0. Historia
y cultura en la época contemporánea. La
cultura y el análisis cultural. La construcción del significado. Relato,
religión, ideología, teoría y ciencia. Los diagnósticos culturales de nuestro
tiempo: los clásicos. Qué es un clásico.
1. El
individualismo, la masa y el progreso. Los fundamentos socioculturales de la sociedad contemporánea. Comunidad y asociación. El individuo. El Antiguo Régimen y el
nacimiento del individuo moderno. Algunos mitos del individualismo moderno. Un
ejemplo literario: el mito de Robinson
Crusoe. El homo oeconomicus. El progreso: el mito de Fausto.
El proceso de masificación.
2. Liberalismo, revolución
y reacción. Ilustración y romanticismo. Los derechos. Qué es el liberalismo y qué son los regímenes
liberales. Los derechos del hombre y del ciudadano y los derechos de la mujer.
Derechos civiles, políticos y sociales. Antiliberalismo.
La revolución y sus descontentos, conservadurismo y reacción. Burke,
Maistre.
3. Ficciones. La novela y la estética moderna. Lo bello y lo
sublime. Qué es una novela. La omnisciencia. Lo real. Romanticismo, realismo y naturalismo: el relato mimético
de lo burgués y la gran novela del
ochocientos (amor, matrimonio y adulterio). Lo fantástico y lo gótico como representación y como problema.
Quiénes son los monstruos.
4. La historia y la ciencia.
Las ciencias de la naturaleza, las
ciencias humanas y las ciencias sociales. El caso de la sociología. Positivismo e historicismo: Comte y Dilthey. La disciplina histórica y sus
escuelas en el siglo XIX. La escritura
de la historia. La novela histórica.
5. El socialismo. La crítica de la sociedad liberal-burguesa. Marx. Qué es la clase obrera. Las
clases sociales, la revolución y la ideología. El marxismo, sus
interpretaciones, sus recepciones, sus influencias. Dos ejemplos literarios:
Balzac y Dickens.
6. El nihilismo. La vida como obra de arte. Nietzsche, la crítica y
la radicalización de la Ilustración.
Nietzsche y el nihilismo. La muerte de Dios y la transvaloración de todos
los valores. Quiénes son los nihilistas.
7. El freudismo. El psicoanálisis. El malestar en la cultura. El
descubrimiento del inconsciente. Freud
y la crisis de la cultura burguesa y Freud y sus críticos. El freudismo en la
cultura y en la literatura. Las ideas y la representación del psicoanálisis en
la novela: Arthur Schnitzler (Relato
soñado) y John Katzenbach (El
psicoanalista).
8. La sociedad
de masas. El anonimato, las masas, la
burocracia y el elitismo. La novela policial. Historia de una idea: qué son las
masas. Tocqueville, Le Bon, Tarde y Ortega.
Los pensadores elitistas. La
tesis de la decadencia cultural. El diagnóstico de Max Weber. Ejemplos
literarios: Franz Kafka y La metamofosis;
Fernando Pessoa y el Libro del
desasosiego.
9. La democracia
liberal y el totalitarismo. Las
masas, la guerra y la revolución. Fascismo y bolchevismo. La democracia
realmente existente. Parlamentarismo, derechos e individuos. A qué llamamos
democracia liberal. El totalitarismo y Hanna
Arendt. Tres ejemplos literarios: las utopías negativas de Huxley, Orwell y
Bradbury.
10. La querella
del humanismo. El existencialismo. Sartre y Camus. El antihumanismo. Heidegger y Lévi-Strauss. De la finitud y contingencia humanas al
descentramiento antihumanista. Ejemplos literarios: La náusea y Las palabras;
El extranjero y La peste.
11. La sociedad de la comunicación de masas. La escuela de Francfort y la crítica de la industria cultural. La sociedad de consumo y la sociedad de masas. La moda. El cine, la televisión y los mass media. La imagen: lo real y lo virtual. Posmodernismo y posmodernidad. Ejemplos literarios: Borges, Calvino y Eco.
12.
Conclusión: el giro cultural. Introducción a la Historia cultural y a los
Estudios culturales. La emergencia de un nuevo paradigma
La asignatura pretende acercar al estudiante a algunos de los grandes temas y problemas de la cultura contemporánea. El manual de la asignatura es el libro de Georg Mosse en dos volúmenes: La cultura europea del siglo XIX y La cultura europea del siglo XX (Barcelona, Ariel, 1997). La calificación consta de tres pruebas. La primera es un trabajo de curso a realizar por el estudiante sobre alguno de esos temas o autores tratados en la materia y que deberá entregarse antes del 15 de mayo de 2005. La segunda prueba es el examen final de la asignatura sobre la base de los manuales, los apuntes y otra bibliografía de apoyo o de ampliación que se irá proporcionando en el aula. La tercera prueba es la realización de una reseña o comentario del libro de Justo Serna y Anaclet Pons, El colegio invisible. Ensayo sobre la historia cultural (Madrid, Akal, 2005), a entregar el día del examen. La asignatura se aprueba si se han superado las tres pruebas.
Webs recomendadas:
http://www.uv.es/apons/ D'història. El fil d'Ariadna. Recursos de Historia y enlaces a las principales publicaciones del mundo.