ANTERIOR
LA CAÍDA DE PRIMO DE RIVERA
SIGUIENTE

El 5 de enero de 1930 se estrenó Héroes del Infierno, la primera película sonora que dirigía Wilhelm Weiller, un alemán que había llegado con 21 años a los Estados Unidos y había encontrado trabajo como tramoyista en la Universal Pictures y dos años más tarde había pasado a ser el director más joven de Hollywood, especializado en películas del oeste. Ahora tenía 28 años y había obtenido la nacionalidad estadounidense hacía dos. Se hacía llamar William Wyler.

El 8 de enero el príncipe Humberto de Italia, heredero del rey Víctor Manuel III, se casó con María José de Bélgica, hija del rey Alberto I. A la ceremonia asistío el zar Boris III de Bulgaria, que aprovechó la visita para pedir la mano de la princesa Juana de Saboya, hija también de Víctor Manuel III.

El 10 de enero terminó la rebelión de los Ikhwan en Arabia, cuando sus principales dirigentes se rindieron a los británicos.

El 13 de enero Mickey Mouse apareció por primera vez en cómic. El guión de las primeras historietas lo escribió el propio Disney.

El 14 de enero dos comunistas alemanes dispararon a un miembro de las SA del partido nazi, un joven de 22 años llamado Horst Wessel. La herida no fue mortal, pero Wessel murió un mes más tarde como consecuencia de una infección.

El 18 de enero se estrenó en Leningrado la ópera La nariz, de Dmitri Shostakóvich, basada en el cuento de Gogol del mismo título. En una representación en concierto realizada el año anterior recibió duras críticas por parte de la Asociacion Rusa de Músicos Proletarios.

El 21 de enero el general Domingos Oliveira fue nombrado primer ministro de Portugal.

Ese día se estrenó la tercera sinfonía de Shostakóvich, titulada Primero de Mayo, que, al igual que la segunda, no tuvo mucho éxito, pese a su propósito adulador. En realidad, los esfuerzos del compositor por congraciarse con los comunistas eran un intento de compensar el completo desinterés por la política que había mostrado desde siempre. En el conservatorio había llegado a suspender el examen de "metodología marxista". De momento no tenía muchos problemas gracias a que trabajaba en un Teatro para la Juventud Trabajadora.

El 25 de enero se estrenó en Königsberg (traducida al alemán) Esta noche improvisamos, de Luigi Pirandello.

Ante la falta de acuerdo con los británicos, el 26 de enero el Movimiento de Independencia Indio declaró unilateralmente la independencia de la India y animó al país a la desobediencia civil.

En España, uno de los efectos de la crisis económica fue una depreciación de la peseta frente al dólar y la libra esterlina que el gobierno no fue capaz de frenar, pese a que dedicó a ello una gran cantidad de dinero. El ministro de hacienda presentó su dimisión y unos días más tarde, el 28 de enero, lo hizo el propio dictador, Miguel Primo de Rivera. Había escrito una circular a los principales jefes del ejército buscando su respaldo, pero la respuesta que recibió fue muy tibia, lo cual, unido a la agravación de la diabetes que padecía, lo llevo a su renuncia, que el rey Alfonso XIII aceptó en el acto. El 30 de enero el monarca nombró presidente del gobierno al general Dámaso Berenger, el jefe militar de la casa del rey, con el encargo de organizar el retorno a la normalidad constitucional. Primo de Rivera se exilió en París.

Ese día se clausuró la Exposición Internacional de Barcelona. El balance fue de un déficit de 180 millones de pesetas, aunque sirvió para modernizar drásticamente la ciudad de Barcelona y aumentar su atractivo turístico para los años futuros.

Hồ Chí Minh había regresado a China y el 3 de febrero presidió un congreso en el que dos partidos comunistas vietnamitas para fundar el Partido Comunista Indochino.

El 5 de febrero Pascual Ortiz Rubio tomó posesión como presidente de México. Ese mismo día, tras la ceremonia, un hombre llamado Daniel Flores González disparó sobre él mientras viajaba en automóvil y le hirió en un carrillo.

Tras el golpe que las autoridades francesas habían dado al Partido Nacionalista Vietnamita, su dirigente, Nguyễn Thái Học, decidió abandonar las modestas actividades clandestinas que había llevado a cabo hasta entonces para tratar de promover una revuelta a gran escala contra el dominio francés. Ésta se inició la noche del 9 de febrero. Tenían que haberse producido dos alzamientos simultáneos, uno encabezado por Học y el otro por Nguyen Khac Nhu, pero Học envió un mensaje a Nhu en el último momento ordenando que se retrasara el alzamiento, el mensajero fue interceptado por los franceses y Nhu siguió el plan previsto. En la madrugada del 10 de febrero unos 50 soldados nativos de la guarnición francesa de Yên Bái, reforzados por unos 60 civiles del Partido Nacionalista Vietnamita, atacaron a los 29 oficiales franceses de su regimiento. Cogidos de improviso, cinco de ellos murieron y otros tres fueron heridos de gravedad. Los rebeldes se apoderaron del arsenal y anunciaron en el centro de la ciudad que habían eliminado por completo al ejército francés, lo cual no era cierto. En realidad, unos 550 soldados nativos no se habían unido a la revuelta y empezaron a combatirla. Para colmo, los rebeldes no habían cortado las líneas telegráficas, con lo que los oficiales franceses pudieron pedir ayuda. La población estaba aterrorizada y no se decidió a unirse a la revuelta. Por la noche, los franceses, respaldados por un avión, habían sofocado el motín.

Mientras tanto Nhu había dirigido otro contingente de rebeldes a Lâm Thao, donde habían incendiado unas instalaciones militares, y allí la población local se había implicado más en la revuelta. Sin embargo, los franceses se impusieron también, Nhu quedó gravemente herido y al tercer intento logró suicidarse. En los días siguientes llegaron tropas francesas de refuerzo a distintos lugares donde se habían planeado alzamientos e iniciaron una cruenta represión. Hanoi fue puesta en toque de queda durante doce días.

El 14 de febrero se publicó El halcón maltés, una de las novelas más famosas de Dashiell Hammett, un clásico de la novela negra, que, a diferencia de las anteriores, está protagonizada por un detective con nombre conocido: Sam Spade.

William Faulkner publicó su novela Mientras agonizo.

John Dos Passos publicó su novela Paralelo 42, dividida en secciones con distintos estilos narrativos: hay secciones de narración propiamente dicha, secciones "Ojo de la cámara" que reflejan el pensamiento del autor, secciones formadas por titulares y fragmentos de artículos del Chicago Tribune, y secciones de biografías de figuras históricas.

El Observatorio Lowell había seguido en actividad tras la muerte de su fundador, Percival Lowell, bajo la dirección de un primo tercero suyo, llamado Guy Lowell. Éste había muerto hacía tres años y fue sucedido por un sobrino de Parcival llamado Roger Lowell Putnam. Ambos eran hombres de negocios y no astrónomos. Putnam puso al frente del observatorio al astrónomo Veto Melvin Slipher, y lo instó a que continuara la búsqueda del Planeta X a la que su tío había dedicado en vano los últimos diez años de su vida. Slipher encomendó la tarea a un joven de 23 años llamado Clyde William Tombaugh, que se dedicó a tomar fotografías de distintas zonas de la esfera celeste en fechas diferentes para luego compararlas mediante un microscopio de parpadeo, que permitía detectar si algún objeto se había movido. El 18 de febrero, tras casi un año de búsqueda, encontró lo que buscaba. Observaciones posteriores confirmaron que Tombaugh había encontrado un nuevo cuerpo de grandes dimensiones que giraba alrededor del Sol. De hecho, una vez conocida su posición se pudo determinar que ya había sido observado al menos 16 veces con anterioridad, dos de ellas por el propio Percival Lowell, pero no fue identificado como un nuevo astro.

El 21 de febrero murió en París el derrocado sah de Persia Ahmad Shal Qayar.

Ese día se estrenó Anna Christie, la primera película hablada de Greta Garbo. De hecho, fue publicitada con la frase "La Garbo habla", y fue un éxito de taquilla y de crítica. La voz grave de la actriz dio mucho que hablar, pues no era lo habitual en una estrella de Hollywood, pero todos coincidieron en que, "cuando uno se acostumbraba" resultaba muy adecuada para el papel.

Enrique Jardiel Poncela estrenó en Madrid El cadáver del señor García, que fue un completo fracaso.

El 22 de febrero el gobernador general de la Indochina Francesa anunció que la revuelta de los nacionalistas había sido completamente sofocada. Nguyễn Thái Học y sus lugartenientes habían sido apresados mientras trataban de huir a China.

Francia continuaba políticamente inestable. Ese día cayó el gobierno de André Tardieu y el presidente Doumergue nombró primer ministro a  Camille Chautemps, que trató de formar un "gobierno de concentración republicana". Sin embargo, no recibió la aprobación del parlamento y el 25 de febrero presentó su dimisión.

El 26 de febrero el gangster neoyorkino Joe Masseria ordenó el asesinato de Gaetano Reina, que en principio pertenecía a una familia aliada, pero Masseria sospechaba que le estaba traicionando en un doble juego con la familia de Salvatore Maranzano, que era conocida como la familia de los castellammarenses, porque procedían de la ciudad de Castellammare, en Sicilia. El asesinato lo perpetró uno de los hombres de confianza de Lucky Luciano (el lugarteniente de Masseria), llamado Vito Genovese. Esto fue el inicio de la guerra de los castellammarenses. La familia Reina se alió obviamente con los castellammarenses.

El presidente dominicano Horacio Vásquez había extendido su mandato con las tretas habituales, hasta que estalló una revolución liderada por el abogado Rafael Estrella Ureña, que lo forzó a dimitir. El 3 de marzo Estrella ocupó la presidencia y convocó elecciones.

Desde la fundación de la República del Brasil, dos partidos políticos habían acordado ganar las elecciones en periodos sucesivos, uno en representación de las elites financieras del Estado de Sao Paulo y otro de las de Minas Gerais. Como la región de Sao Paulo destacaba por su producción de café y en Minas Gerais sobresalía el ganado vacuno, este acuerdo fue conocido popularmente como la política del Café com leite. El presidente actual, Washington Luís Pereira de Sousa, era del Partido Republicano Paulista, y ese año le tocaba ganar las elecciones al Partido Republicano Mineiro. Sin embargo, el año anterior los paulistas habían elegido como candidato a Júlio Prestes, y habían dejado claro que sería él quien ganaría las elecciones. Entonces el Partido Republicano Mineiro empezó a recabar alianzas que hasta entonces no había necesitado y fundó la Alianza Liberal con políticos de otros Estados. El 1 de marzo se celebraron las elecciones y, como se sospechaba, ganó Prestes. La Alianza Liberal rechazó el resultado y denunció un fraude electoral masivo (el mismo de siempre, sólo que orientado al candidato incorrecto).

Ese día se celebró el funeral de Horst Wessel, que fue presentado como un mártir del nacionalsocialismo. El cortejo fúnebre desfiló durante varias horas y se rodó un documental que después sería usado con fines propagandísticos. En un momento dado la procesión pasó ante un grupo de comunistas que cantaron la Internacional y arrojaron algunas piedras, pero no hubo mayores incidentes. El año anterior Wessel había escrito una letra para una antigua canción alemana que se cantó por primera vez en su funeral y fue conocida como la Canción de Horst Wessel, o también como La bandera en alto, por su primer verso. Ese año fue adoptada como himno del partido nazi. Más tarde Hitler decidiría que Wessel había sido también el compositor de la música, y durante muchos años nadie se atrevería a cuestionarlo.

Thomas Mann pronunció un discurso en Berlín titulado "Una llamada a la razón", en el que denunció el nazismo y animó a la clase trabajadora a hacerle frente. En lo sucesivo no dejó de publicar ensayos en los que atacaba a los nazis.

A principios de año había sido asesinado el abogado Manuel Ignacio Castellano, que destacaba como opositor al presidente argentino Hipólito Yrigoyen en la provincia de San Juan. La crisis económica estaba acabando con la popularidad de Yrigoyen. El 2 de marzo se celebraron elecciones parlamentarias y la Unión Cívica Radical se hundió en Buenos Aires, donde el partido más votado fue el Partido Socialista Independiente (100.000 votos), seguido del Partido Socialista (84.000 votos) y en tercer lugar la UCR con 83.000 votos. En la totalidad del país la UCR obtuvo 655.000 votos y la oposición 695.000. En Argentina, al igual que en Chile, se había fundado una Liga Patriótica de carácter fascista que planeaba un golpe de Estado.

Ese día murió de tuberculosis el escritor británico D.H. Lawrence.

André Tardieu volvió a ocupar el cargo de primer ministro francés.

El 6 de marzo Pandeli Evangjeli, ferviente partidario del rey Zog, fue nombrado por segunda vez primer ministro de Albania.

Mahatma Gandhi encabezó uno de los desafíos más famosos al dominio británico en la India, la llamada marcha de la sal. El 12 de marzo salió de su lugar de retiro en Sabarmati con 79 acompañantes dispuesto a recorrer a pie los 390 km que lo separaban de la ciudad costera de Dandi. Su propósito era producir sal a partir del agua del mar y animar a todos los indios a hacer lo mismo. La sal era un producto muy usado y muy valioso en la India, principalmente para conservar alimentos, y los británicos habían monopolizado su producción. Estaba prohibida la producción particular de sal y su consumo estaba sujeto a un impuesto. Ese día recorrieron 21 km hasta llegar a Aslali, donde fue recibido por unos 4.000 simpatizantes. A medida que avanzaba el número de seguidores aumentaba. En cada pueblo pedían únicamente algo de comida y agua con la que lavarse.

El 16 de marzo murió Miguel Primo de Rivera, a causa de su diabetes.

Ramón María del Valle Inclán publicó su trilogía Martes de carnaval, que incluía tres obras ya publicadas previamente: Las galas del difunto, La hija del capitán y Los cuernos de don Friolera. Son tres representantes del estilo del esperpento en el que caricaturiza a los militares españoles. De hecho el título tiene un doble sentido: "Martes" debe entenderse como el plural de "Marte", el dios de la guerra, de modo que "Martes de carnaval" viene a significar algo similar a "militares de opereta".

Pío Baroja publicó su novela La estrella del capitán Chimista.

Miguel de Unamuno regresó a Salamanca de su exilio en Francia, y fue recibido con entusiasmo.

El 22 de marzo se estrenó Estrellados, la primera película sonora de Buster Keaton. Las críticas estuvieron divididas, pero la recaudación fue superior a la de muchas películas previas del actor.

También se estrenó Mocosos, un corto de Laurel y Hardy en el que la pareja interpreta a unos padres y a sus hijos respectivos. Cada decorado se construyó por duplicado, uno a tamaño natural y otro con muebles gigantes para que en su papel de niños parecieran menores. En total estrenaron ocho cortos ese año.

La coalición que respaldaba al canciller alemán Hermann Müller no logró ponerse de acuerdo para aprobar unos presupuestos y el 27 de marzo Müller dimitió. El presidente Hindenburg nombró entonces a Heinrich Brüning, que gozaba de cierto prestigio como economista, y que asumió la tarea de enfrentarse a la Gran Depresión.

Una moción de censura contra un miembro del senado llevó al primer ministro polaco, Kazimierz Bartel, a presentar su dimisión, que el presidente Mościcki le aceptó inmediatamente. El 29 de marzo fue sucedido por Walery Jan Sławek, un estrecho colaborador del mariscal Józef Piłsudski.

De unos años a esta parte varios Estados norteamericanos estaban promulgando leyes de censura para las películas cinematográficas, y los principales estudios de Hollywood habían llegado a la conclusión de que les era más provechoso autoimponerse un código de buenas prácticas que asegurara que las películas fueran aceptadas antes que encontrarse con que una película ya terminada fuera prohibida con las pérdidas que ello conllevaba. Para ello habían contratado al diácono presbiteriano William Harrison Hays, que había sido presidente del Partido Republicano y director de la campaña electoral de Harding, diez años atrás, quien adaptó un código que habían confeccionado recientemente unos clérigos católicos, posteriormente conocido como el Motion Picture Production Code, o Código Hays. Era muy minucioso, y sus normas variaban desde criterios éticos que se aplican hoy en día tanto en el cine como en la publicidad (y que eran frecuentemente violados en las películas de la época) hasta normas ridículamente puritanas, como que no se podían mostrar besos que duraran más de unos pocos segundos.

Entre las normas más sensatas se encontraba la prohibición de que las películas dieran detalles que permitieran al espectador aprender a cometer delitos, como asesinatos, robos, contrabando, etc. También se prohibía enaltecer a los criminales y presentarlos como los héroes de la película y, paralelamente, no se podía presentar a policías, jueces o políticos como villanos, salvo que se dejara claro que eran casos excepcionales y no la regla general. En general, las malas acciones tenían que presentarse como condenables y, si era posible, debían recibir su castigo. Se prohibían las escenas de violencia o abusos contra mujeres y niños, así como los desnudos (incluyendo a bebés), relaciones sexuales y la mera alusión a cualquier clase de perversión sexual, prostitución, etc. (Hay que tener presente que no existía ninguna legislación que impidiera a los menores de edad acceder a las salas de cine.) Entre las normas más puritanas estaba la prohibición de usar irreverentemente palabras religiosas como "Dios" o maldiciones como "demonios", etc., matrimonios entre blancos y negros, burlas hacia el clero, etc. Además había temas que, en caso de ser tratados, debía hacerse con "buen gusto". Esto incluía escenas sobre ejecuciones legales, daño a animales, violaciones, escenas de cama, operaciones quirúrgicas, uso de drogas, adulterio, seducción de chicas, etc.

Varias revistas habían publicado el código completo acompañado de críticas y burlas por su puritanismo. No obstante, el 31 de marzo la Motion Picture Association of America, que agrupaba a las principales productoras cinematográficas estadounidenses, aprobó el código, si bien el hombre encargado de vigilar su cumplimiento, Jason Joy, no fue especialmente eficiente o entusiasta de su trabajo, y además no tenía ninguna autoridad real para hacer respetar el código. En muchos casos se limitaba a tratar de convencer a los estudios de que eliminaran ciertas escenas y a veces prácticamente a suplicarlo. En la práctica el código no se notó en nada.

Josef von Sterberg era un director de cine nacido en Austria, aunque había llegado a los Estados Unidos con catorce años. Había dirigido algunas películas mudas con cierto éxito comercial y el año anterior había estrenado su primera película sonora, Thunderbolt, tras la cual había recibido una invitación para dirigir una película en Alemania, El ángel azul, que se estrenó el 1 de abril, con Marlene Dietrich como protagonista.

También se estrenó con gran éxito ese día Bajo la luna de Texas, protagonizada por Frank Fay, el marido de Barbara Stanwyck, uno de los muchos actores de teatro que la Warner había contratado para sustituir a muchos de sus actores de cine mudo que no se adaptaban bien al sonoro. En la película, Fay interpreta a un mexicano mentiroso y mujeriego, lo cual dio lugar en Nueva York a las protestas de un grupo de latinoamericanos que formaron piquetes delante del cine en que se proyectaba la película. La policía intervino brutalmente y el organizador de la protesta, Gonzalo González, resultó muerto, lo cual multiplicó las protestas.

Entre los adversarios al negus Tafari Mekonnen, el heredero al trono etíope, estaba el propio esposo de la emperatriz Zauditu, el ras Gougsa Wellé, que ese día murió en la batalla de Anchem, en la que se hizo notar la modernización del ejército etíope que estaba llevando a cabo Mekonnen como parte de su programa de reformas. Dos días después, el 2 de abril, murió la emperatriz. Hay distintas teorías sobre la causa de su muerte, desde las que acusan a Mekonnen de haberla envenenado hasta las que afirman que trataba de curarse de unas fiebres bañándose en agua bendita fría, pasando por los que apuntan al disgusto que se llevó al conocer la muerte de su esposo.

El 3 de abril el Tafari Mekonnen fue nombrado emperador de Etiopía con el nombre de Haile Selassie I (El poder de la Trinidad).

Ese mismo día, reunidos en el funeral de Primo de Rivera, varios políticos españoles decidieron transformar la Unión Patriótica (el que había sido partido único durante la dictadura) en la Unión Monárquica Nacional, que fue prácticamente el único partido político español que defendió a la monarquía, ya que tras la caída de Primo de Rivera los demás partidos, prohibidos durante tantos años, responsabilizaban al rey Alfonso XIII de haber apoyado la supresión de la constitución y se habían vuelto republicanos. Así, por ejemplo, los liberales fundaron la Derecha Liberal Republicana, liderada por Niceto Alcalá Zamora. En cualquier disturbio callejero, fuera cual fuera su origen, nunca faltaban gritos de ¡viva la república!

En Hollywood se celebró la segunda entrega de los premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. Entraban en concurso las películas estrenadas en Los Ángeles hasta julio del año anterior. Una diferencia significativa respecto de la edición precedente fue que no se anunció a los ganadores con antelación, sino que éstos se hicieron públicos en la propia ceremonia. El premio a la mejor película fue para La melodía de Broadway, el premio al mejor director para Frank Lloyd por la película muda Trafalgar, el premio al mejor actor fue para Warner Baxter por En la vieja Arizona y el premio a la mejor actriz fue para Mary Pickford por Coquette.

Durante el trayecto hasta Dandi, Gabdhi había pronunciado numerosos discursos, algunos de los cuales habían congregado a unas 30.000 personas. También concedió entrevistas a numerosos periodistas extranjeros, y acudieron reporteros que rodaron documentales sobre la movilización en curso. Así pasó a ser conocido en el mundo entero. En una de sus declaraciones dijo: Quiero la simpatía del mundo en esta lucha del derecho contra la fuerza (right against might). El 5 de abril llegó a su destino, donde se reunieron unos 50.000 simpatizantes. Allí levantó un puñado de barro con sal y dijo: Con esto estoy sacudiendo los cimientos del Imperio Británico. Luego hirvió agua de mar y así produjo la primera sal ilegal.

Ese día se estrenó Mujeres ligeras, de Frank Capra, la película que lanzó a la fama a Barbara Stanwyck. Capra la había entrevistado a petición del productor, aunque él estaba pensando en otra actriz para el papel principal. Tras el fracaso de sus dos películas anteriores, Stanwyck estaba pensando en volver al teatro, pero accedió a realizar una prueba para Capra. Sin embargo, al terminar se fue a casa llorando. Su marido, Frank Fay, se enfureció y telefoneó a Capra para quejarse. El director le respondió que Stanwyck había actuado como si no quisiera el papel, y Fay lo invitó a ver unas pruebas que Stanwyck había hecho hacía unos años para la Warner. Capra le hizo caso y quedó tan impresionado que la seleccionó inmediatamente.

El New York Times había dedicado reportajes a Gandhi casi a diario, y el 6 de abril le dedicó un artículo en primera plana. La protesta se propagó por todo el país, y a lo largo de toda la costa los indios empezaron a poner agua marina a evaporar para producir sal, a plena luz del día, para luego venderla, también ilegalmente. Un poco de sal producida por el propio Gandhi fue vendida por una enorme suma de dinero. También siguiendo las indicaciones de Gandhi, los disidentes no ofrecieron resistencia a los arrestos, y así los británicos se encontraron con 60.000 indios arrestados por producir sal.

El presidente de Letonia, Gustav Zemgals, no se había presentado a la reelección, y el 9 de abril fue sucedido por Alberts Kviesis.

Ub Iwerks había sido el principal colaborador y hombre de confianza de Walt Disney, pero se fueron distanciando a medida que Iwerks empezó a considerar que su trabajo no era debidamente valorado. Finalmente comunicó a Disney su intención de establecer su propio estudio de animación, para lo cual contó con el soporte de Pat Powers, que hasta entonces era el distribuidor de Disney y que consideraba que Iwerks era realmente el responsable del éxito de los cortos. El 11 de abril se estrenó The Cactus Kid, que fue el último corto de Mickey Mouse animado por Iwerks. Los siguientes mostraron un descenso significativo de la calidad, pero Disney no tardó en recuperar su nivel contratando un nuevo equipo de jóvenes dibujantes.

El 14 de abril Jawaharlal Nehru fue arrestado y condenado a seis meses de cárcel por haber destilado sal ante una multitud. Nehru cedió a Gandhi la presidencia del Congreso Nacional Indio, pero éste declinó el ofrecimiento y fue su padre, Motilal Nehru, quien lo sustituyó durante su encierro.

La Warner Bros. lanzó su propia serie de dibujos animados para competir con los cortos de Disney. Se titulaba Looney Tunes y el responsable era Leon Schlesinger. El 19 de abril se estrenó el primer episodio, Sinkin' in the Bathtub (cantando bajo la ducha, con un juego de palabras con ink, tinta) en el que se presentaba a su primer personaje: Bosko, the Talk-ink kid (Bosko, el chico parlante, de nuevo con el juego de palabras con ink), que era un niño negro, supuestamente hecho de tinta, que imitaba el estilo de los cantantes negros de minstrel. Bosko convertía cualquier cosa en instrumento musical (igual que Mickey Mouse en muchos de sus cortos).

Ese día se estrenó El rey del jazz, una película de la Universal similar a La revista de Hollywood de 1929, de la Metro, y The Show of Shows, de la Warner. Consistía en una serie de números musicales con escenas cómicas intercaladas.  El título era el sobrenombre con que se conocía al músico de jazz Paul Whiteman, cuya orquesta estaba a cargo de los números musicales. La película incluye un número de dibujos animados a cargo del animador Walter Lantz, que era a quien Charles B. Mintz había puesto a cargo de la serie de Oswald el conejo afortunado después de habérselo quitado a Disney. El corto está protagonizado por una caricatura de Whiteman como cazador en África. Entre los intérpretes destacaban los tres solistas de la orquesta de Whiteman, a los que éste había bautizado como The Rithm Boys: Bing Crosby, Harry Barris y Al Rinker, que por primera vez aparecían en una película. Pero el público estaba empezando a cansarse de este tipo de películas-revista y la recaudación fue muy inferior a la esperada, hasta el punto de que en Hollywood era conocida como la Rapsodia en Rojo de la Universal (por los números rojos a los que había dado lugar). Entre otras, tuvo que competir con Paramount on Parade, estrenada el 22 de abril, que era la revista que había organizado la Paramount con sus propias estrellas, entre ellas Clara Bow, Maurice Chevalier, Gary Cooper, Buddy Rogers, etc. Los grandes ausentes fueron los hermanos Marx.

Ese día se firmó el Tratado Naval de Londres, por el que los Estados Unidos, Gran Bretaña, Japón, Francia e Italia regulaban el uso de submarinos en la guerra y limitaban la construcción de barcos de guerra. El primer ministro japonés, Hamaguchi Osachi, fue muy criticado en su país por aceptar las condiciones del tratado.

El 23 de abril fue arrestado Ghaffar Khan, que había enseñado la doctrina de resistencia no violenta a unos 50.000 activistas indios. Una muchedumbre se reunió para protestar pacíficamente por su arresto, y los británicos ordenaron al ejército disparar con ametralladoras sobre la multitud desarmada. Murieron más de 200 personas. Al ver que la multitud se dejaba disparar sin ofrecer resistencia, un grupo de soldados se negó a seguir disparando, y todos ellos fueron arrestados y castigados con severas penas, en algún caso incluso la cadena perpetua.

El 25 de abril se creó en la Unión Soviética la Dirección General de Campos de Trabajo, conocida como GULAG, por su acrónimo en ruso. En la práctica, la palabra gulag pasó a emplearse para nombrar a los campos de trabajo en sí mismos, que no eran sino los campos de concentración que existían desde la época de la guerra civil, y cuya población estaba creciendo últimamente no sólo con criminales comunes, sino también con presos políticos: antiguos aristócratas, hombres de negocios que habían ejercido actividades legales durante la época de la Nueva Política Económica, pero que con el paso al plan quinquenal se habían convertido en ilegales, terratenientes, sacerdotes, etc., había hombres, mujeres y niños, dispuestos a ser empleados como mano de obra esclava para la modernización de la Unión Soviética. Por esa época el número de prisioneros se acercaba a los 200.000. Al frente de la GULAG estaba Feodor Ivanovich Eihmans, pero dos meses más tarde sería reemplazado por Lazar Iosifovich Kogan.

Entre los nuevos huéspedes de los gulags estaban los campesinos que se negaban a integrarse en las granjas colectivas o koljoses. La colectivización se había incrementado de forma vertiginosa. Si a finales del año anterior había pasado del 7.4% hasta el 15% de las tierras cultivables, ahora pasaba a ser del orden del 60%. Unos 11 millones de familias fueron forzadas a incorporarse a los koljoses. Toda la propiedad era colectiva. Los campesinos no podían tener siquiera herramientas propias para cultivar sus jardines. Todos los linderos entre pequeñas parcelas fueron borrados para conformar inmensos campos de cultivo. El éxito fue tal que el gobierno declaró que se habían superado las previsiones del plan quinquenal, así que algunos campesinos podían regresar a sus pequeñas parcelas, y el resultado fue que cerca del 50% de los agricultores se apresuraron a abandonar koljoses ese mismo año, con lo que las cifras volvieron a ser inferiores a las previstas. Toda la colectivización se produjo en contra de la voluntad de los campesinos, que la veían como el fin del mundo. Al principio trataron de eludirla pacíficamente, mediante asambleas y cartas a las autoridades, pero luego pasaron a asesinar a algunos gobernantes locales o a organizadores de los koljoses, o a quemar cosechas y sacrificar animales (cualquier cosa antes que dar su producción al gobierno a precios miserables). La colectivización era vista como un regreso a la servidumbre de la época zarista. Al mismo tiempo que se reclutaban agricultores para las granjas colectivas, los comunistas quemaban iglesias y arrestaban a los sacerdotes, lo cual fomentó aún más las revueltas campesinas. La necesidad de alimentar a los obreros empleados en el proceso de industrialización llevó al gobierno a apropiarse violentamente de casi toda la producción de alimentos, con lo que los agricultores pasaron por una hambruna.

El 27 de abril Tsengeltiin Jigjidjav fue nombrado primer ministro de Mongolia.

El descubrimiento de un nuevo planeta del Sistema Solar había llenado las portadas de numerosos periódicos, y había gran expectación sobre el nombre que recibiría. La decisión correspondía al observatorio Lowell, que había recibido más de mil sugerencias, desde Atlas hasta Zymal. Finalmente se adoptó el nombre de Plutón, que había sido sugerido por una estudiante de Oxford de 22 años llamada Venetia Burney. Su abuelo, Falconer Madan, era bibliotecario en la universidad y su hermano, Henry Madan, había sugerido en su día los nombres de Deimos y Fobos para los satélites de Marte. Venetia le propuso el nombre a su abuelo, que a su vez se lo comunicó a un astrónomo que envió la sugerencia al observatorio Lowell. A Tombaugh le gustó el nombre porque sus dos primeras letras eran las iniciales de Percival Lowell. Finalmente, todos los miembros del observatorio pudieron votar entre una lista de tres candidatos: Minerva, Cronos y Plutón, y Plutón salió elegido por unanimidad. Venetia Burney recibió una gratificación de 5 libras (el equivalente a unos 450 dólares actuales). Cabe señalar que la masa de Plutón es relativamente pequeña, y eso lo vuelve incapaz de haber producido ninguna de las anomalías en los planetas restantes que llevaron a conjeturar su existencia. Todas ellas han sido explicadas de otra forma. La principal era una anomalía en la órbita de Neptuno que se debía a que todavía no se tenían mediciones suficientes sobre su movimiento y ello había llevado a cálculos inexactos.

El 3 de mayo Claudette Colbert estrenaba el musical El gran charco, junto a Maurice Chevalier.

El 7 de mayo Sandino regresó a Nicaragua, después de su estancia en México, y se encontró con que los marines estadounidenses habían organizado una Guardia Nacional para combatir a sus guerrilleros.

Como el proyecto de constitución que habían intentado promulgar los sirios no había gustado a Francia, el 14 de mayo Francia promulgó una por su cuenta. El Estado de Siria se convirtió entonces en la República de Siria, y se fijaron elecciones para finales del año siguiente. El Estado Alauita cambió su nombre por el de Gobernación de Latakia, que gustaba mas a los nacionalistas.

La ocupación estadounidense de Haití duraba ya quince años, los ocho últimos bajo el gobierno de Louis Borno, que no contaba con ningún parlamento, sino con la cooperación del general estadounidense John H. Russell Jr. La llamada "dictadura Borno-Russell" construyó 1.600 km de carreteras, líneas telefónicas, modernizó las instalaciones portuarias y el sistema sanitario. El azúcar y el algodón se habían convertido en las exportaciones principales del país. Sin embargo, la crisis económica estaba afectando al país como a muchos otros y se estaban empezando a producir disturbios. El año anterior los marines habían matado a diez campesinos haitianos que protestaban por sus condiciones económicas. En esta situación el presidente Hoover optó por terminar con la ocupación y para la oposición fue emplazada a designar un presidente provisional que convocara elecciones. El elegido fue Louis Eugène Roy, que tomó posesión el 15 de mayo.

El 16 de mayo se celebraron las elecciones presidenciales en la República Dominicana, y el ganador fue Rafael Leónidas Trujillo, hasta entonces Jefe de las Fuerzas Armadas y que con su pasividad había posibilitado el triunfo de la revuelta liderada por Rafael Estrella. Recibió el 45% de los votos sobre el censo de electores, aunque sólo el 25% de ellos había acudido a las urnas. Algo debió de influir una organización paramilitar que apoyó la candidatura de Trujillo, y que entre otras cosas obligó a renunciar a los miembros de la Junta Electoral Central, para reemplazarlos por otros más "profesionales".

Gandhi organizó un saqueo pacífico de las salinas de Dharasana. Él había sido arrestado el día anterior y la marcha la encabezaron Abbas Tyabji, un juez jubilado de 76 años y Kasturbai, la esposa de Gandhi. Ambos fueron arrestados por la policía antes de llegar a su destino, pero la marcha continuó y el 21 de mayo los activistas trataron de abatir la alambrada que protegía las salinas. La policía cargó entonces sobre ellos armada con porras. El periodista estadounidense Webb Miller presenció la escena y narró cómo los activistas desarmados aceptaban los golpes  sin levantar tan siquiera los brazos para curbrirse. Muchos indios caían con graves heridas en el cráneo, derramando sangre en abundancia. Los policías, enfurecidos por la falta de resistencia, empezaron a golpear también en el abdomen y en los testículos, provocando gritos y retorcimientos de agonía. Luego cogían a los caídos por brazos y piernas y los arrastraban hasta arrojarlos en zanjas.

Los primeros intentos de Miller de informar de lo sucedido fueron censurados por los telegrafistas británicos, y sólo después de amenazar con informar de la censura pudo transmitir su artículo, que fue publicado en más de mil periódicos del mundo. Incluso fue leído en el Senado de los Estados Unidos.

El estadounidense Time Magazine declaró a Gandhi "hombre del año" y comparó el desafío de Gandhi al impuesto sobre la sal con el desafío de los colonos de Nueva Inglaterra al impuesto británico sobre el té.

Tras la insurrección nacionalista en Vietnam los tribunales franceses habían dictado numerosas sentencias de pena muerte, de cadena perpetua con trabajos forzados, deportaciones, etc. El Partido Comunista francés lanzó una campaña de protesta, que fue secundada por más de 1.500 estudiantes vietnamitas residentes en Francia. El 22 de mayo más de mil manifestantes protestaron en París. La policía arrestó a 47 personas, de las cuales 17 fueron devueltas a Vietnam.

Los arquitectos Harold Craig Severance y William van Alen habían sido socios años atrás, pero su relación se había enturbiado y ahora competían por construir el edificio más alto del mundo. Severance estaba construyendo el edificio Bank of Manhattan Company, mientras van Alen tabajaba en el edificio Chrysler. Cuando Severance conoció los detalles del proyecto de van Alen modificó el suyo incrementando su altura en 61 centímetros, lo que le daría la victoria en su competición particular, pero van Alen se enteró a su vez de este cambio y modificó también su proyecto con el máximo secreto, incorporando una aguja de acero inoxidable de 38 metros de largo, que fue llevada por piezas para no despertar sospechas y ensamblada dentro del propio edificio, a la altura del piso 66. Así, apenas unas semanas después de que el edificio de Severance fuera terminado y, con sus 70 plantas y 283 metros de altura, recibiera el título de edificio más alto del mundo, van Alen dio la orden para que se elevara la aguja y así su edificio alcanzó los 319 metros de altura, con lo que superaba incluso a la Torre Eiffel (que no entraba en la competición por no ser habitable). El edificio Chrysler abrió sus puertas el 27 de mayo. Severance protestó arguyendo que la aguja no debía ser tenida en cuenta, pues su edificio tenía más espacio útil. Sin embargo, la polémica no tenía mucho interés, pues hacía ya dos meses que se había iniciado la construcción del edificio Empire State, diseñado por William Frederick Lamb, que iba a tener 381 metros de altura más un pináculo de 62 metros, así que ninguno de los dos iba a mantener el récord por mucho tiempo.

El presidente boliviano Hernando Siles realizó la típica maniobra para perpetuarse en el poder, pero le salió mal y ese día el típico golpe de Estado lo obligó a dimitir y a exiliarse en Chile.

El canciller austriaco Johann Schober estaba manteniendo un pulso con la Heimwehr, tratando de aprobar una ley que forzara el desarme de las organizaciones paramilitares, y por ello estaba recibiendo toda clase de presiones y amenazas. El 4 de junio, por sorpresa, mandó arrestar a uno de sus principales dirigentes, Waldemar Pabst. Con gran habilidad, fue recluido en Viena, donde el gobierno socialista no intercedería en su favor, y fue deportado apenas unos días antes de que cumpliera diez años de estancia en el país (Pabst era alemán), lo que le hubiera otorgado la nacionalidad austriaca. La operación fue un éxito y la Heimwehr pasó a adoptar una actitud más moderada, debida también en parte a que estallaron rencillas internas entre sus dirigentes.

Tras el éxito que había tenido Tintín en el país de los soviets, el 5 de junio Hergé empezó a publicar Tintín en el Congo, donde el tema había sido impuesto también por el abate Norbert Wallez, con el fin de promocionar el turismo en la colonia belga. Los congoleños nativos son descritos como seres infantiles (hasta los elefantes hablan el francés mejor que ellos), y los animales mueren por menos que pestañear: en un gag cómico Tintín mata quince antílopes creyendo que son el mismo, además mata a un mono para disfrazarse con su piel, hiere a un elefante, mata a un rinoceronte con un cartucho de dinamita y a un búfalo con una catapulta.

El primer ministro rumano, Iuliu Manu organizó un golpe de Estado para entregar la corona al príncipe Carlos, el padre del rey Miguel I (que tenía entonces nueve años) y que había renunciado a la corona para casarse con su amante, Magda Lupescu. El 7 de junio Carlos regresó a Rumanía y el 8 de junio se convertía en el rey Carlos II, mientras que su hijo Miguel pasaba a ser príncipe heredero. Manu dimitió y el gobierno lo presidió por unos días Gheorghe Mironescu, que había colaborado con él en la maniobra. No obstante, una semana después Maniu retomó el cargo de primer ministro. Mientras tanto el partido fascista de Corneliu Zelea Codreanu empezaba a hacerse notar con asaltos en ciudades con una importante población judía.

Mientras tanto las autoridades alemanas habían iniciado una persecución contra el partido nazi: en Hannover se promulgó una ley que prohibía las Juventudes Hitlerianas, Goebbels fue acusado de alta traición, en Baviera se prohibieron los uniformes políticos, el 11 de junio Prusia prohibió las "camisas pardas" y más tarde prohibió a sus funcionarios afiliarse al partido nazi o al partido comunista. Goebbels fue acusado nuevamente, ahora por "ofensa pública" y condenado al pago de una multa. Algunos oficiales del ejército fueron juzgados por "formar células nacionalsocialistas".

El año anterior se habían entablado negociaciones entre el gobierno turco y la autoproclamada república turca de Ararat. El gobierno había ofrecido una amnistía, pero luego ejecutó a quienes se acogieron a ella. Esto indignó a los kurdos, que obtuvieron algunas victorias militares frente a los turcos. Ahora el gobierno turco envió al ejército para dispersar a los kurdos, ya fuera a lo largo del país, como había sido previsto, ya forzándolos a cruzar la frontera con Iraq. El 12 de junio los bombardeos turcos obligaron a los kurdos a refugiarse en lo alto del monte Ararat.

La segunda autoridad política y religiosa en el Tíbet, después del Dalai Lama era en Panchen Lama, pero las relaciones entre ambas no eran entonces muy buenas, y el segundo había tenido que exiliarse a China (a la región vecina de Beri, con una gran población de tibetanos). Parece ser que allí el Panchen Lama incitó al gobernador local a apoderarse de las propiedades de un lama local, el cual recurrió a los monjes de un monasterio cercano para recuperarlas de nuevo. A su vez, el gobernador de Beri pidió ayuda al señor de la guerra Liu Wenhui, gobernador de la provincia de Sichuan, que rápidamente se hizo con el control de las propiedades en conflicto. Entonces el lama pidió ayuda al gobierno tibetano, y su ejército cruzó la frontera China y desalojó a las tropas de Liu Wenhui. Éste a su vez pidió ayuda al gobierno nacionalista chino, que envió un representante a negociar un acuerdo.

El 17 de junio fueron ejecutados 13 de los organizadores del motín de Yên Bái en Vietnam, el último de los cuales fue Nguyễn Thái Học, el fundador del Partido Nacionalista Vietnamita.

El 19 de junio cientos de rebeldes kurdos entraron en Turquía desde Iraq dispuestos a enfrentarse al ejército Turco. Pronto su número se acercó al millar.

Algunos de los señores de la guerra que se habían sometido a Chiang Kai-shek, entre ellos Feng Yuxiang, cambiaron de criterio y se rebelaron en el centro de China. Estalló así la Guerra de las planicies centrales. Tras un mes de combates, el 25 de junio el rebelde Yan Xishan tomó Jinan.

Tras un mes en que el consejo de ministros estuvo gobernando Bolivia sin presidente, ese día fue nombrado provisionalmente el general Carlos Blanco Galindo, que inició una reforma constitucional para limitar el mandato presidencial, de modo que un presidente no podría ocupar de nuevo el cargo hasta transcurridos dos mandatos.

El 26 de junio se inauguró el decimosexto congreso del Partido Comunista de Toda la Unión, el primero en el que la autoridad de Stalin fue incontestable. Ese año se inauguró en la plaza roja de Moscú el nuevo Mausoleo de Lenin, erigido en granito, que sustituía al anterior de madera.

Georges Agabekov había recibido el encargo de asesinar al desertor Boris Bazhanov en París, pero por esas fechas él mismo desertó también. Un miembro de los servicios de inteligencia británicos sostenía que había desertado porque se había enamorado de una chica británica de 17 años, pero él mantenía que su decisión estaba basada en razones políticas. El caso es que Francia deportó a Agebekov a Bélgica y se estableció allí a la vez que cooperaba con los británicos.

Tres años atrás se habían encontrado nuevos e importantes yacimientos de petróleo en Iraq, y esto acrecentó los sentimientos de amistad que Gran Bretaña sentía hacia el país. El 30 de junio se firmó el Tratado anglo-iraquí, en el que, entre otras cosas, Iraq se comprometía a consultar a Gran Bretaña en las cuestiones de política exterior a la vez que Gran Bretaña le ofrecía apoyo militar en caso de guerra.

El 3 de julio entró en vigor una nueva división territorial en Yugoslavia promovida por el rey Alejandro I, formada por nueve divisiones administrativas basadas en criterios económicos y geográficos, pero no étnicos ni históricos. Los gobernadores de estas provincias, o banovinas, tenían un poder limitado. Los antiguos partidos políticos fueron disueltos. La reforma no contentó a nadie y no mejoró la calidad de la administración pública.

El 4 de julio Pehr Evind Svinhufvud fue elegido primer ministro de Finlandia.

El año anterior, un veterano de guerra finlandés llamado Vihtori Kosola, había fundado el "movimiento Lapua", llamado así por su localidad natal, en principio para combatir el comunismo, pero ahora se había convertido en un auténtico partido fascista. Recientemente había movilizado a 3.000 personas para destruir las imprentas de dos diarios comunistas, el 7 de julio organizó una "marcha campesina" a Helsinki en la que unos 12.000 participantes hicieron una manifestación de fuerza. Como respuesta, el gobierno aprobó una "Ley de protección de la república" que prohibía el comunismo. El movimiento Lapua empezó a organizar muilutus, consistentes en secuestrar activistas de izquierda, darles una paliza y dejarlos en la frontera con la Unión Soviética.

Ese día murió el escritor británico Sir Arthur Conan Doyle, de un ataque al corazón.

El economista John Maynard Keynes publicó su libro Tratado sobre el dinero, en dos tomos, en el que expone su teoría sobre el crédito y la inversión. Por entonces Keynes era miembro de un comité encargado de aconsejar al gobierno de Ramsay Macdonald, y defendía la teoría de que Gran Bretaña debía abandonar el patrón oro que Winston Churchill había implantado unos años atrás. (Churchill diría una vez: Si metes a dos economistas en una habitación tendrás dos opiniones diferentes, a menos que uno de ellos sea Keynes, en cuyo caso tendrás tres opiniones diferentes).

El 8 de julio el ejército turco inició una maniobra de envergadura contra los kurdos, con el apoyo de 80 aviones. El 9 de julio el monte Ararat recibió una lluvia de bombas y muchos kurdos que escapaban fueron capturados.

El 12 de julio los turcos iniciaron una auténtica carnicería contra los pueblos habitados por kurdos. Unos 44 pueblos fueron incendiados, sus habitantes fueron atados unos a otros y luego ametrallados. Según un diario turco, unos 15.000 kurdos fueron exterminados. Mientras tanto, el número de soldados turcos implicados ascendía ya a 66.000, apoyados por 100 aviones.

Mientras tanto, la Organización de Nacionalistas Ucranianos, inició una campaña de sabotaje en la zona de Ucrania que había quedado bajo soberanía polaca. Los nacionalistas incendiaban edificios públicos, destruían carreteras y vías férreas, etc. Para ello contaban con financiación del partido nazi alemán. La violencia no sólo se empleó contra los polacos, sino también contra los ucranianos que optaban por la convivencia pacífica con aquéllos.

En las últimas ediciones de los juegos olímpicos había figurado el fútbol, pero el Comité Olímpico Internacional insistía en que los participantes debían ser amateurs, y la FIFA estaba interesada en organizar un campeonato mundial para equipos profesionales. El acuerdo final se tomó en Amsterdam mientras tenían lugar los juegos olímpicos. Se decidió que se celebraría un campeonato cada cuatro años en el tercer año de cada olimpiada. Como sede para el primer encuentro se ofrecieron varios países europeos además de Uruguay, que había sido el que había obtenido la medalla de oro de fútbol en las dos últimas ediciones de los juegos olímpicos, y fue el elegido finalmente. Sin embargo, la elección no fue bien acogida en Europa. Dos meses antes de la fecha prevista para el evento, ningún país europeo había confirmado su participación. Se adujo como excusa que el viaje tenía un coste excesivo teniendo en cuenta la crisis económica, a pesar de que Uruguay se ofreció a pagar los desplazamientos. La previsión había sido que participaran 16 equipos, pero finalmente sólo acudieron 13: Argentina, Bélgica, Bolivia, Brasil, Chile, Estados Unidos, Francia, México, Paraguay, Perú, Rumanía, Uruguay y Yugoslavia. Francia asistió por las presiones de Jules Rimet, el presidente de la FIFA (que era francés), el cual mantenía buenas relaciones con el rey Carlos II de Rumanía, gracias a las cuales logró que éste obligara a participar a un equipo cuyos miembros fueron elegidos al azar por él mismo entre los trabajadores de una empresa petrolera. El mundial se inauguró el 13 de julio con los encuentros EEUU-Bélgica (3-0) y Francia-México (4-1).

El parlamento alemán rechazó los presupuestos que había propuesto el canciller Brüning, y entonces éste convenció al presidente Hindenburg para que los aprobara por decreto apoyándose en el Artículo 48 de la constitución, que permitía al presidente promulgar decretos en situaciones de emergencia. El parlamento instó a Hindenburg a que retirara su decreto, pero el 18 de julio Hindenburg usó otro decreto para disolver el parlamento y convocó nuevas elecciones.

Las disputas políticas en Brasil subieron de tono cuando el 26 de julio un militante del partido del gobierno, João Dantas, asesinó en Recife a João Pessoa, uno de los líderes de la Alianza Liberal.

Las semifinales del mundial de fútbol las disputaron Argentina-EEUU (6-1) y Uruguay-Yugoslavia (6-1). La final Uruguay-Argentina se jugó el 30 de julio, con 93.000 espectadores que ya llenaban el estadio dos horas antes de la hora de inicio. La primera parte terminó 1-2, pero Uruguay remontó hasta un 4-2 que lo convirtió en ganador del primer campeonato mundial de Fútbol. El 31 de julio fue declarado festivo en Uruguay, mientras en Buenos Aires la policía tuvo que disparar contra una multitud que trataba de asaltar la embajada uruguaya.

Tras 44 años de gobiernos conservadores, el liberal Enrique Olaya Herrera ganó las elecciones presidenciales en Colombia, a pesar de lo cual ocupó la presidencia el 7 de agosto.

El canadiense Percy Williams había ganado dos medallas de oro en las olimpiadas de Amsterdam, en las pruebas de 100 y 200 metros lisos. El 9 de agosto batió el récord mundial de los 100 metros, que hasta entonces era de 10.4 segundos, dejándolo en 10.3.

Max Fleischer continuaba con su serie de dibujos Talkcartoons. En su cuarta entrega un perro se había convertido en el protagonista de la serie y ahora en la séptima conocía a la que sería su novia desde entonces, una caniche francesa que caricaturizaba a una una chica flapper. Su aspecto era totalmente humano salvo por sus largas orejas que le colgaban sobre los hombros.

Mustafa Kemal había suprimido el único partido opositor por considerar que pretendía acabar con el régimen democrático y modernizador que había instituido, pero consideraba que el partido único era negativo a largo plazo, y de nuevo promovió la creación de un partido oponente. El 12 de agosto Ali Fethi creó a instancias suyas el Partido Republicano Liberal.

El 15 de agosto el Ejército Nacional Revolucionario de Chiang Kai-shek lanzó una gran ofensiva que le permitió recuperar Jinan al tiempo que resistía un ataque de Feng Yuxiang y Yan Xishan en Xuzhou, en una batalla que dejó unos 200.000 muertos y que terminó con la retirada de los rebeldes. Más al sur, Li Zongren tomaba Yueyang, pero finalmente Chiang lo obligó a evacuar la ciudad.

Ese día la familia de los castellammarenses asesinó a Giuseppe Morello, uno de los principales colaboradores de Joe Masseria.

En la República Dominicana, la oposición se unió para tratar de derrocar a Trujillo, pero todos los que lo intentaron acabaron en el exilio. El 16 de agosto Trujillo tomó posesión como presidente y Rafael Estrella fue nombrado vicepresidente.

El 17 de agosto casi la totalidad de los políticos republicanos españoles firmaron el Pacto de San Sebastián, en el que acordaron una estrategia para abolir la monarquía de Alfonso XIII.

El 22 de agosto, la guarnición de Arequipa, dirigida por el comandante Luis Miguel Sánchez Cerro, se sublevó contra el dictador peruano Augusto Leguía. La rebelión se extendió rápidamente por el país.

Greta Garbo estrenó su segunda película hablada: Romance, que también fue un gran éxito.

El 23 de agosto el primer ministro polaco, Walery Sławek, presentó por sorpresa su dimisión después de unos meses en los que su gobierno había sufrido una gran oposición en las calles. El mariscal Piłsudski asumió provisionalmente el gobierno para convocar elecciones.

Ese día los hermanos Marx estrenaron El conflicto de los Marx.  Su argumento es débil, y es más bien una concatenación de gags en situaciones absurdas, pero tuvo un gran éxito. Fue la cuarta película más taquillera del año. Como en la mayor parte de las películas de la época, se nota la ausencia de un código ético. Por ejemplo, Harpo se dedica a perseguir lascivamente a todas las chicas que ve, que tienen que huir despavoridas, y uno de sus gags consiste en pegar puñetazos en el estómago a Daisy Juliette Baker, conocida con el nombre artístico de Margaret Dumont, que llevaba actuando en el cine desde hacía trece años y que había aparecido en las dos películas que los hermanos Marx habían rodado hasta entonces, en parte porque era la amante de Groucho. Su papel típico era el de una señora de buena posición a la que Groucho pretendía e insultaba alternativamente.

El 24 de agosto se estrenó Sin novedad en el frente, dirigida por Lewis Milestone, una película antibelicista que relata la decepción progresiva de un grupo de soldados durante la Primera Guerra Mundial. En ella se emplearon unos 2.000 extras, la mayoría de los cuales eran auténticos veteranos de la guerra. Fue la segunda película más taquillera del año. Una crítica dijo: La Sociedad de Naciones no podría hacer mejor inversión que comprar la película, doblarla a cada idioma y proyectarla en todos los países hasta que la palabra "guerra" sea borrada de los diccionarios.

El 25 de agosto se estrenó Abraham Lincoln, la primera película sonora de D.W. Griffith. La película ha recibido críticas positivas y negativas, y no obtuvo una buena recaudación.

Augusto Leguía trató de formar un gabinete militar para combatir el golpe de Estado de Sánchez Cerro, pero el 25 de agosto la guarnición de Lima exigió su renuncia y quedó en manos de una junta militar presidida por el general Manuel María Ponce Brousset. Leguía fue trasladado a un barco que debía transportarlo al exilio, pero los revolucionarios de Arequipa exigieron su arresto y el dictador fue obligado a desembarcar. El 27 de agosto llegó Sánchez Cerro a Lima, donde fue recibido triunfalmente. Organizó entonces su propia junta de gobierno y encarceló a Leguía mientras una muchedumbre saqueaba la casa del ex presidente y de los que habían colaborado con su dictadura.

Ese día se estrenó Monte Carlo, una película musical de Ernst Lubitsch que recibió muy buenas críticas.

El 30 de agosto se estrenó ¡De frente, marchen!, la segunda película sonora de Buster Keaton.

En Argentina la Liga Patriótica estaba difundiendo carteles en los que pedía la dimisión del presidente Yrigoyen, y algunos periódicos alentaban al golpe de Estado. Un proyecto de Yrigoyen de nacionalizar la petrolera YPF aumentó el apoyo al golpe de los grandes intereses económicos. El 4 de septiembre se produjeron manifestaciones ante la Casa Rosada, la residencia presidencial, y en un momento dado estalló un tiroteo que murió un joven. Aunque era un partidario de la Unión Cívica Radical, la oposición lo contó como "víctima de la opresión gubernamental". El 6 de septiembre unos 50 civiles, algunos conservadores y otros dirigentes del Partido Socialista Independiente, se concentraron ante un cuartel en Campo de Mayo, cerca de Buenos Aires, conminando a los militares a salir a la calle. Sólo un regimiento de caballería salió para marchar hacia la capital. Por otro lado, una columna dirigida por el general José Félix Uriburu se dirigía también a Buenos Aires. Algunos aviones la sobrevolaron y arrojaron octavillas llamando a la insurrección. La columna de Uriburu llegó sin apenas incidentes hasta la Casa Rosada, mientras Yrigoyen, que estaba enfermo, fue evacuado a La Plata. Allí terminó por firmar su renuncia, mientras su casa era saqueada por manifestantes. El resto de su gabinete permaneció pasivo y los golpistas no tardaron en hacerse con el control de la capital. Uriburu decretó ley marcial y la disolución del congreso, para asumir él mismo los poderes legislativo y ejecutivo. Todos los gobiernos provinciales fueron intervenidos excepto los dos que ya estaban en manos de los conservadores.

El 9 de septiembre la familia Reina asesinó a Joseph Pinzolo, otro de los hombres de Joe Masseria.

El 10 de septiembre la Corte Suprema de Argentina reconoció el gobierno de facto de Uriburu.

El 14 de septiembre se celebraron las elecciones parlamentarias en Alemania. El Partido Socialdemócrata continuó siendo el más votado, con 143 escaños (diez menos que en las elecciones precedentes), pero los dos partidos radicales opuestos a la democracia, el partido nazi y el partido comunista, obtuvieron un inquietante ascenso: Hitler obtuvo 107 escaños (95 más que en las elecciones precedentes), con lo que se convirtió en la segunda fuerza política, mientras que los comunistas, con 77 escaños (23 más) se convirtieron en la tercera, seguidos del Partido Católico de Centro (el partido del canciller Brüning), con 68 escaños. Detrás del ascenso de los nacionalsocialistas y los comunistas estaba sin duda el descontento social provocado por la crisis económica. El paro estaba aumentando de forma alarmante, las empresas quebraban y el dinero que hasta entonces había llegado de los Estados Unidos ya no llegaba.

Tras el respaldo popular que acababa de conseguir, Hitler se dedicó entonces a ganarse principalmente el favor de los militares. Fue llamado a testificar en un juicio contra unos oficiales acusados de difundir el nazismo en el Ejército y aprovechó la ocasión para pronunciar discursos en los que prometía entre otras cosas eliminar los límites que el tratado de Versalles había impuesto al ejército alemán.

En Gran Bretaña el paro era también una de las preocupaciones principales, pues a lo largo de ese año casi se duplicó y alcanzó la cifra de 2.5 millones de desempleados. El gobierno del laborista Ramsay MacDonald trató de afrontar el problema persiguiendo dos objetivos contrapuestos: mantener el equilibrio presupuestario y al mismo tiempo aumentando los subsidios a los parados.

El 17 de septiembre el gobierno turco dio por finalizada la campaña militar contra los kurdos. La república de Ararat había dejado de existir.

El 18 de septiembre los embajadores de los Estados Unidos y de Gran Bretaña reconocían a José Félix Uriburu como presidente de Argentina, que se estaba dedicando a ejecutar clandestinamente a algunos militares anarquistas y a encarcelar a varios políticos, entre ellos al ex presidente Yrigoyen.

Mientras tanto Zhang Xueliang anunciaba su apoyo a Chiang Kai-shek y unos días más tarde sus tropas derrotaban a las de Feng Yuxiang y perseguían a las de Yan Xishan.

El 20 de septiembre se estrenó en Londres la Marcha de Pompa y Circunstancia N5 de Elgar, dirigida por el propio compositor, aunque se encontraba en mal estado de salud.

Ese día el primer ministro polaco, Józef Piłsudski, puso en marcha una gran operación policial contra los nacionalistas ucranianos. Más de un millar de policías batieron un área que comprendía un total de 494 localidades. El procedimiento habitual era que la policía rodeaba un pueblo, citaba al alcalde, que recibía el encargo de ordenar a los habitantes que entregaran todas las armas y explosivos que tuvieran en su poder y que permanecieran en sus casas. Luego la policía inspeccionaba el lugar y registraba las casas de sospechosos de pertenecer a la Organización de Nacionalistas Ucranianos. Los registros conllevaban la retirada de suelos y techos y a menudo los muebles de la vivienda acababan destrozados. Si alguien oponía resistencia, era azotado públicamente, aunque no hubo muertos. Así se encontraron 100 kg de exposivos, así como más de un millar de rifles, más de 500 pistolas y 31 granadas. Esta operación radicalizó a muchos nacionalistas moderados que hasta entonces se habían opuesto a la violencia de los más radicales.

Tras el derrocamiento de Augusto Leguía, Víctor Raúl Haya de la Torre fundó el Partido Aprista Peruano, que formalmente era la "sección peruana" del APRA.

El 22 de septiembre murió Tan Yankai, el primer ministro chino, que fue sucedido provisionalmente por Tse-ven Soong, cuñado tanto de Sun Yat-sen como de Chiang Kai-shek.

Charles Lindbergh había tenido dificultades para encontrar financiación para las investigaciones aeronáuticas de Robert H. Goddard, a causa de la crisis económica, pero finalmente había encontrado un inversor en la familia Guggenheim. Daniel Guggenheim accedió a financiar a Goddard en los cuatro años siguientes con un total de 100.000 dólares (equivalentes a unos 1.7 millones de dólares actuales). El millonario murió poco después, el 28 de septiembre, pero su hijo Harry mantuvo el acuerdo. Para entonces seguían vivos cuatro hijos y dos hijas de Meyer Guggenheim: Murry, Solomon, Simon, William, Rose y Cora, pero el clan ya contaba además con once nietos y nueve bisnietos.

La Heimwehr austriaca había quedado finalmente bajo el control del príncipe Ernst Starhemberg, que logró desembarazarse de sus rivales acusándolos de corrupción. Su alianza con el ex canciller Ignaz Seipel logró dejar sin apoyos al canciller Johann Schober, que tuvo que dimitir el 30 de septiembre. Fue sucedido provisionalmente por el vicecanciller Carl Vaugoin, que convocó elecciones. Starhemberg aceptó el cargo de ministro de Interior en el gobierno de Vaugoin, desde la que empezó a urdir un golpe de Estado, que contó con el apoyo de Mussolini, pero no con el de Hugría ni con el de Seipel, que preferían esperar a conocer el resultado de las elecciones. Esto hizo que el proyecto terminara siendo descartado.

El 3 de octubre se inició una revuelta armada en Brasil contra el gobierno de Washington Luís Pereira de Sousa. Los rebeldes empezaron tomando el control de los Estados en los que la Alianza Liberal contaba con más apoyos, y se prepararon para marchar sobre los Estados restantes.

Hermann Hesse se casó también ese año (en su caso por tercera vez), ahora con la historiadora del arte Ninon Ausländer, y publicó su novela Narciso y Goldmundo.

El 10 de octubre Gheorghe G. Mironescu ocupó de nuevo el cargo de primer ministro de Rumanía.

El 12 de octubre se estrenó Río arriba, dirigida por John Ford, y en el que actuaba por primera vez como protagonista Spencer Tracy. Al ver las pruebas, la Fox ofreció inmediatamente a Tracy un contrato de larga duración. En la película intervino también otro actor principiante llamado Humphrey Bogart.

El 14 de octubre se estrenó en Broadway el musical Girl Crazy, con música de George Gershwin. Esta obra lanzó a la fama a una joven de 19 años llamada Virginia Katherine McMath, que había destacado a finales del año anterior en otro musical con el nombre artístico de Ginger Rogers. Fred Astaire había sido contratado para ayudar a los bailarines con la coreografía.

Jacinto Guerrero estrenó su zarzuela La rosa del azafrán.

Al Capone había sido catalogado ese año como el "enemigo público número 1". Había salido de la cárcel hacía ya meses y luego había sido arrestado de nuevo por vagancia en Miami, lo que le había valido otra pequeña estancia en la cárcel. Joe Aiello había intentado varias veces asesinar a sus guardaespaldas como paso previo para ocuparse de él. A su vez, Capone ordenó darle caza y al segundo intento acabó con el, el 23 de octubre. Cuando Aiello salía de un edificio dispuesto a tomar un taxi, llovío sobre él una ráfaga de disparos de subfusil desde un segundo piso. Recibió al menos 13 impactos mientras bajaba las escaleras del edificio y doblaba la esquina para ponerse a cubierto, pero entonces otro subfusil le disparó desde un tercer piso y lo derribó definitivamente. Ahora ya nadie le hacía sombra en Chicago.

Victor Lustig, "el hombre que vendió dos veces la Torre Eiffel", logró estafar 5.000 dólares a Capone. Lo convenció para invertir 50.000 dólares en cierto negocio, los mantuvo en un banco durante dos meses y luego se los devolvió explicándole que el negocio había fracasado, pero que se las había arreglado para recuperar su dinero. Capone quedó impresionado por la "honradez" de Lustig y le regaló 5.000 dólares. Ahora Lustig había entrado en contacto con un falsificador de billetes llamado Tom Shaw y se convirtió en su socio. Su tarea fue organizar un sistema de distribución de los cientos de miles de billetes falsos que Shaw producía de tal modo que ni siquiera sus colaboradores sabían que estaban tratando con dinero falso.

Sergei Eisenstein había llegado a los Estados Unidos contratado por la Paramount para rodar una película. Tras algunas negociaciones se había acordado que sería una adaptación de la novela Una tragedia americana, de Theodore Dreiser. A Eisenstein le gustó la idea, pues había leído el libro y le había gustado, e incluso había conocido al autor una vez en Moscú. Pero cuando desarrolló el guión y lo presentó a los productores, éstos no se mostraron satisfechos, y además fueron intimidados por el mayor Frank Pease, presidente del Hollywood Technical Directors Institute, que había lanzado una campaña contra el director soviético. Pease había publicado un panfleto titulado Eisenstein, el mensajero del infierno en Hollywood, donde era descrito como un sádico judío responsable de todas las atrocidades de los bolcheviques. Finalmente, la Paramount y Eisenstein estuvieron de acuerdo en anular el contrato.

Antes de que corriera la sangre en Brasil por el enferentamiento entre el ejército y los rebeldes contrarios al presidente Washington Luís Pereira de Sousa, el 24 de octubre éste fue depuesto por los generales Augusto Tasso Fragoso y Mena Barreto, que formaron una Junta Gobernante Provisoria, antes de que el presidente electo, Júlio Prestes, hubiera podido tomar posesión de su cargo. Todas las guarniciones militares del país reconocieron la autoridad de la junta y la Alianza Liberal ocupó todos los gobiernos locales, además del nacional.

El 25 de octubre se celebró en Asís la boda católica entre el zar Boris III de Bulgaria y Juana de Saboya. Unas semanas más tarde se celebró otra ceremonia ortodoxa en Sofía. El matrimonio suscitó cierta polémica, pues el papa Pío XI insistió en que los contrayentes tenían que prometer que bautizarían a sus hijos según la fe católica, ya que de otro modo no tenía ningún sentido bendecir el matrimonio, y la princesa Juana quedaba en riesgo de ser excomulgada. Al final se llegó a un acuerdo gracias a la intervención del nuncio apostólico en Bulgaria, Angelo Giuseppe Roncali.

El 26 de octubre Shostakóvich estrenó en Leningrado el ballet La Edad de Oro, que inicialmente había sido censurada porque incluía estilos de baile modernos. Trata sobre un equipo de fútbol soviético que es encarcelado por malvados burgueses en un país capitalista, y finalmente es liberado porque los trabajadores del país se rebelan contra sus explotadores y los liberan. Pese al peloteo a los ideales comunistas habitual en las obras del compositor soviético, su estilo continuaba sin ser aceptado.

El 1 de noviembre se estrenó La gran jornada, dirigida por Raoul Walsh, que puede considerarse la primera película del Oeste épica con sonido y tuvo un gran éxito entre quienes la vieron. Sin embargo, fue un fracaso comercial porque fue rodado en un formato experimental que requería pantallas más anchas de lo habitual, y pocos cines podían proyectarla. Walsh dio el papel protagonista a un joven ayudante de su estudio, un estudiante de 23 años que hasta entonces sólo había actuado como extra o en papeles secundarios en algunas películas. Se llamaba Marlon Robert Morrison, aunque en su pueblo le habían puesto el mote de Big Duke, porque tenía un perro llamado Little Duke. Marlon prefería el nombre de Duke al suyo propio, y con ese nombre fue conocido siempre en su entorno, pero como nombre artístico Walsh le eligio el de Anthony Wayne (por un general de la guerra de independencia sobre el cual Walsh estaba leyendo un libro), pero la Fox rechazó la propuesta porque el nombre sonaba "demasiado italiano", y al final se quedó en John Wayne. El actor ni siquiera estuvo presente en la discusión que determinó su nombre.

El 2 de noviembre se celebró en Adís Abeba la ceremonia de coronación de Haile Salassie I como emperador de Etiopía.

El 3 de noviembre la Junta Gobernante Provisoria de Brasil nombró presidente a Getúlio Vargas, que abolió la constitución y gobernó mediante decretos.

El 4 de noviembre Feng Yuxiang y Yan Xishan capitulaban y terminaba así la Guerra de las planicies centrales, que había estado a punto de acaba con el gobierno nacionalista de Chiang Kai-shek y que dejó 300.000 bajas.

Dado que la segunda ceremonia de entrega de los premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas se había celebrado más de ocho meses después del periodo en el que las películas candidatas tenían que haber sido estrenadas, la Academia decidió realizar la tercera entrega (correspondiente a las películas estrenadas hasta julio) ese mismo año, el 5 de noviembre, para que los estrenos estuvieran más recientes, y así ese año fue el único con dos ceremonias de entrega. Entre el sistema empleado en la primera (en la que los ganadores habían sido anunciados con antelación) y el de la segunda (en el que se anunciaron en la propia ceremonia), la Academia optó por un término medio que es el que se sigue empleando hasta la actualidad: hacer pública con antelación una lista de nominados en cada categoría de entre los cuales se anunciaría al ganador el día de la ceremonia. En realidad en la segunda entrega hubo también listas de nominados, pero no se hicieron públicas. Sin novedad en el frente obtuvo el premio a la mejor película y al mejor director (Lewis Milestone). El mejor actor fue George Arliss, por Disraeli, y la mejor actriz fue Norma Shearer, por La divorciada.

Ese día Alfred Mineo y Steve Ferrigno, de la banda de Joe Masseria, fueron asesinados por los castellammarenses. A partir de ese momento muchos hombres de Masseria empezaron a pasarse a la banda de Maranzano.

El 8 de noviembre Harold Lloyd estrenó ¡Ay, que me caigo!, su segunda película sonora, que fue bien recibida, aunque no tuvo el mismo éxito que sus películas mudas de antaño.

Josef von Sternberg, en su regreso a los Estados Unidos, se había llevado consigo a Marlene Dietrich, con la que rodó Marruecos, con ella y Gary Cooper como protagonistas. La película, ambientada en la guerra del Rif, se estrenó el 14 de noviembre y puso en evidencia el gran dominio que el director había alcanzado sobre las nuevas posibilidades que abría el cine sonoro. Dietrich tuvo que aprenderse su papel fonéticamente, porque apenas hablaba inglés. Von Sternberg le dedicó a ella mucha más atención que a Cooper, al que en ocasiones trató bastante despectivamente. Pero Cooper ya no tenía la misma timidez que al principio de su carrera. En una ocasión, von Sternberg le dio unas intrucciones en alemán, y entonces el actor, desde sus 1.91 metros de altura, cogió por el cuello al director, que medía 1.63. y le dijo: "si pretende trabajar en este país, debería aprender el idioma que hablamos aquí". La película fue un éxito y von Sternberg se presentó como el descubridor de Marlene Dietrich.

Gary Cooper había estrenado ese año otras cinco películas ese año, tres del oeste, otra ambientada en la Primera Guerra Mundial y otra en la Guerra Civil.

Ese día se estrenó en Boston la cuarta sinfonía de Prokofiev. No tuvo mucho éxito.

El primer ministro japonés, Hamaguchi Osachi, resultó gravemente herido en un atentado perpetrado por un ultranacionalista que le reprochaba haber firmado el Tratado Naval de Londres.

La vuelta a la legalidad constitucional en España estaba realizándose a un ritmo tan lento que la credibilidad del general Berenguer estaba bajo mínimos. La prensa calificaba a su gobierno de "dictablanda". El 15 de noviembre el filósofo José Ortega y Gasset publicó un artículo titulado El error Berenguer, que causó un gran impacto. Sus últimas palabras eran: ¡Españoles, vuestro Estado no existe! ¡Reconstruidlo! Delenda est monarchia.

Ese día se estrenó Los ángeles del infierno, que no sólo estuvo producida por Howard Hughes (con un presupuesto cuatro veces mayor que el de cualquier otra película hasta entonces) sino que también fue dirigida por él (con varios colaboradores que no aparecieron en los títulos de crédito). La película tardó tres años en rodarse, porque inicialmente fue concebida como una película muda, pero al ver el éxito que estaban teniendo las películas sonoras Hughes decidió rehacerla. Esto le supuso prescindir de su actriz protagonista, Greta Nissen, cuyo acento noruego no era aceptable, así que Hughes le pagó por el trabajo realizado, pero rodó de nuevo sus escenas con una nueva actriz de 19 años, Harlean Harlow Carpenter, que hasta entonces había interpretado pequeños papeles con el nombre artístico de Jean Harlow, y que sería uno de los mayores descubrimientos de Hughes en el mundo del cine. Gustó mucho al público, mientras que la crítica se burlaba de ella. La película está ambientada en la Primera Guerra Mundial, y el principal especialista que doblaba a los actores en las escenas arriesgadas de vuelo dijo que la escena final era demasiado peligrosa y que se negaba a rodarla. Entonces el propio Hughes (que también era piloto) se puso al mando del avión, pero se estrelló y se rompió una pierna. Otros tres aviadores y un mecánico habían muerto durante el rodaje. La película fue un éxito de taquilla, aunque algunos críticos señalaron que, aparte de las impresionantes escenas de aviones, el argumento era pobre. El lenguaje empleado en algunas escenas era especialmente grosero incluso para lo habitual en la época, en la que se podían oír expresiones más o menos equivalentes a "hijo de puta" o "me cago en Dios".

Ali Fethi era un ferviente partidario de las reformas de Mustafa Kemal, y había accedido a dirigir el Partido Republicano Liberal precisamente porque compartía su criterio de que el país debía contar con varios partidos políticos, pero para su espanto se encontró con que su partido se había convertido en el baluarte de los islamistas que se oponían a las reformas y deseaban la reconstrucción del califato. Por ello el 17 de noviembre el propio Ali Fethi disolvió su partido, y así terminó el segundo intento de introducir el bipartidismo en Turquía.

Las elecciones haitianas las ganó el nacionalista Sténio Vincent, que hizo campaña atacando duramente la ocupación estadounidense. El 18 de noviembre asumió la presidencia, aunque la ocupación estadounidense continuó.

A principios de mes Chiang Kai-shek había lanzado una ofensiva con 100.000 soldados contra el Ejército Rojo de 40.000 hombres que Mao Zedong había reunido en la provincia de Jiangxi, donde los nacionalistas habían arrebatado a los comunistas el control de numerosas ciudades, entre ellas Xingquan o Chongren. Ahora tomaban Ji'an, Jisui, Yuean y Yihuang.

Hacía ya años que el emirato de Sabya había buscado la protección de Ibn Saud contra el Yemen, y finalmente, el 20 de noviembre, Ibn Saud terminó por derrocar al emir de Sabya y anexionar el territorio a sus dominios.

Charles Chaplin había simpatizado con Eisenstein y lo había puesto en contacto con el escritor socialista Upton Sinclair, que formó un consorcio con su esposa y otros tres inversores (con el nombre de Mexican Film Trust) para financiar el rodaje en México de una película dirigida por el soviético. El 24 de noviembre se firmó el contrato, en el que se especificó que la película no debía tener un contenido político. Por lo demás, Eisenstein tendría total libertad de acción y además se estipulaba que el gobierno soviético podría disponer gratuitamente de la película para su exhibición en la Unión Soviética. Sinclair se había ocupado de negociar que las autoridades soviéticas prolongaran el permiso de estancia de Eisenstein en el extranjero y su viaje a México (como ciudadano soviético, Eisenstein no tenía derecho a viajar o residir donde quisiera).

La Sociedad de Naciones hizo público un informe sobre el trabajo forzado en Liberia, según el cual varias autoridades, incluyendo al vicepresidente del país, habían dado su aprobación al reclutamiento de trabajadores forzosos para emprender obras públicas, así como para someter e intimidar a los indígenas y en especial a sus jefes. Esto forzó la dimisión del presidente Charles D.B. King el 3 de diciembre, cuyo mandato fue concluido por Edwin Barclay. Por aquel entonces la crisis económica había puesto a Liberia al borde de la bancarrota.

En las elecciones austriacas el partido socialdemócrata obtuvo la mayoría, con 72 escaños, seguido del socialcristiano, con 62. Los nazis obtuvieron 19 y el partido de Ernst Starhemberg apenas llegó a los 8. El 4 de diciembre el socialcristiano Otto Ender fue nombrado canciller, con Vaugoin de ministro de Defensa y Schober de Asuntos Exteriores.

Ese día Walery Sławek volvió a ocupar el cargo de primer ministro polaco, después de unas elecciones en cuya víspera Piłsudski había hecho arrestar a los principales candidatos de la oposición.

Chiang Kai-shek asumió provisionalmente las funciones del primer ministro chino, sin abandonar el cargo de presidente de la república, que ya ostentaba.

El 5 de diciembre se estrenó en los Estados Unidos la versión inglesa de El ángel azul, que completó el ascenso al estrellato de Marlene Dietrich. En esa época era habitual que una misma película se rodara dos o más veces en varios idiomas, en ocasiones con los mismos decorados y distintos actores, y a veces con los mismos actores, que a menudo tenían que aprenderse sus papeles sin entender el idioma que hablaban. La crítica señaló que la versión alemana era mejor, en gran parte por la dificultad que suponía a los actores alemanes interpretar en inglés, aunque a Marlene Dietrich (que no hablaba nada de inglés) apenas se le notaba. La película había pasado sin problemas la inspección de Jason Joy según el código Hays, pero no debió de fijarse mucho, porque el Estado de California la censuró por inmoral.

Agatha Christie publicó Muerte en la vicaría, novela en la que introduce un nuevo personaje: Miss Jane Marple, una ancianita capaz de resolver crímenes gracias a su inteligencia y su conocimiento de la naturaleza humana. También publicó Un amor sin nombre, bajo el pseudónimo de Mary Westmacott, y el 8 de diciembre estrenó la obra teatral, también de trama policiaca Café solo. Ese año la escritora se casó con el arqueólogo Sir Max Mallowan. A diferencia de su primer matrimonio, éste fue feliz. Su marido le atribuyó años más tarde una frase que ella negó haber pronunciado: Un arqueólogo es el mejor esposo que una mujer puede tener: cuanto más vieja se vuelve, más se interesa por ella.

Un marinero empleado en la United Fruit Company llamado Archibald Dunkley regresó a Jamaica y decidió entonces cambiar de profesión y hacerse predicador. Había estudiado la Biblia y había llegado a la conclusión de que el Mesías había vuelto a la Tierra, encarnado esta vez en el ras Tafari Mekonnen, ahora convertido en el emperador Haile Selassie I de Etiopía. Aunque "ras" era un alto título etíope tradicional, Dunkley también había descubierto que "Rastafari" era uno de los nombres de Dios. Dunkley apoyó sus descubrimientos en las palabras de otro jamaicano muy popular en el momento: Marcus Garvey, que tiempo atrás, como parte de su teoría de que los negros americanos debían regresar a África para librarse de la discriminación de los blancos, había difundido una popular "profecía": Miren a África, un rey negro será coronado, porque el día de la liberación está cerca.

Mientras tanto en Sudáfrica se reconocía el derecho a voto a las mujeres blancas, lo cual servía para dar más peso a la minoría blanca sobre la población negra. Además, poco después se eliminaron los requisitos de tener unos mínimos estudios y propiedades para ejercer el voto en el caso de los blancos, mientras que para los negros los requisitos se endurecieron.

En cambio, en los Estados Unidos el Ku Klux Klan estaba en decadencia. Su influencia en la política se había venido abajo al salir a la luz numerosos casos de corrupción. De los más de cuatro millones de afiliados que había tenido la organización en la década anterior, ahora no eran más de 30.000.

Chiang Kai-shek tomó Nanchang a los comunistas y paralizó la campaña contra los comunistas porque sus tropas estaban abarcando un territorio demasiado amplio. Los comunistas aprovecharon también para planear sus próximos movimientos.

El 10 de diciembre se celebró, como cada año, la ceremonia de entrega de los Premios Nobel.

Benito Mussolini nombró a Guglielmo Marconi presidente de la Real Academia de Italia, con lo que pasó a formar parte del Gran Consejo Fascista.

Ese año tuvo lugar el París el sexto congreso Solvay, cuyo tema fue el magnetismo.

Paul Dirac era un físico británico de 28 años que dos años atrás había descubierto la ecuación que describe el movimiento de un electrón según la teoría de la relatividad y la mecánica clásica. A partir de su trabajo, ahora conjeturaba que tenía que haber una partícula idéntica al electrón pero de carga positiva.

La Universidad de Viena concedió el título de doctor a un joven matemático de 24 años llamado Kurt Gödel. Su tesis doctoral contenía uno de los resultados fundamentales de la lógica matemática: el hoy llamado teorema de completitud de Gödel, que asegura que a partir de los axiomas de la lógica es posible demostrar todas las verdades lógicas. Gödel se había convertido en ciudadano checoslovaco tras la desmembración del Imperio Austro-Húngaro, pero el año anterior había recuperado la ciudadanía austriaca (aunque había nacido en territorio checo, su familia era de origen austriaco).

Albert Einstein visitó los Estados Unidos por segunda vez, para una estancia de dos meses en el California Institute of Technology. Desembarcó en Nueva York, donde asistió a una representación de Carmen en el Metropolitan Opera House. Unos días más tarde recibió del alcalde las llaves de la ciudad, y participó en varios actos, entre ellos la celebración de la festividad judía de la Janucá en el Madison Square Garden, confundido entre una multitud de 15.000 personas. Después se trasladó a California para conocer al presidente del Caltech, el también premio Nobel Robert A. Millikan. La relación entre ambos fue incómoda, porque Millikan tenía cierta inclinación hacia el militarismo patriótico, mientras que Einstein era un pacifista convencido. Ello hizo que congeniara mejor con Charlie Chaplin (también pacifista declarado).

El Partido Socialista Obrero Español y su sindicato, la Unión General de Trabajadores, se habían adherido al Pacto de San Sebastian, y estaban preparando una huelga general que debía secundar un golpe militar para derrocar al rey Alfonso XIII y proclamar la república. Sin embargo, el golpe fracasó porque los capitanes Fermín Galán y Ángel García Hernández sublevaron la guarnición de Jaca tres días antes de lo previsto, el 12 de diciembre, lo que permitió al gobierno sofocar la revuelta.

El presidente de Guatemala, Lázaro Chacón González, sufrió un derrame cerebral que lo incapacitó por completo. Fue sucedido interinamente por el Secretario de Hacienda Baudillo Palma.

El gobierno de André Tardieu volvió a caer tras perder una moción de censura en el senado, y el 13 de diciembre el radical Théodore Steeg fue nombrado primer ministro de Francia. La extrema derecha empezó a cargar contra él inmediatamente, aprovechando su ascendencia alemana para tacharlo de traidor.

El 14 de diciembre Fermín Galán y Ángel García Hernández fueron fusilados tras haber pasado por un consejo de guerra de 40 minutos, lo cual no hizo sino acrecentar el número de partidarios de la república, y multiplicar la convicción de los que ya eran republicanos. El 15 de diciembre, que era la fecha acordada para el alzamiento, el general Gonzalo Queipo de Llano y el comandante Ramón Franco tomaron por unas horas un aeródromo de Madrid, pero en vista de que no se declaraba la huelga general y de que se acercaban tropas leales al general Berenger, huyeron en avión a Portugal.

El 16 de diciembre Manuel María Orellana Contreras dirigió un golpe de Estado en Guatemala contra el presidente Palma. El motivo era que no era a Palma a quien correspondía ejercer la presidencia provisional, sino al general Mauro de León, que murió el 17 de diciembre en un tiroteo que se produjo cuando los golpistas entraron en el palacio presidencial. Tras una hora de intercambio de disparos y 50 bajas, Palma se refugió en la embajada alemana.

Alexéi Rýkov, para asegurarse un futuro en el Partido Comunista, tuvo que "admitir sus errores" como líder de la "oposición de derecha", y dimitió como presidente del Sóviet de Comisarios del Pueblo, donde fue sustituido por Viacheslav Mijáilovich Mólotov, leal a Stalin.

Chiang Kai-shek había retomado la campaña contra los comunistas en Jiangxi, pero no con mucha fortuna, pues el 20 de diciembre una de sus divisiones llegó a Donggu y confundió con tropas comunistas a causa de la niebla a otra división nacionalista que había llegado el día anterior, y ambas entraron en combate causándose cientos de bajas, hasta que el 21 de diciembre descubrieron el error cuando se disipó la niebla.

El 23 de diciembre un grupo de manifestantes armados atacó a la policía de la localidad turca de Menemen. Los organizadores eran fundamentalistas que querían que la ley islámica volviera a entrar en vigor en el país. Se envió un escuadrón de soldados para disolver la protesta y uno de ellos disparó balas de madera contra los manifestantes. La indignación creció entre éstos, que se abalanzaron sobre el oficial que dirigía el escuadrón, lo mataron, lo decapitaron, sujetaron su cabeza a un palo y desfilaron con ella por la ciudad. También mataron a dos vigilantes municipales, aunque varios manifestantes también resultaron muertos en los enfrentamientos. Estos hechos cogieron por sorpresa al gobierno de Mustafa Kemal, que pensaba que el proceso de secularización del país estaba arraigando satisfactoriamente.

El 28 de diciembre el Ejército Rojo de Mao Zedong había logrado contener el avance de la mayor parte de las divisiones del ejército nacionalista quienes, desde Donggu avanzaron hasta la Colina del Dragón. Cuando los comunistas se enteraron de que había caído en manos de los nacionalistas idearon una maniobra en forma de pinza. El 30 de diciembre se produjo la primera gran batalla de la campaña, al este de la Colina del Dragón. Una división del ejército nacionalista comandada por Zhang Huizan creía que se enfrentaba a unos pocos guerrilleros, pero en realidad se encontraba ante toda una legión del Ejército Rojo, que rodeó por completo a los nacionalistas, cuyo ejército se desorganizó intentando escapar en vano. Zhang fue hecho prisionero y su división quedó aniquilada. Al conocer la noticia Chiang Kai-sheck ordenó la retirada de todas sus tropas.

El 31 de diciembre los sandinistas tendieron una emboscada en Achuapa a diez marines estadounidenses, ocho de los cuales resultaron muertos.

La Gran Depresión
Índice La segunda república española