PAOLO DA SAN LEOCADIO Andrea
Ortiz Fuertes
Universitat de Valncia Manuel Snchez Mart Universitat
de Valncia Paolo da San Leocadio naci
en Reggio nellEmilia, Italia, en el ao 1447. Era el menor de cuatro
hermanos. Artsticamente se form
en el Ducado de Ferrara entre los aos 1465-1472 aproximadamente, bajo la
influencia de los miniaturistas Tura, Cossa y Roberti; adems de la
personalidad de Andrea Mantegna. Se considera que el artista ms influyente
para fuera Cosme Tura, ya que es muy probable que se formara en el taller de
este maestro. La figura preeminente del
cardenal Rodrigo de Borja, el cual ostentaba tambin el ttulo de obispo de
Valencia, decidi ofrecer apoyo a los pintores valencianos, por lo que les
proporcionaba la ocasin de contactar con grandes maestros italianos. Debido
a esto, en los ltimos treinta aos del siglo XV, este trajo consigo a Espaa
un grupo de artistas. Efectivamente las preferencias italianas del cardenal
Borja culminaron con el asentamiento de tres pintores renacentistas en tierras valencianas: Francesco Pagano,
Paolo da San Leocadio y Riccardo Quartararo (mestre Riquart), los cuales
contribuyeron a la definitiva renovacin del antiguo cdigo visual del Pas
Valenciano. Destaca principalmente Paolo da San Leocadio, el cual fij su
residencia en Valencia y abri un taller donde practicaba su tcnica quattrocentista, la cual divulgar en sus variadas
producciones. Cabe destacar que en
contraposicin de lo que haba venido sealando la historiografa, qued demostrado
que estos pintores italianos no llegaron acompaados por el cardenal Rodrigo
de Borja. En los Libros de Fbrica de la catedral, en lo referido el 1
de mayo de 1472 se evidencian
ciertas incompatibilidades entre la creencia tradicional, formulada por
Sanchs Sivera en 1909 y seguida desde entonces, y el contenido real del
documento. En dicho documento se confirma que los denominados pintores del
cardenal eran nicamente dos: Paolo da San Leocadio y Pagano, refirindose el
cabildo a Riquart como qui ab ells vench. Pero adems, en este se demuestra que tanto
Pagano como Leocadio haban sido enviados por el cardenal, no que hubieran
llegado con l. Por tanto, Pagano y San Leocadio no llegaron a Valencia en el
squito del cardenal Borja, sino que estos llegaran a Valencia avalados y
recomendados por el cardenal, por lo que seran los pintores del Seor
Cardenal. Posteriormente, tras su
traslado a Valencia en el ao 1472 bajo el amparo de Rodrigo de Borja, Paolo
fue contratado para llevar a cabo la realizacin de las pinturas al fresco
del altar mayor de la catedral de Valencia, lo cual indica que era un
reconocido y admirado pintor. Este llev a cabo la realizacin de las
pinturas murales del altar mayor junto a su amigo y compaero Francesco Pagano.
Ambos fueron contratados por el cabildo para realizar las pinturas de dicho
altar por el precio de tres milia duacats da cmara.
Todo ello por recomendacin expresa del obispo cardenal. De esta manera, la
familia Borja y el cabildo catedralicio aparecan como los principales
responsables de las novedades artsticas que conoci la pintura valenciana
durante el ltimo cuarto del siglo XV. En un documento del 28 de Julio de
1472 el captulo catedralicio determinaba que: los dits Mestres prometen
e sobliguen pintar al fresch a estall lo cap de la dita Capella (). E per
seguretat de les dites coses e attendre e cumplir aquelles, los dits pintors se
obliguen donar fi e compliment a la dita obra tots ensemps, e casqu per si (Chabs, 1891:
23). Existe tambin un documento muy semejante firmado unos aos ms tarde
(23-IX-1476), en el que se hace patente la progresiva importancia de Paolo da
San Leocadio con respecto a su compaero Francesco Pagano. Por tanto la gran
mayora de los frescos fueron realizados por parte de San Leocadio: que
lo mestre Francisco pinte e obre los capitells e tota la part jussana
(inferior) sota aquells, segons forma dels captols, e lo dit mestre Paulo
pintar e acabar la part de damunt dels dits capitells, o s, los apstols
e la maiestat e los seraphins e altres coses necessries a la dita pintura (Sanchis,1930-31: 58). Por otro lado, tanto
Paolo da San Leocadio como su amigo y compaero Francisco Pagano, aunque en
mayor medida San Leocadio, fueron los responsables de los cambios esenciales
realizados en la tcnica de la pintura del foco valenciano, por lo que la
manera de pintar de estos
repercuti en las corrientes del trescientos cataln y sus
derivaciones, preparando de esta manera la trayectoria esttica de las
centurias XVI y XVII. Adems de las pinturas
realizadas en la catedral de Valencia, Paolo da San Leocadio realiz otros
trabajos a lo largo de todo el Pas Valenciano como Castell de la Plana,
Ganda y Vila-real, y aunque este fue un artista muy documentado en tierras
valencianas no lo fue en Italia, ya que tan solo se han encontrado unos
escasos documentos sobre su figura en su pas natal, tal como indica el
diccionario Bnzit. Paolo da San Leocadio siempre
goz de buena fama y prestigio. Debido a esto, siempre tuvo muchas atenciones
y su vida fue muy cmoda, al igual que la del resto de su familia. En diversas ciudades como Valencia,
Castelln, Vila-real y Ganda, ciudades en la cuales su obra era muy
abundante, el maestro Paolo posea casas francas, estaba exento de pagar
impuestos y reciba atenciones muy distinguidas. Todo ello a la altura de un
importante pintor de las tierras espaolas. Aunque no se sabe con
exactitud, ya que no se han hallado documentos que lo verifiquen, es muy
probable que a su llegada a Valencia en el ao 1472 Paolo de San Leocadio ya
estuviera casado. Se desconoce quien fue su esposa, pero s se sabe que tuvo
un hijo, documentado en el ao 1478, llamado Pedro Pablo, el cual nunca
trabaj como pintor y fue nombrado su heredero. Posteriormente, Paolo volvi
a contraer matrimonio por segunda vez o por primera vez ya documentada en el
ao 1480 aproximadamente. Fruto de este matrimonio naci su hijo Felipe Pablo
de San Leocadio, un conocido pintor valenciano, tal y como afirman Gmez
Ferrer y Samper. La madre de Felipe Pablo falleci en Castelln en 1492,
donde trabajaba entonces su marido. Tan solo un ao despus este volvi a
contraer matrimonio por tercera y ltima vez con una noble valenciana llamada
Isabel Lpez de Perona, segn afirma Tormo, y deba ser ella quien lo
acompa hasta Vila-real en 1513, siendo su fiadora en el contrato firmado
por el pintor para la realizacin del retablo mayor de dicha localidad. Con
esta noble tuvo dos hijas, las cuales desconocemos, y un hijo llamado Miquel
Joan. Este tambin se convirti en pintor y trabajo con su padre en la
catedral de Valencia, ya que aparece documentado en el ao 1513. Por otro lado, desde el punto
de vista artstico o pictrico, la obra de Paolo de San Leocadio en Valencia
se divide en tres etapas bien claras y diferenciadas debido a las diferencias
que presentan en el estilo y tambin a las diversas influencias recibidas en
cada una de estas tres etapas. Estilo En cuanto al estilo y las
formas de la pintura de Paolo da San Leocadio, estas se deben a su formacin
en los talleres de Ferrara, con la grandsima y poderosa influencia del gran
maestro Cosme Tura en la primera formacin de San Leocadio (Zuffi, 1995)
adems de los grandes pintores Tura y Roberti. Cabe destacar que estos tres dan
una explicacin en exclusiva sobre la diversa formacin de Paolo da San
Leocadio, ya que hay que tener en cuenta la fuerte influencia que tuvo sobre
este Andrea Mantegna. Por tanto, es obvio que es entre Ferrara y Padua donde
tuvo lugar la formacin de Paolo da San Leocadio. Este se empap de los
esquemas pictricos de Ferrara, y
a pesar de que en Valencia recibi un gran nmero de influencias
posteriores, Leocadio siempre mostr las caractersticas propias de la
pintura ferraresa en su obra. En la obra de Tura se
aprecian claramente los esquemas compositivos y figurativos de las obras de
Paolo da San Leocadio, como por ejemplo, en muchas expresiones de Paolo, el
canon disminuido de algunas de las figuras y la peculiar forma de las manos y
los pies, los cuales suelen aparecer con los dedos muy finos, adems de
frgiles. Tambin podemos apreciarlo en las formas parcas del paisaje y en
diversas cuestiones cromticas. Otras caractersticas de la pintura de Cosme
Tura en la obra de Leocadio son sus speras pinceladas, las cuales se mezclan
con los inconfundibles perfiles acerados y con tantos reflejos metlicos. A pesar de esto, la pintura
de Tura no fue la nica influencia en la formacin de Paolo da San Leocadio,
ya que como dice Condorelli, este tambin se nutri de las aportaciones de
Francesco de Cossa, con quien es muy probable que colaborara en los frescos
de Schifanoia. En la obra de Paolo da San
Leocadio tambin se aprecian algunas influencias de la pintura de Ercole de
Roberti, con el cual tambin trabaj en la realizacin de los frescos del mes
de septiembre del Palacio de Schifanoia (Company, 1989), ya que en estos podemos observar el
reducido canon humano que caracteriza la obra robertiana —adems de la turiana— y que Leocadio utiliza en algunas de las
tablas realizadas en Ganda y Vila-real; tambin se puede apreciar una gran
profusin de actitudes y gestos melodramticos que otorgan a las figuras
representadas una gestualidad muy expresiva. La relacin Roberti-Leocadio
tambin puede adivinarse a travs de la arquitectura plasmada y tambin del
gran sentido del movimiento, el cual fue adquirido por Leocadio, como puede
apreciarse por ejemplo en las tablas del Camino del Calvario en
Ganda. Etapas pictricas Estas influencias que recibi
San Leocadio por parte de los grandes pintores de Ferrara: Tura, Cossa y
Roberti, adems de la gran influencia del paduano Mantegna, las encontramos
presentes en las caractersticas formales de la primera etapa valenciana, la
cual tuvo lugar entre los aos1472-1484 aproximadamente. En esta etapa
destacan principalmente la tabla de la Virgen del Caballero de Montesa
(1473-1476), una de las obras ms importantes sobre tabla del primer
Renacimiento hispano; y las pinturas murales del Altar Mayor de la catedral
de Valencia, las cuales estaban escondidas tras el aparato barroco que se
incorpor al altar mayor a partir del 1647 y fueron redescubiertas en el ao
2004. Los frescos, realizados junto a su amigo Pagano, narran diferentes escenas
bblicas que ilustran la vida de la Virgen, y van acompaados por un total de
doce ngeles msicos que portan diferentes instrumentos. Tras la llegada del pintor
italiano a las tierras valencianas en el ao 1472, es muy probable que este
hiciera un viaje de regreso a Italia durante los aos 1484-1488. La
ltima documentacin de Paolo da san Leocadio en Valencia en la primera etapa
es en Junio de 1484. Existe una referencia de 1487 en la catedral de Valencia
que habla indirectamente de san Leocadio. Desconocemos el motivo o motivos
que impulsaron a Leocadio a realizar este viaje (si es que realmente lo
hizo), pero de acuerdo con una sugerencia de Albert Ferrer Orts, es posible que lo hubiera realizado para
finiquitar posibles asuntos
familiares en su ciudad natal. Un deseo de tomar pertenencias personales,
vender o traspasar hipotticas herencias familiares, con el objetivo de
liquidar todo y regresar para permanecer ya siempre en Valencia, donde
falleci en 1520. Este hipottico viaje fue muy importante
para la obra de Leocadio, ya que dicho viaje es la respuesta a las
influencias de la segunda generacin de la pintura ferraresa que se observan
en la obra tarda de Paolo da San Leocadio, y en la cuales destacan las
figuras de Francesco Francia, Lorenzo Costa y Francesco Mainieri.
Por lo tanto, dicho viaje a Italia es un componente muy importante a la hora
de poder diferenciar las dos influencias de Ferrara que recibi Paolo da San
Leocadio a lo largo de su vida, de la primera etapa ferraresa con Bono, Galasoo,
Tura, Cossa, Roberti y la importante figura de Andrea Mantegna; y de la
segunda etapa, donde aparecen Francia, Costa y Maineri. Tras su regreso a Italia,
entre los aos 1490-1502, se desarroll la segunda etapa de la obra da San
Leocadio. Esta segunda etapa se encuentra a mitad camino entre la atmosfera
ferraresa de la segunda produccin valenciana y su suave produccin tpica
leocadiana. Las obras ms importantes de esta segunda etapa fueron
principalmente la tabla de San Miguel del Museu Dioces dOriola, la
cual est en paradero desconocido desde el siglo XIII, San Miguel Arcngel
(1490-1505), considerada como una de las obras ms notables del pintor
italiano y de todo el renacimiento espaol, y la Virgen con el nio y san
Juanito (1500-1510), importante obra debido a su calidad tcnica. Seguidamente, se produjo la
tercera y ltima etapa en la obra de Paolo da San Leocadio, la cual se
desarroll entre los aos 1502-1519. En esta etapa siguen vigentes los
esquemas tanto del Quattrocento espaol
como del italiano. Las obras ms importantes y destacadas de la obra de Paolo
da San Leocadio pertenecientes a esta tercera etapa son el retablo de El
Salvador (1495-1500) en Vila-real, en el cual se observa la influencia
Mantegnesca, ferraresa, la de Pagano y los hispanos Osona y Bermejo; y los
retablos de Ganda: el Retablo Mayor del Colegiata (1502-1508) y las
tablas del monasterio de Santa Clara,1507-1513, de las cuales se conservan
tres, el Nacimiento, la Ascensin y la Adoracin de los Magos. En estas se
observan las formas ms caractersticas y definitorias de este perodo. Cabe destacar que las obras
anteriormente dichas de las tres etapas artsticas fueron realizadas por las
manos de Paolo da San Leocadio, pero a este tambin se le atribuyeron varias
obras de las que hoy en da se desconoce an si pertenecen o no a la obra
leocadiana. Algunas de estas obras son: Lamentaciones ante Cristo Muerto
(1507), Matrimonio Mstico de santa Catalina (s.XV), virgen con
el Nio y Devotos, la Sacra Conversazione de Londres y la Piedad
de Boloa. Hipotticamente, las dos ltimas obras mencionadas, fueron
realizadas durante la corta estancia de Paolo en Italia durante los aos
1484-1489. En muchas de estas obras se han sealado conexiones con pintores
italianos de la escuela de Ferrara y Bolonia como Ercole Roberti, Cosme Tura
y Francesco Costa, as como de otros pintores flamencos como Memling, Gerard
David y Van Eyck. Una de las dificultades
principales de la pintura de San Leocadio ha sido siempre el intento de
unificacin o fusin de una sola influencia de Ferrara a lo largo de un
recorrido de ms de cuarenta aos de carrera artstica en Valencia. Todo ello
sin mencionar su pequeo viaje temporal de regreso a Italia. Por todo esto,
resulta muy difcil e inconexa la mezcla tanto de la primera etapa con
personajes como Tura, Cossa, Roberti y Mantegna por un lado, y de la segunda
etapa con personalidades como las de Francia, Costa y Manieri. Ambas
influencias son ferraresas y han influido igualmente en la obra de Leocadio,
a pesar de las diferencias temporales y formales que separan ambas
tendencias. Para finalizar, cabe destacar
que todas las influencias de Leocadio no son italianas, aunque as lo sean la
gran mayora, sino que este tambin recibi una gran influencia por parte de
grandes maestros valencianos, como Bermejo y Jacomart, debido a sus ms de
cuarenta aos de residencia y trabajo en tierras valencianas. Paolo da San Leocadio fue una
gran figura en el panorama artstico del Renacimiento espaol, ya que fue el
introductor del lenguaje pictrico del Renacimiento en clave
paduano-ferraresa dentro de la plstica espaola. Cuando este lleg a
Valencia se trataba de un pintor en vas de plena formacin, con un estilo
colorista, con las nuevas normas del Renacimiento asimiladas a su formacin
esttica y con un entusiasmo y capacidad de trabajo al servicio de una
tcnica aceptada, la cual era capaz de entrelazar los elementos necesarios
para que sus producciones fueran, con un sello de abundancia en composicin y
colorido aceptable, prototipo de un crculo estimable y seero en la pintura
valenciana. Todo esto se debe a las importantes influencias y el aprendizaje
recibido por este en las tierras de Ferrara, con grandes maestros como Cosme
Tura, Ercole Roberti y Francesco Cossa, adems de la influencia paduana
ejercida por la importantsima figura de Andrea Mantegna. Hasta el momento, en Espaa
se haba producido un predominio de la pintura hispanoflamenca, con grandes
artistas de la talla de grandes nombres como Fernando Gallego, Bartolom
Bermejo o Jaume Huguet. Varios pintores italianos de gran nombre como
Francesco Pagano o Riccardo Quartararo fueron los encargados de introducir
las primeras huellas del movimiento artstico italiano; pero fue Paolo da San
Leocadio el verdadero iniciador
de una importante escuela del Renacimiento italiano en tierras valencianas de
fina tendencia italianizante prerrafaelista. Este era un artista
extremadamente receptivo y con una extraordinaria capacidad de asimilacin
pictrica, y fue tanto el instaurador como el difusor de los avances ms
tpicos de la pintura quatrocentista del norte de Italia. Fue en realidad
tras la fecunda actividad de ms de cuarenta aos de trabajo de Paolo da San
Leocadio en tierras valencianas que la pintura del Renacimiento en Valencia
fue un hecho. Antes, se podra hablar de una pequea corriente que no
gozaba de demasiada popularidad y que contendi con la potente y predominante
corriente hispanoflamenca. Se producen en este momento dentro de la historia
de la pintura valenciana el momento de la ruptura entre la tradicin y la
modernidad, o lo que es lo mismo, el punto ms lgido del enfrentamiento
entre la pintura hispanoflamenca y la pintura renacentista. La decadencia de
la tendencia tradicional es clara, mientras que el crecimiento es cada vez
mayor en aquello referente a los italianismo de Paolo da San Leocadio. A
partir de San Leocadio las posiciones quedaran marcadas de manera clara, y
aunque continuaron producindose ciertas rivalidades con la corriente
tradicional, estas no supusieron ningn problema, ya que el estilo y la
personalidad de Paolo da San Leocadio sirvieron tanto de influencia como de
inspiracin de los posteriores pintores valencianos del siglo, como
Ynez-Llanos y Vicent Macip, los cuales consolidaron finalmente la pintura
del Renacimiento italiano en Valencia. Es por esto que San Leocadio es
considerado el padre del renacimiento espaol. La rivalidad artstica da San
Leocadio con el estilo de los Osona, que muchas veces habr de ser admitido
en varias pinturas y detalles, tienen una culminacin perfecta en el estilo
de Paolo, rotundo, con un gusto finsimo, exquisito y delicado, con una serie
de detalles tan puramente prerrafaelistas que seducen. Paolo da San Leocadio
llev a su paleta la valenta y la delicadeza del colorido, pero con detalles
tan interesantes como los dibujos del paisaje, las pinceladas cargadas de
detalle, hermanando lo esencial de las escenas con la expresin armnica de
lo hispnico, sazonado con formas puramente itlicas. Finalmente se calcula que la
muerte de Paolo da San Leocadio tuvo lugar en el ao 1519-1520 debido a la
desaparicin de su nombre en los archivos a partir 1519 y de su ltima nota
documental 1520. Segn las fechas, debi morir a la edad de 73 aos en
Valencia. Tuvo una vida muy longeva para la poca y la gran mayora (ms de
cuarenta aos) tuvo lugar en tierras valencianas. Conclusin Paolo da San Leocadio fue uno
de los pintores ms importantes del primer Renacimiento hispano, ya que este
fue el incursor de este movimiento en tierras hispanas, y principalmente en
el Pas Valenciano. El gran prestigio que adquiri este afamado pintor
italiano en Espaa se debe en gran parte al cardenal Rodrigo Borja, el cual
trajo a San Leocadio a Espaa para realizar los frescos de la catedral de
Valencia, por lo que a partir de estos adquiri gran fama; y en parte tambin a las importantes
influencias y el aprendizaje recibido por este en las tierras de Ferrara, con
grandes maestros como Cosme Tura, Ercole Roberti y Francesco Cossa, y la
influencia paduana de parte de la importantsima figura de Andrea Mantegna.
No podemos olvidar tambin que este trabaj en Valencia durante ms de
cuarenta aos, por lo que su pintura, realizada con un inconfundible sello italianizante,
tambin presenta influencias de maestros hispanos como Bartolom Bermejo y
los Osona. Paolo da San Leocadio fue un
pintor muy afamado y considerado en tierras hispanas, pero cabe destacar que
este apenas realiz trabajos en tierras italianas. Consigui labrarse un gran
nombre dentro de la plstica hispana en un momento en el que predominaba
claramente la corriente hispanoflamenca, dentro de la cual haba grandes
nombres como Fernando Gallego, Bartolom Bermejo o Jaume Huguet. Este
consigui adems junto con otros contemporneos suyos, introducir las bases
de la plstica renacentista en Espaa, la cual se basaba en formas clsicas y
elegantes. La presencia de San Leocadio en Valencia supuso un buen trasvase
de ciertos influjos renovadores que incidieron en artistas coetneos como
Vicent Macip, Fernando Llanos o Yez de Almedina, por lo que cabe resaltar
que contribuy de manera positiva al enriquecimiento y progreso de la escuela
valenciana, la cual se convirti en la punta de la lanza de la pintura
espaola renacentista, y de la que a la larga el propio San Leocadio se impregnar de las peculiaridades de
esta escuela. Por todos estos motivos,
Paolo da San Leocadio fue y sigue siendo considerado el padre del primer
Renacimiento espaol. Catlogo Primera
etapa pictrica (1472 - 1484) La Natividad,
1472-1476, fresco sobre muro, restaurado y acoplado a su soporte sobre tela y
situacin actual en 1899, se encuentra en el pasillo de la Capilla del Santo
Cliz. Catedral de Valencia. Fue realizada por Francesco Pagano y Paolo da
San Leocadio como prueba al fresco previa a la contratacin de las pinturas
murales del altar mayor, presenta el tipo iconogrfico del nacimiento de
Jess situada en el interior de un edificio clsico en ruinas, con un paisaje
montaoso al fondo, con la Virgen y san Jos en el centro de la composicin y
dos pastores en el lado derecho. Cabe mencionar las formas arquitectnicas
que sirven de fondo muy similares a las que podemos ver en los frescos del
Saln de los Meses del Palacio Shifanoia (Company, 1987: 37). Pinturas
murales de la bveda del Altar Mayor de la catedral de Valencia,
1472-1981, fresco sobre muro, de aprox. 158 m2. Redescubiertas en
2004 bajo el recubrimiento barroco de la bveda incorporado en 1674, fueron realizadas
formando parte de la decoracin del presbiterio junto con un Cristo en
Majestad y los doce apstoles. Aunque con la colaboracin de Francesco Pagano
son mayoritariamente obra de Paolo da San Leocadio, y segn consta en el
contrato deba pintarse un tron de
seraphins, doce ngeles ricamente vestidos, con sus alas extendidas y
sembrades dor fi e de belles colors. La
Virgen del Caballero de Montesa, obra
de 1473-1476, es una tabla de tcnica mixta: leo y temple (102 x 96 cm.),
conservada en el Museo del Prado. Presenta a la Virgen con el Nio sentados
sobre un trono con fondo arquitectnico, con san Benito a la izquierda, y san
Bernardo y el donante a la derecha.
Una posible identificacin del donante es la de Lluis Despuig, Maestre
de la Orden de Montesa entre 1472 y 1482. La
Virgen de Gracia, (1482-1484), es tambin una
tabla con tcnica mista (210 x 139 cm.), conservada en la Iglesia de San
Miguel, Enguera, Valencia. Originalmente formaba parte de un retablo
—desaparecido—, dedicado a la Virgen de Gracia. Muestra a la
Virgen entronizada sobre un fondo dorado y flanqueada por cuatro ngeles
msicos con las imgenes de los donantes a los pies. El Salvador y La Dolorosa, 1482-1484,
leo y temple sobre tabla, 34 x 25 cm. respectivamente, Museo del Prado,
Madrid. Salvador barbado, con tnica verdosa, manto rojo y nimbo crucfero
transparente y Virgen con manto blanco y tnica roja, cubierta con velo
transparente. La Anunciacin y La Adoracin
de los Magos, 1485, leo y temple sobre tabla, 17 x 30
cm., coleccin particular y Museo Bonnat, Bayona, respectivamente. Ambas
obras seguramente pertenecientes a un mismo retablo, la primera presenta la
escena de la Anunciacin con el arcngel san Gabriel y la Virgen Mara y la
segunda La Adoracin de los Magos, con paisaje y arquitectura de fondo. Estancia
en Italia (1484-1488) Sacra Conversazione,
1485-1490, leo sobre tabla, 43,5 x 23,3 cm., National Gallery, Londres. Con
un fondo de jardn enmarcado con arquitectura clsica, en primer plano
aparece la Virgen con el Nio, y detrs desdobladas de forma progresiva,
santa Catalina, santa gata y santa Luca y finalmente en un ltimo plano san
Jos. Las
Piedades de Bolonia y Madrid,
1485-1495, leo sobre tabla, 23,5 x 30 cm. y 44 x 31 cm. respectivamente,
coleccin particular, Bolonia y Madrid. En ambas aparece Cristo muerto
sostenido por dos ngeles y con un sepulcro con decoraciones clsicas, la de
Bolonia sobe un fondo indefinido y la de Madrid sobre un espacio abierto con
paisaje. Segunda
etapa (1489-1502) San
Miguel Arcngel, 1490-1505, leo sobre tabla,
183 x 136 cm. Museo Diocesano, Orihuela. Muestra un san Miguel sobre un fondo
de peascos, vegetacin y edificaciones, ataviado con armadura y dotado de
escudo y lanza pisando al demonio derrotado. Christus Patiens y El
Caballero de Montesa, 1495-1500, leo sobre tabla
bifronte, 38 x 24,2 cm. cada una, verso y reverso, coleccin Serra de Alzaga,
Valencia. Ala de un dptico encargado seguramente por el annimo caballero de
la Orden de Montesa en el que destaca la figura de Jess apoyado sobre el
sepulcro y sostenido por cuatro ngeles alados, sobre un paisaje de fondo que
muestra la cruz vaca de Jess, el descendimiento de Dimas, ya en el suelo, y
Gestas en el momento en ser descolgado. En el dorso el retrato de un annimo
caballero de Montesa, en estado de conservacin bastante deficiente. La Oracin en el Huerto,
1490-1501, leo sobre tabla, 165 x 125 cm., coleccin particular. Primera de
las cinco tablas conocidas con el mismo tema, donde Jess en actitud orante
aparece en una escena abierta, donde un ngel desde el cielo lo consuela
y los apstoles Pedro, Santiago y
Juan duermen en el suelo. En segundo plano, otro grupo de apstoles duerme y
al fondo Judas y un soldado San Tadeo y San Felipe,
1490-1501, leo sobre tabla, dimensiones desconocidas, coleccin Jos Navarro
Alccer, Valencia. San Tadeo y san Felipe con sus atributos iconogrficos. La Virgen de la Leche, 1500-1505,
leo sobre tabla, 39 x 27 cm. Monasterio de las Descalzas Reales,
Madrid. Tambin conocida como
Virgen del Milagro, presenta a la Virgen amamantando al Nio. El Cristo de Polonia,
1490-1501, leo sobre tabla, 50,5 x 47 cm. Museo de Naradowe, Poznan,
Polonia. Salvador Eucarstico con dudas en su atribucin a Paolo da San
Leocadio. El Calvario,
1490-1501, leo sobre tabla, 45 x 35 cm. coleccin Vilanova Ibez.
Crucifixin de Jess con la Magdalena a los pies de la cruz, con paisaje y
arquitectura medieval al fondo La Virgen con el Nio y San
Juanito, 1500-1510, leo sobre tabla, 59,7 x 45 cm.
Museo de Bellas Artes de Valencia. Tabla con la Virgen y el Nio en brazos y
San Juanito arrodillado en la parte inferior izquierda. Al fondo un delicado
paisaje con vegetacin y una exedra con una escultura. Tercera
etapa etapa (1502-1519) Retablo
del Salvador, 1495-1500, leo sobre tabla, 279 x 287
cm. el cuerpo central sin predela, 66 x 249 cm. la predela, Iglesia
arciprestal de San Jaime, Vila-real. En el cuerpo central, de izquierda a
derecha, santa rsula, el Salvador con un libro abierto en las manos y la
bola del mundo a sus pies y santa Eulalia. En el tico, una Anunciacin. En
las polseras, subiendo de izquierda a derecha, san Juan Bautista, san
Francisco de Ass, santa Margarita de Antioqua, santa Luca, santa gata,
santa Brbara, san Gil y san Sebastin, tambin aparecen dos escudos de los
comitentes de la obra. Y en la predela, de izquierda a derecha, la Oracin en
el Huerto, la Flagelacin, la Crucifixin, la Piedad y el Santo Entierro. Retablo Mayor de la Colegiata
de Ganda, 1502-1508, leo sobre tabla, medidas
aproximadas del conjunto, 800 x 600 cm. desapareci en 1936. El retablo en su
conjunto estaba dedicado a los Siete
Gozos de la Virgen. Formado por veintitrs tablas diferentes, constaba de
tres calles en el cuerpo central con un total de ocho tablas en tres pisos,
predela con cuatro tablas, y polsera con once tablas. En la calle central
tena una talla con la Virgen y el Nio, atribuida a Damin Forment y por
encima de sta, el Trnsito de la Virgen y en el tico la Crucifixin. En las
calles laterales, de arriba abajo, la Anunciacin y el Nacimiento, la
Epifana y la Resurreccin, Pentecosts y la Ascensin. En la predela, la
Oracin del Huerto, el Camino del Calvario, el Descendimiento y el Santo
Entierro. Y en la polsera, adems de los escudos de los Borja y los Enriquez,
promotores de la obra, contando por parejas, de abajo arriba y de izquierda a
derecha, san Juan Bautista y san Juan Evangelista, san Sebastin y san
Fabin, san Francisco y san Jernimo, san Bernardo y san Agustn, san Miguel
y el ngel Custodio y Dios padre en el remate superior. Crucifixin,
1502-1508, leo sobre tabla, 94 x 60 cm., desaparecido. Conservado en la
sacrista de la Colegiata de Ganda hasta 1936, fue realizada en el mismo
periodo que el retablo. Presenta la crucifixin de Cristo, con Dimas y Gestas
a los lados y las Maras en primer trmino. Al fondo, un paisaje con figuras
y arquitectura medieval. Tres
representaciones de Cristo Nazareno,
1500-1515, leos sobre tabla, la primera de 66 x 48 cm. en la Sanz de
Bremond, la segunda de 74 x 53 cm. en el Monasterio del Corpus Christi e
iglesia del Santo Cristo del Hospital en Vila-real y la tercera de 52 x 42,5
cm. en Arxiu de la Catedral de Barcelona. Tres representaciones de Cristo
Nazareno prcticamente idnticas a las de Francesco Mainieri en Italia, que
sugieren un posible segundo viaje de Paolo a Italia. Tablas de Monasterio de Santa
Clara, 1507-1513, leos sobre tabla, la Resurreccin, Pentecosts y la Muerte
de la Virgen, desaparecieron en 1936; el Nacimiento, la Ascensin y la
Adoracin de los Magos, de 132 x 86 cm. cada, se conservan en el
Monasterio de Santa Clara de Ganda. Todas ellas formando parte de un gran
retablo del que slo se conservan las tres tablas mencionadas. El Nacimiento en el que sobre un fondo de
arquitectura clsica y paisaje, aparecen san Jos, la Virgen y el Nio, con
tres pastores en actitud de oracin. La Ascensin,
con Cristo alzado sobre un peasco, alrededor del cual se distribuyen Mara
la madre de Jess, Mara Magdalena y los apstoles. La Adoracin de los Magos, sobre un marco abierto, en el que una
edificacin clsica y un paisaje aparecen al fondo, muestra al Nio en el
centro y a su alrededor, la Virgen Mara —identificada como la duquesa
Mara Enrquez—, san Jos y los Reyes Magos —en el que se ha
identificado al rey Gaspar con el duque Juan de Borja—. Oracin en el Huerto y la
Lamentacin, 1500-1512, leos sobre tabla, 93,5 x 68,7
cm. en coleccin particular y 90 x 67 cm. en el Museu Nacional dArt de
Catalunya, Barcelona. Posiblemente ambas formando parte de la misma predela
de alguno de los retablos del Monasterio de Santa Clara o del Palacio Ducal.
El la Oracin en el Huerto, Jess,
arrodillado recibiendo el cliz de un ngel, ocupa el centro de la
composicin, Pedro Juan y Santiago, adormecidos en primer trmino, en el
fondo a la derecha, el resto de los apstoles, Judas y los soldados, a la
izquierda, y montaas, vegetacin y una ciudad al fondo. En la Lamentacin sobre unas montaas y
un perfil arquitectnico al fondo, muestra a Jess y las Maras a su
alrededor. Virgen con el Nio y San
Juanito, 1500-1512, leo sobre tabla, medidas desconocidas,
coleccin particular. Similar a la tabla del Museo de Bellas Artes de
Valencia, pero con mayor detalle en el fondo, con la Virgen y el Nio en
brazos y san Juanito de rodillas. Sagrada Familia con San
Juanito, 1500-1515, leo sobre tabla, 65,5 x 46,5 cm.,
coleccin particular Laia-Bosch. Representa a la Sagrada Familia en primer
trmino acariciando al Nio Jess y a san Juanito, ambos dispuestos sobre una
piedra y por detrs un seto florido. Al fondo un paisaje con arquitecturas. Oracin en el Huerto,
1500-1512, leo sobre tabla, 132 x 115 cm., coleccin Montortal. Otra versin
de la Oracin en el Huerto, repitiendo el esquema de otras obras anteriores. La Anunciacin,
1505-1519, leo sobre tabla, 109,6 x 86 cm., coleccin Serra de Alzaga. Escena del anuncio del arcngel Gabriel a Mara
en un vestbulo clsico y un tpico patio valenciano al fondo. Nacimientos
de la coleccin Despujol y de la Catedral de Valencia, 1510-1519, leos sobre
tabla, el primero sin medidas conocidas y el segundo 131 x 153 cm. El
Nacimiento de la coleccin Despujol con marco barroco y predela con la Visitacin, Christus Patiens y San
Jernimo y San Onofre, con una diminuta Anunciacin en los extremos
superiores y un remate superior con San
Jernimo haciendo penitencia. El de la Catedral es muy similar pero con
tres pastores en lugar de dos. Abrazo de San Joaqun y Santa
Ana ante la Puerta Dorada, 1510-1519, leo sobre tabla,
167, 5 x 88, 5 cm., Museo del Hermitaje, San Petersburgo. San Joaqun y santa
Ana en primer trmino, lujosamente vestidos, ante la puerta dorada de
Jerusaln en el momento de darse el beso y abrazo, mediante el cual Mara
ser concebida pura e inmaculada. Detrs un siervo de san Joaqun llevando un
cordero a sus espaldas. Al fondo un paisaje, con un pastor, tres reses, un
rebao de ovejas, san Joaqun recostado y un ngel en el cielo. Tablas del Retablo de
Santiago, 1513-1519, leos sobre tabla, distintas
medidas, Iglesia arciprestal de Vila-real. Seis tablas que formaban parte del
retablo mayor de la iglesia arciprestal de Vila-real temticamente
relacionadas con el apstol Santiago y que secuencialmente representan la Predicacin del Apstol Santiago
(140,5 x 120,5 cm.), Santiago, acusado
y hecho prisionero por el sacerdote Abiathar, es presentado ante el rey
Herodes Agripa (140, 5 x 120, 5 cm.), el Martirio y decapitacin de Santiago (130, 5 x 120,5 cm.), el Cuerpo de Santiago llevado ante la
reina Lupa (135 x 120, 5 cm.), el Milagro
del joven Jacob, o Lupario (129, 5 x 120, 5 cm.) y Santiago en la Batalla de Clavijo (134, 5 x 134, 5 cm.). Bibliografa Company , X.,
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