Facultad de Psicología
Curso 2002-2003
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Presentación de la asignatura

Hoy se hace patente que la conducta religiosa está presente en la sociedad actual, que las guerras en nombre de la religión existen o al menos se utiliza la religión como un arma arrojadiza y que gran parte de la población del mundo está afectada por acciones de actos que se ejecutan en nombre de la religión. Están sucediendo una serie de fenómenos sociales que no pueden ser entendidos sin introducir la variable religión. Hechos como el ataque de septiembre del 2001 a las Torres Gemelas en Nueva York y el posterior discurso del presidente Bush, la Guerra entre Israel y Palestina, la inmolación de mártires árabes o de un modo más sutil del rechazo de minorías étnicas, homosexuales..., el crecimiento de la extrema derecha en países de la Unión Europea, la proliferación de adivinos, lectores del porvenir, etc, ponen en entredicho ciertas explicaciones economicistas y culturales exclusivamente. ¿Podría explicar el fundamentalismo religioso, el dogmatismo, el autoritarismo y ortodoxia religiosa (del signo que sea) ciertas conductas que podríamos etiquetar como religiosas?.

El objetivo de este curso introductorio es estudiar el hecho religioso con el método de las ciencias sociales, sin vincularlo a un credo específico y concreto. La expresión de la conducta religiosa, la religiosidad, se puede encontrar en las diversas dimensiones de la vida personal y social. Se puede hablar de religión como un modo de sentimiento, un modo de pensar, un modo de relacionarse. En este caso, la religiosidad personal estudia cómo opera en la vida del individuo la religión: Significado, conducta, culpa, clarificación de creencia, estados de éxtasis….Las preguntas básicas podrían ser: ¿Qué es lo que cree la persona y cómo su religión funciona en su vida? ¿Cómo le afecta lo que hace en sus actitudes, salud, bienestar y su capacidad para afrontar las crisis?

La religión se puede analizar en su dimensión social. La religiosidad se expresa también en grupos y en instituciones sociales: Iglesias, sectas, congregaciones, etc y además las creencias y las prácticas son colectivas y marcan las actitudes de sus miembros. Se destaca cómo la religión interactúa con otras partes de la sociedad o cómo los grupos operan en organizaciones religiosas

Se pueden distinguir varias aproximaciones distintas que subyacen en la relación entre psicología y religión y cada una de ellas a su vez se puede llamar psicología de la religión. Primero, existe la práctica de consejo psicológico por profesionales de la religión, aunque lo mejor para ello sería etiquetarlo como teología pastoral o psicología pastoral. Se podría llamar a este enfoque psicología por la religión. Segundo, existe el trabajo de los teóricos psicológicos, especialmente los que adoptan una perspectiva psicoanalítica que realizan afirmaciones sobre lo que es o debe ser la esencia de la naturaleza humana. Esta disciplina podría llamarse religión o teología por la psicología. Tercero, hay el estudio científico de las creencias y conductas religiosas, incluyendo la relación de la religión individual con otros aspectos del modo de ser social. Esta es la disciplina que se expone cuando aquí se usa el término psicología de la religión.

Distinguimos entre el objeto de la psicología de la religión y la disciplina propiamente en sí misma. El objeto de la psicología de la religión es el papel que desempeña la religión en la persona. La disciplina es sí misma es el modo en que los estudios científicos se realizan. Es necesario ser muy preciso para mejorar al menos en tres áreas generales de la disciplina: un buen análisis teórico, unos métodos de investigación rigurosos y explicitar los valores científicos con que están conectados.

Los psicólogos formulan múltiples preguntas sobre las relaciones de la psicología y la religión: ¿Cómo se aproximan a la tarea de analizar y comprender la religión en términos psicológicos significativos? .¿Cuál es la historia de esta área del saber? ¿Dónde se encuentra actualmente el estudio y hacia dónde va? ¿Cuáles son las teorías importantes, los métodos de estudio y los problemas y conflictos en esta disciplina? ¿Cómo se puede conceptualizar cambios y conversión religiosa? ¿Cuál es el proceso y la experiencia de la conversión? ¿Cuáles son las consecuencias de la religión en la vida? ¿Cuál es la diferencia, psicológica, entre religión genuina y uso de la misma? ¿Por qué algunas personas son fanáticas o dialogantes sobre religión? ¿Cuál es el proceso de la duda religiosa? ¿La religión promueve la salud humana? ¿Hay un tipo particular de personalidad, normal o anormal, que adopta la religión?


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