antigua filosofía hindú. Schopenhauer encontró la forma de fundir estos "conocimientos" con la filosofía de Kant y de Platón, y ecléctico resultado fue la obra que ahora presentaba y a la que estaría atando cabos el resto de su vida. He aquí algunos fragmentos con comentarios para el lector interesado. La obra fue un completo fracaso y apenas se vendió. Por triste que sea reconocerlo, la razón fue esencialmente que sus coetáneos valoraban más la filosofía de Hegel, a la que el propio Schopenhauer no duda en calificar de patraña y charlatanería, entre otras lindezas.

El intento anual de acabar con el absolutismo del rey Fernando VII se retrasó un poco y no tuvo lugar hasta el 1 de enero de 1819, cuando el coronel Joaquín Vidal intentó en Valencia entregar la corona española al infante Carlos, el hermano del rey, con la intención de instaurar una monarquía parlamentaria. El complot fue descubierto y los principales responsables fueron ejecutados. Vidal murió antes a causa de una herida que recibió en el momento de su detención.

El 2 de enero murió en Roma María Luisa de Parma, y el 20 de enero lo hacía su marido, el rey Carlos IV de España. Su hijo Fernando VII nunca consintió que regresaran a España.

El 21 de enero llegaron a Angostura (Venezuela) dos buques británicos con un ejército de voluntarios que fue conocido como la legión británica. Mientras tanto, Pablo Morillo estaba reuniendo un ejército de unos 8.500 soldados con los que a finales de mes cruzó el río Apure en busca del ejército revolucionario.

El 29 de enero sir Thomas Stamford Raffles, gobernador de Bencoolen, en Sumatra, desembarcó en la isla de Singapur, en Malasia, y aprovechando una disputa sucesoria, dio el apoyo británico a uno de los candidatos, que se convirtió en el nuevo sultán Hussein Sha y el 6 de febrero firmó con él un tratado en nombre de la Compañía Británica de las Islas Orientales.

Cuando el rey Bodawpaya de Birmania se enteró de que su generoso suegro, el rey Chandrakanta Singha de Assam había sido derrocado, envió un ejército de 20.000 hombres en su ayuda, que el 15 de febrero se enfrentó al ejército de Assam y sufrió una derrota.

Ese mismo día Simón Bolívar reunió el congreso de Angostura, que organizó los territorios que, según antiguos planes de Bolívar, constituirían la República de Colombia, que estaría formada por Venezuela, con capital Caracas, Nueva Granada (rebautizada como Cundinamarca), con capital en Bogotá, y Quito, con capital en la ciudad de Quito. Bolívar pronunció un discurso en el que abogó fervientemente por la unidad y el centralismo. También se dispusieron los preparativos para organizar la elaboración de una constitución. Bolívar recibió "oficialmente" el título de Libertador con el que ya se le había agasajado en varias ocasiones. Todas estas decisiones estaban, naturalmente, supeditadas a que los republicanos pudieran imponerse a los realistas y expulsar finalmente a los españoles del territorio, cosa que a la sazón todavía estaba por ver.

El 17 de febrero los birmanos pudieron ocupar la capital de Assam y reponer en el trono a Chandrakanta Singha.

El 22 de febrero John Quincy Adams y el embajador Español Luis de Onís firmaron el Tratado Adams-Onís, por el que España cedía la Florida a los Estados Unidos. España no recibió dinero alguno, pero el gobierno de los Estados Unidos se hizo cargo de las deudas que el gobierno español tenía contraídas con ciudadanos norteamericanos, que ascendían a cinco millones de dólares. Además, el tratado establecía una línea fronteriza definida con México y España cedía también sus reclamaciones sobre el territorio de Oregón, que permanecía sin ocupar al oeste de los Estados Unidos.

La rápida expansión que estaban experimentando los Estados Unidos había llevado a muchos bancos estatales a emitir descontroladamente papel moneda y a conceder generosamente préstamos e hipotecas que se empleaban principalmente en la compra de nuevas tierras. Esto había provocado una subida de precios que el Banco de los Estados Unidos decidió atajar de una forma demasiado drástica cuando ya era demasiado tarde. Exigió el pago de muchos de los préstamos que había concedido y lo exigió en dinero metálico, no en papel, con lo que provocó la quiebra de muchos bancos y la ejecución de numerosas hipotecas. Los precios agrícolas bajaron y muchas fábricas cerraron. El Banco de los Estados Unidos se volvió bastante impopular, sobre todo en el oeste y en el sur. Entre sus principales detractores se encontraba Thomas Hart Benton, director de un periódico de Misuri desde el que bautizó al banco como "el monstruo", y con ese nombre fue conocido entre sus oponentes.

Uno de los personajes más polémicos de la época era el dramaturgo alemán August von Kotzebue. Años atrás había estado a cargo del teatro de la corte de Viena, pero tuvo que dimitir por discrepancias con los actores; estuvo en Weimar, donde finalmente fue invitado a marcharse por sus ataques y maquinaciones contra Goethe; sus obras presuntamente históricas tienen escaso valor porque están llenas de prejuicios, pero era un autor muy prolífico y sus obras tenían éxito en toda Europa. El propio Beethoven había puesto música a algunas de sus obras: El rey Esteban y Las ruinas de Atenas, e incluso le había propuesto escribir el libretto para una ópera sobre Atila, aunque el proyecto nunca llegó a realizarse. Recientemente había publicado textos sarcásticos contra Napoleón. En los últimos años había desempeñado una intensa actividad política, hasta el punto de que algunos lo tenían por un espía ruso. Tenía fama de orgulloso y de persona de mal gusto. Una de sus obras se titula "Por qué tengo tantos enemigos". Por otro lado, había criticado el antisemitismo imperante en muchas organizaciones estudiantiles alemanas. Dos años atrás, unos universitarios habían quemado públicamente una de sus obras históricas: Historia de los imperios alemanes. Uno de los participantes en dicho acto era un estudiante de teología que ahora tenía 23 años y se llamaba Karl Ludwig Sand. El 23 de marzo entró en su casa de Mannheim y lo mató a puñaladas. Luego apareció uno de los hijos de la víctima, de cuatro años, y se puso a llorar, lo cual aturdió a Sand, que acabó apuñalándose a sí mismo, aunque no mortalmente. Fue llevado a un hospital.

El 26 de marzo nació el primer nieto del rey Jorge III de Gran Bretaña. Su padre era el duque Adolfo de Cambridge, y fue bautizado —como no— con el nombre de Jorge.

El 2 de abril el venezolano José Antonio Páez derrotó con 150 lanceros a la caballería de Pablo Morillo, integrada por unos 1.200 jinetes, en la batalla de las Queseras del Medio. Morillo tuvo que replegarse perseguido por Bolívar. Las acciones militares se suspendieron un tiempo por la época de lluvias.

El 22 de abril el congreso de Tucumán (que ahora se reunía en Buenos Aires) aprobó una Constitución de las Provincias Unidas de Sudamérica, que no especificaba si las Provincias Unidas iban a ser una república o una monarquía constitucional, y establecía un régimen democrático censitario (es decir, que para acceder a cargos públicos requería ser poseedor de un cierto patrimonio), pero dejaba bien claro que el sistema político sería centralista y no federal, lo que causó el inmediato rechazo de las provincias federalistas. Las provincias de Santa Fe y Entre Ríos declararon la guerra a Buenos Aires. Por su parte, el directorio siguió rigiéndose por los reglamentos anteriores a la constitución, así que ésta no tuvo prácticamente ninguna aplicación.

En mayo murió el rey Kamehameha I de Hawai, que fue sucedido por su hijo Kamehameha II.

El 16 de mayo el rey Pomare II de Tahití se convirtió al cristianismo (protestante) y fue bautizado por unos misioneros británicos. Como buen cristiano, no pudo resistirse a decirle al prójimo cómo tenía que vivir y a partir de ese momento prohibió todos los cultos paganos. Pomare II publicó también un código de leyes que mezclaba la Biblia con las leyes británicas y algunas costumbres tahitianas.

El 24 de mayo zarpó de Nueva York con destino a Liverpool un barco estadounidense llamado Savannah, que, aunque era esencialmente un velero, contaba con unas ruedas impulsadas por una máquina de vapor. Pocos días después otro barco lo vio y, pensando que estaba en llamas, trató de alcanzarlo, pero no pudo.

Ese mismo día nació Victoria, hija del duque Eduardo de Kent, que era mayor que el duque Adolfo de Cambridge, luego la pequeña Victoria se situaba por delante de su primo Jorge en la línea sucesoria del rey Jorge III de Gran Bretaña, por detras de sus tíos Jorge (el príncipe de Gales), Federico, Guillermo, Carlota y su padre Eduardo. Sin embargo, las mujeres no podían heredar la corona de Hannover, así que Jorge ocupaba el octavo lugar en la línea sucesoria de Hannover, detrás de sus seis tíos varones y de su padre. Sin embargo, sus posibilidades de acabar coronado se redujeron bastante tres días después de su nacimiento, ya que el 27 de mayo tuvo un hijo el duque Ernesto Augusto de Cumberland, que, para no ser menos, también fue bautizado como Jorge. Como el padre de Victoria era mayor que el duque Ernesto Augusto, ésta seguía por delante en la línea sucesoria británica, pero el nuevo Jorge adelantaba a su primo tocayo en la línea sucesoria de Hannover.

En junio murió en Roma William, el segundo hijo de Pierce y Mary Shelley, lo que sumió a la madre en una profunda depresión. Mientras tanto John Keats escribía en Londres sus mejores poemas: Oda a Psique, Oda a una urna griega y Oda a un ruiseñor, piezas clásicas de la literatura inglesa. Scott dejó de escribir sobre Escocia y publicó una de sus novelas más famosas: Ivanhoe, ambientada en la Inglaterra del siglo XII y que tuvo un gran éxito. También es de ese año La novia de Lammermoor.

El economista británico David Ricardo había hecho una fortuna en la Bolsa de Londres, y ahora entraba a formar parte del Parlamento Británico, como representante de Portarlington (Irlanda), aunque nunca puso el pie en tal localidad. Sus opiniones fueron muy valoradas en la Cámara de los Comunes. Se dice que fue el primero en inculcar el análisis económico a los parlamentarios británicos.

El 5 de junio murió el rey Bodawpaya de Birmania, y fue sucedido por su nieto Bagyidaw, que fue coronado el 7 de junio.

El 20 de junio el Savannah llegó a Liverpool, convirtiéndose así en el primer barco de vapor que cruzó el Atlántico, aunque sólo usó su motor durante 80 horas en un viaje que había durado 29 días. A su paso por Irlanda había sido tomado nuevamente por un barco en llamas. Aunque llegó a puerto a las cuatro de la madrugada, una multitud se había congregado para recibirlo y, aunque la aventura generó mucha expectación a ambos lados del océano, lo cierto es que comercialmente no fue rentable y el barco pronto fue desprovisto de su motor.

Juan Martín de Pueyrredón, el director supremo de las Provincias Unidas de Sudamérica, había ordenado a José de San Martín que regresara de Chile para enfrentarse a las provincias sublevadas que se negaban a acatar la constitución, pero éste se había negado en redondo y, ante la insistencia, se limitó a guardar silencio. No era el único que hacía caso omiso de la autoridad del director, así que Pueyrredón terminó dimitiendo el 9 de junio.  El congreso de Tucumán eligió como sustituto a José Rondeau. Éste reiteró la orden a San Martín para que trajera su ejército de vuelta a Buenos Aires, pero San Martín siguió preparando su expedición a Perú. Incapaz de controlar a las provincias federalistas, Rondeau llegó a un acuerdo con el gobernador portugués de la Banda Oriental, Carlos Federico Lecor, por el que le daba su beneplácito para invadir las provincias de Entre Ríos y Corrientes.

Mientras tanto, José Artigas había formado un ejército de unos 3.000 hombres con el que trató de penetrar nuevamente en territorio portugués. Lo puso bajo la dirección de Andrés Guazurary, pero sus planes se vinieron abajo cuando éste fue capturado por los portugueses y enviado a prisión. Desde ese momento no se volvió a saber de él.

Manuel Belgrano también recibió órdenes de enviar el Ejército del Norte a combatir a las provincias rebeldes, y éste aceptó a regañadientes y empezó a mover su ejército con lentitud. Sin embargo, poco después optó por pedir su licenciamento por razones de salud (ciertamente, estaba enfermo). Se instaló el Tucumán, pero al poco de llegar a la ciudad un motín contra el directorio hizo que acabara en la cárcel.

El ex gobernador de Chile, Mariano Osorio, murió en Cuba de fiebre palúdica en el curso de su viaje de regreso a España.

El 12 de junio se casó Francisco de Paula de Borbón, hermano del rey Fernando VII de España, con su sobrina Luisa Carlota, hija del rey Francisco I de las Dos Sicilias y de su hermana María Isabel.

Simón Bolívar atravesó los Andes con un ejército dispuesto a liberar Nueva Granada. El primer enfrentamiento tuvo lugar el 27 de junio, cuando un destacamento de 600 hombres tomó el pueblo de Paya, poniendo en fuga al pequeño contingente realista que lo defendía. Al pasar a Venezuela, Morillo había dejado el ejército de Nueva Granada bajo el mando de José María Barreiro, que envió una avanzada para detener a Bolívar. El encuentro se produjo el 11 de julio cerca de Gámeza. Las fuerzas de Bolívar fueron derrotadas en primera instancia, pero finalmente pudo ocupar la plaza. Desde allí intentó un ataque contra los realistas, pero, en vista de que el número de bajas iba aumentando por momentos, decidió atrincherarse en el pueblo para reorganizarse.

El grueso del ejército de Bolívar, formado por unos 2.600 hombres, incluida la legión británica, se enfrentó finalmente el 25 de julio con el ejército de Barreiro en la batalla del Pantano de Vargas. Los españoles contaban con unos 3.800 hombres. El combate se inició a las once de la mañana, y a las seis de la tarde Barreiro parecía tener la batalla ganada. Sin embargo, Bolívar envió a las últimas reservas de su ejército, los lanceros comandados por el coronel Juan José Rondón, y los españoles, desorganizados, tuvieron que retirarse. Se cuenta que Bolívar, al enviar a Rondón, le dijo: Coronel: Salve usted a la patria, y esa frase es actualmente el lema de la caballería colombiana.

Engrosado por voluntarios neogranadinos, el ejército de Bolívar contaba ya con unos 3.400 hombres, con los que el 7 de agosto se enfrentó en la batalla de Bocayá a los 2.940 soldados con los que contaba José María Barreiro, más de la mitad de los cuales acabaron hechos prisioneros. Como consecuencia de esta victoria, Bolívar pudo tomar Bogotá y continuar así el proceso político de formación de su república de Colombia.

Un grupo político radical reformista conocido como la Manchester Patriotic Union Society convocó una manifestación en Manchester el 16 de agosto, a la que acudieron entre 60.000 y 70.000 personas. Todos los indicios apuntan a que los manifestantes no tenían intenciones violentas: muchos iban vestidos con sus trajes de los domingos, había entre ellos mujeres y niños, y llevaban pancartas en las que pedían, entre otras cosas, el sufragio universal. Entre los actos previstos estaba un discurso de Henry Hunt, uno de los convocantes, famoso por su oratoria. Poco después de que empezara su discurso, apareció un contingente de caballería, que al llegar se detuvo un momento para reorganizarse. Hunt dijo a la multitud que no hicieran caso, que era una trampa para dispersarlos, y continuó con su discurso, cuando los jinetes se abrieron paso entre la gente hasta que su comandante llegó ante Hunt con la espada desenvainada y le dijo que estaba arrestado. Hunt, tranquilizando a los congregados, contestó que se entregaría ante cualquier oficial civil que mostrara su acreditación, y un oficial de policía procedió a detenerlo, pero entonces surgió un grito entre los militares que ordenaba ¡tomad sus banderas!, y los jinetes cargaron contra la multitud hiriendo con sus sables a cuantos se les pusieron por delante. Se calcula que hubo algo más de una decena de muertos y unos cuatrocientos heridos. La gente se defendió arrojando ladrillos y piedras, pero en diez minutos ya no quedaba nadie en la zona. El suceso es recordado como la masacre de Peterloo.

El 27 de agosto el rey Guillermo I de Würtemberg publicó un decreto por el que concedía a sus súbditos la libertad religiosa, reducía los impuestos y suprimía el servicio militar obligatorio. Estas medidas pretendían frenar la ola de emigración hacia Rusia y los Estados Unidos. Ese mismo año aceptó una Constitución.

Fresnel ganó el premio anual de la Academia de Ciencias de París con su trabajo sobre la difracción. En principio lo había tenido difícil, porque la mayoría de los miembros del tribunal era partidaria de la teoría corpuscular, pero uno de éstos, Simeón Denis Poisson, a pesar de sus simpatías por la teoría corpuscular, se sintió fascinado por el aparato matemático desarrollado por Fresnel, y logró calcular explícitamente unas integrales que aparecían en éste. Más aún, observó que la teoría de Fresnel implicaba una predicción sorprendente: si un círculo opaco se interpone en el paso de un haz de luz de modo que en el borde los rayos llegan con una ligera oblicuidad, el centro de la sombra proyectada por el círculo estará iluminado como si el círculo no estuviera. Los experimentos confirmaron esta predicción y ello decidió el premio. Fresnel decidió abordar entonces el principal problema que planteaba la teoría ondulatoria, que era el de la polarización de la luz. Las únicas explicaciones conocidas hasta entonces dependían de la teoría corpuscular.

Un médico francés llamado René Laennec publicó un tratado titulado De l'auscultation médiate, en el que informa de un invento desarrollado por él mismo dos años atrás, mientras trabajaba en el hospital Necker investigando enfermedades pulmonares. En el prólogo explica las circunstancias de su descubrimiento:

En 1816 fui consultado por una joven que mostraba síntomas generales de una enfermedad cardiaca, y en cuyo caso la percusión y la aplicación de la mano eran de escasa utilidad debido a su grado de obesidad. El otro método que acabamos de mencionar, la auscultación directa [...] se volvía también inadmisible por el sexo y edad de la paciente, y entonces me vino a la mente un hecho simple y bien conocido en acústica: la gran claridad con la que oímos el arañazo de un alfiler en un extremo de un trozo de madera cuando aplicamos nuestro oído al otro. Inmediatamente, siguiendo esta idea, formé un cilindro de papel, apliqué uno de sus extremos al corazón de la paciente y otro a mi oído, y comprobé con no poco asombro y satisfacción que podía percibir la acción de su corazón de forma mucho más clara y distinta de lo que jamás había sido capaz mediante la aplicación directa del oído.

De este modo, el pudor de Laennec lo llevó a descubrir lo que llamó estetoscopio, que pronto demostró ser una poderosa herramienta de diagnóstico. Laennec acuñó también el término melanoma y describió metástasis de melanomas en los pulmones.

Percy Shelley había pasado el verano el Livorno. Influido por la masacre de Peterloo, escribió su ensayo La perspectiva científica de la reforma y sus poemas políticos más conocidos: La máscara de la Anarquía, Hombres de Inglaterra y La bruja del Atlas. En el primero censura a numerosos políticos británicos, entre ellos a Robert Stewart, el vizconde de Castlereagh, que en calidad de presidente de la Cámara de los comunes tenía que defender en numerosas ocasiones la política del gobierno:

I met Murder on the way—
He had a face like Castlereagh—
Very smooth he looked, yet grim;
Seven bloodhounds followed him
All were fat; and well they might
Be in admirable plight,
For one by one, and two by two,
He tossed them human hearts to chew
Which from his wide cloack he drew.
Encontré el Asesinato en el camino—
Tenía una máscara como Castlereagh—
Parecía muy delicado, incluso sombrío;
Siete sabuesos lo seguían
Todos estaban gordos, aunque bien podían
estar en situación admirable,
pues a uno tras otro y de dos en dos,
les lanzaba corazones humanos para comer
que sacaba de su enorme gabán.

El asesinato de Kotzebue había convencido al gobierno austriaco del peligro que suponían las asociaciones de estudiantes. El príncipe von Metternich convocó una reunión en Carlsbad, en Bohemia, que el 20 de septiembre aprobó los llamados Decretos de Carlsbad, aplicables a toda la Confederación Alemana, por la que se disolvían todas las asociaciones de estudiantes y se establecía que cada universidad contaría con inspectores y censores estatales. El representante estatal tendría la autoridad necesaria para velar por el mantenimiento de la disciplina y la detección de profesores que difundan "doctrinas hostiles al orden público", que debían ser expulsados. Los estudiantes que pertecieran a sociedades secretas serían penalizados académicamente y no podrían ejercer ningún cargo público. Los profesores y estudiantes expulsados de una universidad no podrían ser admitidos en otra. También se establecieron medidas de censura sobre cualquier publicación con una tirada de más de veinte ejemplares. Cada estado debía controlar sus propias publicaciones y también las de los demás estados, para evitar que algún soberano demasiado liberal pudiera autorizar publicaciones inapropiadas que, desde su territorio, se propagaran en los vecinos. Si una publicación era prohibida, su editor no podía publicar ninguna otra en los próximos cinco años. Además, se estableció un Maguncia un consejo de vigilancia encargado de controlar las actividades revolucionarias, sociedades (secretas o no), actividades demagógicas, etc. Metternich estaba exultante por el éxito de la reunión.

Uno de los afectados por estos decretos fue el filósofo Jakob Friedrich Fries, entre cuyos alumnos se encontraba el asesino de Kotzebue. Fue juzgado en Maguncia y se le retiró el permiso para dar clases. No obstante, las autoridades le mantuvieron su salario.

El 26 de septiembre el rey Federico Augusto I de Sajonia casó a su nieto Federico Augusto con María Carolina, hija del emperador Francisco I de Austria.

El rajá Marjit Singh de Manipur era vasallo de Birmania, pero no había asistido a la coronación del rey Bagyidaw ni le había enviado regalos, así que el octubre se encontró con un ejército birmano a sus puertas, con 25.000 soldados de infantería y 3.000 de caballería bajo el mando del general Maha Bandula. El rajá tuvo que huir a la vecina Cachar, gobernada por su hermano Chourjit bajo protección británica, mientras Bandula tomaba Manipur. Desde Cachar, ambos hermanos hostigaban a los birmanos en Manipur sin que éstos se atrevieran a tomar represalias por no enfrentarse a Gran Bretaña.

En noviembre el congreso de Tucumán aprobó un proyecto por el que se proponía como rey de las Provincias Unidas al infante Carlos Luis de Borbón, sobrino del rey Fernando VII de España (hijo de su hermano Carlos) nacido a principios del año anterior. Mientras tanto, el ex dictador chileno José Miguel Carrera se había hecho en Montevideo con una carta del director Rondeau que demostraba su alianza con los portugueses contra los federalistas. Se la mostró al ex director Carlos María de Alvear y ambos se la mostraron a José Artigas, quien, indignado, distribuyó copias. Los federalistas se prepararon a responder a Buenos Aires, bajo la dirección de Estanislao López en Santa Fe y Francisco Ramírez en Entre Ríos. Éste invadió el norte de la provincia de Buenos Aires.

El dictador de Paraguay, Gaspar Rodríguez de Francia, sin ninguna razón aparente, hizo encarcelar a todos los españoles residentes en el país. Entre ellos estaba el último gobernador español de la provincia, Bernardo de Velasco, que murió en prisión no se sabe muy bien cuándo.

El 5 de diciembre, el insurgente mexicano Vicente Guerrero fue derrotado en Agua Zarca por las tropas realistas. Pudo salvar su vida saltando a un precipicio y ocultándose en la serranía. El virrey Juan Ruiz de Apodaca ofreció el indulto a todos los que dejaran la lucha, y muchos jefes independentistas empezaron a rendirse.

Las presiones del gobierno austríaco hicieron que finalmente Bolzano fuera suspendido de su cátedra en la universidad de Praga. Además fue puesto bajo arresto domiciliario, su correspondencia fue censurada y se le prohibió publicar.

El 14 de diciembre José Artigas derrotó a los portugueses en la batalla de Santa María, aunque el contingente que envió en persecución del enemigo fue derrotado posteriormente.

Ese mismo día Alabama fue admitido como el vigesimosegundo Estado de los Estados Unidos de América. Por esta época el Congreso estaba debatiendo la admisión de dos nuevos Estados: por una parte, Maine había solicidado que fuera reconocido como Estado independiente, en lugar de ser una parte de Massachusetts. Esto era un residuo de la época en los que los federalistas habían difundido posturas secesionistas en Nueva Inglaterra. Esos vientos habían arreciado, pero en Maine había sobrevivido la idea de independizarse de Massachusetts, con la que no estaba conectada directamente por tierra, pues se interponían New Hampshire y Vermont. En principio, Massachusetts estaba de acuerdo, con lo que no parecía haber ningún motivo de disputa. Por otra parte, el territorio de Misuri había solicitado también su constitución estatal. La polémica surgió en la Cámara de Representantes cuando James Tallmage, de Nueva York, propuso una enmienda en el proyecto de ley que aceptaba a Misuri como estado según la cual sus esclavos debían ser liberados paulatinamente y no se admitiría la entrada de nuevos esclavos. La Cámara de Representantes aprobó la enmienda, pero fue rechazada en el Senado.

El quid de la cuestión estaba en el Senado, donde cada Estado tenía dos representantes independientemente de su población. A la sazón había 22 estados, que "casualmente" eran 11 esclavistas y 11 libres, es decir, que 11 permitían la esclavitud en sus constituciones respectivas y 11 la prohibían expresamente. Eran libres New Hampshire, Vermont, Massachusetts, Rode Island, Connecticut, Nueva York, Nueva Jersey, Pennsylvania, Ohio, Indiana e Illinois, mientras que eran esclavistas Delaware, Maryland, Virginia, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Georgia, Alabama, Mississippi, Luisiana, Tennessee y Kentucky. La paridad no era realmente tan casual, sino que, en los últimos años, los Estados esclavistas se habían asegurado de que nunca se rompiera o, al menos, no en su contra. Así, la incorporación de Indiana como décimo Estado libre fue aceptada porque era inminente la incorporación de Mississippi como décimo Estado esclavista, y la de Illinois como undécimo Estado libre iba a estar compensada por la de Alabama, como undécimo Estado esclavista. Tampoco era casual que todos los Estados libres estuvieran situados al norte de los Estados esclavistas, pues cada nuevo territorio era colonizado principalmente por sus Estados vecinos. Así, por ejemplo, Misuri contaba ya con unos 2.500 esclavos y había solicitado su ingreso en la Unión como Estado esclavista.

En los últimos años, el abolicionismo iba haciendo progresos en el país. El gobierno federal ya había prohibido la trata de esclavos, para lo cual tenía autoridad por ser una cuestión externa a cualquier Estado en particular, de modo que ahora los Estados esclavistas tenían que proveerse de esclavos exclusivamente por apareamiento. Recientemente, el Congreso había concedido 100.000$ a la American Colonization Society, que se destinarían a comprar la libertad de esclavos y enviarlos a África. La paridad en el Senado era la única garantía que tenían los Estados esclavistas de evitar cualquier injerencia federal que tratara de imponer el abolicionismo imperante a los estados esclavistas. El intento de prohibir la esclavitud en Misuri confirmaba los peores temores de los Estados esclavistas, y sus senadores dejaron claro que no aceptarían el ingreso de Maine (que, por supuesto, pretendía ser un Estado libre) a menos que se aceptara a Misuri como Estado esclavista.

El 17 de diciembre se proclamó en Angostura la creación de la República de Colombia, con Simón Bolívar como presidente y el neogranadino Francisco de Paula Santander como vicepresidente.

El rey Jorge III de Gran Bretaña sufrió otro ataque de locura. Habló incoherencias durante 58 horas hasta que entró en coma.

El 26 de diciembre se estrenó en Venecia Il falegname di Livonia, ossia Pietro il grande, ópera compuesta por Gaetano Donizetti, el mismo día que en la Scala de Milán se estrenaba la cuarta ópera del año de Gioachino Rossini: Bianca e Fiallero, precedida de Ermione (estrenada en Nápoles), Eduardo e Cristina (Venecia) y La donna del Lago (Nápoles).

El emir afgano Alí Sha fue depuesto por su hermano Ayub Sha.

En enero de 1820 un barco de la American Colonization Society zarpó de Nueva York con 88 emigrantes negros y tres agentes de la ACS rumbo a las costas occidentales de África.

El egipcio Mehmet Alí envió a uno de sus hijos, Ismaíl Kamil, a la conquista del Sudán (el territorio situado al sur de Egipto).

El rey Luis XVIII de Francia decidió restituir a Bernardino Drovetti el cargo de cónsul francés en Egipto, ya que parecía ser el único capaz de entenderse con Mehmet Alí. Desde entonces, Drovetti instaló en el consulado todas las reliquias que sus agentes le proporcionaban, con lo que lo convirtió en un impresionante museo perfectamente ordenado.

Un grupo de misioneros estadounidenses de Nueva Inglaterra llegó a las islas Hawai, donde obtuvo permiso del rey Kamehameha II para predicar durante un año, que les sería prorrogado gracias a que lograron convertir a muchas autoridades de las islas.

Cuando los británicos tomaron posesión de la colonia neerlandesa en Sudáfrica, se encontraron con unos 20.000 colonos blancos (los bóers), unos 25.000 esclavos, unos 1.000 esclavos liberados y unos 15.000 nativos negros dedicados a la caza, la recolección y el pastoreo. Las relaciones entre blancos y negros eran muy tensas. Había poblados de blancos y poblados de negros, pero en ningún lugar convivían unos y otros. Para suavizar las relaciones, los británicos lograron convencer a unas 5.000 personas para que emigraran desde Gran Bretaña a Sudáfrica y se instalaran en las tierras que separaban los poblados de los blancos y los de los negros, pero la iniciativa no tuvo mucho éxito, y al cabo de unos años más de la mitad regresó a la metrópoli. Por otro lado, los colonos británicos no se llevaban muy bien con los bóers, con lo que la unidad de los blancos en sudáfrica se resquebrajó. Un poco más al norte se estaba produciendo un cambio notable en la organización política de los indígenas. El caudillo de una tribu hasta hacía poco insignificante había organizado un poderoso ejército con el que se estaba imponiendo a las tribus vecinas. Se llamaba Shaka, y su tribu era la tribu zulú. Algunos jefes vecinos optaron por emigrar hacia el norte.

El químico sueco Jöns Jacob Berzelius encontró un nuevo procedimiento para obtener wolframio, y también logró asilar por primera vez el tantalio, un elemento químico cuya existencia había sido conjeturada doce años atrás por otro químico sueco llamado Anders Gustaf Ekeberg, pero que no fue capaz de aislar, y que le dio dicho nombre por las dificultades que tuvo en el intento (que le recordaron al suplicio de Tántalo).

Ya en el siglo XVII, los jesuitas habían observado cómo los incas usaban la corteza del árbol de la quina como tratamiento contra la malaria. En Europa era conocida como la corteza de los jesuitas, y ahora los franceses Pierre Joseph Pelletier y Joseph Bienaimé Caventou aislaron su principio activo, al que dieron el nombre de quinina.

Franz Schubert y algunos de sus amigos fueron arrestados por la policía secrea austriaca acusados de ser universitarios. Uno de sus amigos fue juzgado y condenado a un año de cárcel. Los otros, incluido Schubert, fueron "severamente amonestados". Ese año se representaron dos de sus óperas: Die Zwillingsbrüder y Die Zauberharfe.

Weber compuso su Invitación al baile, una pieza para piano dedicada a su esposa que constituye el primer vals de concierto romántico, es decir, el primer vals compuesto para ser escuchado en un concierto y no para ser bailado. La pieza describe un pequeño argumento, por el que un caballero solicita insistente y educadamente a una dama que le conceda un baile, ésta termina aceptando y finalmente se despiden.

John Keats publicó el que se considera su mejor libro: Lamia, Isabella, La víspera de santa Inés y otros poemas.

Los Shelley seguían viajando por Italia. En Roma, Percy Shelley completó su Prometeo liberado, una de sus obras más significativas. En Nápoles tuvieron lugar unos sucesos que todavía hoy siguen sin estar claros: unos antiguos criados los acusaron de haber inscrito el año anterior a una niña llamada Elena Adelaide como hija de Mary, cuando en realidad era hija de su harmana Claire. No está claro si era hija de Percy y Claire, de Percy y la criada que lo denunció, de Byron y Claire, etc. El caso es que la niña murió ese mismo año.

William Godwin publicó Of population, ensayo en el que rechaza las teorías de Malthus.

Schopenhauer fue admitido como profesor en la universidad de Berlín, a pesar de que en el tribunal que decidió su admisión estaba Hegel. Schopenhauer hizo coincidir los horarios de sus clases con las de Hegel, para que los alumnos tuvieran que optar por uno o por otro, .... y la mayoría optó por Hegel. Seis meses después dejó la docencia.

El año anterior, Francisco de Goya había comprado una casa en Madrid conocida como "la quinta del sordo", donde pasó por una grave enfermedad, atestiguada por su autorretrato Goya atendido por el doctor Arrieta. Durante los años siguientes se entretendría decorando las paredes con unos óleos (pintados directamente sobre la pared) conocidos como pinturas negras, que destacan por su originalidad y estilo innovador. Su temática es en general macabra, como su Saturno devorando a un hijo, El aquellarre, Duelo a garrotazos, etc.

El pintor Ingres llevaba ya catorce años en Italia. Sus cuadros, como Juana de Arco, Jesús entre sus doctores, Cristo entregando a san Pedro las llaves del reino, etc. recibieron muy malas críticas en Francia, así que decidió quedarse en Italia. Ese año se estableció en Florencia.

Un joven poeta ruso de veintiún años llamado Aleksandr Pushkin, que recientemente había encontrado un empleo en el ministerio de asuntos exteriores, publicó su poema Ruslán y Ludmila, que tuvo un gran éxito, aunque desconcertó a la crítica, pues destrozaba los cánones poéticos neoclásicos. Por otro lado, Pushkin se implicó en los movimientos reformistas y escribió una Oda a la libertad por la que el zar Alejandro I estuvo a punto de desterrarlo a Siberia. Sus influyentes amistades y una oportuna enfermedad lograron que el destierro fuera sólamente al Cáucaso al servicio del general Ínzov, donde empezó a escribir El cautivo del Cáucaso.

La independencia de Sudamérica I
Índice La independencia de México