LUCA SIGNORELLI

 

Esther Marquiegui Aramburu

Universitat de Valncia

 

 

En un intento de pincelar a Luca Signorelli, se pueden diferenciar seis fases pictricas, cada una de ellas con rasgos diferenciadores la una de la otra. Esta divisin es cronolgica, es decir se trata de analizar la evolucin del pintor analizando las obras ms relevantes de cada periodo. Para todo ello, me he basado en el libro de Antonio Paolucci (Vid. bibliografa).

 

Los primeros aos: Urbino

Las primeras obras de Luca Signorelli son el estandarte de procesin con la Flagelacin y la Virgen con el Nio y los ngeles. Se advierte aqu la influencia del ambiente artstico de Urbino, que giraba en torno de Piero della Francesca. La formacin con el maestro le haba llevado a Urbino. ste era uno de los talleres artsticos ms refinados de Italia. Signorelli estuvo en contacto con artistas como Bramante, Melozzo da Forl, Ercole Roberti y Botticelli. De esta coyuntura sac toda la utilidad posible adoptando una frmula estilstica ingeniosa y artificiosa al par que eclctica.

Tambin es de esta poca (1477-1480) la decoracin de la Sacrista de la Cura en la Baslica de Loreto. Ms que la bveda en la que ngeles botticellianos se alternan con Evangelistas y doctores de la Iglesia, llama la atencin las paredes de la sala octogonal, pintadas al fresco con figuras de Apstoles colocadas frente a frente, dispuestos de dos en dos sobre cada una de las paredes. Destacan la Incredulidad de Santo Toms y la Conversin de San Pablo. El conjunto de la figuracin est acentuado con un nfasis dramtico y lleno de teatralidad. Como deca Scarpellini: se entra en la Sacrista de Loreto como en un espectculo en plena accin, y se tiene la impresin de que Signorelli hace girar sus gigantescas figuras, amenazantes sobre el proscenio, como en un escenario giratorio.

 

poca romana: frescos de la Capilla Sixtina

Entre los titulares de la empresa umbro-toscana (Cosimo Roselli y Botticelli, Ghirlandaio y Perugino) que el 27 de octubre de 1481 asumieron el compromiso de decorar con escenas bblicas las paredes laterales de la capilla, no figuraba el nombre de Luca Signorelli, sin embargo su participacin est testimoniada por Giorgio Vasari. La pintura mural que representa el Testamento y Muerte de Moiss se atribuye a Luca Signorelli por la caracterizacin anatmica y el acentuado patetismo. Sin embargo,  tambin es vlida la hiptesis de Salmi, que atribuye el fresco a Bartolomeo della Gata.

 

Madurez artstica

Pese al papel  marginal desempeado en la decoracin de la Capilla Sixtina, el haber entrado en contacto con  los protagonistas de las nuevas orientaciones pictricas umbras y toscanas fue, para Luca Signorelli de suma importancia. Despus del periodo de Urbino y tras la experiencia romana, Signorelli se poda considerar al da de las principales tendencias.

El Retablo de San Onofre de la Catedral de Perugia, pintado en 1484 para el obispo Vagnucci, representa el punto culminante de todas las experiencias acumuladas hasta entonces y da paso a su madurez pictrica. El retablo es un catlogo de alusiones estilsticas. Se ha notado cmo la idea de la sacra conversacin, dispuesta en dos planos, y aun la misma tipologa del trono, orientan hacia modelos compositivos ms vneto-paduanos y ferrareses que florentinos. Puede que se trate de un homenaje de Signorelli a Ercole Roberti. Tambin hay influencias de Lippi y Donatello en la figura de San Lorenzo, mientras que San Juan Bautista, con su gesto intensamente pattico, evoca el modo de Perugino. El tierno y delicado ngel recuerda a Botticelli y el pequeo florero en primer plano a Hugo van der Goes. El recuerdo de Piero della Francesca est presente en la serena majestuosidad de la Virgen sentada en su trono y en el obispo leyendo que recuerda a San Agustn de Lisboa no solo en la monumentalidad de la figura piramidal envuelta en la capa pluvial, sino tambin en la idea del eslabn bordado que ilustra distintos episodios evanglicos.

La pequea tabla con el Nacimiento de San Juan Bautista evoca el pleno dominio de un gil lenguaje florentino-lippesco perfectamente interpretado, y reminiscencias de interiores domsticos y luminosas, sugestiones de Piero della Francesca, apreciable tambin en la figura a contraluz que asoma por la puerta abierta a la izquierda, y la potica modulacin de las sombras en el interior de la habitacin. En la Circuncisin de Volterra, 1490, Signorelli supo traducir las ms solemnes ideas de Piero della Francesca: expresividad, monumentalidad y elocuencia.

Por esos mismos aos, Signorelli, pint la Educacin de Pan, una tabla conservada en el Kaiser Friedrich Museum de Berln que en 1945 fue destruida debido a la segunda guerra mundial.

Del mismo clima cultural que la Educacin de Pan  es la Virgen con el Nio. La Virgen est representada sentada en un prado florido, sobre un fondo de jvenes atletas. La obra est coronada por las imgenes monocromas de San Juan Bautista y dos profetas. Sabemos por Vasari que la tabla fue donada por el pintor a Lorenzo el Magnfico y, en efecto, la obra parece pensada expresamente para complacer el imaginario religioso intelectualizante y filosfico empapado de platonismo y clasicismo de la corte de los Medicis. Tambin hay alusiones a los adamitas de Piero della Francesca como el joven visto de espaldas al fondo. Los elementos arqueolgicos son homenajes a la pintura flamenca y, sobre todo, hay una atencin a la bsqueda leonardesca; el prado florido del primer plano,  los colores atenuados y  la sensibilidad por los efectos del claroscuro.

Luca Signorelli alcanza el pice de la sutileza expresiva y de la calidad pictrica en torno a 1490. La Anunciacin  de la Pinacoteca de Volterra, firmada y fechada en 1491, est inspirada en la de Piero della Francesca. Signorelli imagina, como Piero della Francesca, a la Virgen de pie en un soportal primorosamente decorado, en actitud de retroceder, turbada, frente al mensajero que avanza de perfil. Pero, respecto al prototipo de Piero, los divinos protagonistas aparecen caracterizados por una teatral vivacidad de movimientos, especialmente el ngel que recuerda el patetismo tierno y fulgurante de Filippino Lippi, mientras las sutiles luces y sombras que cobijan a la Virgen recuerdan a flamenquismos contemporneos de Ghirlandaio. Otro retablo de esta poca es Virgen entronizada con santos, 1491 y un Retrato viril.

A partir de los ltimos aos de esta centuria, el campo de accin de Signorelli ya no es Florencia sino Umbria, con particular predileccin por Citt di Castelo, Urbino y la provincia de Siena, donde ejecut el ciclo de frescos con las Historias de la vida de San Benito en el claustro de Monteoliveto Maggiore. Es muy probable que Luca se alejara de Florencia a raz de la cada de los Medicis en 1494. Pero ello no fren su intensa produccin artstica. Caractersticas comunes a las numerosas obras que cierran el siglo XV son el robustecimiento formal, un brusco viraje hacia tonos patticos y populares, la bsqueda de efectos dramticos, a veces caracterizados en sentido humorstico. Como si l tratara de adaptarse a la expectacin de comitentes nuevos que por sensibilidad y cultura eran muy diferentes a las minoras selectas de Florencia. Da fe de ello la desenvoltura con que retoma motivos de Perugino, Ghirlandaio, Hugo van der Goes y Pollaiolo.

De la tabla con el Martirio de San Sebastin, obra que en la predela, hoy perdida, llevaba la fecha de 1498, destacan las sombras densas, las musculaturas, las armas, as como las expresiones taciturnas de los arqueros ocupados en martirizar al santo. En el fondo, destaca el  paisaje. Se representan ruinas romanas, el tranquilo valle umbro rodeado de montaas y a la derecha un burgo italiano con las casas en perspectiva, cortado en dos por la calle llena de soldados y caballos.

Tambin son de este periodo la serie de retratos de la familia Vitelli, seores de Citt di Castelo. Luca Signorelli se presenta mucho ms convencional conjugando la tradicin florentina del retrato heroico con la tradicin umbra de gestos melanclicos y fondos paisajsticos idealizados.

Uno de los temas ms frecuentes en la produccin de Signorelli es el de la Virgen con el Nio o la Sacra Conversin en un tondo. Se pueden sealar la Virgen con el Nio entre San Jernimo y San Bernardo, Virgen con el Nio, San Jos y una santa, y  la Sagrada Familia  entre otras.

 

El ciclo de Monteoliveto

Este ciclo corresponde a los frescos con las Historias de la vida de San Benito, en el Claustro Grande  de Monteoliveto Maggiore. Se trata de un grupo de diez episodios que Signorelli, con la colaboracin de su taller, ejecut entre 1497 y 1498. Signorelli fue llamado a Monteoliveto por el abad general de la congregacin benedictina de Monteoliveto, fray Domenico Airoldi de Lecco.

Signorelli se muestra ms sereno y menos dramtico. Destacan ciertos detalles naturalsticos, como el teln de fondo representado en la escena de San Benito evangelizando a los habitantes de Montecassino.  La obra maestra de la serie es el episodio de los dos monjes que habindose detenido a comer fuera del monasterio, sern amonestados por San Benito por haber violado la regla. El interior de la posada est descrito con una atencin aguda, destacando el realismo descriptivo con el que Luca Signorelli pinta la escena.

 

La capilla de San Brizio de Orvieto

Signorelli march a Orvieto donde produjo su obra maestra: los frescos en la capilla de San Brizio. Las obras de Signorelli en las bvedas y en las paredes superiores representan los acontecimientos referidos al Apocalipsis y el Juicio Final. Las escenas comienzan con la Predicacin del Anticristo, y pas a la Resurreccin de la carne y el Juicio Final. Los acontecimientos del Juicio Final llenan la bveda y las paredes alrededor del altar: Paraso, los Elegidos y los Condenados, el Infierno, la Resurreccin de los muertos y la Destruccin de los rprobos. Estos frescos estn inspirados, en gran parte, en la Divina Comedia de Dante. Se realizaron entre 1499 y 1502 y constituyen los capolavori  de Luca Signorelli debido a la violencia expresiva, la crudeza de la realizacin pictrica y la complejidad iconogrfica.

 

La involucin de los ltimos aos

En las ltimas obras, Signorelli sufre un confuso eclecticismo en su estilo. Esto no quiere decir que en la fase tarda de su itinerario artstico no haya obras dignas de admiracin. Forma parte de esta reducida categora la tela de los Oficios que representa la Crucifixin con la Magdalena, fechable entre 1502 y 1505. Aqu se representa un Cristo sombro y gigantesco suspendido sobre una aldea irreal. Destaca tambin el fondo; a la izquierda se representa un poblado de ruinas arqueolgicas y recuerdos romanos como el Castel Sant Angelo. A la derecha, se representa una pirmide humana que se apia en torno a la cruz del Glgota para bajar el cuerpo del Salvador. La macabra naturaleza muerta en el primer plano tambin llama la atencin con la calavera habitada por una lagartija.

De la misma poca de la tela de los Oficios es el estandarte de procesin del Museo Cvico de Sansepolcro. En una de sus caras, se representa la Crucifixin  y en la otra a los Santos Eloy y Antonio Abad con los cofrades que haba encargado la obra arrodillados. En la cara que representa la Crucifixin se pone de relieve la refinada gama de colores utilizada, y el detalle de las trasparencias de los velos blancos de las mujeres. Tambin llama la atencin el paisaje con las rocas fantsticas, las nubes irreales y las arquitecturas en perspectiva. En el reverso, los santos Antonio abad y Eloy dominan la escena y aparecen con sus respectivos atributos iconogrficos como son, para san Eloy, la pata cortada del caballo y la herramienta de trabajo. Los devotos tienen proporciones minsculas respecto a las de los sagrados personajes.

Luca Signorelli, en 1507, acept pintar con la ayuda de su taller una estructura de madera ya tallada y dorada en formas gticas: el Polptico de Arcevia. Aqu Signorelli coloca un increble catlogo de alusiones e influencias sumamente dispares. El Padre Eterno bendiciendo tiene sus antecedentes iconogrficos en la pintura flamenca, san Sebastin refleja una idea leonardesca codificada por Vinceszo Civerchio, san Roque evoca la manera de Crivelli, mientras que en la predela, la Huida a Egipto deriva de un grabado de Durero, la Anunciacin y la Adoracin de los Magos han sido tomadas de los anlogos episodios pintados por Rafael en 1504 para la iglesia de San Francesco de Prato, Perugia. El Polptico de Arcevia revela la involucin, en parte arcaizante en parte repetitiva y confusamente eclctica, que caracteriza la ltima fase de la carrera artstica de Signorelli.

Tambin pertenece a esta poca la obra Comunin de los Apstoles, fechada en 1512 y su ltima obra conocida, Virgen con  el Nio y santos. Esta obra la encarg san Jernimo de Arezzo en 1519,  terminada poco antes de su muerte en 1523. Se trata de una obra de calidad mediocre, testigo de una irremediable decadencia.

 

En sntesis: sus caracteres formales estilsticos

Una vez trazada la trayectoria, podemos sintetizar sta diciendo que Luca Signorelli fue un aventajado discpulo de Piero della Francesca del que aprendi su tratamiento de la perspectiva, mientras que su pericia en el dibujo de la anatoma se debe al influjo de Antonio del Pollaiuolo. Complet su formacin con breves estadas en Florencia. Al interesarse por el arte florentino, pronto se diferenci de Piero della Francesca debido a su capacidad de plasmar el movimiento. Signorelli ya desde sus obras juveniles presenta un lenguaje original que a la serena espacialidad pierfrancescana ana el vibrante dinamismo lineal de Pollaiolo y del Verrocchio. Al ir a Roma en 1482, trabaj en la realizacin de parte de los frescos de la Capilla Sixtina. Tras su estada en Roma, ya de regreso a su ciudad natal, puede decirse que Signorelli realiza las primeras obras de su madurez, caracterizadas por las formas angulosas, los colores intensos y un especial talento dramtico en el uso de la luz. De este modo, entre 1484 y 1490 Signorelli realiz numerosas obras de composicin cada vez ms compleja, siendo culminante su arte en su desempeo como fresquista. Sus grandiosos ciclos comenzaron por la abada del Monte Oliveto Maggiore. Signorelli march a Orvieto donde produjo su obra maestra, los frescos en la capilla de San Brizio. Los ltimos aos, sin embargo Signorelli sufre un eclecticismo estlistico, y realiza obras de inferior categora.

Lo que est claro es que Signorelli trataba los temas con especial libertad. La utilizacin de los efectos lumnicos, as como el dramatismo de muchas de sus composiciones, confieren a su obra un elevado valor dentro del Renacimiento. De hecho, la apasionada violencia expresiva, la crudeza de la realizacin pictrica y la complejidad iconogrfica de Signorelli son  los precedentes ms significativos de Miguel ngel y Rafael.

 

BIBLIOGRAFIA

      Crutwell, M. Luca Signorelli, E-text prepared by THIERRY ALBERTO, Brownfox, and the Project Gutenberg Online Distributed Proofreading Team. (http://www.pgdp.net) Release Date: January 9, 2009 [eBook #27759]. <http://www.gutenberg.org/files/27759/27759-h/27759-h.htm#CHAPTER_V>

      Paolucci, A., [1992] Luca Signorelli Florencia, Ediciones Scala

      Vasari, G., [2002] Las Vidas de los ms excelentes arquitectos, pintores y escultores italianos desde Cimabue a nuestros tiempos, Madrid, Ctedra.

      <http://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Luca_Signorelli> 10/11/12