ANTERIOR
IL DUCE
SIGUIENTE

El 1 de enero de 1925 Francia unió los Estados de Damasco y Alepo en el Estado de Siria, que dejó fuera al Líbano y al Estado Alauita.

Ese día Cristianía, la capital de Noruega, recuperó su nombre antiguo de Oslo.

Carlos José Solórzano tomó posesión del cargo de presidente de Nicaragua.

El 3 de enero Mussolini pronunció un discurso en el que reafirmó su autoridad, tanto ante los antifascistas como ante los críticos en su propio partido. Se proclamó como el único líder del fascismo, al que calificó de pasión soberbia de la mejor juventud de Italia, asumió su responsabilidad en nombre de su partido por la muerte de Matteotti y terminó con una amenaza: Italia necesita estabilidad, y el fascismo asegurará la estabilidad de Italia por cualquier medio que sea necesario. A partir de ese momento empezó a emplear métodos dictatoriales, la policía se dedicó a clausurar periódicos y sedes de partidos políticos que no fueran el Partido Nacional Fascista, así como a arrestar a sospechosos y "subversivos peligrosos", lo cual inmovilizó a todas las fuerzas políticas del país. Poco a poco se fue estableciendo un culto a la personalidad de Mussolini, que recibió el sobrenombre de il Duce (el caudillo). La Cámara de los fascios y las corporaciones fue reemplazando paulatinamente al parlamento en sus funciones. Mussonili calificó a su régimen como "totalitario", en el sentido de que proporcionaba una "representación total de la nación y una dirección total de los objetivos de la nación". No había acuñado él el término, pero sí fue el primero en vincularlo a su sentido actual, si bien para él era un sentido positivo, claro. Mussolini puso a Luigi Pirandello al frente del Teatro d'Arte di Roma. Pirandello dijo de sí mismo que era fascista porque era italiano.

El 6 de enero Ahmet Zogu volvió a ocupar el cargo de primer ministro de Albania.

El 11 de enero se estrenó en Nueva York la Sinfonía para Órgano y Orquesta, compuesta por un joven de 25 años llamado Aaron Copland y que recibió muy buenas críticas.

El presidente alemán Friedrich Ebert encontró finalmente alguien dispuesto a ocupar la cancillería, el independiente Hans Luther, que asumió el cargo el 15 de enero e inmediatamente formó un gobierno de tecnócratas afines a cada uno de los partidos mayoritarios del momento.

El 18 de enero se reunió el Partido Comunista Ruso (que ese año cambiaría su nombre por el de Partido Comunista de Toda la Unión) para tratar sobre Trotski y sus Lecciones de octubre. Se le acusaba de haberlas publicado clandestinamente y de otras violaciones de la disciplina de partido. Trotski no asistió, pero unos días antes había presentado una larga carta de dimisión a su cargo de comisario de guerra en la que rebatía las acusaciones. Zinóviev y Kámenev trataron de que Trotski fuera expulsado del partido, pero Stalin se opuso y así dio una imagen de moderación que le benefició frente a sus camaradas. Así Trotski mantuvo su puesto en el politburó.

Hacía unos años había llegado a Rusia un periodista estadounidense llamado Max Eastman. Había conocido a Lenin y a Trotski, y éste lo hizo partícipe de las luchas por el poder durante los últimos meses de la vida de Lenin, y luego le enseñó incluso el testamento de Lenin. Ya de regreso en los Estados Unidos, publicó Desde la muerte de Lenin, un ensayo en el que reveló gran parte de los hechos que los comunistas querían mantener en secreto, incluyendo la propia existencia del testamento de Lenin. Trotski fue obligado a publicar un escrito desmintiendo a Eastman, aunque años más tarde reconocería los hechos. Eastman publicó también una biografía de Trostski.

Poco después Alexander Berkman publicó El mito bolchevique, en el que relata su estancia en Rusia en compañía de Emma Goldman, durante la cual ambos llegaron a entrevistarse con Lenin. Su conclusión es ésta:

El terror y el despotismo han aplastado la vida nacida en octubre... La dictadura está aplastando a las masas bajo su pie. La revolución está muerta. Su espíritu clama en el desierto... He decidido marcharme de Rusia.

Ese año se instaló en Francia, donde publicó sus Cartas desde las prisiones rusas. La primera parte recopila cartas de varios intelectuales, entre ellos Albert Einstein, Thomas Mann, Bertrand Russell o H.G. Wells. Por ejemplo, Russell dice en su carta:

Los dueños del poder en Rusia, como en todas partes, son gente práctica, preparada para torturar como idealistas para retener el poder.

Las cuatro partes siguientes recopilan cartas de exiliados o presos políticos rusos. Luego viene un capítulo en el que trata de describir la ideología política de los prisioneros rusos, por qué clase de juicios habían pasado para ir a prisión (si es que habían sido juzgados) y en qué condiciones vivían. La última parte son extractos de las leyes rusas bajo las que se justificaban los arrestos y encarcelamientos.

El 22 de enero Costa Rica se retiró de la Sociedad de Naciones.

El 23 de enero se produjo un nuevo golpe de Estado en Chile protagonizado por el general Carlos Ibáñez del Campo, con el objetivo de devolver el gobierno al presidente Arturo Alessandri, que había sido derrocado por el golpe de Estado anterior. Como Alessandri estaba en Europa, se nombró una segunda Junta de Gobierno presidida por el diputado Emilio Bello Codesido.

La banda de O'Banion estaba ahora dirigida por varios bosses entre los que empezaba a destacar Henry Earl Wojciechowski, de origen polaco, de 27 años, que ahora se hacía llamar Hymie Weiss. Era católico y solía llevar consigo un rosario y una Biblia. Cuando un periodista pretendía fotografiarlo le miraba y le decía suavemente, en voz baja: "retrátame y te mataré". Otro de los miembros más influyentes de la banda era Adelard Cunin, más conocido como George "Bugs" Moran, quien el 24 de enero, como venganza por la muerte de O'Banion, esperó en compañía de otros dos hombres a Johnny Torrio a la puerta de su casa cuando regresaba en automóvil con su esposa. Le dispararon a través de los cristales, causándole heridas en diversas partes del cuerpo, pero cuando trataron de rematarlo de un tiro en la cabeza se habían quedado sin municiones. Entonces lo golpearon repetidamente y se marcharon. Torrio sobrevivió a las heridas. Cuando salió del hospital le aguardaba una condena de un año por violar la prohibición (de distribuir bebidas alcohólicas). Cuando fue puesto en libertad se marchó a Italia y dejó todos sus negocios en manos de Al Capone. A sus 26 años se convirtió en una celebridad. Bien vestido, adornado con joyas, acompañado de mujeres, se definía a sí mismo con frases como "soy simplemente un hombre de negocios que da a la gente lo que pide" o "lo único que hago es satisfacer una demanda del público". Y es que, en efecto, la prohibición estaba haciendo que la gente no diera importancia a que se violaran las leyes.

El 31 de enero el Principado de Albania se convirtió en la República de Albania, lo que terminó oficialmente con el "reinado" del príncipe Guillermo, que permanecía en el exilio desde el inicio de la Primera Guerra Mundial. El primer ministro, Ahmet Zogu, pasaba a ser ahora el presidente de la república, y no tardó en convertirla en un estado policial sin cabida a ninguna clase de oposición. Buena parte de Albania mantenía las mismas estructuras sociales de la época del Imperio Otomano, con grandes latifundios trabajados por siervos. Zogu buscó el apoyo de Italia para modernizar el país, y Mussolini no dudó en aprovechar la ocasión. Se fundó el Banco Nacional de Albania con sede en Roma, y una Sociedad para el Desarrollo Económico de Albania financiada por empresas italianas.

Vytautas Petrulis fue nombrado primer ministro de Lituania.

En las últimas elecciones en Honduras, Policarpo Bonilla fue derrotado por Miguel Paz Barahona, que el 1 de febrero asumió la presidencia del país. El general Vicente Tosta, que había derrocado al dictador Rafael López, fue nombrado ministro de guerra.

El 2 de febrero se estrenó El mundo perdido, una película basada en la novela del mismo título de Arthur Conan Doyle, en la que aparecen escenas de dinosaurios animados (no eran dibujos, sino maquetas filmadas fotograma a fotograma). Las técnicas de efectos especiales fueron mejorándose durante el rodaje. Al principio, la única forma de que en una misma escena aparecieran maquetas y actores era dividiendo en dos la escena, de modo que los actores aparecían en una parte y las maquetas en otra, pero más adelante los técnicos encontraron la forma de superponer escenas de actores y de maquetas. La crítica alabó el realismo de los efectos especiales. Unos meses más tarde se convirtió en la primera película en ser exhibida a los pasajeros de un avión.

El 6 de febrero el socialdemócrata Gustav Bauer tuvo que dimitir de su partido y del parlamento por su implicación en el escándalo Barmat.

Las reformas que Mustafa Kemal estaba emprendiendo en Turquía, especialmente las relacionadas con la religión, no podían sino desencadenar una revuelta de los sectores más conservadores. Ésta se inició el 8 de febrero, bajo el liderazgo del jeque kurdo Said Piran, respaldado por algunos antiguos miembros del ejército imperial. En total contaba con unos 15.000 hombres.

Después de que se rechazara su apelación, ese día entró en la cárcel Marcus Garvey. Pero poco después el presidente Coolidge lo indultó.

Portugal continuaba con sus continuos cambios de gobierno. El 15 de febrero fue nombrado presidente del consejo de ministros Vitorino máximo de Carvalho Guimarães.

El derrocado emperador chino Puyi se trasladó a la concesión japonesa de Tianjin.

El 21 de febrero se sublevaron los indios kunas de Panamá, como respuesta a los intentos por parte de las autoridades de que abandonaran sus costumbres y tradiciones y se integraran en el modo de vida occidental. A esto había que sumar abusos por parte de las autoridades locales e intentos de arrebatarles sus tierras. Unos días antes habían proclamado la independencia de la República de Tule, para la cual habían definido ya unas fronteras.

El 25 de febrero el parlamento turco aprobó una ley que prohibía el uso de la religión en política.

El 27 de febrero Hitler realizó su primer discurso desde su salida de la cárcel. Para entonces ya tenía claro que él era el héroe que Alemania necesitaba, según había explicado en su libro. Ese día afirmó: Solamente yo lidero el movimiento, y nadie puede imponerme condiciones mientras yo personalmente asuma la responsabilidad. Ya de paso, amenazó de muerte al Estado, a los judíos y a los marxistas, así que el Estado bávaro le prohibió dar discursos durante los dos años siguientes.

Por esas fechas su hermanastra Angela se convirtió en su ama de llaves y se mudó a la casa de Hitler junto con sus dos hijas, Angela Maria (Geli) y Elfriede (Friedl) Raubal, de 17 y 15 años. Su padre, Leo Raubal, había fallecido el mismo año en que nació Friedl.

La mediación estadounidense permitió poner fin a la rebelión de los kuna en Panamá. Los indios habían atacado varios cuarteles de policía causando un total de 27 muertos.

El 28 de febrero murió Friedrich Ebert, el presidente de la República Alemana.

El 1 de marzo Lauri Kristian Relander tomó posesión como segundo presidente de la república de Finlandia.

Austria había pasado por un estado de hiperinflación, no tan acusada como la alemana, pero significativa e, imitando a su vecino del norte, puso en circulación una nueva moneda, el chelín austríaco, que equivalía a 10.000 de las antiguas coronas.

El 4 de marzo, en presencia del embajador estadounidense, se firmó el tratado de paz entre los kuna y el gobierno panameño. Se garantizó a los indios el respeto a sus costumbres y la supresión de la obligación de llevar a sus hijos a la escuela.

Calvin Coolidge inauguró su segundo mandato como presidente de los Estados Unidos, y la ceremonia fue transmitida por radio por primera vez.

El 6 de marzo, al anochecer, las tropas del jeque Said pusieron bajo asedio la ciudad de Diyarbakır, en la que había una guarnición turca de entre 5.000 y 10.000 soldados. Éstos emplearon ametralladoras y morteros para repeler ataques simultáneos por las cuatro puertas de la muralla. Al amanecer el perímetro de la ciudad estaba sembrado de cadáveres. Tras un segundo intento de tomar la ciudad, el 11 de marzo los rebeldes levantaron el sitio.

Buster Keaton estrenó Las siete oportunidades.

El 12 de marzo Sun Yat-sen murió de un cáncer de hígado, y dejó un vacío de poder en el Kuomintang. Sus personalidades más destacadas eran Chiang Kai-shek y Wang Jingwei, que sucedió a Sun como presidente del gobierno nacionalista del Sur.

Ses grandes empresarios franceses dedicados a la gestión de la chatarra fueron reunidos en París por el subdirector general del Ministerio de Correos y Telégrafos, que les comunicó que la torre Eiffel se encontraba en un estado de deterioro y que su coste de mantenimiento era tan alto que el gobierno había decidido venderla como chatarra, pero que el asunto iba a mantenerse en secreto hasta que estuvieran todos los cabos atados, pues una parte de la opinión pública podría oponerse y entorpecer la operación. Les informó de que la licitación se haría el día siguiente y que debían guardar un absoluto silencio sobre ella, porque era secreto de Estado. El "ganador" fue André Poisson, que era el que había mostrado más entusiasmo por el negocio. No obstante, su esposa desconfiaba de tanto secretismo, y el subdirector confesó entonces que la licitación se había hecho en secreto porque cierto ministro no ganaba lo suficiente para mantener su estilo de vida, por lo que... Poisson entendió que había que sobornar a alguien para hacerse con el negocio, y así pagó la cantidad requerida para la adquisición de la Torre Eiffel más una comisión adicional. Cuando descubrió que su adquisición de la torre Eiffel no había sido más que una estafa, Victor Lustig y su socio Robert Arthur estaban ya de camino a Austria con una maleta llena de dinero en efectivo. Pronto fue conocido como "el hombre que vendió la torre Eiffel dos veces", ya que un mes más tarde (en vista de que el avergonzado Poisson no había querido denunciar la estafa y no se había hecho publicidad alguna del suceso) repitió la operación, aunque esta vez su víctima sí que acudió a la policía, pero ambos socios lograron huir del país cuando iban a ser arrestados. Otra de las hazañas de Lustig años atrás había sido una venta por más de 30.000 dólares a varios pardillos de una máquina que imprimía billetes de 100 dólares indistinguibles de los originales. El único inconveniente es que tardaba seis horas en imprimir cada billete y, lo que era más grave, tras "imprimir" los tres billetes auténticos que llevaba dentro, dejaba de funcionar.

Desde su exilio en Francia, Vicente Blasco Ibáñez seguía publicando panfletos políticos contra la dictadura de Primo de Rivera: Lo que será la República Española (al país y al ejército) y Por España y contra el rey (Alfonso XIII desenmascarado). Primo de Rivera demandó a Blasco Ibáñez ante los tribunales franceses por injurias al rey, pero con ello no consiguió más que amplificar las denuncias del escritor, pues tanto el gobierno como la Asamblea Nacional se solidarizaron con él. La denuncia terminó siendo retirada.

El 20 de marzo, tras la implantación del Estatuto provincial que la dejaba prácticamente sin funciones, se disolvió la Mancomunidad de Cataluña.

Ese día Arturo Alessandri retomó su mandato como presidente de Chile. Carlos Ibáñez del Campo ocupó el cargo de ministro de guerra.

A sus 62 años, el barón Pierre de Coubertin dejó la presidencia del Comité Olímpico Internacional, aunque fue nombrado presidente honorario. Como sucesor fue elegido el conde Henri de Baillet-Latour.

La escritora Sidonie-Gabrielle Colette había escrito el libreto de un "ballet de hadas" a petición del director de la Ópera de París, y hacía ya casi una década que ésta se lo había enviado a Maurice Ravel con la petición de que le pusiera música. La obra se titulaba Divertimentos para mi hija. El primer envío se perdió y luego Ravel tuvo que posponer el proyecto debido a otros compromisos, pero finalmente compuso una ópera en un acto que fue estrenada el 21 de marzo en Montecarlo con el título de El niño y los sortilegios: una fantasía lírica en dos partes.

Austin Peay, el gobernador de Tennessee, firmó la ley que prohibía enseñar la teoría de la evolución en las escuelas públicas del Estado.

El 29 de marzo se celebraron elecciones presidenciales en Alemania, para sustituir al difunto Ebert. Los socialdemócratas presentaron como candidato a Otto Braun, primer ministro de Prusia, el Partido del Centro presentó al ex canciller Wilhelm Marx, el Partido Nacional del Pueblo Alemán presentó a Karl Jarres, mientras que el Partido Comunista presentó a Ernst Thälmann. Ninguno de los candidatos obtuvo la mayoría suficiente, y tuvo que convocarse una segunda vuelta, en la que Braun renunció. Entonces los nacionalistas vieron una oportunidad, pero no si mantenían a Jarres como candidato, que no era muy carismático, así que pidieron a Paul von Hindenburg que se presentara a la segunda vuelta. Éste, a sus 78 años, no tenía ningún interés en meterse en política, pero aceptó la candidatura.

Por esas fechas el ejército turco tenía prácticamente controlada la revuelta del jeque Said, que fue capturado unas semanas más tarde.

El 31 de marzo Antti Tulenheimo fue nombrado primer ministro de Finlandia.

Sin poder ejercer su oratoria, Hitler se dedicó intensamente a escribir una segunda parte de Mi lucha, a poner en marcha campañas de propaganda y a fundar organizaciones filiales del partido nazi. El 4 de abril formó en el seno de la sección de asalto (Sturmabteilung o SA, o camisas pardas) un batallón de alrededor de un centenar de personas que recibió el nombre de Schutzstaffel (escuadras de defensa), más conocido como las SS, y que en principio eran una guardia personal, que pronto se extendió para proteger a otros líderes destacados del partido. Para ingresar en las SS, los candidatos tenían que prestar un juramento de lealtad a Hitler:

Yo te juro, Adolf Hitler, Führer y Canciller del Reich, fidelidad y valor. Prometo obediencia hasta la muerte a ti y a los superiores por ti designados. Que Dios me ayude.

Lo de "canciller" no es un anacronismo. Hitler organizó el partido nazi como un Estado dentro del Estado, con la finalidad de que, una vez el partido alcanzara el poder, su organización interna pudiera reemplazar rápidamente a su organización anterior. Por aquel entonces, el partido nazi contaba con unos 27.000 afiliados.

El 5 de abril murió en Italia Mohammad Alí Shah Qayar, el derrocado sah de Persia.

Ante el miedo a ser deportado, el 7 de abril Hitler renunció a su nacionalidad austriaca, con lo que se convirtió en apátrida, pues el gobierno bávaro se negaba a concederle la nacionalidad alemana.

El 10 de abril la ciudad de Tsaritsyn fue rebautizada como Stalingrado, teóricamente porque Stalin había contribuido a su defensa durante la guerra civil.

Ese día se publicó El gran Gatsby, la novela más famosa de F. Scott Fitzgerald. Por las mismas fechas se publicaba Manhattan transfer, novela que dio fama mundial a John Rodrigo Dos Passos, un joven estadounidense de ascendencia portuguesa que tenía entonces 29 años.

El 13 de abril Abd el-Krim, al frente de unos 8.000 rifeños, atacó las líneas defensivas que los franceses habían establecido en su parte del protectorado marroquí.

En Bulgaria, Aleksandar Tsankov seguía reprimiendo el comunismo. Se calcula que el año anterior había habido unos 200 asesinatos políticos, tanto por parte del gobierno como de la oposición. Ese día, el zar Boris III regresaba de una cacería cerca de Botevgrad cuando cayó en una emboscada. El conductor de su coche fue herido de bala y perdió el control del vehículo, que se estrelló contra un árbol. Dos de sus acompañantes resultaron muertos, el zar y los demás se salvaron gracias a un autobús que pasaba por allí. Ese mismo día fue asesinado el general Konstantin Georgiev. El zar gozaba de aprecio entre el pueblo búlgaro, en gran parte porque no intervenía en política. Se dedicaba a colecciona flores silvestres y mariposas. También era aficionado a la mecánica y a viajar por el país visitando pueblos, fábricas, granjas, etc. Comía y dormía en las casas de los agricultores.

El asesinato de Georgiev había sido una trampa. Durante las semanas precedentes, Petar Abadzhiev, miembro del Partido Comunista Búlgaro, con la ayuda de Petar Zadgorski, campanero de la catedral de Sveta-Nedelya, había estado acumulando 25 kg de explosivos sobre la cúpula del edificio, donde sabían que se celebraría el funeral de Georgiev. Los comunistas enviaron además invitaciones falsas para asegurarse la presencia de más personalidades en la ceremonia, que tuvo lugar el 16 de abril. La cúpula estalló, se derrumbó sobre los asistentes dejando 128 muertos y más de 500 heridos. Casualmente, todos los miembros del gobierno sobrevivieron. El zar Boris III no estaba presente, porque estaba asistiendo al funeral de las víctimas del atentado que él había sufrido el mismo día de la muerte de Georgiev, y su llegada estaba prevista para más tarde. Entre las víctimas se encontraban tres generales, otros 28 oficiales, el alcalde de Sofía, el jefe de la policía, tres diputados, cuatro periodistas, dos abogados, un banquero, cuatro arquitectos y una clase completa de un instituto femenino. Ese mismo día se proclamó la ley marcial, y la Liga Militar, la típica organización paramilitar fascista, organizó una fuerte represalia. Durante las semanas siguientes unas 450 personas fueron ejecutadas sin juicio. El gobierno, por su parte, detuvo a más de 3.000 personas, de las que más de 1.000 fueron juzgadas y 268 fueron condenadas a muerte, aunque pocas de las condenas se llevaron a cabo (no hacía falta, la mayor parte de los que habrían podido condenar con fundamento ya estaban muertos). Abadzhiev y otros organizadores del atentado lograron escapar a la Unión Soviética. Zadgorski, en cambio, abandonado por el partido, terminó entregándose a la policía y fue condenado a muerte.

El 17 de abril el gobierno de Mussolini publicó una ley que obligaba a las empresas a respetar unas normas de higiene, a señalar y vigilar las sustancias nocivas, y a no encomendar tareas pesadas a mujeres o niños. Los empresarios sólo podrían firmar contratos laborales que se apartaran de los contratos colectivos si era en beneficio del trabajador.

El gobierno del radical Édouard Herriot cayó a causa del mal rumbo que estaba tomando la economía francesa, y fue sucedido por el socialista Paul Painlevé.

Gloria Swanson había estado de vacaciones en Francia, y aprovechó para rodar allí Madame Sans-Gêne, de producción estadounidense, pero con actores franceses. Fue estrenada en los Estados Unidos en 20 de abril, y unos meses más tarde en Francia. Ese año se estrenaron varias películas francesas, como El fantasma del Moulin-Rouge, Los miserables o La hija del agua, entre otras. La última estaba dirigida por Jean Renoir, hijo del pintor Auguste Renoir.

Georges Méliès, uno de los pioneros del cine, tenía ya 64 años y nadie lo recordaba. Ese año se encontró con una de sus antiguas actrices, Jeanne d'Alcy, que tenía una tienda de dulces en la estación Montparnasse. Se casó con ella y juntos regentaron el negocio.

El 26 de abril se celebró la segunda vuelta de las elecciones presidenciales alemanas. El Partido Popular de Baviera había pasado de apoyar a Marx a apoyar a Hindenburg, mientras que los comunistas mantuvieron a su propio candidato, si cualquiera de estas dos opciones no se hubiera dado, probablemente habría ganado Marx, pero así fue Hindenburg el ganador. La extrema derecha usó ampliamente el escándalo Barmat para atacar el parlamentarismo durante la campaña.

El 1 de mayo Gran Bretaña confirió a Chipre el status de colonia británica.

El 5 de mayo se aprobó una nueva ley electoral en Japón, por la que todos los varones tenían el derecho al voto a partir de los 25 años.

El 12 de mayo Hindenburg tomó posesión como presidente de Alemania. Aunque algunos lo apodaron "el Emperador Suplente", se tomó en serio su juramento de lealtad a la constitución y no hizo ningún intento de restaurar la monarquía. No obstante, escandalizó a la opinión pública con declaraciones en las que justificaba la entrada de Alemania en la guerra. En una ocasión afirmó que dicha entrada se produjo como "un medio de autoafirmación contra un mundo lleno de enemigos. Con el corazón puro, asumimos la defensa de la patria y con las manos limpias el ejército alemán tomó la espada". En privado se lamentó en varias ocasiones de haber aceptado meterse en política, reconociendo que no entendía muchas de las cuestiones que se le planteaban, sobre todo las relacionadas con la economía. Se rodeó de un grupo de consejeros hostiles hacia la constitución que fueron conocidos como la camarilla.

El Partido Comunista Chino apenas contaba con 1.500 socios, en contraste con los más de 150.000 que tenía el Partido Nacionalista (Kuomintang), sin embargo, estaba haciéndose notar con una serie de movimientos de agitación financiados por la Unión Soviética. En Shanghái, los comunistas explotaron las malas condiciones laborales de los trabajadores empleados en compañías extranjeras. El 15 de mayo un capataz japonés mató a un manifestante llamado Ku Chen-Hung, que fue presentado como un mártir por sindicatos y grupos de estudiantes en numerosas protestas y huelgas.

Las elecciones en Cuba dieron la presidencia a Gerardo Machado, que asumió el gobierno el 25 de mayo.

El 27 de mayo "Bugs" Moran persiguió y mató a Angelo Genna.

El 30 de mayo la policía de Shanghái arrestó a quince cabecillas de una protesta de estudiantes y una muchedumbre se concentró alrededor de la comisaría exigiendo que fueran puestos en libertad. Una veintena de policías (chinos e indios, bajo las órdenes de tres oficiales británicos) salieron para impedir que los congregados entraran en el edificio. Tras advertir de que abrirían fuego, cuando los chinos estaban ya a pocos metros de la puerta, los británicos dieron orden de disparar. Cuatro manifestantes murieron al momento y otros cinco murieron más tarde por las heridas. El 31 de mayo los estudiantes distribuyeron octavillas en las que pedían a las tiendas que no sirvieran a los extranjeros. Luego se dirigieron a la Cámara de Comercio China, donde presentaron una lista de demandas. El ayudante del presidente de la cámara les aseguró que trataría de que fueran atendidas, pero luego afirmó que había dado su consentimiento bajo amenazas. El 1 de junio se declaró la ley marcial en Shanghái. A lo largo del mes se sucedieron las huelgas y las manifestaciones violentas. Las tiendas que se negaron a dejar de servir productos a los extranjeros fueron atacadas.

Las noticias de estos incidentes causaron un gran impacto en todo el país. Los chinos veían que los señores de la guerra hacían poco más que pelear entre ellos y no se ocupaban de los problemas reales. Por contraste, el Kuomintang parecía la única alternativa que podría reunificar China y constituir un gobierno competente.

Mustafa Kemal acusó al general Karabekir de haber instigado la rebelión del jeque Said. El 5 de junio se ilegalizó el Partido Republicano Progresista, con lo que el Partido Popular Republicano volvió a ser el partido único del país.

El 6 de junio se estrenó en París la segunda sinfonía de Prokofiev. No tuvo mucho éxito.

Ese día la policía española detuvo a varias decenas de personas acusadas de un intento de atentado contra el rey Alfonso XIII. La mayor parte de ellos pertenecían a la organización clandestina La bandera negra, dependiente de Estat Català, un partido independentista cuyo objetivo era convertir a Cataluña en una república independiente. Con motivo de la visita del monarca a Barcelona, habían hecho varias tentativas de asesinarlo, desde poner una bomba al paso del tren que lo transportaba hasta lanzársela en la ciudad. Como las medidas de seguridad habían frustrado varios intentos, al final habían vuelto al plan inicial de la bomba en las vías, pero en el viaje de vuelta en lugar de en el de ida, y fue cuando pretendían aprovechar esta última oportunidad cuando fueron detenidos. Los principales acusados fueron condenados a la pena de muerte, pero luego la pena les fue conmutada por la de cadena perpetua. El gobierno de Primo de Rivera aprovechó la ocasión para reprimir toda clase de organizaciones nacionalistas catalanas.

Tras sus intentos poco fructíferos en el campo de la cinematografía, Charles Francis Jenkins había cambiado ligeramente el objeto de sus investigaciones. El 13 de junio hizo una demostración de la transmisión sin hilos de imágenes sincronizadas con sonidos. Una película de 10 minutos de duración en la que aparecía un molino de viento en miniatura fue transmitida a una distancia de 8 km en Washington D.C.

Ese día Mike Genna fue abatido por la policía después de haber intercambiado algunos disparos con miembros de la banda de Moran.

Ese año La Unión Soviética disolvió las repúblicas socialistas soviéticas de Bujará y Corasmia y las distribuyó entre las repúblicas vecinas, Turkmenistán y Uzbequistán. El 15 de junio la República Socialista Sovietica Autónoma de Kirghiz se transformó en la República Socialista Soviética Autónoma de Kazakh.

Ese día se estrenó Don Q, el hijo del Zorro, protagonizada por Douglas Fairbanks.

El 21 de junio tuvo lugar el cuarto y último congreso del Partido Nacional Fascista, en el que Mussolini pidió a los camisas negras que abandonaran definitivamente la violencia.

El 24 de junio el general Theodoros Pangalos dio un golpe de Estado en Grecia que, sin derramamiento de sangre, convenció al presidente Kunturiotis para nombrarlo primer ministro. Inmediatamente, Pangalos inició una campaña de represión contra todo aquel que pudiera cuestionar su autoridad. Se abolió la libertad de prensa y elaboró toda una normativa legal, que fijaba incluso la longitud de las faldas femeninas, que no podían levantarse más de 30 cm del suelo.

El mariscal Louis Hubert Lyautey era el máximo responsable de las fuerzas francesas en Marruecos. Disponía de 20.000 soldados apoyados por cinco escuadrillas de aviones y, a pesar de ello, desde que Abd el-Krim había iniciado su acometida había sufrido unos 2.000 muertos y casi 4.000 heridos. Había tenido que evacuar a Fez la población civil de Taza y había perdido 48 fortalezas de un total de 66. Además, los rifeños se habían apoderado de 51 cañones, 35 morteros, 5.000 fusiles, más de 200 ametralladoras e ingentes cantidades de municiones de todo tipo. Como consecuencia, el gobierno francés envió al mariscal Pétain con 100.000 hombres para combatir a Abd el-Krim y Lyautey, ofendido, presentó su dimisión.

El 26 de junio se estrenó La quimera del oro, una de las películas más populares de Charlie Chaplin. De hecho, el protagonista afirmó que era "la película por la que le gustaría ser recordado". Fue una de las películas más taquilleras del cine mudo.

El 29 de junio fue ahorcado el jeque Said junto con otros de los líderes que habían secundado su rebelión contra el gobierno turco.

El 1 de julio murió el compositor francés Erik Satie.

El 2 de julio Portugal cambió una vez más de gobierno. El nuevo gabinete lo encabezaba António Maria da Silva.

El 8 de julio Antonio Genna murió en una emboscada. Los tres hermanos Genna que seguían con vida huyeron de Chicago.

Un grupo de militares jóvenes ecuatorianos progresistas había organizado una conspiración que culminó en un golpe de Estado el 9 de julio. Varios oficiales dirigidos por el sargento Ildefonso Mendoza capturaron sin derramamiento de sangre a los oficiales de mayor rango y a los miembros del gobierno, junto con otras personalidades. Luego constituyeron una Junta Provisional que eligió a su vez una Junta de Gobierno Provisorio.

En el estado de Swaida algunos drusos estaban ofreciendo resistencia al mandato francés. El cabecilla principal era Sultan Basha Al-Atrash, que había participado en la revuelta árabe contra el Imperio Otomano, y ahora había reunido unos 250 jinetes en Orman. El 19 de julio derribaron un avión de reconocimiento francés. Los dos tripulantes quedaron heridos y fueron capturados, mientras los hombres de Al-Atrash prendían fuego al aparato. El 20 de julio entraron en Salkhad y asediaron la guarnición francesa, formada por 40 hombres que no tardaron en rendirse. Las instalaciones francesas fueron incendiadas. Los franceses enviaron 160 hombres para rescatar a los prisioneros, pero el 21 de julio Al-Atrash los interceptó en al-Kafr, donde tras una batalla de media hora casi todos los franceses resultaron muertos. Estas victorias hicieron que el número de seguidores de Al-Atrash se multiplicara.

El 29 de julio los hombres de Al-Atrash destruyeron la vía férrea en al-Mismiyya así como algunos trozos de la carretera que llevaba a Swaida. El 31 de julio salió de Damasco una expedición de 3.500 soldados franceses (de los cuales unos 2.000 eran tropas coloniales de africanos) bajo el mando del general Roger Michaud con la misión de restaurar el orden en el Estado de Swaida.

Un mes de gobierno fue suficiente para António Maria da Silva, y el 1 de agosto fue reemplazado por Domingos Pereira.

El 2 de agosto la columna del general Michaud se detuvo en al-Mazraa, donde fue atacada por unos 500 jinetes de Al-Atrash, que se fueron rechazados después de haber causado unas pocas bajas. En las primeras horas del 3 de agosto los drusos atacaron un convoy francés que llevaba municiones a al-Mazraa, el cual tuvo que retirarse hasta Izra. Al recibir la noticia, Michaud optó por replegarse también a dicha ciudad. Pero Al-Atrash atacó durante el trayecto dejando 600 muertos y más de 400 heridos. De los restantes, muchos fueron capturados y otros desertaron.

Tras unas negociaciones, el 14 de agosto se produjo un intercambio de prisioneros entre franceses y drusos. Aparte de una guarnición en la ciudad de Swaida, Francia ya no tenía autoridad alguna en la región. Estos éxitos hicieron que muchos otros sirios se rebelaran también en lo que se conoce como la Gran Revuelta Siria. El general Michaud fue llamado de vuelta a Francia y sustituido por el general Maurice Gamelin.

El 25 de agosto los últimos soldados franceses que ocupaban la cuenca del Ruhr abandonaron Alemania.

El 26 de agosto se estrenaba La viuda alegre, basada en la opereta de Lehár, que fue muy bien recibida por el público. El protagonista era John Gilbert, que en la época rivalizaba como galán con Rodolfo Valentino.

Mustafa Kemal estaba promoviendo en Turquía el abandono de las vestimentas orientales y su sustitución por la ropa occidental. El 27 de agosto el propio Kemal apareció por primera vez en público luciendo un flamante sombrero panamá.

En las últimas elecciones presidenciales celebradas en Bolivia los votantes se habían equivocado, porque habían votado mayoritariamente a José Gabino Villanueva, que no era el que tenía que ganar, así que el presidente Bautista Saavedra promulgó una ley para anularlas y el 3 de septiembre entregó el mando al presidente del congreso, Felipe Segundo Guzmán, con el encargo de organizar otras elecciones que dieran el resultado correcto.

Philippe Pétain se había puesto en contacto con el general José Sanjurjo, el máximo responsable del ejército español en Marruecos, y habían organizado una conferencia en la que elaboraron una estrategia común contra Abd el-Krim. En ella se acordó que el 8 de septiembre se llevaría a cabo un desembarco español con apoyo naval y aéreo francés en la bahía de Alhucemas, situada en la región natal de Abd el-Krim y el principal baluarte de los rifeños. En realidad la fecha fijada fue el día anterior, pero la operación se pospuso a última hora por el mal tiempo. El número de soldados se había fijado en 18.000, aunque al final fueron 13.000. Además, en vista de que Abd el-Krim había reforzado la bahía, el punto de desembarco se desplazó un poco y se efectuó en dos playas cercanas. La primera oleada del desembarco se encontró con que una de las playas estaba minada. Tras detonar las minas se procedió a un segundo desembarco, con un total de 9.000 hombres, y a continuación, una vez estuvo asegurada la cabeza de playa, se procedió a desembarcar material. Toda la operación estuvo dirigida personalmente por Primo de Rivera.

El 15 de septiembre el general Gamelin salió rumbo a al-Musayfirah con el propósito de rescatar la guarnición de Swaida y recuperar el control de la ciudad. Una avanzada compuesta por 600 jinetes llegó a la ciudad, expulsó a sus habitantes, mató a los que se resistieron a marcharse, y se dispuso a organizar un ataque contra Swaida. Al amanecer del 16 de septiembre unos 2.500 drusos lanzaron un ataque, pero no pudieron resistir la artillería y la aviación francesa. Finalmente se retiraron dejando unos 1.500 muertos y unos 500 heridos y prisioneros, que más tarde fueron ejecutados. Los franceses contaron 47 muertos y 83 heridos, pero además perdieron todos sus caballos, que no habían podido ser empleados durante la batalla.

Arturo Alessandri había regresado a Chile con el propósito de realizar grandes reformas, la primera de las cuales fue la redacción de una nueva constitución, que fue aprobada en referéndum y promulgada el 18 de septiembre. Con ella Chile pasó de ser una república parlamentaria a una república presidencialista, en cuanto que ahora el presidente tenía más atribuciones que le permitían gobernar con menor dependencia del parlamento.

El 20 de septiembre se estrenó El estudiante novato, una de las comedias más famosas de Harold Lloyd, que además resultó la más taquillera.

El 19 de septiembre el general Gamelin llegó al-Musayfirah con 8.000 hombres, que el 21 de septiembre retomaron Swaida tras vencer una mínima resistencia.

El 23 de septiembre se inició la penetración en territorio rifeño desde Alhucemas.

El gabinete del primer ministro lituano Vytautas Petrulis dimitió y Leonas Bistras formó un nuevo gobierno.

La falta de agua y otros inconvenientes llevaron a Gamelin a abandonar Swaida el 24 de septiembre, después de destruir gran parte de la ciudad. Los drusos lo interpretaron como un signo de debilidad, y aunque muchos se habían rendido tras la victoria francesa en al-Musayfirah, la retirada de Swaida hizo que la rendición no se llevara a cabo finalmente.

El 26 de septiembre el ejército español controlaba las alturas que rodeaban la bahía de Alhucemas. En total, entre franceses y españoles, las fuerzas presentes eran de 123.000 hombres, apoyados por 150 aviones, frente a unos 12.000 rifeños, que a partir de ese momento no hicieron sino retroceder. Los españoles continuaron con el uso de armas químicas, incluso contra población civil.

El general Carlos Ibáñez del Campo había convencido al presidente chileno Alessandri para firmar un manifiesto de apoyo a su candidatura para la presidencia de la república. El resto de ministros lo consideraron inadecuado y dimitieron, por lo que Ibáñez quedó como único ministro. Técnicamente, esto hacía que Alessandri no podía tomar ninguna decisión (en particular, nombrar ministros) sin su consentimiento, pero se negó a aceptar las coacciones de Ibáñez y el 2 de octubre presentó su renuncia. Un acuerdo entre partidos llevó a la presidencia a Emiliano Figueroa Larraín, que se convirtió en títere de Ibáñez.

Los españoles capturaron Axdir, la capital de la República del Rif.

Fawzi al-Qawuqji había luchado en el ejército turco durante la Primera Guerra Mundial, y ahora servía en la legión siria organizada por Francia. Había recibido instrucción militar por parte de los franceses  y estaba destinado en Hama al frente de un escuadrón de caballería. Al conocer las victorias de Al-Atrash se había puesto en contacto con él para ofrecerle su apoyo, a la vez que había ido estableciendo lazos con las principales autoridades políticas y religiosas de la región. Finalmente, el 4 de octubre inició una revuelta en Hama al frente de varios cientos de hombres, todos los integrantes de su unidad de caballería y otros irregulares de una tribu nómada de la zona. Los rebeldes se apoderaron de la ciudad, cortaron las líneas telefónicas y capturaron a la guarnición francesa.

El 5 de octubre los franceses empezaron a bombardear Hama desde el aire. A finales del día, diversas personalidades de la ciudad, ante el temor de que sus propiedades fueran destruidas, persuadieron a al-Qawuqji para que saliera de la ciudad. Los bombardeos habían dejado más de un centenar de muertos, en gran parte civiles. Los franceses recuperaron el control de la ciudad y detuvieron a más de 300 habitantes. Al-Qawuqji fue condenado por traición in absentia.

Uno de los principales fundadores de Estat Català era Francesc Macià, que ahora marchaba a la Unión Soviética acompañado de José Bullejos, secretario general del Partido Comunista Español, donde trataron de conseguir apoyo soviético para lograr la independencia de Cataluña. Se ganaron la simpatía de Trostki, de Zinóviev y de otras personalidades soviéticas, pero Stalin les negó su apoyo, pues consideró que su interés por el comunismo era meramente oportunista.

El 16 de octubre Alemania, Bélgica, Checoslovaquia, Francia, Gran Bretaña, Italia y Polonia firmaron en Suiza los tratados de Locarno, un total de siete acuerdos destinados a reforzar el entendimiento entre los países europeos tras la Primera Guerra Mundial. En ellos se fijaban entre otras cosas, las fronteras de la región histórica de Renania, repartida entre Francia Alemania y Bélgica. Los tres países se comprometían a respetarlas y la zona era declarada neutral y desmilitarizada. Las reuniones que condujeron a la firma de los tratados habían sido presididas entre otros por los ministros de asuntos exteriores alemán (Gustav Stresemann), francés (Aristide Briand) y británico (Joseph Austen Chamberlain) y por el propio Benito Mussolini.

El 18 de octubre se produjo una revuelta contra los franceses en Damasco, pero los franceses recuperaron la ciudad tras un intenso bombardeo aéreo.

El 19 de octubre un soldado búlgaro corrió tras su perro, que se había soltado y había cruzado la frontera con Bulgaria cerca de la ciudad de Petrich, y un centinela búlgaro mató al "invasor" de un tiro. El gobierno búlgaro explicó que había sido una confusión y lamentó lo sucedido. Pero el dictador Theodoros Pangalos dio 48 horas a los búlgaros para castigar a los responsables, pedir disculpas oficialmente y entregar dos millones de francos en compensación a la familia de la víctima. Además envió soldados que ocuparon la ciudad búlgara de Petrich. Bulgara envió a su vez tropas para expulsarlos a la vez que pedía la mediación de la Sociedad de Naciones.

El 29 de octubre la Sociedad de Naciones ordenó el alto el fuego en la "Guerra del perro extraviado", la retirada de las tropas griegas del territorio búlgaro, así como el pago de una compensación de Grecia a Bulgaria. Pangalos aceptó la resolución, pero señaló las diferencias que la Sociedad de Naciones había mostrado en la resolución de aquel incidente y en la del incidente de Corfú, que se había producido dos años atrás entre Grecia e Italia, lo que ponía de manifiesto que los criterios de la Sociedad de Naciones no eran los mismos cuando los implicados eran grandes potencias como Italia o pequeños países como Grecia.

El 30 de octubre se estrenó en Viena Paganini, una opereta de Franz Lehár.

El 31 de octubre, bajo la presión del primer ministro Reza Savad, el parlamento persa depuso al sah Amahd Shah Qayar, que estaba en Francia desde hacía dos años.

El 1 de noviembre Buster Keaton estrenó El rey de los cowboys (Go West).

El 4 de noviembre el diputado socialista Tito Zaniboni tomó posiciones con un fusil en una ventana frente al balcón del palacio Chigi, donde estaba previsto que a las 10 pronunciara un discurso Mussolini por el aniversario de la victoria en la Guerra Mundial. Pero la policía llevaba un año vigilando a Zaniboni, y a las 9 irrumpió en la habitación, con lo que frustró el intento de atentado. La noticia conmocionó al país, y grupos fascistas tomaron represalias contra periódicos y otras organizaciones de izquierdas, a la vez que numerosos políticos aprovecharon la "solidaridad con la casi víctima del atentado" para justificar un cambio de trayectoria política y hacerse fascistas.

La película más taquillera del año fue El gran desfile, dirigida por King Vidor y estrenada el 5 de noviembre.

El 6 de noviembre murió el emperador Khải Định de Vietnam. Fue sucedido por su hijo Bảo Đại, que siguió siendo un títere de Francia.

Angelo Genna había sido el presidente de la Unione Siciliana, una fraternidad que agrupaba a inmigrantes italianos en Chicago que ese año cambió su nombre por el de Unión Nacional Italoamericana, cuya influencia sobre los inmigrantes italianos hizo que la mafia se hubiera interesado por controlarla. Tras la muerte de Genna la presidencia pasó a Samuel Amatuna, asesinado a su vez el 13 de noviembre. Entonces fue elegido presidente Antonio Lombardo (alias Tony el Látigo), pero su socio, Giuseppe (Joe) Aiello aspiraba a dicho cargo y se convenció de que Al Capone había influido en la designación de Lombardo, así que desde ese momento se convirtió en enemigo acérrimo de Capone.

El 17 de noviembre murió el rey Sekgoma II de Bechuanalandia. Fue sucedido por su hijo Seretse II, de cuatro años, bajo la regencia de Tshekedi Khama, hermano de Sekgoma II.

El primer ministro sudafricano J.B.M. Hertzog promulgó una ley que convertía al afrikaans, en lugar del neerlandés, en la segunda lengua oficial de la Unión Sudafricana, junto con el inglés.

La economía polaca no marchaba muy bien, y ello provocó la caída del primer ministro Władysław Grabski, que el 20 de noviembre fue sustituido por Aleksander Józef Skrzyński.

Ese día murió la reina madre Alejandra de Dinamarca, viuda del rey Eduardo VII de Gran Bretaña y madre de Jorge V.

Hitler había confiado la expansión del partido nazi por el norte de Alemania a Gregor Strasser, que el año anterior había logrado 32 escaños en el parlamento nacional al frente de un partido afín al nacionalsocialismo. Strasser, junto con su hermano Otto Strasser y su secretario Joseph Goebbels, empezó a desarrollar un gran aparato político en Berlín y Hitler empezó a verlo como un rival. La primera fricción entre ambos surgió cuando el 22 de noviembre Strasser, que era un socialista convencido, organizó una reunión del partido para apoyar una expropiación de bienes de la nobleza que iba a ser sometida a plebiscito. Esto era coherente con la componente ideológica izquierdista del nacionalsocialismo, pero, para Hitler, que su partido pudiera hacer campaña en el mismo sentido que los socialdemócratas era algo inadmisible.

Ese día Guo Songling, un comandante de la camarilla de Fengtian que dirigía unos 50.000 soldados, desertó y se pasó a la camarilla de Feng. Inició una marcha hacia el norte a lo largo de la cual derrotó en varias ocasiones a las fuerzas de Fengtian.

El 25 de noviembre Mustafa Kemal dio una vuelta de tuerca a su campaña de propaganda en favor de la vestimenta occidental promulgando la ley de los sombreros, que prohibía los sombreros tradicionales masculinos, desde el turbante hasta el popular fez, que de hecho había sido introducido por el sultán Mahmud II como parte de un proceso de modernización del país, así como el velo femenino. Ese año Turquía adoptó también el calendario gregoriano.

Ese día murió el rey Rama VI de Siam. Como no tenía hijos, fue sucedido por su hermano Phra Bat Somdet Phra Poramintharamaha Prajadhipok Phra Pok Klao Chao Yu Hua, que, afortunadamente, adoptó el nombre de Rama VII. Rama V había dejado 77 hijos, de los cuales 33 eran varones, y Rama VII era el menor de todos, pero el único hijo de la misma madre que Rama VI. No tenía una gran formación, pero se tomó en serio su cargo. Inmediatamente creó un consejo consultivo formado por miembros de la familia real mucho mejor preparados en cuestiones políticas y económicas. A diferencia de su antecesor, Rama VII leía todos los documentos de Estado, desde escritos de los ministros hasta peticiones de los ciudadanos.

Ese día la Universal Pictures estrenó El fantasma de la ópera, con algunas secuencias rodadas en Technicolor.

El 26 de noviembre se publicó una ley en Italia por la que todas las organizaciones no gubernamentales tenían que tener disponibles a petición de la policía unos estatutos, actas constituyentes, reglamentos internos, y listas de socios y dirigentes. Así el gobierno pudo tener un conocimiento claro de las organizaciones existentes y la policía tuvo una justificación para perseguir a las que trataban de eludir el control.

La revuelta siria estaba prácticamente bajo control, aunque durante los dos años siguientes se seguirían produciendo incidentes aislados en Hama y en el Estado de Swaida. Los franceses pidieron consejo al rey Faisal I, al que los británicos habían colocado en Iraq después de que los franceses lo hubieran expulsado de Siria, y donde no estaba teniendo ningún problema. Los efectivos franceses en Siria aumentaron hasta los 50.000 hombres, que igualaban a toda la población drusa de Siria.

El 28 de noviembre cayó el gobierno de Paul Painlevé, que fue sucedido como primer ministro de Francia por Aristide Briand.

Ferde Grofé estrenó ese año su Suite del Mississippi.

El 30 de noviembre se estrenó Cobra, protatonizada por Rodolfo Valentino.

El día siguiente al estreno de la Rapsodia en blue, el director Walter Damrosch encargó a Gershwin la composición de un concierto para piano y orquesta. Sin una gran formación musical, Gershwin tuvo que comprar libros sobre teoría musical, sobre la forma de concierto y sobre orquestación para aprender de forma autodidacta lo necesario para cumplir el engargo. Cuando estuvo concluido, alquiló él mismo una orquesta para "probar" la partitura, y el propio Damrosch asistió al preestreno, y le aconsejó ciertos cambios. Finalmente, la obra se estrenó el 3 de diciembre en el Carnegie Hall con el compositor como solista. Tuvo muy buena acogida entre el público, aunque la crítica se mostró dividida.

Miguel Primo de Rivera restableció el cargo de Presidente del Consejo de Ministros, y el directorio militar que gobernaba España fue sustituido por un directorio civil, presidido igualmente por el dictador. Sin embargo, en el mismo acto de presentación del nuevo gobierno, Primo de Rivera resolvió las dudas que se habían planteado aclarando que pensaba mantener en suspenso la constitución y que no iba a convocar elecciones.

La delegación rumana a los funerales por la reina Alejandra estuvo encabezada por el príncipe heredero Carlos, hijo del rey Fernando I, y poco después de partir de Gran Bretaña, apareció en los titulares de los principales periódicos europeos porque lo habían visto en Milan en compañía de su amante Magda Lupescu. 

El 9 de diciembre murió Pablo Iglesias, el fundador del Partido Socialista Obrero Español. Unos 150.000 ciudadanos asistieron a su funeral.

De los tres niños pastores que dijeron haber visto a la Virgen en Fátima hacía ya ocho años, sólo sobrevivía Lucía dos Santos, que ahora tenía ya 18 años y estaba internada en el convento de las Hermanas Doroteas en Tuy, cerca de Pontevedra, en España. Si, como no puede ser de otro modo, los tres niños habían sido objeto en su día de una manipulación, ahora Lucía decidió tomar las riendas de su carrera hacia la santidad y el 10 de diciembre afirmó haber visto a la Virgen María y al niño Jesús, quienes le suministraron un producto que podía venderse muy bien entre el público católico: la Devoción de los Primeros Sábados. Consistía en que si alguien cumplía ciertas actividades el primer sábado de cinco meses consecutivos, obtendría un cupón de bonificación que podría canjear en su día por un trato de favor para conseguir la salvación eterna a la hora de su muerte. Dichas actividades consistían en confesarse, comulgar, rezar el rosario y meditar, con unas cuantas cláusulas que había que tener en cuenta para recibir el visto bueno de la Virgen.

Ese día se celebró la ceremonia de entrega de los Premios Nobel.

Ese año los científicos alemanes Ida Eva Tacke, Walter Karl Friedrich Noddack (esposo de la anterior) y Otto Carl Berg publicaron un artículo en el que afirmaban haber detectado dos nuevos elementos químicos en ciertos minerales obtenidos cerca del Rin, y los llamaron masurio (que ocuparía la posición 43 en la tabla periódica) y renio (que ocuparía la posición 86). No obstante, los experimentos sobre el masurio no pudieron ser confirmados, y sólo se admitió el descubrimiento del renio. En ese momento se conocían 88 elementos químicos y sólo quedaban cuatro huecos en la tabla periódica, correspondientes a los elementos 43, 61, 85 y 87. Por esta época el físico austriaco Wolfgang Pauli enunció el principio de exclusión, que explicaba la forma en que los electrones se disponían en los átomos, lo que a su vez explicaba con más detalle la estructura de la tabla periódica.

Por esa época Werner Heisenberg y Max Born desarrollaron la mecánica cuántica matricial, la primera formulación matemáticamente elaborada de la mecánica cuántica.

Juan de la Cierva hizo una demostración de su autogiro ante representantes del ministerio de aviación británico. Fue un éxito y fue invitado a continuar sus investigaciones en Gran Bretaña.

G.K. Chesterton publicó ese año varias obras de ficción y un ensayo, El hombre eterno, una elocuente defensa del cristianismo que replicaba los puntos de vista escépticos de H.G. Wells. Wells publicó ese año El padre de Cristina Alberta, en el que un loco que se cree la reencarnación de Sargón de Acad hace una crítica del régimen político británico.

Virginia Woolf publicó una de sus novelas más famosas: La señora Dalloway.

Thomas Mann estaba publicando por entregas su novela Desorden y dolor precoz, en la que analiza el impacto de la hiperinflación que había sufrido Alemania.

Agatha Christie publicó su quinta novela: El secreto de Chimneys, protagonizada por el superintendente Battle. Arthur Conan Doyle publicó varios relatos cortos protagonizados por Sherlock Holmes: Los tres Garrideb y La aventura del cliente ilustre.

La perpetua crisis política de la República de Portugal, alcanzó finalmente al presidente de la república, Manuel Teixeira, que el 11 de diciembre presentó su dimisión. El motivo oficial fue su deseo de dedicarse plenamente a su actividad como escritor. La presidencia pasó por segunda vez a Bernardino Machado.

El 12 de diciembre el primer ministro persa Reza Savad fue proclamado por el parlamento nuevo como nuevo sah de Persia. Cambió entonces su nombre por el de Reza Pahlaví, apellido creado por él mismo y que alude a un nombre antiguo de Persia.

Abdulaziz ibn Saud conquistó Medina con 5.000 hombres, y los saudíes no tardaron en completar la conquista del reino de Hejaz. El jerife Hussein ben Alí se exilió en Transjordania, el reino de su hijo Abd Allah. Allí siguió usando el título de califa. Mientras tanto, el imán Yahya Mohamed Hamidaddin del Yemen seguía combatiendo al emirato de Sabya, al sur de Hejaz. Tras haber conquistado al-Hudaydah, en la costa del mar Rojo, el emir Muhammad ibn Ali al-Idrisi aceptó gobernar como vasallo de Yemen, pero Hamidaddin no aceptó, pues según la tradición los idrísidas eran antiguos descendientes de una tribu marroquí, luego eran extranjeros y tenían que abandonar el Yemen para siempre.

El 13 de diciembre murió Antonio Maura, el que fuera en cinco ocasiones presidente del consejo de ministros de España.

Wald Disney estrenó ese año 15 episodios de su serie Alice comedies, pero Virginia Davis sólo protagonizó las tres primeras, pues luego dejó de trabajar con Disney para iniciar una carrera en Hollywood como niña actriz. Fue reemplazada por Margie Gay, aunque el 15 de diciembre se estrenó un episodio aislado protagonizado por Davis.

Jaan Teemant fue nombrado primer ministro de Estonia.

El 18 de diciembre se celebró el decimocuarto congreso del Partido Comunista de Toda la Unión (soviética). Para entonces la presión sobre Trotski había hecho que estuviera prácticamente retirado de la política, y a su vez esto había causado que el triunvirato formado por Stalin, Zinóviev y Kámenev se debilitara. Cada una de las partes empezó a buscar sus propios apoyos. Stalin se alió con los más conservadores, partidarios de mantener la Nueva Política Económica, mientras que Zinóviev y Kámenev la criticaron duramente. A su vez, Lenin usó los escritos de Trotski para atacar a sus dos ex camaradas. Zinóviev llegó a acusar a Stalin de haber asesinado a uno de sus apoyos, el general Mijaíl Frunze, que había sucedido a Trotski como comisario de guerra y que había muerto dos meses atrás, al parecer por sobredosis de cloroformo durante una operación. Cuando se inauguró el congreso, Stalin tenía los cabos bien atados. Kámenev fue degradado de miembro de pleno derecho del Politburó a miembro sin derecho a voto, mientras que Zinóviev, gracias a que contaba con firme el apoyo de los representantes de Leningrado, pudo conservar el cargo, pero sus partidarios quedaron en minoría y fueron señalados como sectarios radicales.

Tras cuatro largos meses de gobierno, Domingos Pereira fue sucedido por António Maria da Silva al frente del gobierno portugués.

El presidente Subhi Barakat había realizado gestiones ante los franceses para lograr la incorporación de Alepo a Siria, pero ante la negativa francesa de incorporar también al Estado Alauita, presentó su dimisión el 21 de diciembre.

Ese día se estrenó en la Unión Soviética El acorazado Potemkin, dirigida por un joven de 27 años llamado Serguéi Mijáilovich Eisenstein, que adquirió renombre internacional con esta película.

El 23 de diciembre Kārlis Ulmanis ocupó de nuevo el cargo de primer ministro de Letonia. 

Guo Songling parecía a punto de destruir la hegemonía de la camarilla Fengtian en China, pero ese día fue derrotado contra todo pronóstico cerca de Mukden, en parte gracias al apoyo japonés que estaba recibiendo Zhang Zuolin. Guo trató de huir disfrazado, pero fue reconocido, detenido y fusilado el 24 de diciembre. Sin embargo, la lucha de Zhang contra Guo había permitido a Feng Yuxiang, el caudillo que lideraba la camarilla de Zhili, tomar posiciones más al sur y recuperar Tianjín. Además Wu Peifu había vuelto a ocupar un papel destacado al frente de la camarilla de Zhili, en lo que ya era una nueva guerra abierta entre camarillas.

Ese día se promulgó una ley por la que todos los funcionarios italianos que se hubieran negado a jurar lealtad al Estado serían despedidos.

El 28 de diciembre el príncipe Carlos de Rumanía renunció a sus derechos de sucesión al trono en favor de su hijo Miguel, de cuatro años, y se marchó del país con su amante.

El 29 de diciembre Paul Whiteman dirigió una nueva versión en concierto de la ópera de Gershwin Blue Monday, ahora con el título de 135th street, reorquestada por Grofé.

El 30 de diciembre se estrenó Ben-Hur, una de las primeras producciones de la Metro-Goldwyn-Mayer y la segunda más taquillera del año. Contaba con algunas escenas en Tecnhicolor (principalmente aquellas en las que aparecía Jesucristo). En la escena culminante de la carrera de carros, varios famosos del mundo del cine se prestaron a hacer de extras, entre ellos Douglas Fairbanks, Lillian Gish, Samuel Goldwyn, Harold Lloyd o Mary Pickford.

El 31 de diciembre Kyösti Kallio volvió a ocupar el cargo de primer ministro de Finlandia.

La Unión Soviética
Índice Chiang Kai-shek