M 82: An exceptional starburst galaxy

            M82: una galaxia en eclosión estelar excepcional


return to the main page

José R. Torres

 

 

(Artículo publicado en la revista NEBULA de la asociación Valenciana de Astronomía en 1996)

 

M 82 es una de las galaxias más luminosas del firmamento. Puede verse con unos simples prismáticos de 50 mm, y su visión resulta espectacular incluso en noches mediocres con telescopios de pequeño diámetro. La naturaleza singular de M 82 se manifiesta en su aspecto desgarrado, anormal luminosidad y fuerte emisión en radio. M 82 es el prototipo de galaxia en eclosión estelar generalizada, y miembro de un pequeño cúmulo  de las galaxias que incluye entre otras a M 81 y NGC 2403. En este artículo veremos su aspecto al telescopio y profundizaremos en la naturaleza de este objeto.

 

 

M 82 con un telescopio de 26 cm

 

Esta galaxia fue descubierta por Bode el 31 de diciembre de 1774 (de ahí viene el nombre que se le da a veces de nebulosa de Bode). Ha sido comentada con admiración por todos los grandes observadores de la historia, comenzando por Messier, y pasando por Herschel, Smyth, lord Rosse, Webb, D'Arrest,... Sin duda es una de las mejores galaxias visibles con telescopios de aficionado y uno de los objetos más extraordinarios del cielo. M 82 se encuentra fácilmente a partir del afilado triángulo constituido por r, s1 y s2 Ursa Majoris, que se ve a simple vista en noches medianamente buenas. Para localizarlo, basta con seguir la línea de unión entre a y g UMa 13º hacia el NW . A partir de este grupo, bastará con rastrear un poco el campo que encontraremos 5º al ENE usando el buscador, para dar con el par M81-M82, que podremos contemplar simultáneamente con oculares de amplio campo. Ambas se cuentan entre las galaxias de mayor brillo aparente, y se pueden observar incluso desde la ciudad con pequeños telescopios, si nos protegemos bien de las luces directas.

 

Aunque la noche de observación era bastante mediocre, los detalles visibles en la galaxia eran tantos y tan llamativos, que no me pude resistir a hacer un estudio detallado. La galaxia se veía bien con prismáticos de 40 mm con zoom, y como de costumbre, era muy evidente con 20´80. M 82 es muy ovalada en dirección ENE-WSW, con el eje mayor en un ángulo de posición de 65º. En esta ocasión se observaba más pequeña que otras veces, en que he llegado a verla extendida hasta los 9', debido a la mediana calidad del cielo. De este modo, el tamaño observado era muy inferior al tabulado: 7.0'´1.3', aunque por contra, muy concordante con el estimado por otros observadores (7'´1.5'). El brillo superficial es considerable, aunque muy irregular, con un valor promedio de 20.0 mag arcsec-2, tomando como magnitud la observada con prismáticos, que fue 9.0, y como tamaño, el medido personalmente esa noche. Las dimensiones indicadas en las tablas consideran los filamentos centrales de hidrógeno ionizado que son totalmente invisibles con medios de aficionado, así como regiones periféricas de un brillo superficial inapreciable. M 82 se extiende hasta un máximo de 13'´5', pero nunca llegaremos a observarla tan grande con nuestros instrumentos. Puesto que esta galaxia se encuentra a 7 millones de años-luz, 1' equivale a 2000 años-luz; usando esta relación, podemos convertir en años-luz las medidas que a continuación indicaremos y ver más claras las verdaderas proporciones.

 

Un primer vistazo con el telescopio de 254 mm revela de inmediato un prominente canal oscuro central, perpendicular al eje mayor. Mide 14" de anchura media. Este canal se encuentra más abierto hacia el sur y más difuso hacia el norte, y divide al objeto en dos mitades desiguales. La mitad oeste es más irregular y nudosa, con algunas condensaciones alineadas siguiendo el eje mayor. Finaliza en un extremo afilado y muy desdibujado. La condensación principal mide 0.6'´0.5' y es triangular, prolongándose hacia el oeste en nudos menores casi 3'. La mitad opuesta es más nítida. Junto al canal oscuro hay un segundo falso núcleo, más redondeado, brillante y extenso que el anterior, con 0.9'´0.6'. Esta segunda gran condensación está flanqueada al este por otro canal oscuro, menos evidente y más abierto que el central, y de menor contraste. Debido a la menor oscuridad del fondo, la forma de la segunda grieta oscura es más confusa. Es claramente curva y ramificada, y resulta difícil de apreciar con un telescopio de 120 mm en noches corrientes. En M 82 existen también otros pasillos menores distribuidos caóticamente, que resultan casi intectables visualmente con pequeños telescopios de aficionado por su reducida anchura, de apenas unos 5". Hay diversas condensaciones menores de aspecto semiestelar que pueden observares en noches oscuras de buen seeing a fuerte aumento. El brillo superficial es tan elevado que pueden utilizarse aumentos inusuales en este tipo de observaciones. El extremo oriental de la galaxia está pobremente definido, como el occidental, y como consecuencia, el tamaño total de M 82 varía de forma considerable de una noche a otra. A su vez, la mitad sur aparece mejor recortada que la norte. El fondo estelar es pobre, aunque existen algunas estrellas relativamente luminosas muy próximas.

 


 

A primera vista M 82 parece una brillante espiral vista de perfil, pero un examen más detallado revela que estamos ante un objeto muy especial. M 82 es una de las galaxias en eclosión estelar (starburst galaxy) más luminosa y cercana, en el pasado tomada como prototipo de irregular de clase II. Precisamente M 82 es el uno de los ejemplos más representativos de Galaxias con núcleo en eclosión estelar (starburst nuclei), nombre algo confuso, ya que se aplica a galaxias donde al menos el 10% de las estrellas visibles se han formado en los últimos veinte millones de años, pero no precisamente en el mismo núcleo. El nombre simplemente intenta enfatizar que la formación de estrellas tiene lugar en zonas concretas (caso de NGC 7714 o NGC 3690), más que en todo el volumen de la galaxia (caso de NGC 4214 o NGC 4449). Al igual que las otras dos subcategorías de objetos starburst, las regiones HII extragalácticas y las galaxias irregulares condensadas (clumpy irregulars), estos objetos son siempre muy azulados. Precisamente en esta característica se basaron las primeras compilaciones, realizadas hacia 1970 a partir listas de galaxias compactas azules, descubiertas por Markarian, Zwicky y Haro unos años antes. Su naturaleza especial de hiperactivas formadoras de estrellas se reconoció en 1973, a partir de estudios de Searle, Sargent y Bagnuolo.

 

 

La naturaleza singular de M 82

 

M 82 es una galaxia muy pequeña frente a otras galaxias típicas: se parece a la Gran Nube de Magallanes en tamaño y masa, pero es incomparablemente más violenta. Mide tan sólo 16 000 años-luz de diámetro y posee 50 000 millones de masas solares. Si la llevásemos a la distancia de la Gran Galaxia de Andrómeda, apenas se vería más o menos tan grande como su satélite M 110, que es una elíptica enana, aunque sería considerablemente más brillante. La aproximación hace 1.5 millones de años de su vecina M 81 fue la causa detonante de la formación generalizada de estrellas. Los fuertes efectos marea cambiaron la historia de M82, precipitando y haciendo colisionar entre sí las nubes de matera oscura mientras que las órbitas de muchas estrellas y objetos internos quedaron terriblemente alteradas. Más tarde, hará unos 400 000 años, se produjo en el centro de la galaxia la rápida formación y explosión catastrófica de ciertos astros muy masivos e inestables a los que se ha denominado hiperestrellas. De toda esa actividad todavía hoy quedan evidencias: cúmulos gigantes, grandes regiones de gas ionizado donde continúa la formación de estrellas, etc. Los jóvenes remanentes de supernova de la zona central en la actualidad bombean fuera de la región devastada grandes cantidades de gas y son los principales responsables de la fuerte emisión de radio, que es la marca característica de la actividad starburst. Se han detectado al menos cuarenta focos compactos de radioemisión, asociados a antiguos restos de supernovas de tipo II. Los efectos de las explosiones son visibles hoy en día. Así, del núcleo, aún muy rico en gas, emergen filamentos de hidrógeno ionizado que se expanden a 1000 Km/s y se despliegan hasta alcanzar el tamaño de una pequeña galaxia. La materia que interviene en este fenómeno cataclísmico está en torno a los cinco millones de masas solares. Lamentablemente, los filamentos son casi imperceptibles con telescopios de aficionado. Todo el sistema se encuentra envuelto en una nube elipsoidal de hidrógeno neutro de cien mil años-luz de diámetro.

 

El fenómeno de radioemisión en M 82 es similar al de otras galaxias activas, radiación sincrotrón, aunque en este caso hay una anormal abundancia de gas y polvo, que la convierte en un objeto peculiar, muy brillante en el infrarrojo. La galaxia se presenta ladeada y no de perfil, como engañosamente parece yacer, con una estructura en doble lóbulo similar a la de muchas radiofuentes clásicas. M 82 puede ser considerada como una radiofuente intensa, realmente demasiado potente para un objeto de tan modestas dimensiones. El tipo espectral global es G5, aunque en las regiones periféricas, donde existe una mayor actividad de condensación estelar, el objeto es más azulado, con un color blanco equivalente al de una estrella A5. Muy probablemente, la masiva cantidad de polvo inyectado fuera del núcleo produce el enrojecimiento de la región central. Esta diferencia de tono se aprecia fácilmente a bajo aumento o en fotografías en color, gracias al elevado brillo superficial. No se aprecian indicios visuales evidentes de la eclosión estelar, salvo esa distribución caótica de masas oscuras y el tono azulado de las regiones periféricas. No comprobé si cambiaba de aspecto con un polarizador, pero es probable que se observen tan sólo ligeras alteraciones. El porcentaje de polarización está en torno al 3% en la mayor parte del objeto, salvo en los filamentos, que están fuertemente magnetizados, donde alcanza el 15%.

 

M 82 forma junto a sus vecinas M 81, NGC 2976 y NGC 3077 el centro de uno de los cúmulos de galaxias más cercanos al Grupo Local. Los efectos de la interacción con M 81 todavía son visibles en la propia M 82 y en los brazos de M 81. Así, los electrones relativistas emitidos por M 82 son desviados por el campo magnético que rodea a M 81, que es una gran galaxia de un tamaño similar a la Vía Láctea, haciendo que emitan radiación. Otras tres débiles galaxias irregulares más lejanas también forman parte de este pequeño cúmulo: NGC 2366, IC 2574 y Holmberg II. Un último miembro importante es la formidable NGC 2403, en Camelopardalis. Es difícil tener consciencia de la existencia del cúmulo por la gran separación angular aparente que existe entre sus galaxias. Todos estos objetos constituyen un excelente complemento  de M82 para pasar una interesante noche de observación.