BENVENUTO CELLINI

 

 

Fan Bautista Querol

Universitat de Valncia

 

 

A comienzos del siglo XV, Italia no era una unidad social o cultural, aunque exista el trmino Italia y algunas personas cultas podan entender el toscano. Italia era simplemente una expresin geogrfica, aunque la geografa influa tanto en la sociedad como en la cultura. La posicin central de Italia en Europa, y el fcil acceso al mar, dio a sus mercaderes la oportunidad de convertirse en los intermediarios entre el Este y el Oeste. La ciudad-estado era la forma de organizacin poltica dominante en el siglo XII y comienzos del XIII. A finales del siglo XV Florencia era una ciudad prspera, culta y libre, contrariamente a lo que ocurra en el resto de la actual Italia, donde la tirana era la forma ms habitual de gobierno. Lorenzo el Magnfico (1) haba convertido a la ciudad en un foco de riqueza, de intelectualidad y de pasin artstica. Al mismo tiempo y gracias a su hbil diplomacia haba conseguido un equilibrio de poder entre los estados vecinos que haca posible una paz que tanto convena a los intereses florentinos.

Tras la muerte de Lorenzo en 1492, le sucedi su hijo Pedro II. Cuando el rey francs Carlos VIII invade el norte de Italia, Pedro II se rinde al del rey francs. Esto hace que los florentinos se rebelen y expulsen a Pedro II. Con su exilio en 1494, el primer periodo del gobierno Medici termina con la restauracin de un gobierno republicano.

En el ao1490 el monje dominico Girolamo Savonarola se convierte en prior del monasterio de San Marco. Para Savonarola, la invasin francesa era el cumplimiento de su profeca sobre un nuevo diluvio. Describa a Carlos VIII como el instrumento de Dios para la reforma de la Iglesia, y su capacidad de invadir Italia se deba a los pecados de los Medici. Algunos humanistas, como Giovanni Nesi, se unieron a las idea de Savonarola de la llegada de una nueva era, y aprovech la oportunidad para hacer reformas polticas que llevaran a un gobierno ms democrtico. Finalmente fue declarado hereje y quemado en la hoguera en la Piazza della Signoria el 23 de mayo de 1498.

Otra personalidad inusual de esa poca fue Nicols Maquiavelo, cuyos consejos para la regeneracin de Florencia bajo un liderazgo fuerte han sido con frecuencia vistos como la legitimacin del abuso de autoridad en la vida poltica. Para Maquiavelo, la fcil conquista por parte de los ejrcitos de Carlos VIII haba sido una leccin. Maquiavelo infiri que los hombres son desagradecidos, vacilantes, mentirosos e impostores y que la fuerza, no la razn, era decisiva en poltica.

El 16 de mayo de 1527 Florencia destierra a los Medici por segunda vez y restablece la repblica.

En 1537 los Medici vuelven a gobernar en Florencia. Con el apoyo del Emperador y del Papa, los Medici se convierten en 1537 duques hereditarios de Florencia, y en 1569 Grandes Duques de Toscana. Extendern su poder durante dos siglos ms.

 

Trayectoria vital de Cellini

Dentro de este clima de lucha y agitacin poltica naci Benvenuto Cellini, el 3 de noviembre de 1500. Hijo del maestro Juan de Andrs de Cristbal Cellini y de Isabel de Esteban Granacci, que ya llevaban casados veinte aos y estaban desesperados a tener un hijo varn. Este hecho hizo que se le considerara un hijo bienvenido, y por eso le llamaron Benvenuto. Su padre era un humilde fabricante de instrumentos musicales, aunque tambin trabajaba el marfil y sobresala en otras artes industriales, hasta el punto que habiendo sido nombrado pfano (2) de la Signoria. Lorenzo el Magnfico y su hijo Pedro le obligaron a dimitir para que no se distrajera de sus otras ocupaciones. Por aquel tiempo el nio Benvenuto aprendi a tocar la flauta y la corneta y sola acompaar a su padre a tocar junto a los msicos de palacio. El maestro Juan deseaba que su hijo se convirtiera en msico, y para esta aspiracin lo mand a estudiar msica a Bolonia durante seis semanas. Benvenuto aprovecho su estancia en Bolonia para trabajar de aprendiz en diversos talleres, como el taller de orfebrera del maestro Hrcules del Piffero y el del miniaturista bolos Escipin Cavalletti. Tras su regreso a Florencia y la restauracin de los Medici en 1512 por parte de Juan de Medici, futuro Len X, Benvenuto logr que su padre le permitiera aprender dibujo, y as consigui entrar en los talleres de varios plateros y aurfices en Florencia.

Las luchas y pasiones polticas que acontecieron durante sus primeros quince aos de vida, conformaron las cualidades de la personalidad del joven. Benvenuto se distingui por un carcter independiente, colrico y arrebatado. Giorgio Vasari, contemporneo suyo, retrata a Benvenuto como animoso, fiero, vivace, prontissimo e terribilissimo. La primera huida de Cellini la efectu a Siena, a donde escap por haber matado al agresor de su hermano, que era dos aos menor que l. Despus, a la edad de diecisis aos, se fue a Pisa por discrepancias con su padre. En Pisa trabaj durante un ao en el taller del maestro Ulivieri della Chiostra, donde aprendi a trabajar el oro y la plata.

A su regreso a Florencia y tras superar una enfermedad que contrajo en Pisa, llego a la ciudad Pietro Torrigiano (3), que vena desde Inglaterra y estaba buscando artesanos jvenes en Florencia para acometer un encargo del Rey de Inglaterra de gran envergadura. Segn nos cuenta Cellini en su biografa, en una disputa con Miguel ngel siendo nios, Torrigiano le dio un puetazo en la nariz, causndole una desfiguracin que es visible en todos los retratos del artista. La admiracin que Cellini tena al divino Miguel ngel hizo que rechazara la oferta, ya que el odio que senta por Torrigiano era mayor que el deseo viajar a Inglaterra.

Segn podemos deducir de su autobiografa, Cellini tuvo tendencias homosexuales desde su juventud:

Por aquel tiempo trabaj y trab amistad estrechsima con un mancebo de mi edad el cual tambin aprenda orfebrera [] El trabajar juntos engendr en nosotros tanto amor, que nunca, ni de da ni de noche, estbamos el uno sin el otro [] trabajamos juntos cerca de dos aos. (4)

En numerosas ocasiones Cellini nos muestra en su biografa su ms absoluta admiracin y devocin por Miguel ngel, por lo que no creo que considerara sus propias tendencias sexuales como un problema.

A los diecinueve aos, en 1519, se marcho a Roma, acompaado de un joven escultor de su misma edad, Juan Bautista, llamado Tasso. El mismo da de su llegada a Roma encontr trabajo en el taller del maestro Firenzuolo.

Despus de dos aos de estancia en Roma, y tras pasar por varios talleres, atendi la peticin de suplica de su padre y volvi de nuevo a Florencia para trabajar con Francisco Lippi. No tard mucho Cellini en crearse problemas con sus compaeros de profesin. Los Ocho (5), partidarios de Savoranola, publicaron un bando en contra del joven orfebre, y este se vio obligado de nuevo a huir de Florencia para refugiarse otra vez en Roma. Volvi a Roma a la edad de 23 aos, estando al mando de la Iglesia de Roma el Papa Clemente VII. En aquella poca Benvenuto aprovechaba sus das libres para visitar antigedades y estudiarlas. Hizo hermosos trabajos y se form un cierto nombre que llego a odos del Papa y de otros personajes ilustres, como el Cardenal de Ferrara. Contrajo la peste, aunque el hecho de que se la detectaran en la fase inicial de la enfermedad le salvo la vida.

El 6 de mayo de 1527 luch en la defensa del llamado Saqueo de Roma (6), como artillero, contra las tropas de Carlos III duque de Borbn y Condestable de Francia, al que segn cuenta, mat de un arcabuzazo:

As lo hicimos dos veces cada uno; yo me asome hbilmente a las murallas, y vi por entre ellas un tumulto extraordinario; porque, como supe despus, aquellos tiros nuestros mataron al Borbn, que era el que yo haba visto primero ms elevado que los dems. (7)

Volvi de nuevo a Florencia, donde descubri que sus padres haban muerto por culpa de la peste. Los Medici haban sido expulsados del poder y l comenz a trabajar en el Mercado Nuevo. Al poco tiempo le llego un emisario con una carta del Papa Clemente VII, donde medio le sugera y medio le ordenaba que volviera a Roma para trabajar a su servicio. Cellini no tuvo otra eleccin que volver nuevamente a Roma. Trabaj para Clemente VII realizando diferentes vasos decorados con oro y otros materiales preciosos; tambin joyas, clices y medallas. El Papa muri el 25 de septiembre de 1534. A los pocos das de la muerte de Clemente VII, Cellini se vio envuelto en una reyerta con uno de sus enemigos: Pompeyo, que trabajaba como lapidario (8) para Clemente VII y al que acab asesinando clavndole repetidas veces un pualito que sola llevar escondido.

El 13 de octubre de ese mismo ao, Alejandro Farnesio se convirti en el nuevo Papa Pablo III. Una de las primeras peticiones del nuevo Papa fue la creacin de una serie de medallas dedicadas en su honor. Determinados artistas establecidos en Roma ejecutaron el encargo, pero al Papa le asombr la de Cellini y decidi que desde ese momento todas las medallas del Vaticano las realizara Cellini.

El asesinato de Pompeyo no haba sido olvidado por sus enemigos, que ahora tenan otro motivo para odiar a Cellini: la exclusividad en la realizacin de medallstica vaticana. Y aunque el Papa le haba otorgado el indulto completo de todas sus fechoras, sabiamente decidi cambiar de aires y nuevamente regres a Florencia. Pero dej a su fiel amigo Felice encargado de custodiar su taller en Roma, que permaneca abierto. Durante esa poca los viajes entre Roma y Florencia fueron constantes. Tambin viaj en una ocasin a conocer Venecia pasando por Ferrara.

El 9 de enero de 1537 Cosme de Medici fue proclamado duque de Florencia.

Tras pasar una larga temporada trabajando en Roma para el Papa, realiz copas, medallas, joyas y un librito con las tapas de oro, decidi cambiar nuevamente de aires. En esta ocasin parti hacia Pars, con la compaa de su aprendiz Ascanio. Realizando un largo y agotador viaje. Al poco tiempo de estar en Pars fue recibido por el rey de Francia, Francisco I, y por el Cardenal de Ferrara, miembro de la corte. Hablaron de realizar muchos proyectos durante un viaje hasta Lyon, pero Cellini enferm de nuevo y ante el temor de morir lejos de su patria decidi volver a Italia.

De nuevo se instal en Roma, donde lo esperaba su fiel Felice, y pensando que el rey de Francia olvidara pronto sus planes, decidi abrir una nueva tienda y embarcarse en nuevos proyectos en la ciudad eterna. Una vez ms sus enemigos conspiraron para que fuera acusado de robar en el vaticano durante el Saqueo de Roma. Fue declarado culpable por Pablo III y encarcelado en el Castillo de SantAngelo. A finales de 1539 o a principios de 1540, el rey de Francia, por medio del Cardenal de Ferrara, intervino a favor de Cellini y el Pontfice atendi a su suplica liberando a Cellini de la crcel. Cuando sali de la crcel, y estando todava en Roma comenz a trabajar en un salero para Francisco I.

Durante la Pascua de 1540, parti de nuevo a Francia y durante el camino tuvo una nueva disputa, en este caso con el maestro de postas (9) de Siena. Cellini haba dejado olvidado el estribo y el cojn en su caballo, y el maestro de postas se neg a devolvrselos. Segn nos cuenta Cellini en su autobiografa, su arcabuz se le disparo accidentalmente. La bala dio en el arco de la puerta, reboto y dio en la garganta de aquel hombre, que cay muerto al suelo. Est claro que Cellini lo mat, lo que no est tan claro es que fuera un accidente, como Cellini nos cuenta.

Finalmente Cellini se instalo en Beli (10), Francia. Negoci con el rey un salario de seiscientos escudos al ao, el pago de todas las obras realizadas, ms quinientos escudos para empezar. Todo esto constitua una pequea fortuna, y si a esto aadimos que el rey lo haba sacado de la crcel, Cellini deba estar muy agradecido a su majestad. Cellini realizo en plata bandejas, candelabros, vasos y medallas. En bronce, varias cabezas. Y continuaba trabajando en el famoso salero de oro. En 1544 Francisco I le pidi que decorara la puerta de entrada al Palacio de Fontainebleau, pero no le sugiri ningn tema en concreto. Al cabo de mes y medio volvi para comprobar cmo haban quedado los trabajos. Descubri una composicin en bronce que a ambos lados tena dos stiros, en el dintel la Ninfa de Fontainebleau y dos victorias aladas en los dos ngulos exteriores del semicrculo de la puerta. Para la realizacin de la Ninfa y de las Victorias, tom como modelo a una joven virgen de quince aos llamada Juana. Cellini tuvo un romance con su joven modelo, y de esta relacin naci Constanza, el 17 de junio de 1544.

Sigui realizando trabajos de orfebrera una temporada ms para el rey de Francia, pero su carcter de nuevo le cre enemigos. Si a esto aadimos su aoranza por Florencia y alguna pequea disputa con Francisco I, podemos comprender fcilmente la decisin de Cellini de volver a casa. Lleg a Florencia en agosto de 1545 y fue a presentar sus respetos al Duque de Florencia. Despus de hablar sobre las obras de Benvenuto, Cosme I le encarg la realizacin de un Perseo en Bronce para la Plaza de la Signoria.

Una vez ms, Cellini nos habla en su autobiografa de sus enemigos. Un artista cercano al Duque, llamado Baccio Bandinello (11), que segn nos cuenta, intentaba desacreditarle delante del Duque y sabotear su trabajo. Tambin nos apunta que en una noche que se encontraron por las calles de Florencia, estuvo a punto de matarlo, pero se contuvo porque estaba acompaado de un nio. La realidad es que es acusado de sodoma y tiene que huir de Florencia, aunque Cellini omite esta informacin en su autobiografa y nos habla de un viaje a Venecia. Durante este viaje contacta con Tiziano y con Jacobo del Sansovino (12), arquitecto y escultor florentino que conoca de etapas pasadas en Roma y Florencia. Ambos alabaron grandemente su trabajo.

A su vuelta a Florencia, el primer bronce que fundi fue la cabeza de Cosme I. En realidad se trataba de pruebas que el escultor estaba realizando con la tierra de Florencia para acometer su gran trabajo: Perseo. Cellini era un hombre de gran inquietud y capaz de trabajar al mismo tiempo en ms de un proyecto, cosa que haba estado haciendo durante toda su vida. En el ao 1548, estando en el palacio ducal, Cosme I le mostro una caja llegada desde Palestrina, en el interior haba un torso romano del siglo primero o segundo despus de Cristo. Cellini se ofreci a restaurarla, aadindole la cabeza, los brazos y los pies, adems un guila, convirtindola de esta forma en Ganimedes. Para su restauracin, cont con la ayuda de Willem Danielsz van Tetrode, conocido en Italia como Guglielmo Fiammingo. La estatua fue concluida en marzo de 1550 y situada en el Palacio Vecchio.  Para cumplir la restauracin, recibi una pieza de mrmol griego, pero le pareci un desperdicio utilizarlo para realizar piezas pequeas, o tal vez decidi utilizarla para practicar su destreza en el mrmol, ya que hasta ese momento nunca lo haba trabajado. De modo que comenz un Narciso. La mala calidad del mrmol, hizo que se fractura debido al compuesto poroso y a una inundacin de Florencia del rio Arno. Cellini le aadi una guirnalda en su pecho para disimular el corte, que actualmente ha desaparecido.

Una vez fundido el Perseo, y a falta de los retoques finales, Cellini pido permiso al Duque para ir a Roma, eran los primeros aos del Papa Julio III. Cuando lleg a Roma fue a visitar a Bindo Altoviti, banquero de origen florentino al que haba hecho un busto de bronce. Bindo anteriormente le haba mandado una carta en la que le explicaba cmo Miguel ngel haba visto el busto en el despacho de su casa y haba alabado enormemente el trabajo de Cellini. ste hizo un busto de Bindo, apenas tres aos despus del de Cosme I. Ambos personajes se odiaron en vida. Parece que Cellini y Bindo se conjuraron para crear un retrato lo ms diferente posible al de Cosme. El Duque aparece muy excitado y agresivo, abrumador en su grandeza. Es un retrato pblico y militarista, para ser expuesto. Mientras que el busto de Bindo es privado y humanista. Aunque ambos emulan prototipos, el de Bindo Altoviti se presenta como filsofo republicano y no como un general imperial.

Durante su estancia en Roma, Benvenuto fue a hablar con Miguel ngel, por orden de Cosme I, para intentar convencerlo de que volviera a Florencia a trabajar para el Duque. El genial artista rechazo la oferta. De vuelta a Florencia comenz la guerra de Siena, y el duque le encarga fortificar la puerta del Prato y la Puertecilla dArno. Recibi un primer esquema del Duque, pero comprobando que era errneo, lo modifico y convenci al Duque para que le dejar ejecutar su proyecto.

El 27 de abril de 1554, jueves por la maana, se descubri la estatua de Perseo en la Logia de los Lanzi, ubicada en la Piazza de la Signoria, donde aun hoy contina expuesto. Cellini recibi excelentes crticas y alabanzas por su obra, y el duque quedo altamente satisfecho.

Aunque Cellini no lo cuenta en su autobiografa, el 26 de febrero de 1556, su aprendiz Fernando di Giovanni di Montepulciano lo acusa de haberlo sodomizado en varias ocasiones. No era la primera vez que Cellini tena que hacer frente a este tipo de acusaciones, y como sta, no aparecen en su autobiografa. En esta ocasin la sancin fue el pago de cincuenta escudos de oro y cuatro aos de prisin, que gracias a la intervencin de los Medici acabaron siendo cuatro aos de arresto domiciliario. Cellini cay en desgracia y su distanciamiento con los duques fue notable. En repetidas ocasiones el artista pidi licencia para marcharse de la ciudad, pero el duque no se las concedi, de modo que Cellini se encontr en una poca de paro forzoso, ya que no reciba encargos del duque y tampoco poda viajar para trabajar para otros. Fue durante esta poca, en 1558, cuando Benvenuto aprovech para empezar la narracin de su Vida. Esta situacin de paro forzoso, unida a alguna mala inversin y a alguna que otra estafa que Cellini sufri de los banqueros y usureros de Florencia, llevaron al artista a una situacin muy delicada en sus finanzas. Adems el duque dejo de pagarle las cantidades prometidas en el pasado.

En el ao 1559 Cosme I, convoco un concurso para realizar un Neptuno de mrmol en la fuente de la Plaza de la Signoria. El vencedor fue Baccio Bandinelli, enemigo declarado de Cellini. Bandinelli consigui un bloque de mrmol de Carrara para el Neptuno, pero muri sin terminar la obra. Ammanati (13) fue elegido para continuar la obra dejando a Cellini al margen. Trabaj junto a sus ayudantes en esta obra entre 1563 y 1565.

Entre 1556 y 1562 Benvenuto trabaj en el Crucifijo de mrmol. No fue un encargo, aunque finalmente se lo ofreci a la duquesa Leonor lvarez de Toledo (14), en parte para reconciliarse con los duques, en parte para ser el elegido para ejecutar el Neptuno. sta dijo que no poda aceptarlo, as que convinieron el pago de 1.500 escudos de oro por la obra. Inicialmente se coloco en el Palacio Pitti en 1565.

En el ao 1962 se casa en secreto con Piera deParigi e interrumpe la narracin de la Vida, hecho que es la causa de que no exista mucha informacin en lo que ocurri en sus ltimos aos de vida.

En 1565 comienza a escribir su obra Tratados de Orfebrera y de la Escultura, que son publicados en Florencia en 1568.

Tuvo dos hijos legtimos: Magdalena, que naci el 3 de septiembre de 1566 y Andrs Simn, nacido el 24 de marzo de 1569. Adems tuvo cuatro hijos ilegtimos y un hijo adoptivo. Poco antes de su muerte, todava trabajaba en una estatua de Juno; haba terminado su modelo en barro para fundirla en bronce, pero una vieja pleuresa acabo con su vida. Muri el 13 de Febrero de 1571, sus restos estn enterrados en la Iglesia de Santa Mara Novella, Florencia.

 

El Estilo

En cuanto a las cuestiones estilsticas generales de Cellini, podemos afirmar que Cellini est dentro del denominado estilo manierista.

El Manierismo es un movimiento europeo que surgi de los ltimos aos del Alto Renacimiento italiano, alrededor de 1520. Dur hasta la dcada de 1580 en Italia, cuando, en su vertiente estilstica, otro estilo ms barroco comenz a reemplazarlo. Como sello estilstico, el Manierismo no es fcil de definir. Fue utilizado por Jacob Burckhardt y popularizado por los historiadores de arte alemanes en el siglo XX. Se utiliza para categorizar el arte inclasificable aparentemente del siglo XVI, arte que ya no se dedica a exhibir los enfoques armoniosos y racionales asociados con la antigedad clsica.

La etiqueta manierismo se haba utilizado durante el siglo XVI para referirse a un cierto virtuosismo o para significar una cierta tcnica. Sin embargo, para los crticos del siglo XVII, la maniera fue un trmino despectivo para referirse a la decadencia del arte de renacentista, sobre todo en los aos 1530 y 1540. Desde finales del siglo XIX en adelante, los historiadores del arte han utilizado el trmino manierismo para describir el arte que sigue al clasicismo renacentista y precede al barroco.

Estilsticamente destaca por su sofisticacin intelectual, as como por sus cualidades artificiales, en contraposicin de los ideales armoniosos y naturalismo asociado a sus predecesores. El estilo manierista es elegante, con exquisita atencin al detalle y a las superficies. Rara vez se muestra un exceso de emocin, y por esta razn a menudo se interpretan como fro o distante. El suyo era un arte imitando al arte, en lugar de un arte imitando a la naturaleza. Un rasgo comn de los creadores de su poca era el aspecto intelectual de sus obras, el artista espera que su audiencia entienda la obra. Los artistas florentinos comenzaron a estudiar los diseos de Miguel ngel para la Capilla Medici (1519-1534, Iglesia de San Lorenzo, Florencia), en el que aparecen figuras elegantes, de forma antinatural y en retorcidas posturas. Todo esto inscrito en un marco complejo arquitectnico y cargado de significado. Bandinelli, Ammannati, Giambologna, Loone Loeni, Alessandro Vittoria y por supuesto Benvenuto Cellini se miraron en el espejo de Miguel ngel, quien les aport las claves para desarrollar su nuevo estilo:

Se trata obviamente de ese mundo cortesano, humus ideal para el surgimiento del artista, sobre todo del tipo encarnado por Cellini, en el que la sofisticacin del manierismo es tan clara. [] Es pues el mundo de la corte cinquecentesca el lugar donde debe ser comprendido el manierismo celliniano. (15)

Los trabajos de Cellini se inscriben a la perfeccin dentro del fenmeno manierista denominado arte de corte. Cualidades como la sofisticacin, el refinamiento, el esteticismo y el gusto por lo complicado se inscriben a la perfeccin en el arte de Cellini. Sus obras se utilizaban como presentes entre los cortesanos de su tiempo. Ejemplos de esto son El Salero y el Crucifijo de El Escorial. Pero a Cellini hay que comprenderlo como un todo, no podemos separar el Cellini orfebre del Cellini escultor. La aplicacin de detalles preciosistas, que solo un sutil creador de joyas puede ejecutar en una escultura monumental, encuentra su explicacin si nos fijamos en una de las mayores virtudes de Cellini, su tcnica. Una de las categoras estticas ms apreciadas por los tericos y artistas del manierismo es la dificultad, lo complicado, aquello difcil de ejecutar. Cellini justificaba su arte como una tcnica dificultosa y no al alcance de todos.

Cuestiones personales al margen, Benvenuto Cellini es uno de los artistas ms completos y famosos del Renacimiento italiano, y ms concretamente del florentino. Fue orfebre, escultor, pintor, msico, escritor, soldado y arquitecto militar. Muy apreciado por sus contemporneos, y ah estn las afirmaciones de Vasari y Borghini para confirmarlo, su fama decreci rpidamente y no fue hasta finales del siglo XIX cuando pudimos observar los primeros signos en la recuperacin de la misma; fama que se restableci totalmente gracias a diferentes trabajos realizados en el siglo XX, a factores estticos y a la recuperacin del Manierismo.

Si en realidad es ms escultor que orfebre, o ms orfebre que escultor, en mi opinin no tiene ninguna transcendencia. Es un artista nico que evolucion a lo largo de su vida, que aprendi de sus maestros el oficio de orfebre y que posteriormente se hizo a s mismo como escultor. El hecho que se le pueda conocer ms como orfebre se debe en parte ms a sus escritos (16) que a su produccin artstica, la mayora perdida en el paso del tiempo. Cellini destac como grabador de camafeos (17), de armas damasquinadas (18), nieladas (19) y repujadas (20), de medallas, medallones y monedas; cincel joyas de oro, plata y otros materiales preciosos, engarzndolos de gemas; esculpi piedras finas; trabajo mrmoles y fundi bronces. Entre los cortesanos, papas, duques y reyes fue conocido en un primer momento por su destreza en la orfebrera, pero entre los grandes artistas italianos su reconocimiento le vino por sus esculturas. Departi con Tiziano en Viena, y con Miguel ngel y Rafael en Roma, obteniendo el reconocimiento de todos ellos y de Miguel ngel en especial por su Busto de Bindo Altoviti.

Pero no cabe duda que su Perseo con la cabeza de Medusa es su obra maestra. Nos muestra las dos facetas del maestro florentino: la escultura y la orfebrera. Situada en un alto pedestal en la Plaza de la Signoria, la escultura fue diseada especficamente para esa ubicacin. La finura de los pequeos bronces que adornan el pedestal, muestran toda la habilidad de la orfebrera de Cellini en pequea escala. Esta obra lleva expuesta en su emplazamiento original desde 1554, y ha sido una fuente de inspiracin y admiracin de todos aquellos que hemos tenido la suerte de verla en directo. Y aunque con otro estilo y otros materiales, podemos afirmar, sin miedo a equivocarnos, que el Perseo de Cellini tiene tantos mritos artsticos para estar expuesto en la Plaza de la Signoria como el David de Miguel ngel.

 

Listado cronolgico de las principales obras

      Medalla de Clemente VII. Plata dorada, 1534. Museo Nacional del Bargello, Florencia.

      Medalla de Alejandro de Medici. Plata, 1535 – 1537. Museo Nacional del Bargello, Florencia.

      Medalla de Francisco I de Francia. Bronce, 1537. Museo Nacional del Bargello, Florencia.

      Salero de Francisco I de Francia. Oro, esmalte y bano. 1540 – 1543. Kunsthistorisches, Museum Viena.

      La ninfa de Fontainebleau. Bronce. Ao 1542 – 1545. Museo del Louvre, Paris.

      Busto de Cosme I de Medici. Bronce, 1545 – 1548. Museo Nacional del Bargello, Florencia.

      Apolo y Jacinto. Mrmol, 1548. Museo Nacional del Bargello, Florencia.

      Perseo con la cabeza de Medusa. Bronce, 1545 – 1554. Plaza de la Signoria, Florencia.

      Ganimedes. Mrmol, 1548 – 1550. Museo Nacional del Bargello, Florencia.

      Narciso. Mrmol, 1548. Museo Nacional del Bargello, Florencia.

      Busto de Bindo Altoviti. Bronce, 1550. Museo Isabella Stewart Gardner. Boston, Massachusetts.

      Crucifijo de El Escorial. Mrmol banco, 1556 – 1562. Baslica de El Escorial, San Lorenzo de El Escorial.

 

Notas

1 Lorenzo de Mdici (Florencia, 1 de enero de 1449 - Careggi, 9 de abril de 1492), tambin conocido como Lorenzo el Magnfico por sus contemporneos, fue un estadista italiano y gobernante de facto de la repblica de Florencia durante el renacimiento italiano. Prncipe de Florencia, mecenas de las artes, diplomtico, banquero, poeta y filsofo renacentista. Su vida coincidi con la cspide del renacimiento italiano temprano. La frgil paz que ayud a mantener entre los distintos estados italianos termin con su muerte.

 

2 Pfano: persona que toca el flautn de tono muy agudo, usado en las bandas militares.

 

3 Pietro Torrigiano (Florencia, 24 de noviembre de 1472 - Sevilla, 1528) fue un escultor italiano, conocido por su carcter violento, fogoso y apasionado. Fue uno de los precursores del Renacimiento y gracias a sus viajes difundi esta tendencia artstica por toda Europa.  Se form con Bertoldo di Giovanni. En Florencia fue asistente asiduo a la corte literaria de Lorenzo el Magnfico.

 

4 Cellini, B.  [1993].  Vida de Benvenuto Cellini escrita por l mismo (1500 – 1571),  Barcelona, Parsifal Ediciones,  p 34.

 

5 Uno de los Consejos en que se descompona el poder ejecutivo de las Seora de Florencia.

 

6 Las tropas espaolas e imperiales de Carlos I atacaron Roma destruyendo las murallas de la colina Jancula y la muralla vaticana.  Los saqueadores espaoles, alemanes e italianos robaron parte de las obras de arte que se hallaban en el propio Vaticano, provocando cuantiosas prdidas en el arte y en la economa vaticana.

 

7 Cellini, B. [1993]. Op. Cit. p 70.

 

8 Lapidario: Persona que tiene por oficio labrar piedras preciosas.

 

9 Maestro de postas: Hombre a cuyo cuidado o en cuya casa estaban las postas o caballos de posta.  Los maestros de postas eran los responsables de las paradas de postas en que se realizaban los cambios de caballos y la asignacin de postillones para los correos, viajeros o ganados.

 

10 Con este nombre se designa lo que hoy es la actual Fontainebleu.

 

11 Bartolommeo (o Baccio) Bandinelli (17 de octubre de 1493 - 7 de febrero de 1560) fue un escultor y pintor florentino del manierismo.  Su estilo es muy cuestionado por sus formas pesadas, que intentan ser imponentes y expresivas pero caen en un canon culturista un tanto torpe y rostros con muecas teatrales.  El grupo escultrico Hrcules y Caco es una obra en mrmol situado en la Piazza della Signoria.

 

12 Jacopo d'Antonio Sansovino (Florencia, 2 de julio de 1486 - Venecia, 27 de noviembre de 1570) fue un arquitecto y escultor renacentista italiano, conocido sobre todo por sus obras alrededor de la Plaza de San Marcos en Venecia.  Andrea Palladio, en el Prefacio de sus Quattro Libri opinaba que la Biblioteca Marciana de Sansovino era el mejor edificio erigido desde la Antigedad.

 

13 Bartolomeo Ammanati (Settignano, 18 de junio de 1511 – Florencia, 13 de abril de 1592), arquitecto y escultor italiano.  Como escultor imit el estilo de Miguel ngel.  Fue ms distinguido en arquitectura que en escultura. Diseo muchos edificios en Roma entre los que est Villa Mdici, y muchos otros edificios en Lucca y Florencia.

 

14 Leonor lvarez de Toledo (Alba de Tormes, 1519 - Pisa, 17 de diciembre de 1562) hija del virrey de Npoles Don Pedro lvarez de Toledo y Ziga, uno de los hombres ms poderosos e influyentes de la pennsula itlica, y nieta del segundo duque de Alba, de la familia lvarez de Toledo y de la II marquesa de Villafranca del Bierzo.

 

15 Prologo de Fernando Checa Cremades de libro Tratados de Orfebreria, escultura, dibujo y arquitectira de Cellini.

 

16 Cellini, B. [1989]. Tratados de orfebrera, escultura, dibujo y arquitectura,  Torrejn de Ardoz, Akal.

 

17 Camafeo: Figura tallada de relieve en nice u otra piedra dura y preciosa.

 

18 Damasquinar: Hacer labores de atauja en armas y otros objetos de hierro y acero. Atauja: Obra de adorno que se hace con filamentos de oro o plata embutindolos en ranuras o huecos   previamente abiertos en piezas de hierro u otro metal.

 

19 Niel: Labor en hueco sobre metales preciosos, rellena con un esmalte negro hecho de plata y plomo fundidos con azufre.

 

20 Repujar: Labrar a martillo chapas metlicas, de modo que en una de sus caras resulten figuras de relieve, o hacerlas resaltar en cuero u otra materia adecuada.

 

 

Bibliografa

       Burke, P. [2001]. El Renacimiento italiano. Cultura y sociedad en Italia, Barcelona, Alianza Forma.

       Cellini, B. [1989]. Tratados de orfebrera, escultura, dibujo y arquitectura, Torrejn de Ardoz, Akal.

       Cellini, B. [1993]. Vida de Benvenuto Cellini escrita por l mismo (1500 – 1571), Barcelona, Parsifal Ediciones.

       Gombrich, E. [1986]. Imgenes simblicas, Madrid, Alianza Forma.

       Hernndez Perera, J. [1989]. El Cinquecento y el manierismo en Italia, Madrid, Historia 16.

       Nieto Alcaide, V. y Checa Cremades, F. [1987]. El Renacimiento: formacin y crisis del modelo clsico, Madrid, Istmo.

       Vasari, G. [2005]. Las vidas de los ms excelentes arquitectos, pintores y escultores italianos desde Cimabue a otros tiempos, Madrid, Ctedra.

       <www.rae.es>