ANTERIOR
EL REY SOL
SIGUIENTE

El 1 de julio de 1661, Dinamarca y Rusia, siempre gracias a la mediación del cardenal Mazarino, firmaron el tratado de Kardis, por el que Rusia reconocía el dominio Sueco sobre Livonia.

Ese año murieron:

En Virginia, el gobernador William Berkeley estaba revisando la legislación derogando normativas puritanas y, ya puestos, estableció una reglamentación sobre la esclavitud, la primera en Norteamérica (la primera que la consideraba legal, ya que Rhode Island la había prohibido).

Corneille estrenó El vellocino de oro. Moliére trató de imitar a los grandes trágicos con su Don García de Navarra, pero la obra fue un fracaso estrepitoso. No obstante, ese mismo año recuperó su prestigio con La escuela de los maridos. En enero de 1662 se casó con Armande Béjart. Corneille se instaló en París, donde estrenó Sertorio.

Desde el año anterior, Francia pasaba por una grave crisis económica. El 16 de marzo, el ministro Colbert recibió un informe del intendente de Caen en el que se aseguraba que "hay campesinos que sólo se alimentan de raíces, coles crudas y legumbres", y que "en esta ciudad hay gente que ha pasado cuatro meses sin tener nada que comer". Diputados de distintas regiones comunicaban que "las parroquias han quedado reducidas a la mitad del número de sus habitantes" y que "todo el pueblo se ha visto abrumado y reducido a la mendicidad".

El puritano John Milton contrajo matrimonio por cuarta vez, y a partir de ese momento se consagró a la poesía. Mientras los puritanos estaban prácticamente aniquilados en Inglaterra, la confederación de Nueva Inglaterra seguía conservando su fervor puritano. Por esas fechas, los colonos habían ahorcado a unas catorce brujas. Para debilitarlos, el rey Carlos II de Inglaterra decidió dividirlos. El 23 de abril concedió una carta a Connecticut que la convertía en una colonia independiente de la confederación de Nueva Inglaterra. Por otra parte, la católica Maryland fue sometida al gobierno de Virginia.

Ese año Carlos II se casó con Catalina, hermana del rey Alfonso VI de Portugal.

El ministro Hugues de Lionne negoció con Inglaterra la devolución de Dunkerque.

Seis años atrás, se había creado el Hospital general de París, una casa encargada de luchar contra la mendicidad e imponer un trabajo obligatorio a todos los vagabundos aptos para el trabajo que fueran recogidos. En junio, un edicto ordenaba la creación en todas las ciudades de hospitales similares para enfermos, pobres, mendigos y huérfanos "a todos los cuales se les instruirá en la piedad y religión cristianas, y en los oficios que pudieren aprender, sin que les esté permitido vagabundear ni ir de ciudad en ciudad bajo ningún pretexto, ni venir a nuestra buena ciudad de París, y que los habitantes de las ciudades y grandes burgos sean obligados a ello por todas las vías debidas y razonables."

El 15 de julio, el rey Carlos II de Inglaterra convirtió la "Sociedad Invisible" en la Royal Society of London. Su primer presidente fue el vizconde William Brouncker. Thomas Hobbes publicó una réplica a las críticas de Wallis: Mr Hobbes considered in his loyalty, religion, reputation and manners.

Boyle publicó una nueva versión de su tratado Nuevos experimentos físico-mecánicos sobre la elasticidad del aire y sus efectos, en la que añadía un apéndice que contenía la que hoy se conoce como ley de Boyle, sobre el comportamiento de un gas ideal.

Spinoza terminó, aunque no publicó, su Tractatus de intellectus emendatione, en el que esboza una teoría del conocimiento de corte cartesiano.

El 19 de agosto murió Blaise Pascal. Pasó sus últimos años asistiendo a los pobres y yendo de iglesia en iglesia en París.

En Alemania, Otto von Guericke construyó un barómetro de agua para predecir el tiempo.

El cardenal de Retz renunció al arzobispado de París y recibió, en compensación, la abadía de Saint-Denis, donde permaneció apartado casi por completo de la vida política.

El jansenista Antoine Arnauld publicó, juntamente con Pierre Nicole, La logique ou l'art de penser, más conocida como la Lógica de Port-Royal, un tratado de lógica que unía la tradición aristotélica con las ideas de Descartes, Bacon y Pascal.

Philippe de Champaigne pintó las Monjas de Port-Royal.

Rembrandt pintó el retrato colectivo de Los síndicos pañeros de Amsterdam, un espléndido ejercicio de composición en el que los seis personajes están dispuestos de forma que ninguno pierda protagonismo y, a la vez, el conjunto no pierda armonía.

En diciembre, Moliére estrenó la que suele considerarse su primera obra maestra: La escuela de las mujeres, una comedia en verso que suscitó una gran polémica. Trata sobre un cuarentón que educa a una pupila para convertirla en su esposa, enseñándole sus deberes, pero dejándola en la más absoluta ignorancia sobre cualquier otro asunto. Moliére aprovecha la trama para plantear el debate sobre la educación que debe darse a las jóvenes. Sus enemigos lo acusaron de impío y de incestuoso (dijeron que su esposa era hija suya). En 1663 respondió a sus adversarios con dos obras teatrales: La crítica de "La escuela de las mujeres" y El impromptu de Versalles. Corneille estrenó Sofonisba.

Colbert fundó la Pequeña Academia, formada por cuatro miembros seleccionados de la Academia Francesa, con la misión de redactar las inscripciones de los monumentos elevados por el rey Luis XIV y los lemas de las medallas acuñadas en su honor.

Luis XIV envió un ejército a Nueva Francia que sometió a los iroqueses y abrió nuevas posibilidades de crecimiento de la colonia. Colbert dirigió la administración y la emigración a Nueva Francia y no tardó en obtener buenos resultados.

Juan José de Austria conquistó la ciudad portuguesa de Évora, pero, poco después, fue derrotado en Ameixial, y perdió Évora. El rey Felipe IV empezó a entender que su hijo no era un general muy hábil y dejó de contar con él. Trató en vano de que siguiera la carrera eclesiástica.

Los otomanos invadieron la Hungría Real.

Spinoza publicó sus Principios de la filosofía de Descartes, seguidos de sus Pensamientos metafísicos. Estos trabajos llamaron la atención de Jan de Witt, que concedio al filósofo una pensión vitalicia.

Un joven filósofo alemán de diecisiete años defendió su tesis para obtener el título de bachiller en la universidad de Leipzig. La tesis se titulaba Disputatio metaphysica de principio indiuidui, y el autor era Gottfried Wilhelm Leibniz. Había destacado en los estudios desde muy joven. A los doce años hablaba latín y entendía el griego. Después de graduarse en Leipzig, marchó a Jena a estudiar matemáticas.

En Inglaterra, el poeta John Dryden inició su carrera como autor dramático con Los rivales.

El rey Carlos II de Inglaterra tenía muchos amigos a los que recompensar por la ayuda que le habían prestado en el proceso de restauración monárquica. Lo habitual en un caso como éste hubiera sido expropiar a los principales terratenientes puritanos y conceder las tierras a los amigos, pero Carlos II no empleó esas técnicas, sino que optó por recompensar con tierras en América. Al sur de Virginia había un amplio sector de unos 800 kilómetros de costa hasta llegar a la colonia española de Florida, una tierra de nadie (y aquí "nadie" significaba, obviamente, los indios) a la que los ingleses no habían querido acercarse para no provocar a los españoles. Era en esa tierra donde, un siglo antes, los hugonotes franceses habían fundado Fort Caroline, en honor de su rey Carlos IX. Dado que ahora los españoles no eran especialmente peligrosos, el 24 de marzo, el rey Carlos II concedió la parte septentrional de este territorio, con el nombre de Carolina (aunque ahora el nombre derivaba del nombre del rey inglés), a ocho de sus cortesanos. Al sur de Carolina se dejó todavía una franja prudencial que separara de Florida la que iba a ser una nueva colonia inglesa. Entre los propietarios se encontraba George Monk, el principal artífice de la restauración. No obstante, la colonización efectiva de Carolina se iba a retrasar unos años.

Por estas fechas, un bucanero inglés, a sus veintiocho años, empezó a navegar por el caribe con un barco propio: se llamaba Henry Morgan.

El 23 de abril, la Royal Society of London recibió unos nuevos estatutos por los que pasaba a llamarse "The Royal Society of London for Promoting Natural Knowledge". Además, el rey Carlos II figuraba ahora como uno de sus miembros fundadores. La sociedad contaba ya con ciento cincuenta miembros. Entre ellos estaba el neerlandes Cristiaan Huygens, que patentó su diseño de reloj de péndulo.

El 8 de junio, Carlos II continuó su proyecto de debilitar a los puritanos de Nueva Inglaterra concediendo una carta a Rhode Island. También prosiguió el intento de controlar la economía colonial reforzando el Acta de Navegación. Apenas hubo recuperado su corona, Carlos II había decretado que sólo podían comerciar con las colonias los barcos construidos en Inglaterra o en las propias colonias; ahora establecía que cualquier barco que quisiera llevar mercancías a las colonias debía hacer escala en Inglaterra. En particular, quedaba prohibido el comercio directo entre colonias. Evidentemente, cuantas más normativas había que cumplir, mayor era el número de los contrabandistas que no las cumplían.

En octubre, Leibniz regresó a Leipzig para estudiar derecho.

Ese año murió Cristina de Francia, la duquesa de Saboya. Había intentado en vano casar a su hija Margarita con el rey Luis XIV de Francia (que al final se casó con María Teresa de Austria), pero al menos logró casar a su hijo, el duque Carlos Manuel II, con Francisca, hija del fallecido duque Gastón de Orleans, tío de Luis XIV.

También murió el violinista Biagio Marini. El violín se estaba convirtiendo en uno de los instrumentos predilectos de la época, y construirlos era un arte tan sofisticado como tocarlos. De la escuela de Niccolò Amati habían surgido importantes artesanos, como Andrea Guarnerius, que era profesor en Cremona.

El Papa Alejandro VII contrató a Giovanni Domenico Cassini como superintendente de fortificaciones. El Papa trató de convencerlo para que tomara los hábitos, pero Cassini prefirió conservar su puesto de profesor en la universidad de Bolonia.

El 5 de enero de 1664 el maratta Shivaji atacó Surat, un importante puerto del Imperio Mongol que saqueó durante tres días. Con ello no sólo atacó a los mongoles, sino que también causó daños en una factoría portuguesa. Los británicos se las arreglaron para defender la suya.

Un incidente diplomático con el embajador francés llevó a Luis XIV a ocupar Aviñón, tras la cual, el 12 de enero el Papa Alejandro VII tuvo que aceptar, ante la amenaza de una guerra, la humillante paz de Pisa.

Colbert presentó al rey su gran proyecto, un plan económico destinado a sanear la hacienda pública. Las ideas de Colbert sobre economía se conocen con el nombre de colbertismo, que es una variante del mercantilismo. Su principio básico consiste en que la riqueza de un país está determinada por la cantidad de oro y metales preciosos que posee. Por ello, hay que procurar que el país produzca mercancías que pueda vender a otros países y evitar en lo posible tener que comprar productos extranjeros. Para fomentar el desarrollo industrial intentó interesar por ello a la nobleza, y creó manufacturas, que escapaban al control de los gremios y, en su lugar, estaban protegidas por el estado. Un equipo de inspectores generales se encargaba de controlar la calidad de la producción. Un aumento de las tarifas de aduanas contribuyó a disminuir las importaciones.

Moliére organizaba para el rey suntuosas representaciones y comedias musicales, como La princesa de Élide, o Matrimonio a la fuerza. La música de ésta última era de un compositor de treinta y dos años llamado Jean-Baptiste Lully, que llevaba tres años al servicio del rey. Ese año estrenó también una de sus grandes composiciones: el Miserere.

En mayo, la compañía de Moliére estrenó el Tartufo, cuyo protagonista se presenta como un piadoso devoto que se ha ganado la confianza de Orgón, (que fue interpretado por el propio Moliére) un burgués padre de familia, y de su madre, y la aprovecha para tratar de seducir a su esposa y casarse con su hija. Ana de Austria, la reina madre, se escandalizó, al igual que muchos otros espectadores, y lograron que el rey prohibiera la obra.

La compañía de Moliére estrenó también La tebaida, la primera obra para la escena de un joven de veinticinco años llamado Jean Racine. No tuvo mucho éxito.

Tras años de disputa Ingleses y franceses habían llegado a un acuerdo sobre la isla Dominica, en las Antillas, que fue reconocida como neutral. Poco antes, los franceses habían ocupado la Martinica, donde se dedicaron a la explotación de productos tropicales.

Cassini llevaba un tiempo buscando cometas y finalmente encontró uno. A partir de sus observaciones elaboró una teoría según la cual los cometas seguían órbitas circulares alrededor del Sol, pero con el centro en un punto muy alejado de éste. Como astrónomo, Cassini era un excelente observador, pero un pésimo teórico. Con la ayuda de telescopios más potentes descubrió bandas y manchas en Júpiter, que en julio le permitieron medir el periodo de rotación sobre su eje. También detectó que Júpiter no era perfectamente esférico, sino que estaba achatado por los polos.

El 1 de agosto, el príncipe Montecuccoli derrotó a los turcos en San Gotardo. Poco después, el emperador Leopoldo I firmó una paz con los turcos, en la que tuvo que cederles varias fortalezas.

En la guerra contra Portugal, las tropas del duque de Osuna fueron derrotadas en Castel-Rodrigo.

El Parlamento inglés aprobó la Triennal Act, por la que se estipulaba que Inglaterra no podía estar sin parlamento durante más de tres años seguidos.

El rey Carlos II de Inglaterra consideraba que una de las causas principales de que el Acta de Navegación fuera sistemáticamente violada era la presencia de la colonia neerlandesa de Nueva Holanda. Los barcos extranjeros podían declarar a Nueva Holanda como su destino oficial, lo que los eximía de hacer escala en Inglaterra y de todos los demás requisitos impuestos por la legislación inglesa, y luego visitar furtivamente las colonias inglesas. Por ello, el rey tomó la decisión de apropiarse de Nueva Holanda. (En la época era frecuente que las colonias pasaran de mano en mano: los neerlandeses habían arrebatado numerosas colonias a los portugueses en África y en Oriente y, recientemente, los ingleses habían arrebatado Jamaica a los españoles.) Encomendó la tarea a su hermano, el duque Jacobo de York.

El 29 de agosto, cuatro navíos ingleses capitaneados por Jacobo entraron en el puerto de Nueva Amsterdam. El gobernador, Peter Stuyvesant fue cogido por sorpresa, pues se le había asegurado que el destino de la flota era Nueva Inglaterra, renuente a aceptar a Carlos II como rey de Inglaterra. Cuando los ingleses exigieron la rendición de la ciudad, Stuyvesant trató de organizar la defensa, pero pronto comprendió que no tenía posibilidades de salir victorioso. El 7 de septiembre Nueva Amsterdam se rindió sin oponer resistencia. El 20 de septiembre se rindió Fort Orange y el 10 de octubre se rindieron los últimos colonos neerlandeses, los que ocupaban el margen septentrional del río Delaware. Naturalmente, las Provincias Unidas no tardaron en declarar la guerra a Inglaterra.

La ciudad de Nueva Amsterdam pasó a llamarse Nueva York, y con ese mismo nombre se conoció toda la parte septentrional de lo que había sido Nueva Holanda. El duque de York concedió la parte meridional a George Cartaret y John Berkeley, que eran dos de los cortesanos a los que Carlos II había concedido el territorio de Carolina el año anterior. En los primeros años de la dictadura de Cromwell, Cartaret había defendido la isla de Jersey de los puritanos y había acogido a Carlos II antes de que ambos se hubieran visto obligados a exiliarse. Por ello, las tierras que recibió fueron rebautizadas como Nueva Jersey. John Berkeley era el hermano del gobernador de Virginia. Por lo demás, los ingleses no introdujeron grandes cambios en la excolonia neerlandesa, que siguió siendo la zona más cosmopolita de Norteamérica. No obstante, fomentaron la afluencia de colonos ingleses.

Ese año murió el conde Guillermo Federico de Nassau, que fue sucedido por su hijo Enrique Casimiro II, de siete años.

Frans Hals pintó dos de sus retratos colectivos más importantes: Los regentes del asilo de ancianos y Las regentes del asilo de ancianos.

Boyle publicó Experiments and considerations touching colours, en el que exponía una teoría sobre los colores no muy afortunada.

Leibniz obtuvo el título de maestro de filosofía con su trabajo Specimen quaestionum philosoficarum ex iure collectarum, en el que defendía que las cuestiones de derecho son indisociables de la filosofía y de la lógica. Pocos días después murió su madre (su padre había muerto cuando él tenía seis años).

El 5 de enero de 1665, la colonia inglesa de New Haven, aceptó unirse a Connecticut, ante el peligro de ser absorbida por Nueva York.

El 12 de enero murió el matemático francés Pierre de Fermat.

Colbert envió a Canadá a Jean Talon en calidad de intendente, donde aplicó un amplio plan de colonización y expansión económica: impulsó la inmigración de franceses y organizó la explotación racional de los bosques, fomentó la creación de misiones jesuitas en la región de los Grandes Lagos y dividió el país en tres circunscripciones: Canadá, el país de Hudson y el país de los Grandes Lagos. Talon está considerado como uno de los fundadores del Canadá francés.

Como respuesta a la toma de Nueva Holanda, una escuadra neerlandesa penetró por el Támesis. El rey Carlos II nombró almirante a George Monk y le confió la dirección de las operaciones militares contra las Provincias Unidas. Los neerlandeses reprocharon a Peter Stuyvesant que hubiera cedido la colonia sin resistencia y éste, indignado, marchó a la que ahora era Nueva York, donde pasó el resto de sus días bajo el gobierno inglés.

Robert Hooke expuso una teoría sobre la luz y los colores, y Robert Boyle reconoció que las ideas de Hooke eran preferibles a las que él mismo había propuesto el año anterior. Ese año, Hooke adquirió fama internacional como científico gracias a su libro Micrographia, en el que describía observaciones diversas realizadas con un microscopio construido por él mismo. Su aparato era sensiblemente mejor que todos los microscopios anteriores, principalmente gracias a su técnica de iluminación de las muestras. Entre sus descubrimientos figuraba el hecho de que el corcho estaba formado por compartimentos diminutos a los que Hooke llamó células (pequeñas celdas).

El perfeccionamiento del telescopio confirmó definitivamente la teoría de Huygens sobre los anillos de Saturno. Huygens tuvo noticia de los experimentos de Hooke con relojes basados en resortes elásticos y le escribió cuestionando su idea: le advertía que tales relojes se verían afectados por los cambios de temperatura. Pese a ello, Huygens experimentó por sí mismo con tales relojes, pero, en efecto, abandonó el trabajo al constatar que eran menos exactos que sus relojes de péndulo.

Una epidemia de peste azotó Inglaterra, y muchas universidades cerraron sus puertas. Entre ellas estaba el Trinity College de Londres, donde estudiaba un joven de veintidós años que tuvo que regresar a su casa, en la región de Lincolnshire. Se llamaba Isaac Newton, su padre había muerto antes de que naciera él, y fue educado por sus abuelos, con los que, al parecer, no mantuvo muy buena relación. Cursó estudios universitarios gracias a un tío suyo, que persuadió a su madre y cuidó su preparación preuniversitaria. De carácter muy tímido, el Trinity College se había convertido para él en lo más parecido a un hogar. Allí estudió las obras de Galileo, Kepler, Descartes, así como los trabajos de sus contemporáneos, especialmente Boyle.

En su retiro forzado, Newton descubrió una teoría matemática que unificaba diversas técnicas basadas en el método de los indivisibles de Cavallieri. Esencialmente, Newton descubrió que las sumas de elementos infinitesimales que permitían calcular áreas y longitudes de curvas constituían la operación inversa de lo que hoy se llama la diferenciación de funciones, una operación general que, a su vez, unificaba y generalizaba las técnicas conocidas para el cálculo de tangentes y máximos y mínimos de funciones. En definitiva, Newton sentó las bases de lo que hoy se conoce como el cálculo diferencial, aunque el lo llamaba el método de los fluxiones. También realizó experimentos con la luz. Descubrió que, haciendo pasar un rayo de luz blanca por un cristal en forma de prisma, éste se descomponía en rayos con los colores del arco iris. Así dedujo que la luz blanca era en realidad una mezcla de luz de distintos colores.

El pintor Johannes Vermeer continuaba perfeccionando su estilo y su técnica con cuadros como Mujer leyendo una carta.

La autoridad del rey Juan II Casimiro de Polonia estaba bajo mínimos. El derecho de veto de los nobles le impedía toda acción política. En particular, el rey no podía establecer un sistema de impuestos periódicos y, todavía sin descendencia, ni siquiera se le permitía escoger un sucesor. Por si fuera poco, ahora un sector de la nobleza organizaba una revuelta.

Los neerlandeses se habían aliado con el rey Antonio del Congo, y las tensiones con los colonos portugueses de Angola llevaron finalmente a la guerra. En la batalla de Ambuila fueron aniquilados el rey Antonio y la mayor parte de la nobleza congoleña. El Congo cayó en la anarquía.

Los cosacos de Ucrania, acaudillados por Piotr Doroféievich Doroshenko, decidieron romper sus vínculos con Rusia y solicitaron la protección de los turcos.

Ya hacía veinte años que los turcos disputaban a los venecianos la isla de Creta. En los últimos dos años, la resistencia veneciana fue quebrada, y la mayor parte de la isla cayó bajo dominio turco.

El ejército español sufrió una nueva derrota frente a los portugueses, esta vez en Villaviciosa.

En agosto, el rey Felipe IV de España convocó las Cortes de Castilla para que reconocieran como heredero a su hijo Carlos, de cuatro años, pero el rey murió el 17 de septiembre, antes de la fecha establecida por la convocatoria. Carlos II fue proclamado rey inmediatamente, bajo la regencia de su madre María Ana de Austria, asesorada por un consejo de regencia con representantes de todos los reinos de España. Las cortes no llegaron a reunirse.

Para María Ana de Austria, tomar decisiones en los asuntos que le planteaba el consejo de regencia era toda una tortura, tanto por su desconocimiento de la política, como por sus escrúpulos de conciencia y su desconfianza hacia los que la rodeaban. Por ello, acabó incluyendo en el consejo a la persona en quien más confiaba: su confesor, el jesuita austriaco Juan Everardo Nithard, que no tardó en acaparar cargos, entre ellos el de inquisidor general, y se convirtió así en el auténtico dueño del poder. Entre sus primeras medidas estuvo la de prohibir las representaciones teatrales y las corridas de toros en Madrid, lo que le granjeó inmediatamente la enemistad de los madrileños, y un sector de la nobleza no tardó en hacerse eco de las quejas populares para oponerse al jesuita.

La inesperada descendencia masculina de Felipe IV había desbaratado los planes del rey Luis XIV de Francia. Éste no se había casado con su hija María Teresa por sus encantos, precisamente. Cumpliendo con su obligación como rey, se aseguró de que su esposa le diera descendencia (aunque, de sus numerosos partos, sólo sobrevivió uno, el Delfín Luis, que cumplía ahora cuatro años). Sin embargo, al rey nunca le faltaron amantes. Cuando se casó, su amante era María Mancini, sobrina del cardenal Mazarino, pero la dejó cuando nació el Delfín, para sustituirla poco después por mademoiselle de La Vallière, que le dio tres hijos.

Pese a todo, Luis XIV estaba dispuesto a sacarle algún rendimiento a su matrimonio. Para ello invocó al "derecho de devolución", un antiguo principio jurídico en uso en algunas provincias flamencas, en virtud del cual, a la muerte de uno de los cónyuges, los feudos pasaban a los hijos del primer matrimonio, aunque fueran mujeres. El rey consideró que este principio era aplicable a los territorios de los Países Bajos y el Franco Condado, así que los reclamó en nombre de su esposa María Teresa, hija del primer matrimonio de Felipe IV. Estos argumentos legales no se sostenían, así que España hizo caso omiso de las reivindicaciones de Luis XIV y, al menos de momento, éste no hizo nada para hacerse atender, porque estaba apoyando a las Provincias Unidas en su guerra contra Inglaterra, y no quería problemas con Inglaterra y España al mismo tiempo. Jean Baptiste Colbert fue nombrado controlador general de finanzas.

Ese año murió César de Borbón, el duque de Vendôme y tío de Luis XIV, que fue sucedido por su hijo Luis, el duque de Mercoeur.

Un poeta francés llamado Jean de La Fontaine publicó un libro de Cuentos, basados en su mayor parte en historias de autores italianos, especialmente Bocaccio y Ariosto.

Lully puso música a El amor médico. Moliére estrenó su Don Juan o El festín de piedra. El carácter extremadamente libertino de su protagonista hizo que, por diversas presiones, la obra fuera retirada de la escena al cabo de poco tiempo. Su compañía estrenó también una obra de Racine, Alejandro, pero, poco después, el autor la entregó a una compañía rival, lo que le valió la enemistad de Moliére.

El público parisino se había dividido en dos bandos: los incondicionales de Racine y los de Corneille. En 1666, éste estrenó la tragedia Argesilao. Moliére estrenó El misántropo, una obra sombría que desconcertó al público (Moliére atravesaba una crisis matrimonial), pero se reconcilió con sus seguidores con El médico a palos, en su línea cómica habitual.

Ese año murieron:

Francia estaba quedando rezagada frente al progreso científico de Inglaterra, y Colbert quiso remediar la situación fundando la Académie royale des sciences, con la intención de que fuera el análogo francés de la Royal Society inglesa. Colbert invitó a visitar la Academia al neerlandés Christiaan Huygens. Sin embargo, cuando Huygens llegó a París, se encontró con que la Academia no era más que un nombre. No disponía de ninguna clase de organización y, de hecho, se le invitó a dirigirla por el conocimiento que tenía sobre el funcionamiento de la Royal Society. Colbert también se interesó por el matemático e ingeniero Vincenzo Viviani, que recibió una invitación firmada por Luis XIV a la vez que recibía otra del rey Juan II Casimiro de Polonia. Viviani trabajaba para el duque Fernando II de Toscana, quien lo nombró matemático de la corte y logró así que Viviani rechazara ambas ofertas.

Todavía en su retiro, Isaac Newton seguía obteniendo nuevos descubrimientos científicos, a cuál más espectacular. Reflexionando sobre las leyes del movimiento, llegó a un esbozar los principios básicos de la dinámica. Aunque en una versión preliminar, Newton tenía ya asumido el principio de inercia de Galileo, según el cual los cuerpos conservan su velocidad mientras no actúa sobre ellos ninguna fuerza, y también estaba familiarizado con la noción de la fuerza centrífuga que actúa sobre un cuerpo en movimiento circular, si bien no acababa de entender la dinámica de este tipo de movimiento. Aún así, estas ideas rudimentarias le bastaron para concebir una teoría sobre el movimiento planetario. Newton pensaba concretamente en la Luna, y conjeturó que la atracción terrestre contrarrestaba la fuerza centrífuga que debería alejarla de la Tierra. Haciendo cálculos sobre qué intensidad debía de tener la atracción terrestre para compensar exactamente la fuerza centrífuga a la que debería estar sometida la Luna, concluyó que la atracción debía ser inversamente proporcional al cuadrado de la distancia entre ambos cuerpos.

La epidemia de peste había remitido, pero entonces un gran incendio destruyó buena parte de la ciudad de Londres. El rey Carlos II encargó la reconstrucción de la ciudad a Christopher Wren, que, a sus treinta y cuatro años, se había convertido en un reputado arquitecto. Éste eligió a Robert Hooke como ayudante para el inmenso trabajo que ello suponía.

Hooke había observado varios cometas con su telescopio, y se planteó por qué las colas siempre apuntan en dirección contraria al Sol. También se cuestionó la teoría según la cual los cometas eran cuerpos incandescentes. ¿Cómo podían arder durante tanto tiempo, y más aún, cómo podían hacerlo en el vacío? Ahora estaba estudiando la posibilidad de medir la intensidad de la fuerza gravitatoria mediante un péndulo.

Cassini midió el periodo de rotación de Marte alrededor de su eje, y el error de su medida no llegaba a los tres minutos.

Leibniz, a sus veinte años, publicó su Dissertatio de arte combinatoria, en la que esbozaba la posibilidad de reducir todo razonamiento a la combinación de elementos básicos, como números, letras, sonidos y colores. A pesar de la fama que estaba adquiriendo, se le denegó el doctorado en derecho en Leipzig, no se sabe muy bien por qué.

Marcello Malpighi obtuvo un puesto de profesor de medicina en la universidad de Bolonia.

Una expedición dirigida por el bucanero Mansfield tomó la isla de Santa Catalina a los españoles. Pero Mansfield murió durante la operación y los bucaneros eligieron almirante a Henry Morgan.

Los franceses llevaban años explorando la región de los Grandes Lagos, de Norteamérica. El lago Hurón se comunicaba con otros dos: el Superior, situado al noroeste, y el Michigan, al sur. El jesuita Jean Claude Allouez había recorrido toda la zona, pero, más interersado en la evangelización de los indios que en la exploración en sí, fundó una misión entre el lago Superior y el Michigan.

En junio, el almirante neerlandés Michiel de Ruyter derrotó al general Monk en la batalla de los Cuatro Días, a la altura del cabo North Foreland, aunque luego tuvo que huir ante el ataque conjunto de Monk y el príncipe Ruperto.

Marruecos seguía dividido. Un caudillo llamado Mulay al-Rasid se apoderó de Fez con el apoyo de algunas tribus árabes y bereberes.

El emperador Leopoldo I, a sus veintiséis años, se casó con su sobrina Margarita Teresa, hermana del rey Carlos II de España, que tenía entonces quince años.

Francisco Rákóczi, que seguía retirado en Hungría, se casó con Ilona Zrínyi, hija del ban de Croacia.

El año anterior, el patriarca ruso Nikón trató de recuperar el poder religioso, pero el zar Alejo convocó un concilio que, ya en 1667, declaró herejes a Avvakum y sus viejos creyentes, pero también privó definitivamente al patriarca de toda autoridad.

Tras haber sido rechazado en Leipzig el año anterior, en febrero Leibniz obtuvo el doctorado en derecho por la universidad de Altdorf defendiendo su tesis De casibus perplexis in iure.

El puritano John Milton, a sus cincuenta y nueve años, publicó El paraíso perdido, una epopeya cristiana en diez cantos.

John Dryden estrenó su tragicomedia La reina virgen, así como la tragedia heroica El emperador indio. Al mismo tiempo, volvía a la poesía con su Annus mirabilis, un poema sobre el gran incendio de Londres y la guerra contra los Países Bajos.

Colbert envió colonos franceses a la isla de Madagascar. Ese año inició la construcción del Observatorio de París.

Ese año murió el Papa Alejandro VII, y fue sucedido por el cardenal Giulio Rospigliosi, hasta entonces su secretario de estado. A sus sesenta y siete años, adoptó el nombre de Clemente IX. El nuevo Papa nombró cardenal a Luis de Borbón, el duque de Vendôme, que, tras haber enviudado de su esposa, diez años atrás, había tomado los hábitos. Ahora se convertía en el legado papal en Francia.

También murió el sha de Persia Abbas II, y fue sucedido por su hijo Sulaymán.

En Abisinia murió el rey Fasílidas, que fue sucedido por su hijo Juan. Continuó la política de su padre, de oposición tanto al catolicismo como al islam frente al cristianismo copto.

La restauración inglesa
Índice La guerra de Devolución