Introducción a la Historia
Programa
Justo Serna
1. A qué llamamos historia.
Qué es la historia. Definiciones. Memoria e historia: semejanzas y diferencias.
La narración histórica y la disciplina histórica. Los documentos. Investigación
y escritura. Epistemología de la historia: verdad y retórica. La profesión
histórica. Los géneros históricos y los libros de historia.
2. Historia de
la historiografía, 1. Relato, investigación, erudición. Providencialismo y
progreso. Las grandes concepciones históricas, desde la Antigüedad hasta la Ilustración. 2.
La disciplina histórica en el ochocientos. La revolución, la nación
y la ciencia. Liberalismo, romanticismo y cientifismo. Historicismo, positivismo y marxismo. La escuela histórica alemana
y la escuela metódica francesa. La
historia política.
3. Historia de
la historiografía, II. 1. Annales. La revista y las generaciones. La
historia social. 2. Los historiadores
marxistas británicos. Las clases populares. 3. La microhistoria italiana. La perspectiva micro, el individuo y
la comunidad. 4. La historia cultural.
El concepto de cultura, el relato y la acción. 5. Estado actual de la historiografía. Problemas y logros.
Discusiones y consensos. Novedades y regresos.
5. Cómo se hace
un trabajo de historia. Introducción a la investigación.
Bibliografía recomendada:
G. Bourdé y H. Martin, Las escuelas históricas. Madrid, Akal,
1992.
P. Burke, La
revolución historiográfica francesa. Barcelona, Gedisa, 1993.
U. Eco: Cómo se hace una tesis. Barcelona, Gedisa, 2001 (1982).
H. Kaye, Los historiadores marxistas británicos. Zaragoza, PUZ, 1989.
F. Sánchez Marcos, Invitación a la historia. Barcelona,
Labor, 1993.
J. Serna y A. Pons, Cómo se escribe la microhistoria. Madrid, Cátedra-Universitat de València (Frónesis), 2000.
Webs recomendadas:
http://www.uv.es/~apons/ D'història. El fil d'Ariadna. Recursos de Historia y enlaces a las principales publicaciones del mundo.
Manual de lectura obligatoria:
Antoine Prost, Doce lecciones
sobre la historia. Madrid, Cátedra-Universitat de València (Frónesis),
2001.
La
evaluación de la asignatura consiste en un examen final de la materia y en un trabajo.
El examen constará de tres preguntas opcionales de las que deberán responderse
dos. El trabajo consiste en el análisis del volumen de Antoine Prost en forma
de larga reseña crítica, extenso comentario de texto o desarrollo de alguna de
sus partes. La asignatura se aprueba si
se han superado ambas pruebas.
.