Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Sofia Buelga es Profesora Titular del Departamento de Psicología Social de la Universidad de Valencia. Imparte docencia en la licenciatura y grado de Psicología y de Criminología.

Es directora del Máster Oficial de Intervención Psicológica en Ámbitos Sociales de la Universidad de Valencia (http://www.uv.es/masteripsico).

Sus trabajos científicos se han dirigido principalmente al análisis y prevención de conductas de riesgo en la adolescencia: consumo de drogas, delincuencia, acoso escolar y ciberacoso.

Es autora y coautora de numerosos artículos publicados tanto en el ámbito nacional como internacional y de libros como Conducta Antisocial, Adolescencia y Familia, Psicología Social Comunitaria, Familia y Adolescencia, entre otros.

ÍNDICE DE CITAS
ARTÍCULOS
CAPÍTULOS DE LIBROS
LIBROS
HANDBOOK
OTROS MÉRITOS
PONENCIAS Y COMUNICACIONES A CONGRESOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
TESIS
CONTACTO

Sofia Buelga / Artículos

Buelga, S., Iranzo, B., Cava, M. J., y Torralba, E. (en prensa). Perfil Psicosocial de Adolescentes Agresores de Cyberbullying. Revista de Psicología Social.

Cava, M.J.; Estévez, E.; Buelga; S. y Musitu, G. (2013). Propiedades psicométricas de la Escala de actitudes hacia la autoridad institucional en adolescentes(AAI-A). Anales de Psicología, 29 (2), 540-548.PDF

Buelga, S., Cava, M.J. y Musitu, G. (2012). Validación de la Escala de Victimización entre Adolescentes a través del Teléfono Móvil y de Internet. Pan American Journal of Public Health 32(1)36–42.PDF

Buelga, S., Cava, M.J. y Musitu, G. (2012). Reputación social, ajuste psicosocial y victimización entre adolescentes en el contexto escolar. Anales de Psicología, 28(1), 180-187.PDF

Cava, M.J., Buelga, S., Herrero, J. y Musitu, G. (2011). Estructura factorial de la adaptación española de la escala de Identificación Grupal de Tarrant. Psicothema, 23(4), 772-777.PDF

Pons, J. y Buelga, S. (2011). Factores asociados al consumo juvenile de alcohol: Una revisión desde una perspectiva psicosocial y ecológica. Intervención Psicosocial, 20, 75-94PDF

Buelga, S., Cava, M. J. y Musitu, G. (2010). Cyberbullying: victimización entre adolescentes a través del teléfono móvil y de internet. Psicothema, 22 (4), 784-789.PDF

Cava, M. J. Buelga, S., Musitu, G. y Murgui, S. (2010). Violencia escolar entre adolescentes y sus implicaciones en el ajuste psicosocial: un estudio longitudinal. Revista de Psicodidáctica, 15 (1), 21-34.PDF

Cava, M. J., Musitu, G., Buelga, S., y Murgui, S. (2010). The relationships of family and classroom environments with peer relational victimization: An analysis of their gender differences. The Spanish Journal of Psychology, 13(1), 156-165.PDF

Escartí, A., Buelga, S., Gutiérrez, M. y Pascual, C. (2009). El desarrollo positivo a través de la actividad física y el deporte: el programa de responsabilidad personal y social. Revista de psicología general y aplicada, 62, 45- 52.PDF

Buelga, S., Musitu, G. y Murgui, S. (2009). Relaciones entre la reputación social y la agresión relacional en la adolescencia . International Journal of Clinical and Health Psychology , 9, 127-141. PDF

Buelga, S., Musitu, G., Murgui, S., y Pons, J. (2008). Reputation, loneliness, satisfaction with life and aggressive behavior in adolescence. The Spanish journal of Psychology 11(1)192-200 . PDF.También publicado como versión abreviada en INFOCOP-ONLINE.

  Martínez, Buelga, S., y Cava, M. J. (2007). La satisfacción con la vida en la adolescencia y su relación con la autoestima y el ajuste escolar. Anuario de Psicología, 38, 293-303. PDF

  Lehalle, H., Buelga, S., y Musitu, G. (2004). Développement socio-cognitif et jugement moral. L'orientation scolaire et professionnel, 33, 289-314. PDF

  Lehalle, H., Buelga, S., Aris, S., y Chapelle, C. (2000). Variabilities in moral development during adolescence. European Review of Applied Psychology. Special Issue: Adolescent psychosocial development, 50 (2), 283-292. PDF

  Lila, M.S., Musitu, G. y Buelga, S. (2000). Adolescentes colombianos y españoles: Diferencias, similitudes y relaciones entre la socialización familiar, la autoestima y los valores . Revista Latinoamericana de Psicología, 32, 301-319.

  Pons, J., Buelga, S. y Lehalle, H. (1999). Consommation d'alcool et système de valeurs des adolescents: Relations et Implications preventives. International Review of Social Psychology, 12 (2), 66- 77. PDF

ÍNDICE

Sofia Buelga /Capítulos de libro

Buelga; S. y Pons, J. (Buelga; S. y; Pons, J. (2013). El consumo de drogas en la adolescencia. Adolescencia y familia: Nuevos retos en el SigloXXI.(pp. 191 – 208). México: Trillas. PDF

Buelga, S. y Chóliz M. (2013). El adolescente frente a las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación.Adolescencia y familia: Nuevos retos en el Siglo XXI.(pp. 209 – 228). México: Trillas. PDF

Buelga, S. (2013). El cyberbullying: cuando la red no es un lugar seguro. Los problemas en la adolescencia: Repuestas y sugerencias para padres y profesionales.(pp. 121 – 140). Madrid: Síntesis PDF

Buelga, S. (2013). Manipulación y control en las sectas. Los problemas en la adolescencia: Repuestas y sugerencias para padres y profesionales. (pp. 253 – 270). Madrid: SíntesisPDF

Buelga, S. (2010). Aproximación psicosocial al fenómeno de las bandas latinas en España. En Asociación de Jefes y Mandos de la Policía Local (Comp), Grafitis y bandas latinas (pp.100-122). Sevilla: MAD.PDF

Buelga, S. (2007). El empowerment: la potenciación del bienestar desde la psicología comunitaria. En M. Gil (Dir), Psicología Social y Bienestar: una aproximación interdisciplinar (pp.154-173). Universidad: Zaragoza.PDF

Buelga, S., y Musitu, G. (2006). Famille et Adolescence: Prévention de conduites à risque. En M. Zabalia y D. Jacquet (Eds.), Adolescences d'aujourd'hui. Rennes: PUF.PDF

Musitu, G. y Buelga, S. (2004) Desarrollo Comunitario y Potenciación. En G. Musitu, J. Herrero, L.Cantera y M. Montenegro (Eds.), Introducción a la Psicología Comunitaria, (pp. 167-195). Barcelona: UOC. PDF

  Buelga, S. y Pons, J. (2004). Alcohol y Adolescencia: ¿cuál es el papel de la familia? En L. Gómez Jacinto (coord), Encuentros en Psicología Social (pp39-43). Málaga: Aljibe PDF

  Lila, M.S. y Buelga, S. (2003). Familia y Adolescencia: el diseño de un programa para la prevención de conductas de riesgo. En L. Gómez Jacinto (coord), Encuentros en Psicología Social (pp. 72-78). Málaga: Aljibe.

ÍNDICE

Sofia Buelga /Libros

Buelga, S., Musitu, G., Vera, A., Ávila, M.E. y Arango, C. (2009). Psicología Social Comunitaria. México: Trillas. PDF

Lila, M.S., Buelga, S. y Musitu, G. (2006). Las relaciones entre padres e hijos en la adolescencia . Madrid: Pirámide. PDF

Musitu, G., Buelga, S., Lila, M.S., y Cava, M.J. (2001). Familia y Adolescencia. Madrid: Sintésis. PDF

Buelga, S. y Lila, M.S. (1999). Adolescencia, Familia y Conducta Antisocia l. Valencia: CSV. PDF

ÍNDICE

Sofia Buelga /Handbook

• Buelga, S., Ravenna, M., Musitu, G., y Lila, M.S. (2006). Epidemiology and psychosocial risk factors associated with adolescents drug consumption. En S. Jackson y L. Goossens (Eds.), Handbook of Adolescent Development. UK: Psychology Press. PDF

ÍNDICE

Sofia Buelga / Otros méritos

  Participante del Proyecto de Innovación Educativa en Criminología (2006- actualidad). Universidad de Valencia.

  Miembro del Grupo de aplicaciones digitales a la enseñanza superior (2006-actualidad). Universidad de Valencia.

  Miembro de la comisión para la creación del master de Psicología de la intervención social y comunitaria (2005- actualidad). Universidad de Valencia.

  Miembro de la Comisión Académica de Estudios de Criminología (2002- actualidad). Universidad de Valencia.

  Directora del Máster Universitario en Intervención Psicológica en Ámbitos Sociales, verificado por la ANECA. Facultad de Psicología: Universidad de Valencia. Enlaces:

http://www.uv.es/masteripsico

http://sbuelga.blogs.uv.es/

ÍNDICE

Sofia Buelga / Ponencias y Comunicaciones a Congresos

Ortega, J., Buelga, S. y Carrascosa L. (2014). Relaciones entre ciberbullying, bullying y autoestima en estudiantes de Enseñanza Secundaria. 2nd International Congress of EducationalSciences and Development. Granada: EspañaPDF

Ortega, J., Buelga, S., Cava M. J. y Carrascosa L. (2014). Influencia de la etapa de la adolescencia en la dependencia a las redes sociales y en el acoso entre iguales a través del móvil y de internet. 2nd International Congress of EducationalSciences and Development. Granada: España.PDF

Cava M. J., y Buelga, S., Torralba. E. y Povedano, A. (2014).Principales estrategias de afrontamiento ante la victimización escolar en alumnos de primaria.2nd International Congress of Educational Sciences and Development. Granada: España.PDF

Carrascosa L., Cava M. J., Buelga, S., y Ortega., J. (2014). Relación con el profesor y actitudes hacia la autoridad en adolescentes.2nd International Congress of Educational Sciences and Development. Granada: España.PDF

Torralba. E. ,Cava M. J., y Buelga, S.(2014).El uso del móvil e Internet y su relación con la identificación grupal y la satisfacción con la vida en adolescentes.2nd International Congress of Educational Sciences and Development. Granada: España.PDF

Hernández-Caldentey, R. yBuelga, S (2013). Influencia del clima familiar y de la comunicación paterno-filial en el ajuste psicológico del adolescente. II Jornadas Científicas de Jóvenes Investigadores. Valencia: España

Orteg-Barón, J. y Buelga, S (2013). Autoestima académica y clima escolar en víctimas de cyberbullying. II Jornadas Científicas de Jóvenes Investigadores. Valencia: España

Zuluaga,Angélica y Buelga S (2013). Intervención psicosocial en víctimas de las violencias y graves violaciones de los derechos humanos.II Jornadas Científicas de Jóvenes Investigadores. Valencia: España

Buelga, S., Ortega, J., Iranzo, B. yTorralba, E. (2013). Cyberbullying influence on academic self-esteem and perception of school climate among secondary.First International Congress Students´ Engagement in School: InternationalPerspectives of Psychology and Education. Lisbon: Portugal.

Buelga, S., Iranzo, B., Ortega, J., Torralba, E. y Micó, P. (2013). Relations between cyberbullying and antisocial behaviours in-and out- of- school context.First International Congress Students´ Engagement in School: InternationalPerspectives of Psychology and Education. Lisbon: Portugal.

Buelga, S., Ortega, J., Torralba, E. y Micó, P. (2013). Diferencias entre adolescentes agresores y no agresores de cyberbullying en satisfacción con la vida, clima familiar y apoyo social comunitario. III Congreso Internacional de Convivencia Escolar. Almería: España.

Buelga, S., Sánchez, A., Iranzo, B. y Ortega, J. (2013). Ajuste psicológico en adolescentes víctimas de cyberbullying. III Congreso Internacional de Convivencia Escolar. Almería: España.

Iranzo B. y Buelga, S. (2013). Cyberbullying: Análisis psicosocial de adolescentes agresores y no agresores. I Jornada Científica de Jóvenes Investigadores. Valencia: España.

Ortega J. y Buelga, S. (2013). Análisis de agresores desde una perspectiva ecológica. I Jornada Científica de Jóvenes Investigadores. Valencia: España.

Torralba, E., Buelga, S., Iranzo, B. y Ortega, J. (2013). Academic achievement and psychological variables in high school students.First International Congress Students´ Engagement in School: InternationalPerspectives of Psychology and Education. Lisbon: Portugal.

Torralba, E., Buelga, S., Iranzo, B. y Ortega, J. (2013). Academic performance and attitude towards institutional authority in secondary education students.First International Congress Students´ Engagement in School: InternationalPerspectives of Psychology and Education. Lisbon: Portugal.

Torralba, E., Buelga, S., Iranzo, B. y Ortega, J. (2013). El uso de las nuevas tecnologías entre los adolescentes. III Congreso Internacional de Convivencia Escolar. Almería: España.

Torralba, E., Buelga, S., Iranzo, B. y Ortega, J. (2013). Explicaciones causales de los adolescentes sobre el uso de las nuevas tecnologías en su tiempo. III Congreso Internacional de Convivencia Escolar. Almería: España.

  Buelga, S., Cava, M.J. y Pons, J. (2009). Cyberbulling: Una nueva forma de maltrato entre los iguales adolescentes. XI Congreso Nacional de Psicología Social. Tarragona: España

  Cava, M.J., Buelga, S. y Moreno, D. (2009) Formas tradicionales de victimización entre iguales y sus relación con el ajuste psicosocial de los adolescentes. XI Congreso Nacional de Psicología Social. Tarragona: España

  Pons, J., Buelga, S. y Martínez, B. (2009), Análisis cualitativo de la percepción de victimización en la adolescencia. XI Congreso Nacional de Psicología Social. Tarragona: España

  Buelga, S. (2008). Bases Teóricas de los programas de desarrollo positivo para jóvenes. II Conferencia Internacional sobre desarrollo positivo de los jóvenes a través de la actividad física y del deporte. Valencia: España

  Cava, M.J., Buelga, S. y Musitu, G. (2008), Descripción de dos programas de desarrollo positivo de los adolescentes en los contextos familiar y escolar, Poster. II Conferencia Internacional sobre desarrollo positivo de los jóvenes a través de la actividad física y del deporte. Valencia: España

 Buelga, S. (2008). Fundamentos teóricos para promover el desarrollo positivo del adolescente. II Congreso Sociedad Iberoamericana de psicología del deporte. Santander: España

  Buelga, S. (2004). Famille et adolescence : prévention de conduite à risque chez les adolescents. Confèrence plénière. XXIXème Symposium de l''Association de Psychologie Scientifique de Langue Française. Normandie : France

ÍNDICE

Sofia Buelga / Presencia en Medios de Comunicación

Entrevista Valencian International University -VIU- http://youtu.be/XSrej_Xsf6E

Entrevista en Radio Universidad Valencia: Emisión 05-12-2013 http://mediauni.uv.es/3328

 Cyberbullying: victimización entre adolescentes a través del teléfono móvil y de internet. Leer Noticia

Alumna de 1º o 2º de ESO: la víctima más vulnerable del acoso por móvil o internet. Leer Noticia

Entrevista a Sofía Buelga en Bilbao.net Leer Entrevista

ÍNDICE