¿ Porqué nos hace llorar la cebolla ? ¿ Porqué nos hace llorar la cebolla ?

 

 

Estás de fiesta con unos amiguetes. Estais preparando la comida; paella claro, que para eso estás en Valencia y tú, que te quieres lucir delante de las chicas, decides ayudar. Pero resulta que tus amigos te conocen y te temen (eres un manazas), así que acabas relegado a pelar la cebolla de la ensalada. Y en eso estás, llorando como un herfanito, cuando decides contar en tu página web porqué la cebolla te hace llorar.

Las cebollas contienen trans-(+)-S-(1-propenil)-L-cisteina sulfóxido, una molécula que es inodora. Cuando cortas la cebolla, produces roturas celulares que permiten a un enzima llamada alinasa entrar en contacto con el trans-(+)-S-(1-propenil)-L-cisteina sulfóxido, produciendo, piruvato, amoniaco y syn-propanotial-S-óxido. Esta última molécula es la responsable de la irritación ocular y del lagrimeo.

Figura 1. Reacción catalizada por la alinasa. Figura 1

No se sabe con certeza porqué este propanotial es lacrimógeno, pero se cree es debido a que en contacto con el agua se descompone dando popanal, ácido sufúrico y ácido sulfhídrico (figura 2). Posiblemente es el ácido sulfúrico, un ácido muy fuerte, el que daña la membrana conjuntival produciendo el lacrimeo.

Figura 2. Descomposición del propanotial.Figura 2

Hablando un día con mi madre, me enteré de que si voy lavando la cebolla a medida que la voy cortando, lloraría menos. Como se puede deducir, el lavado de la cebolla tiene dos efectos:

  1. Ayuda a eliminar el propanotial, ya que es soluble en agua..
  2. Ayuda a que el propanotial se rompa con el agua del lavado.

Y ya para terminar y dedicado a la gente que cuida su aliento, diremos que el mal olor que deja la cebolla es debido a varias sustancias azufradas presentes en la cebolla:

El ácido sulfhídrico producido en la reacción anterior (figura 2), huele a huevos podridos, pero no es la única sustancia presente en la cebolla que produce mal olor; otros productos azufrados, como el dipropildisulfuro o el alilpropildisulfuro también colaboran a endemoniarte el aliento (figura 3).

Figura 3. Dos culpables del mal olor producido por comer cebolla.

Fuente: Education in Chemistry. Septiembre 1999.