LA IMAGEN DIGITAL EN EL LABORATORIO DE BIOLOGIA DE SECUNDARIA 

María Belén Garrido Garrido y  Matilde Barcia González
Colegio Guadalaviar.Valencia
 


 
En el campo de la Biología es muy interesante la recogida de imágenes de distintos procesos naturales. Actualmente la imagen digital está aportando nuevas posibilidades y  ventajas con respecto a la fotografía clásica y resulta cada vez más factible introducir este recurso en los laboratorios de ciencias experimentales de Educación Secundaria.

 
El curso pasado comenzamos un proyecto de innovación en el departamento de Ciencias Naturales de nuestro centro educativo basado en la recogida de imágenes digitales de preparaciones microscópicas.

Los objetivos que nos planteamos fueron:

  • Introducir en el laboratorio de biología (ESO y Bachillerato) algunos recursos que aportan las TIC en el campo de la imagen digital, 
  • Enriquecer las actividades prácticas de microscopía en Secundaria.
  • -Aumentar la motivación del alumnado.


 
Recursos:
  • Cámara digital estándar 
  • Webcam de bajo coste

 
En algunas clases prácticas de 4º ESO y 1º de Bachillerato hemos diseñado actividades de laboratorio dirigidas a recoger imágenes digitales estáticas y también pequeños fragmentos de vídeo de distintos procesos naturales directamente o a través de un microscopio.

 
Las imagenes estáticas obtenidas se editaron con el programa Paint Shop Pro y se retocaron para mejorar la calidad.

 
Los gif animados han sido creados con el programa Animation Shop. A partir de un conjunto de imágenes secuenciales se crea el gif animado.

 
 
Algunas experiencias que hemos llevado a cabo son la observación de distintos tejidos vegetales, comportamiento osmótico de células vegetales, protozoos, morfología del polen de distintas especies, identificación de la microfauna edáfica y crecimiento de cristales. 

También hemos observado y recogido imágenes de nastias, crecimiento de mohos y germinación de semillas. 


 
 

 

 
Aqui hay una práctica a la que hemos llamado "He visto tus pelos"

 
La incorporación de métodos de obtención de imágenes digitales en las prácticas de laboratorio de Secundaria ha contribuido a:
- Aumentar la motivación (alumnado y profesorado)
- Promover un enfoque didáctico más innovador
- Favorecer en los alumnos la adquisición de habilidades en el uso y tratamiento de la imagen digital
- Mejorar la calidad del aprendizaje.

 
"Capturando Imágenes en el laboratorio"
II Jornades Novadors - Escola i TIC
València. 1 i 2 de juliol de 2005
http://ute.uv.es/escolatic/
"La imagen digital en el laboratorio de Biología de Secundaria"
VII Congreso Internacional sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias 
Granada, del 7 al 10 de Septiembre de 2005
http://blues.uab.es/rev-ens-ciencias/congreso/

 
Volver a página principal