Unidad de Imagen Molecular y Metabolómica

Fundación investigación hospital clínico universitario valencia

Espectrómetro Bruker AVANCE 600 disponible en el Laboratorio de Imagen Molecular y Metabolómica de la FIHCUV/UCIM

Introducción

 

 

La Unidad de Imagen Molecular y Metabolómica de la Fundación de Investigación del Hospital Clínico Universitario de Valencia (FIHCUV) centra su investigación en la búsqueda de biomarcadores y factores de riesgo de distintas patologías y en el desarrollo de herramientas y metodologías para su aplicación en la rutina clínica. Actualmente desarrolla varios proyectos de investigación clínica con grupos y servicios del Hospital Clínico Universitario de Valencia intentando identificar nuevos marcadores metabolómicos para el diagnóstico, clasificación y/o seguimiento de diferentes enfermedades (tumores cerebrales, cáncer de mama, cáncer de próstata, cáncer de vejiga, patología hepática, enfermedades pulmonares, cardiopatías, diabetes, etc).

Además de sus conocidas aplicaciones en el área de la imagen, la Resonancia Magnética Nuclear (RMN) es prácticamente la única técnica de análisis que permite una identificación inequívoca de diferentes compuestos moleculares, tanto de manera individual como en una mezcla. Además, mediante la RMN se puede cuantificar la concentración de las distintas moléculas presentes en una mezcla. Esta cuantificación puede ser absoluta, ya por medio de patrones externos como internos en la muestra, o relativa, mediante la determinación de las proporciones existentes entre los distintos componentes de la mezcla.

El Laboratorio de Imagen Molecular y Metabolómica (LABIMM), compartido entre la  Fundación de Investigación del Hospital Clínico Universitario de Valencia y la Unidad Central de Investigación en Medicina de la Universitat de Valencia, se creó en al año 2007 para desarrollar investigación en el área de la Biomedicina e Investigación Translacional en Medicina mediante la determinación de perfiles metabólicos y moleculares en localizaciones específicas de muestras de origen biomédico, principalmente biopsias y biofluidos. En este contexto nace la Unidad de Investigación de la UIMM.

En la actualidad, el eje central del laboratorio es un espectrómetro de Resonancia Magnética Nuclear (RMN) de 14.1 Teslas equipado con 4 posibles sondas de medida. Dichas sondas permiten obtener espectros de RMN en una amplia variedad de muestras incluyendo biofluidos, biopsias, tejidos y cultivos celulares. Este equipo es un elemento fundamental para el desarrollo del área de Metabolómica con especial énfasis en sus aplicaciones biomédicas. Alguna de las sondas disponibles permite trabajar con cantidades de muestra muy pequeñas (10 microgramos de tejido y hasta 10 microlitros de líquido). Por otra parte, el equipo dispone de una sonda de microimagen con 3 diferentes bobinas para tres tamaños de muestra (diámetros 10 mm, 5 mm y 2 mm) que permiten obtener imágenes de Resonancia Magnética en muestras pequeñas con alta resolución y con información molecular.

english

español