Introducción a la Historia                          

 

                    Programa     

 

                        Justo Serna

 

            1. A qué llamamos historia. Qué es la historia. Definiciones. Memoria e historia: semejanzas y diferencias. La narración histórica y la disciplina histórica. Los documentos. Investigación y escritura. Epistemología de la historia: verdad y retórica. La profesión histórica. Los géneros históricos y los libros de historia.

 

2. Historia de la historiografía, 1. Relato, investigación, erudición. Providencialismo y progreso. Las grandes concepciones históricas, desde la  Antigüedad hasta la Ilustración. 2.  La disciplina histórica en el ochocientos. La revolución, la nación y la ciencia. Liberalismo, romanticismo y cientifismo. Historicismo, positivismo y marxismo. La escuela histórica alemana y la escuela metódica francesa. La historia política.

 

3. Historia de la historiografía, II. 1. Annales. La revista y las generaciones. La historia social. 2. Los historiadores marxistas británicos. Las clases populares. 3. La microhistoria italiana. La perspectiva micro, el individuo y la comunidad. 4. La historia cultural. El concepto de cultura, el relato y la acción. 5. Estado actual de la historiografía. Problemas y logros. Discusiones y consensos. Novedades y regresos.

 

5. Cómo se hace un trabajo de historia. Introducción a la investigación.

                                  

Bibliografía recomendada:

 

G. Bourdé y H. Martin, Las escuelas históricas. Madrid, Akal, 1992.

P. Burke,  La revolución historiográfica francesa. Barcelona, Gedisa, 1993.

U. Eco: Cómo se hace una tesis. Barcelona, Gedisa, 2001 (1982).

H. Kaye, Los historiadores marxistas británicos.  Zaragoza, PUZ, 1989.

F. Sánchez Marcos, Invitación a la historia. Barcelona, Labor, 1993.

J. Serna y A. Pons, Cómo se escribe la microhistoria. Madrid, Cátedra-Universitat de València (Frónesis), 2000.

 

Webs recomendadas:

 

http://www.uv.es/~jserna/  Un mundo hecho pedazos. Ensayos de historia cultural.

 

http://www.uv.es/~apons/  D'història. El fil d'Ariadna. Recursos de Historia y enlaces a las principales publicaciones del mundo.

 

 

Manual de lectura obligatoria:

 

Antoine Prost, Doce lecciones sobre la historia. Madrid, Cátedra-Universitat de València (Frónesis), 2001.

 

La evaluación de la asignatura consiste en un examen final de la materia y en un trabajo. El examen constará de tres preguntas opcionales de las que deberán responderse dos. El trabajo consiste en el análisis del volumen de Antoine Prost en forma de larga reseña crítica, extenso comentario de texto o desarrollo de alguna de sus partes. La asignatura se aprueba si se han superado ambas pruebas.

.