LUCA SIGNORELLI
Esther Marquiegui Aramburu Universitat de Valncia En un intento de pincelar a Luca Signorelli, se pueden diferenciar seis fases pictricas,
cada una de ellas con rasgos diferenciadores la una de la otra. Esta divisin
es cronolgica, es decir se trata de analizar la evolucin del pintor
analizando las obras ms relevantes de cada periodo. Para todo ello, me he
basado en el libro de Antonio Paolucci (Vid. bibliografa). Los primeros aos: Urbino Las primeras obras de Luca Signorelli son el estandarte de procesin con la Flagelacin
y la Virgen con el Nio y los ngeles.
Se advierte aqu la influencia del ambiente artstico de Urbino, que giraba
en torno de Piero della Francesca. La formacin con
el maestro le haba llevado a Urbino. ste era uno de los talleres artsticos
ms refinados de Italia. Signorelli estuvo en
contacto con artistas como Bramante, Melozzo da Forl, Ercole Roberti y Botticelli. De esta coyuntura sac toda la
utilidad posible adoptando una frmula estilstica ingeniosa y artificiosa al
par que eclctica. Tambin es de esta poca (1477-1480) la
decoracin de la Sacrista de la Cura en la Baslica de Loreto. Ms que la
bveda en la que ngeles botticellianos se alternan
con Evangelistas y doctores de la Iglesia, llama la atencin las paredes de
la sala octogonal, pintadas al fresco con figuras de Apstoles colocadas
frente a frente, dispuestos de dos en dos sobre cada una de las paredes.
Destacan la Incredulidad
de Santo Toms y la Conversin
de San Pablo. El conjunto
de la figuracin est acentuado con un nfasis dramtico y lleno de
teatralidad. Como deca Scarpellini: se entra en
la Sacrista de Loreto como en un espectculo en plena accin, y se tiene la
impresin de que Signorelli hace girar sus
gigantescas figuras, amenazantes sobre el proscenio, como en un escenario
giratorio. poca romana: frescos de la
Capilla Sixtina Entre los titulares de la empresa
umbro-toscana (Cosimo Roselli
y Botticelli, Ghirlandaio y Perugino)
que el 27 de octubre de 1481 asumieron el compromiso de decorar con escenas
bblicas las paredes laterales de la capilla, no figuraba el nombre de Luca Signorelli, sin embargo su participacin est
testimoniada por Giorgio Vasari. La pintura mural
que representa el Testamento y Muerte de Moiss se atribuye a
Luca Signorelli por la caracterizacin anatmica y
el acentuado patetismo. Sin embargo,
tambin es vlida la hiptesis de Salmi, que
atribuye el fresco a Bartolomeo della
Gata. Madurez artstica Pese al papel marginal desempeado en la decoracin
de la Capilla Sixtina, el haber entrado en contacto con los protagonistas de las nuevas
orientaciones pictricas umbras y toscanas fue, para Luca Signorelli
de suma importancia. Despus del periodo de Urbino y tras la experiencia
romana, Signorelli se poda considerar al da de
las principales tendencias. El Retablo de San
Onofre de la Catedral de Perugia, pintado en 1484 para el obispo Vagnucci, representa el punto culminante de todas las
experiencias acumuladas hasta entonces y da paso a su madurez pictrica. El
retablo es un catlogo de alusiones estilsticas. Se ha notado cmo la idea
de la sacra conversacin, dispuesta en dos planos, y aun la misma tipologa
del trono, orientan hacia modelos compositivos ms vneto-paduanos y
ferrareses que florentinos. Puede que se trate de un homenaje de Signorelli a Ercole Roberti. Tambin hay influencias de Lippi
y Donatello en la figura de San Lorenzo, mientras que San Juan Bautista, con
su gesto intensamente pattico, evoca el modo de Perugino.
El tierno y delicado ngel recuerda a Botticelli y el pequeo florero en
primer plano a Hugo van der Goes. El recuerdo de
Piero della Francesca est presente en la serena
majestuosidad de la Virgen sentada en su trono y en el obispo leyendo que
recuerda a San Agustn de Lisboa no solo en la monumentalidad de la figura
piramidal envuelta en la capa pluvial, sino tambin en la idea del eslabn
bordado que ilustra distintos episodios evanglicos. La pequea tabla con el Nacimiento de San Juan Bautista evoca
el pleno dominio de un gil lenguaje florentino-lippesco
perfectamente interpretado, y reminiscencias de interiores domsticos y
luminosas, sugestiones de Piero della Francesca,
apreciable tambin en la figura a contraluz que asoma por la puerta abierta a
la izquierda, y la potica modulacin de las sombras en el interior de la
habitacin. En la Circuncisin de Volterra,
1490, Signorelli supo traducir las ms solemnes
ideas de Piero della Francesca: expresividad,
monumentalidad y elocuencia. Por esos mismos aos, Signorelli,
pint la Educacin de
Pan, una tabla conservada en el Kaiser
Friedrich Museum de Berln que en 1945 fue
destruida debido a la segunda guerra mundial. Del mismo clima cultural que la Educacin de Pan es la Virgen con el Nio. La Virgen
est representada sentada en un prado florido, sobre un fondo de jvenes
atletas. La obra est coronada por las imgenes monocromas de San Juan
Bautista y dos profetas. Sabemos por Vasari que la
tabla fue donada por el pintor a Lorenzo el Magnfico y, en efecto, la obra
parece pensada expresamente para complacer el imaginario religioso intelectualizante y filosfico empapado de platonismo y
clasicismo de la corte de los Medicis. Tambin hay
alusiones a los adamitas de Piero della Francesca
como el joven visto de espaldas al fondo. Los elementos arqueolgicos son
homenajes a la pintura flamenca y, sobre todo, hay una atencin a la bsqueda
leonardesca; el prado florido del primer
plano, los colores atenuados
y la sensibilidad por los efectos
del claroscuro. Luca Signorelli
alcanza el pice de la sutileza expresiva y de la calidad pictrica en torno
a 1490. La
Anunciacin de la
Pinacoteca de Volterra, firmada y fechada en 1491,
est inspirada en la de Piero della Francesca. Signorelli imagina, como Piero della
Francesca, a la Virgen de pie en un soportal primorosamente decorado, en
actitud de retroceder, turbada, frente al mensajero que avanza de perfil.
Pero, respecto al prototipo de Piero, los divinos protagonistas aparecen
caracterizados por una teatral vivacidad de movimientos, especialmente el
ngel que recuerda el patetismo tierno y fulgurante de Filippino
Lippi, mientras las sutiles luces y sombras que
cobijan a la Virgen recuerdan a flamenquismos contemporneos de Ghirlandaio. Otro retablo de esta poca es Virgen
entronizada con santos, 1491 y un Retrato viril. A partir de los ltimos aos de esta centuria,
el campo de accin de Signorelli ya no es Florencia
sino Umbria, con particular predileccin por Citt di Castelo, Urbino y la provincia de Siena, donde
ejecut el ciclo de frescos con las Historias de la vida de San Benito en el
claustro de Monteoliveto Maggiore.
Es muy probable que Luca se alejara de Florencia a raz de la cada de los Medicis en 1494. Pero ello no fren su intensa produccin
artstica. Caractersticas comunes a las numerosas obras que cierran el siglo
XV son el robustecimiento formal, un brusco viraje hacia tonos patticos y
populares, la bsqueda de efectos dramticos, a veces caracterizados en
sentido humorstico. Como si l tratara de adaptarse a la expectacin de
comitentes nuevos que por sensibilidad y cultura eran muy diferentes a las
minoras selectas de Florencia. Da fe de ello la desenvoltura con que retoma
motivos de Perugino, Ghirlandaio,
Hugo van der Goes y Pollaiolo. De la tabla con el Martirio de San Sebastin, obra
que en la predela, hoy perdida, llevaba la fecha de 1498, destacan las
sombras densas, las musculaturas, las armas, as como las expresiones
taciturnas de los arqueros ocupados en martirizar al santo. En el fondo, destaca el paisaje. Se representan ruinas
romanas, el tranquilo valle umbro rodeado de montaas y a la derecha un burgo
italiano con las casas en perspectiva, cortado en dos por la calle llena de
soldados y caballos. Tambin son de este periodo la serie de
retratos de la familia Vitelli, seores de Citt di Castelo. Luca Signorelli
se presenta mucho ms convencional conjugando la tradicin florentina del
retrato heroico con la tradicin umbra de gestos melanclicos y fondos
paisajsticos idealizados. Uno de los temas ms frecuentes en la
produccin de Signorelli es el de la Virgen con el
Nio o la Sacra Conversin en un tondo. Se pueden sealar la Virgen con el Nio entre San Jernimo y
San Bernardo, Virgen con el Nio, San Jos y una santa, y
la Sagrada Familia entre otras. El ciclo de Monteoliveto Este ciclo corresponde a los frescos con
las Historias
de la vida de San Benito, en el Claustro Grande de Monteoliveto
Maggiore. Se trata de un grupo de diez episodios
que Signorelli, con la colaboracin de su taller,
ejecut entre 1497 y 1498. Signorelli fue llamado a
Monteoliveto por el abad general de la congregacin
benedictina de Monteoliveto, fray Domenico Airoldi de Lecco. Signorelli
se muestra ms sereno y menos dramtico. Destacan ciertos detalles naturalsticos, como el teln de fondo representado en la
escena de San Benito evangelizando a los habitantes de Montecassino. La obra maestra de la serie es el
episodio de los dos monjes que habindose detenido a comer fuera del
monasterio, sern amonestados por San Benito por haber violado la regla. El
interior de la posada est descrito con una atencin aguda, destacando el
realismo descriptivo con el que Luca Signorelli
pinta la escena. La
capilla de San Brizio de Orvieto Signorelli
march a Orvieto donde produjo su obra maestra: los
frescos en la capilla de San Brizio. Las obras de Signorelli en las bvedas y en las paredes superiores representan
los acontecimientos referidos al Apocalipsis y el Juicio Final. Las escenas
comienzan con la Predicacin del Anticristo, y pas a la Resurreccin de la
carne y el Juicio Final. Los acontecimientos del Juicio Final llenan la
bveda y las paredes alrededor del altar: Paraso, los Elegidos y los
Condenados, el Infierno, la Resurreccin de los muertos y la Destruccin de
los rprobos. Estos frescos estn inspirados, en gran parte, en la Divina Comedia de Dante. Se realizaron
entre 1499 y 1502 y constituyen los capolavori de Luca Signorelli debido a la violencia expresiva, la
crudeza de la realizacin pictrica y la complejidad iconogrfica. La involucin de los ltimos
aos En las ltimas obras, Signorelli
sufre un confuso eclecticismo en su estilo. Esto no quiere decir que en la
fase tarda de su itinerario artstico no haya obras dignas de admiracin.
Forma parte de esta reducida categora la tela de los Oficios que representa
la Crucifixin
con la Magdalena, fechable entre 1502 y 1505. Aqu se representa un
Cristo sombro y gigantesco suspendido sobre una aldea irreal. Destaca
tambin el fondo; a la izquierda se representa un poblado de ruinas
arqueolgicas y recuerdos romanos como el Castel Sant Angelo.
A la derecha, se representa una pirmide humana que se apia en torno a la
cruz del Glgota para bajar el cuerpo del Salvador. La macabra naturaleza
muerta en el primer plano tambin llama la atencin con la calavera habitada
por una lagartija. De la misma poca de la tela de los
Oficios es el estandarte de procesin del Museo Cvico de Sansepolcro.
En una de sus caras, se representa la Crucifixin y en la otra a los Santos Eloy y
Antonio Abad con los cofrades que haba encargado la obra
arrodillados. En la cara que representa la Crucifixin se pone de relieve la refinada gama de colores
utilizada, y el detalle de las trasparencias de los velos blancos de las
mujeres. Tambin llama la atencin el paisaje con las rocas fantsticas, las
nubes irreales y las arquitecturas en perspectiva. En el reverso, los santos
Antonio abad y Eloy dominan la escena y aparecen con sus respectivos
atributos iconogrficos como son, para san Eloy, la pata cortada del caballo
y la herramienta de trabajo. Los devotos tienen proporciones minsculas
respecto a las de los sagrados personajes. Luca Signorelli,
en 1507, acept pintar con la ayuda de su taller una estructura de madera ya
tallada y dorada en formas gticas: el Polptico
de Arcevia. Aqu Signorelli
coloca un increble catlogo de alusiones e influencias sumamente dispares.
El Padre Eterno bendiciendo tiene sus antecedentes iconogrficos en la
pintura flamenca, san Sebastin refleja una idea leonardesca
codificada por Vinceszo Civerchio,
san Roque evoca la manera de Crivelli, mientras que
en la predela, la Huida a Egipto deriva de un grabado de Durero,
la Anunciacin y la Adoracin de los Magos han sido tomadas de los anlogos
episodios pintados por Rafael en 1504 para la iglesia de San Francesco de Prato, Perugia. El Polptico
de Arcevia revela la involucin, en parte
arcaizante en parte repetitiva y confusamente eclctica, que caracteriza la
ltima fase de la carrera artstica de Signorelli. Tambin pertenece a esta poca la obra Comunin de
los Apstoles, fechada en 1512 y su ltima obra conocida, Virgen con el Nio y santos. Esta obra la
encarg san Jernimo de Arezzo en 1519,
terminada poco antes de su muerte en 1523. Se trata de una obra de
calidad mediocre, testigo de una irremediable decadencia. En sntesis: sus caracteres
formales estilsticos Una vez trazada la trayectoria, podemos
sintetizar sta diciendo que Luca Signorelli fue un
aventajado discpulo de Piero della Francesca del que
aprendi su tratamiento de la perspectiva, mientras que su pericia en el
dibujo de la anatoma se debe al influjo de Antonio del Pollaiuolo.
Complet su formacin con breves estadas en Florencia. Al interesarse por el
arte florentino, pronto se diferenci de Piero della
Francesca debido a su capacidad de plasmar el movimiento. Signorelli
ya desde sus obras juveniles presenta un lenguaje original que a la serena
espacialidad pierfrancescana ana el vibrante
dinamismo lineal de Pollaiolo y del Verrocchio. Al ir a Roma en 1482, trabaj en la
realizacin de parte de los frescos de la Capilla Sixtina. Tras su estada en
Roma, ya de regreso a su ciudad natal, puede decirse que Signorelli
realiza las primeras obras de su madurez, caracterizadas por las formas angulosas,
los colores intensos y un especial talento dramtico en el uso de la luz. De
este modo, entre 1484 y 1490 Signorelli realiz
numerosas obras de composicin cada vez ms compleja, siendo culminante su
arte en su desempeo como fresquista. Sus grandiosos ciclos comenzaron por la
abada del Monte Oliveto Maggiore.
Signorelli march a Orvieto
donde produjo su obra maestra, los frescos en la capilla de San Brizio. Los ltimos aos, sin embargo Signorelli
sufre un eclecticismo estlistico, y realiza obras
de inferior categora. Lo que est claro es que Signorelli trataba los temas con especial libertad. La
utilizacin de los efectos lumnicos, as como el dramatismo de muchas de sus
composiciones, confieren a su obra un elevado valor dentro del Renacimiento.
De hecho, la apasionada violencia expresiva, la crudeza de la realizacin
pictrica y la complejidad iconogrfica de Signorelli
son los precedentes ms
significativos de Miguel ngel y Rafael. BIBLIOGRAFIA
Crutwell, M. Luca
Signorelli, E-text prepared
by THIERRY ALBERTO, Brownfox, and the Project
Gutenberg Online Distributed Proofreading Team. (http://www.pgdp.net) Release
Date: January 9, 2009 [eBook #27759]. <http://www.gutenberg.org/files/27759/27759-h/27759-h.htm#CHAPTER_V> Paolucci, A.,
[1992] Luca Signorelli
Florencia, Ediciones Scala Vasari, G.,
[2002] Las Vidas de los ms excelentes
arquitectos, pintores y escultores italianos desde Cimabue
a nuestros tiempos, Madrid, Ctedra. <http://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Luca_Signorelli>
10/11/12 |