Historia y cultura en la época contemporánea                                Justo Serna

Programa

 

                                       

                                                          

                                     

 

 

0.      Historia y  cultura en la época contemporánea. La cultura y el análisis cultural. La construcción del significado. Relato, religión, ideología, teoría y ciencia. Los diagnósticos culturales de nuestro tiempo: los clásicos. Qué es un clásico.

 

1.      El individualismo, la masa y el progreso. Los fundamentos socioculturales de la sociedad contemporánea. Comunidad y asociación. El individuo. El Antiguo Régimen y el nacimiento del individuo moderno. Algunos mitos del individualismo moderno. Un ejemplo literario: el mito de Robinson Crusoe. El homo oeconomicus. El progreso: el mito de Fausto. El proceso de masificación.

 

2.      Liberalismo, revolución y reacción. Ilustración y romanticismo. Los derechos. Qué es el liberalismo y qué son los regímenes liberales. Los derechos del hombre y del ciudadano y los derechos de la mujer. Derechos civiles, políticos y sociales. Antiliberalismo. La revolución y sus descontentos, conservadurismo y reacción. Burke, Maistre.

 

3.      Ficciones. La novela y la estética moderna. Lo bello y lo sublime. Qué es una novela. La omnisciencia. Lo real. Romanticismo, realismo y naturalismo: el relato mimético de lo burgués y la gran novela del ochocientos (amor, matrimonio y adulterio). Lo fantástico y lo gótico como representación y como problema. Quiénes son los monstruos.

 

4.      La historia y la ciencia. Las ciencias  de la naturaleza, las ciencias humanas y las ciencias sociales. El caso de la sociología. Positivismo e historicismo: Comte y Dilthey. La disciplina histórica y sus escuelas en el siglo XIX.  La escritura de la historia. La novela histórica.

 

5.      El socialismo. La crítica de la sociedad liberal-burguesa. Marx. Qué es la clase obrera. Las clases sociales, la revolución y la ideología. El marxismo, sus interpretaciones, sus recepciones, sus influencias. Dos ejemplos literarios: Balzac y Dickens.

 

6.      El nihilismo. La vida como obra de arte. Nietzsche, la crítica y la radicalización de la Ilustración. Nietzsche y el nihilismo. La muerte de Dios y la transvaloración de todos los valores. Quiénes son los nihilistas.

 

7.      El freudismo. El psicoanálisis. El malestar en la cultura. El descubrimiento del inconsciente. Freud y la crisis de la cultura burguesa y Freud y sus críticos. El freudismo en la cultura y en la literatura. Las ideas y la representación del psicoanálisis en la novela: Arthur Schnitzler (Relato soñado) y John Katzenbach (El psicoanalista).

 

8.      La sociedad de masas. El anonimato, las masas, la burocracia y el elitismo. La novela policial. Historia de una idea: qué son las masas. Tocqueville, Le Bon, Tarde y Ortega.  Los pensadores elitistas. La tesis de la decadencia cultural. El diagnóstico de Max Weber. Ejemplos literarios: Franz Kafka y La metamofosis; Fernando Pessoa y el Libro del desasosiego.

 

9.      La democracia liberal y el totalitarismo. Las masas, la guerra y la revolución. Fascismo y bolchevismo. La democracia realmente existente. Parlamentarismo, derechos e individuos. A qué llamamos democracia liberal. El totalitarismo y Hanna Arendt. Tres ejemplos literarios: las utopías negativas de Huxley, Orwell y Bradbury.

 

10. La querella del humanismo. El existencialismo. Sartre y Camus. El antihumanismo. Heidegger y Lévi-Strauss. De la finitud y contingencia humanas al descentramiento antihumanista. Ejemplos literarios: La náusea y Las palabras; El extranjero y La peste.

 

11. La sociedad de la comunicación de masas. La escuela de Francfort  y la crítica de la industria cultural. La sociedad de consumo y la sociedad de masas. La moda. El cine, la televisión y los mass media. La imagen: lo real y lo virtual. Posmodernismo y  posmodernidad. Ejemplos literarios: Borges, Calvino y Eco.

 

 

 

12. Conclusión: el giro cultural. Introducción a la Historia cultural y a los Estudios culturales. La emergencia de un nuevo paradigma.

 

 

La asignatura pretende acercar al estudiante a algunos de los grandes temas y problemas de la cultura contemporánea. El manual de la asignatura es el libro de Georg Mosse en dos volúmenes: La cultura europea del siglo XIX  y  La cultura europea del siglo XX (Barcelona,  Ariel, 1997). La calificación consta de tres pruebas. La primera es un trabajo de curso a realizar por el estudiante sobre alguno de esos temas o autores tratados en la materia y que deberá entregarse antes del 15 de mayo de 2005. La segunda prueba es el examen final de la asignatura sobre la base de los manuales, los apuntes y otra bibliografía de apoyo o de ampliación que se irá proporcionando en el aula. La tercera prueba es la realización de una reseña o comentario del libro de Justo Serna y Anaclet Pons, El colegio invisible. Ensayo sobre la historia cultural (Madrid, Akal, 2005), a entregar el día del examen. La asignatura se aprueba si se han superado las tres pruebas.

 

 

 

Webs recomendadas:

 

 

http://www.uv.es/jserna  Un mundo hecho pedazos. Ensayos de historia cultural y microhistoria.

 

http://www.uv.es/apons/  D'història. El fil d'Ariadna. Recursos de Historia y enlaces a las principales publicaciones del mundo.