Historia del cobalto Historia del cobalto

 

 

 

Los mineros del cobre en Alemania encontraban de vez en cuando cierto mineral azul que no contenía cobre (la mena de cobre suele ser azul). Los mineros descubrieron que este mineral en particular les hacía enfermar (pues contenía arsénico, cosa que desconocían). Por tanto, bautizaron a este maligno elemento como "cobalto", nombre que  las leyendas alemanas asignan a un malévolo espíritu  de la tierra.
En la década de 1730, un médico sueco llamado Jorge Brandt empezó a interesarse por la química de este mineral (la mena azul que no contenía cobre). Lo calentó con carbón vegetal y finalmente lo redujo a un metal que se comportaba como el hierro. Era atraído por un imán: la primera sustancia diferente al hierro que se había encontrado que poseyera esta propiedad. Quedaba claro que no se trataba de hierro, puesto que no formaba una oxidación de tono pardorrojizo, como lo hacia el hierro. Brandt decidió que debía de tratarse de un nuevo metal, que no se parecía a ninguno de los ya conocidos. Lo llamó cobalto y ha sido denominado así a partir de entonces.

NOTA: El cobalto confiere un bonito color azul, propiedad que ha sido profusamente aprovechada por los critaleros ornamentales.

La búsqueda de los elementos. Isaac Asimov.
     (La historia de la búsqueda de los elementos químicos. Muy interesante).

Índice de historias. Página principal. Los nombres de otros elementos.