TIZIANO VECELLIO Esther Gonzlez Gea Universitat de Valncia En el siglo XVI la Repblica
de Venecia mantena una slida posicin frente a los restante ncleos
polticos de la pennsula italiana. En todos los aspectos, tanto polticos, como
econmicos y sociales gozaba de una destacada representacin. El dominio
veneciano de los territorios del Vneto y la Lombarda motivarn los recelos
de la mayora de las potencias europeas y de los dems estados italianos.
Incluso en el aos 1508 se constituye la Liga de Cambrai,
formada por el papa, el emperador, Espaa y Francia, para luchar contra la
Serensima Repblica. La liga cont con el apoyo de los duques de Mantua,
Saboya y Ferrara. Las tropas aliadas conseguan derrotar a las venecianas y la
Repblica se vino abajo, pero la trama diplomtica era tal que al ao
siguiente la Liga se disolva y Venecia puso fin al conflicto sin apenas
prdidas. A pesar de esta victoria, Venecia se encontraba agotada. (1) Un veneciano ilustre: pinceladas sobre su vida y estilo Tiziano naci en Pieve di Cadore en los
Dolomitas. Fue el mayor de cuatro hermanos y sabemos que sus padres no
pusieron ningn impedimento para que desarrollara su amor hacia la pintura.
Quiz esto se deba a que provena de una familia con una posicin desahogada
compuesta por profesionales respetables, aunque no deja de extraarnos ya que
lo habitual era que los artistas fuesen hijos de artesanos o comerciantes. La universalidad de Tiziano
se debe, entre otras cosas, a dos hechos distintos: en primer lugar, conoci
perfectamente toda la gama de tareas que la sociedad de Cinquecento exiga a los
pintores, y en segundo lugar, l mejor que cualquier otro artista veneciano
de su siglo, estaba familiarizado con las tendencias y corrientes generales
del arte italiano, y ese conocimiento fue una constante e importante fuente de
inspiracin a lo largo de su existencia. Aunque veneciano hasta la
mdula, supo perfectamente aunar las corrientes del momento con un espritu
innovador que aport planteamientos nuevos al arte, pero si por algo destac
fue por la cantidad de riqueza que acumul a lo largo de su vida. Al igual
que en su pintura hay en Venecia algo suntuoso, palaciego y cortesano que es
nico y, sobre todo, inconcebible en cualquier otra ciudad, y que
difcilmente pudo captarlo otro pintor que no fuese Tiziano. Mercenario
afanoso, supo reunir en su obra al hombre y a la ciudad. Longevo: algunas
hiptesis le cifran la vida en casi cien aos, (2) tuvo tiempo de ver pasar
el esplendor y la cada del Renacimiento, sobreviviendo a las modas y
tendencias. En Venecia, donde vivi desde
los nueve aos, trabaj primero en el taller de Sebastiano Zucatto; luego, con Gentile Bellini, y ms tarde con Giovanno
Bellini, del que absorbi lo mejor y dej rastros
en prcticamente todas sus primeras obras. Sobre 1513, declin la oferta que
le hizo el cardenal Pietro Bembo de trasladarse a Roma como pintor de la
Corte Pontificia. Esto supona sentirse muy seguro en su Venecia, de la cual
obtendra el reconocimiento que crea merecer. No slo obtuvo el cargo de
pintor de la Repblica sino que adems, se code con la aristocracia y la
poltica italiana de la poca. En 1516 entr en relacin con Alfonso I de
Este, duque de Ferrara; en 1523, con Federico Gonzaga, marqus de Mantua
Entre octubre de 1529 y marzo de 1530 conoci a Carlos V, en Bolonia, y
tambin aqu, en 1533 se afianz la amistad entre el emperador y el artista,
y fue en esta ocasin cuando lo nombr Conde Palatino y Caballero de la
Espuela de Oro. Y sobre este momento comienza su amistad con Francisco Maria della Rovere,
duque de Urbino y Capitn General de la Serensima Repblica. Pero sus
grandes confidentes y amigos fueron dos figuras intelectuales: Sansovino, (3) el arquitecto, y Aretino, (4) el escritor.
Se convirtieron en un triunvirato perfecto y equilibrado. Los dos
contribuyeron a ensalzar el arte del pintor, sobre todo Aretino, quien dedic
palabras de alabanza siempre que pudo, y se convirti en un factor decisivo
en muchas ocasiones. Hubo una segunda tentativa
por parte de la familia Farnesio para llevar a
Tiziano a Roma, y en 1545, por fin, consinti partir. Fue recibido con
grandes honores, pero la reaccin de los medios artsticos se mostr
reticente. Se cuenta como ancdota que una vez marcharon del estudio de
Tiziano en el Belvedere, Miguel ngel y Vasari.
Despus de elogiar al pintor en su presencia, al retirarse, Miguel ngel
coment lo mucho que le haba agradado el color y la manera de Tiziano, pero
aadi que era una lstima que en Venecia no aprendieran a dibujar bien desde
el principio. Y concluy: si este hombre hubiera contado de algn modo con
la ayuda del arte y el diseo, tal como es por la naturaleza, y sobre todo en
la imitacin de la vida, nadie podra hacer ms para trabajar mejor, pues
posee un espritu excelente y una manera muy bella y viva. (5) Volvi rpidamente a Venecia,
sin aoranzas, pero cargado su equipaje de amor hacia el arte clsico. Viaj
luego a Miln a retratar al que sera Felipe II, y ms tarde a Augsburgo,
donde ya haba estado en 1548, al servicio del Emperador. Pero en realidad,
Tiziano nunca fue partidario de largos viajes. Cuando regres a su tierra
llev una vida cada vez ms solitaria, especialmente desde que falleci su
amigo Aretino. Muri en su amada Venecia un
27 de agosto de 1576. A pesar de ir envolvindose en los que muchos llamaron crisis manierista, no olvid que la
luz fue el objetivo fundamental de su pintura, un reflejo de su amor a las
cosas vivas. Tres siglos y medio despus de Tiziano, Paul Czanne
afirm que el color y la forma no son entidades separadas. En la misma
medida en que se pinta, se dibuja tambin. Cuando el color tiene toda su
riqueza, la forma est en plenitud. (6) Sabemos que Czanne
estaba pensando en los grandes venecianos cuando formul este principio
crucial de su arte (Wilde, 1981). Primer Tiziano La fecha de su nacimiento
incluso hoy en da sigue siendo una incgnita. El 1 de agosto de 1571 en una
carta a Felipe II le solicitaba el pago de deudas y le escriba: este
servidor suyo de 95 aos de edad, por tanto, habra nacido en 1477, y si su
muerte fue el 27 de agosto de 1576, alcanz los casi cien aos (Morn, 2005).
Pero esta fecha no concuerda con el texto de su primer bigrafo, Ludovico Dolce, que en 1557 en su Dilogo della pittura
afirma que apenas tena veinte aos cuando en 1508 trabaj junto con Giorgione, lo que situara su nacimiento en torno a 1488
o 1490, fechas que corresponden a lo afirmado por Vasari
(1568), quien asegura visitarle en 1566 cuando rondaba los 76 aos. Dolce perteneca al crculo ntimo del pintor, con lo
cual ofrece garantas. Sin embargo, hay motivos para desconfiar tanto de unas
como de otras fechas: a Tiziano para cobrar le beneficiara echarse aos
encima, y a Dolce, le interesaba quitarle aos para
avalar su talento y maestra. Vasari se encontraba
influenciado por Dolce y adems se contradeca a s
mismo (afirm que naci en 1480 en otros textos). La que sita su nacimiento en
1477 fue la que aceptaron Borghini en Il Riposo y Ridolfi en sus Meraviglie dell`arte, hasta que, a principios de nuestro siglo,
Herbert Cook y Hourtiq, se inclinaron por fechas
ms tardas. Hoy en da, casi unnimemente coinciden en situar su nacimiento
a mitad de la dcada de 1480, como sostienen Panofsky,
Wilde y Hope. Tratar de fijar la fecha de nacimiento del artista es bsico
para saber el papel que desempe en la revolucin de la pintura veneciana
durante los primeros aos del siglo. Durante la primera dcada, desarroll su
actividad Giorgione y realiz sus primeras obras
Tiziano y Sebastiano de Piombo; producindose en
Venecia un solapamiento entre dos maneras distintas de entender la pintura:
una actitud de indiferencia con un estilo narrativo tradicional (Carpaccio con Funerales
de San Jernimo) y una revolucin naturalista llevada a cabo por Giorgione, que para Vasari fue
el verdadero iniciador de la maniera
moderna y cuyas innovaciones han servido para juzgar a los grandes
maestros del Quattrocento. Cuenta Dolce
que comenz su aprendizaje con Sebastiano Zuccado;
que ste, viendo su talento, lo envi a Gentile Bellini, que no pudiendo limitarse a seguir su estilo
seco y fatigoso le abandon por su hermano Giovanni y que, como su estilo
tampoco le satisfaca por completo se traslad al taller de Giorgione a quien aventajara al poco tiempo. En sus aos de formacin,
Tiziano, habra recorrido todas las fases de la evolucin de la pintura
veneciana, desde el quattrocentista
de Bellini a la revolucin giorgionesca.
Pero nunca perdi de vista las lecciones de Bellini
y supo compatibilizarlas perfectamente con las de Giorgione. Hay imposibilidad de atribuir
a Tiziano ninguna obra anterior a 1505, pues se encontraba fuertemente
influenciado por Bellini. Se sugiere que existe un
nmero elevado de pinturas bellinianas de Tiziano
pero son imposibles de identificar. Posteriormente se dej atrapar por el
estilo de Giorgione, y en 1507 se va abriendo
nuevos caminos artsticos. A pesar de la influencia de estos, el joven
Tiziano ya apuntaba maneras innovadoras en sus cuadros: unas iluminaciones de
los santos dignas de elogio, gran intensidad en las relaciones que vinculan a
los personajes dentro del cuadro, y composiciones ms asimtricas que sus
maestros. Alejado de la pintura belliniana cuando entr en contacto con la obra de Giorgione, le permiti liberarse de la obsesin quattrocentista
por la descripcin literal y objetiva de las cosas, encerradas en un orden
esttico, y acercarse a una nueva textura pictrica basada en el color, la luz
y la forma. Sin embargo, en muchas ocasiones estos dos estilos conviviran. Muchas obras, hoy adjudicadas
a Tiziano, durante mucho tiempo se crean obra de Giorgione,
incluso en la actualidad contina la polmica en muchas de ellas. A parte de
en el Fondaco dei Tedeschi no se tienen noticias, de ms colaboraciones
conjuntas. El trabajo de Tiziano fue ms independiente, a pesar de la gran
afinidad estilstica, y a esto tambin debemos aadir que desconocemos muchos
puntos de la relacin entre ambos pintores. Lo que est claro, es que Tiziano
utiliz muchos de los modelos giorgionescos, sobre
todo en la creacin de los retratos. Giorgione
alter la concepcin del gnero y Tiziano capt rpidamente la renovacin de
ste en clave psicolgica y emocional. Podemos apreciarlo en los primeros
retratos como La Schiavona
que confirman la relacin del estilo de los dos autores. La intensa fuerza
del retratado los aparta del resto de retratos venecianos del momento, adems
de la exquisita elegancia y refinamiento que emanan. Las frmulas que
emplearon ambos artistas eran similares: inclinacin de cabeza, mirada
perdida en la lejana, la posicin de las manos, gesto indicando un estado de
nimo concreto todos ellos recursos que provenan de la pintura religiosa. Tiziano, adems, utiliza una frmula tpica del arte del Norte de Europa: situar la escena en el interior de una habitacin con una ventana desde donde se ve un paisaje. No obstante, le da un nuevo tratamiento al obviar casi por completo la descripcin de la estancia y concretar la atencin sobre el personaje. Se retrata la figura no el espacio. En 1510 muere Giorgione, y nuestro artista se embarca en la decoracin de la Scuola del Santo en Padua y en el tratamiento demuestra una mayor confianza en s mismo. Las composiciones de los frescos de Padua resultan acumulativas y este modo de ordenar recuerda al empleado por Bellini, aunque en el tercer fresco, el Esposo celoso se muestra un intento de superacin del maestro y observamos las primeras tentativas de una nueva descripcin de la accin. En estos momentos la peste asola la ciudad de Venecia y Tiziano se instala en Padua huyendo del mal que haba acabado con Giorgione. No abandon la leccin de ste, pero a partir de este instante su pintura se abrir a lo que estaba sucediendo en Roma y en Florencia, mirando de soslayo a los grandes artistas como Leonardo o Miguel ngel. Adems, Sebastiano de Piombo haba dejado Venecia para instalarse en Roma. Con Giorgione muerto, Sebastiano en Roma y Bellini octogenario, el mercado veneciano se renda a su arte. A finales de 1513, escribi una carta al Consejo de los Diez ofrecindose a realizar un fresco Consejo del Palacio Ducal, (7) un proyecto de grandes dificultades y por el que slo peda el pago de los gastos y la promesa de que se le concediera la senseria del Fondaco dei Tedeschi cuando quedara vacante, puesto que equivala al pintor oficial de la Repblica y que en estos momentos desempeaba Bellini. Este hecho demuestra cun estratega y pragmtico era el pintor. Tiziano contaba con clientes de familias importantes que reforzaban su prestigio; con su reputacin slida era el momento oportuno para no dejar pasar el barco. Result una propuesta calculada y hecha en un momento clave. Aunque afirmaba en su carta: haberme aplicado desde mi infancia en aprender el arte de la pintura, no por el deseo de conseguir riquezas, sino por el adquirir fama, lo cierto es que pocos pintores en la historia ha habido ms preocupados por sus intereses (Morn, 2005). Su oferta desinteresada tan slo por amor a la fama, no fue tal, ya que una vez conseguido el puesto perdi el inters por aquel fresco y se ocup de encargos ms rentables, pues en aquellos aos, como dijo Dolce: no haba persona en Venecia que no procurara tener un retrato o alguna pintura de su mano. Tras una dcada de investigaciones en varias direcciones, y a menudo contradictorias, se acabara decidiendo por un estilo clsico segn fue formulado por Giorgione, pero con conciencia de las diferencias de personalidad y modo de ver: Tiziano posee una gran capacidad fabuladora y ordenadora que nos ser latente en todas las composiciones de esta poca. En 1516, con su nombramiento del pintor oficial de la Repblica y su reputacin de ser el mejor pintor de la ciudad, la carrera de Tiziano entra en una nueva etapa de frentica actividad y en la que se suceden los encargos de los grandes retablos. El primero de estos encargos lo hicieron los franciscanos de Santa Mara Gloriosa dei Frari. Se trataba de un retablo colosal de siete metros donde desarroll una de sus obras ms revolucionarias tanto a nivel iconogrfico como formal, anticipndose dos aos a la Transfiguracin de Rafael, obras tan distintas y tan parecidas al mismo tiempo, contemporneas, que mostraron lo diferentes que podan ser las respuestas de uno y otro pintor: mientras que en Rafael el plano del milagro pertenece al mundo del intelecto y su luz, constituyendo una esfera separada de la terrena, en Tiziano, el cielo y la tierra, el milagro y la vida, coinciden en un mismo nivel de realidad. Una comparacin ideal para ver cmo, a travs de un repertorio gestual muy parecido, se manifiestan las diferentes reacciones del hombre ante el milagro, Rafael se sita en los mrgenes mismos del clasicismo, mientras Tiziano inaugura su momento ms clsico. El componente revolucionario de la obra produjo un rechazo inicial, pero pocos aos despus Dolce (1557) sita en ella el momento preciso en que los propios venecianos tomaron conciencia de la magnitud de la revolucin artstica que se haba producido en su ciudad: ǃsta fue la primera obra pblica que hizo al leo; y la hizo en muy poco tiempo y jovencsimo. Los malos pintores y el vulgo ignorante, que hasta ahora no haban visto otra cosa que las pinturas muertas y fras de Giovanni Bellini, de Gentile y de Vivarino que no tenan ni relieve ni movimiento, criticaban duramente esta tabla. Pero algn tiempo despus, cuando se enfri la envidia y se fueron abriendo sus ojos a la verdad, comenzaron a sorprenderse del nuevo estilo que haba introducido Tiziano en Venecia, y todos los pintores se aprestaron a tratar de imitarla sin conseguir xito en su empeo. En los retablos su mayor preocupacin era la luz y el color para crear espacios unitarios o la construccin formal de un espacio que prolongara el espacio efectivo de una capilla en el que se encuentra un fortsimo efecto de perspectiva. En este mismo ao, se
iniciaron sus relaciones con el duque de Ferrara, Alfonso de Este, fruto de
las cuales nacera su esplndida serie de mitologas, y el comienzo de una
cadena que, a travs de Federico II de Gonzaga, duque de Mantua, le conducir
a los que sern sus principales clientes, el emperador Carlos V y su hijo
Felipe II. Alfonso de Este, mecenas excepcional, le encarg la decoracin de la Cmara de Alabastro de su castillo de Ferrara. El duque quiso decorar la Cmara con una serie de Bacanales. La idea supuso un sofisticado ejercicio de cfrasis, tanto los temas elegidos como la idea de que fuera decorada con un tema en comn por artistas contemporneos provenan de la literatura clsica, este tipo de ejercicios de reconstruccin de cuadros famosos a travs de sus descripciones literarias era corriente en el mundo renacentista. Alfonso deseaba reunir un grupo de obras mitolgicas realizadas por los ms prestigiosos artistas italianos. Gracias a este trabajo obtuvo su primer xito fuera de Venecia, y adems completaba su suerte el hecho de poder evocar ciclos mitolgicos en sus pinturas ya que era un gnero poco cultivado en el mercado veneciano, as Tiziano tena una oportunidad de oro para ampliar su repertorio. Aunque de diferente carcter,
los cuadros mitolgicos realizados para el duque de Ferrara plasmaron las
mismas preocupaciones por las cuestiones artsticas que sus pinturas
religiosas de la poca, con las que guardan cierto paralelismo: la fusin de
los personajes con el paisaje en el que participan plenamente los hombres que
lo habitan.
Madurez El duque de Ferrara fue el primer gran mecenas de Tiziano y el de Mantua sera el segundo. Entr en contacto con Federico Gonzaga a travs del duque de Ferrara en las mismas fechas que acababa su ltima mitologa para la Cmara de Alabastro. Durante las dos dcadas siguientes trabaj para los Gonzaga. A Federico Gonzaga le interesaba la mitologa, pero no de la misma manera que a Tiziano, y prefiri utilizar el verstil talento del artista en otros terrenos: la pintura religiosa y el retrato, destacando en ste ltimo. No obstante, al trmino de la
dcada, Tiziano concluy un cuadro considerado uno de sus mejores trabajos:
el Martirio de San Pedro mrtir.
Dado que qued destruido en un incendio en el siglo XIX, se agradecen las
palabras de Aretino, donde describe cmo uno puede comprender todos los
terrores vivos de la muerte (Kennedy, 2006). La descripcin tambin pone de
manifiesto cun realista y espeluznante debi de parecer la imagen a sus
coetneos. Nunca antes se haba visto tanta violencia en un cuadro de altar
ni tampoco se haba retratado a un santo en una posicin tan humillante,
adelantndose a una concepcin barroca de la pintura. En 1529 la relacin de Tiziano con Federico Gonzaga se vio reforzada cuando este ltimo le llev a Parma para que conociera y retratara al emperador Carlos V. Vasari deca que fue el cardenal Hiplito de Medici quien reclam al artista para la Corte, pero en realidad fue una jugada de Federico Gonzaga. De hecho, sabemos que Carlos V recompens a Tiziano con un ducado cuando acab su retrato y fue el propio Federico quien pag 130 ducados de su bolsillo al artista. (8) A partir de aqu, Tiziano no solo se beneficiar de un nmero creciente de clientes de alcurnia como Carlos V, sino que tambin se vio favorecido por el talento promocional de su amigo Aretino. Con el segundo retrato que le hizo al emperador consigui que ste quedara plenamente satisfecho y le nombr pintor de Corte y le concedi los ttulos de Conde Palatino y Caballero de la Escuela Dorada. En la carta que recibi se deca: Vuestro talento como artista y vuestra habilidad para retratar del natural nos parecen tan grandes que vos merecis se llamado el Apeles de nuestro tiempo. A partir de este momento las relaciones entre l y la Corona espaola no se interrumpiran jams (Morn, 2005). Francesco Maria della Rovere fue el tercero de los grandes comitentes italianos de Tiziano, le encarg sobre todo pintura religiosa y retratos. Las obras ms importante que hizo para el duque fueron dos retratos, el suyo y el de su esposa, en los que utiliz frmulas poco habituales en l. La obra de Tiziano ms aclamada de esta poca es la Venus de Urbino. La Venus fue adquirida en 1538 por Guidobaldo dellla Rovere, heredero del ducado de Urbino, pero no est claro que la encargara l. (9) En los cuadros que pintaba en estos momentos vuelven, de alguna manera, a evocar a los rasgos giorgionesco que parecan abandonados por el pintor. Pareca como si huyese de las influencias que en la ciudad estaba ejerciendo formas menos clsicas que ya denotaban el camino hacia el manierismo. Pordenone y Giulio Romano fueron dos estmulos para Tiziano, pero no seran los nicos cauces a travs de los cuales entr en contacto con el desarrollo del arte romano y centroitaliano que sera fundamental en su pintura a partir de este momento. La presencia en Venecia de Francesco Salviati y Giovanno da Udine, junto con la de Giorgio Vasari le permitir conocer lo que estaban haciendo otros pintores en Roma y Florencia. Gracias a la suma de todas estas influencias la pintura de Tiziano abandonar esa fase conservadora y retoma otra vez problemas ms modernos, sin renunciar por ello a la riqueza de la luz y el color, que seguirn siendo la base de su pintura, pues l entenda el mundo en esos trminos. El inicio de los aos cuarenta supuso el momento lgido del romanismo en Tiziano, y es entonces cuando pinta el techo de la iglesia de Santa Maria en Isola, que se haban quedado sin realizar cuando Vasari abandon la ciudad. Vasari haba hecho algunos dibujos pero Tiziano no aprovech ninguno. La moda de los techos pintados, introducida por Pordenone a mediados de la dcada de los treinta en la Scuola de San Francesco, era relativamente nueva en Venecia. An no haba una tradicin fuerte y Tiziano se remite a un doble modelo: por un lado el de Mantegna y Corregio; y por otro, el de Miguel ngel. El colosalismo de las figuras y la desmesura de sus gestos dan a la serie una intensidad dramtica que aun resaltan ms lo atrevido de los escorzos y de la perspectiva utilizada por Tiziano, una perspectiva de sotto in s. (10) La crisis manierista haba influido en su pintura religiosa, pero
tendr menor efecto en su retratos. El cambio ms destacado en este campo fue
la nueva aproximacin a sus modelos, ms objetiva y penetrante psicolgicamente,
que junto con una tcnica de ejecucin ms rpida le permitan representar a
sus modelos como si hubieran sido sorprendidos, inaugurando uno de los
perodos ms fecundos en su produccin de retratos. Hacia el final de esta
poca realizar una de sus obras maestras en el gnero; el retrato de su fiel
amigo Pietro Aretino, uno de los
personajes ms temidos de todo el siglo, por sus afiladas letras, cuya
temible reputacin est reflejada perfectamente en su epitafio:
Questo Pietro Aretino, poet Tosco, che dogni disse mate, ecceto che di Dio; scudandosi con dir, non lo
conozco.
[Aqu yace Pietro Aretino, poeta toscano, que habl mal de todos, excepto de Dios; de lo que se excusaba diciendo, no le conozco]. Tiziano y Aretino se conocieron cuando ste y Sansovino llegaron a Venecia en 1527. Desde entonces entablaron una slida amistad que dur toda la vida. En Aretino, encontr una sensibilidad similar, un magnfico crtico amante de su pintura y sobre todo, un eficaz propagandista de su arte. Al menos en seis ocasiones le represent Tiziano, dos bajo aspecto de alguno de los personajes de sus cuadros, y cuatro en retratos independientes, no siendo unnimemente aceptado por la crtica el ltimo de ellos. Sin duda, el mejor es el del Palacio Pitti, en el que sabe captar a la perfeccin la compleja personalidad de su modelo. El propio escritor consideraba a la obra como una terrible maravilla, y aada: respira, palpita y agita su espritu como lo hago yo al vivir. Refirindose al mismo cuadro, en una carta escrita unos mese ms tarde, hace unos comentarios sarcsticos, muy interesantes respecto a la personalidad de Tiziano y su amor hacia el dinero: si le hubiera pagado ms escudos por l, las telas seran mucho ms brillantes y suaves (Wilde, 1981). En cuanto se lo pudo permitir, y en este poca ya poda, fue muy selectivo con la clientela. No todos podan, aunque deseaban, tener una obra suya o ser retratados por l, sus precios eran acordes a la valoracin que l mismo haca de su arte, y sta era muy elevada. En octubre del mismo ao que finaliza el retrato de su amigo, Tiziano se dirigi a Roma invitado por el Papa. La estancia en la ciudad culmin con la solemne concesin de la ciudadana romana en el Capitolio; fue un triunfo personal para el pintor, que estuvo alojado en el mismsimo Vaticano y recibi muchos encargos, destacando el de Paulo III con sus sobrinos Alejandro y Ottavio Farnese. El viaje a Roma era una meta soada por cualquier artista del siglo XVI, pero Tiziano nunca haba sentido la necesidad; y si decidi hacer el viaje era para obtener beneficios para su hijo. Desde Venecia, l haba absorbido las novedades del mundo romano. La influencia de los modelos de Rafael y Miguel ngel la podemos encontrar desde que rompi sus lazos con Giorgione. El contacto con Pordenone y Giulio Romano, adems de su amistad con Sansovino y Aretino le mantuvieron al tanto de lo que se produca en la ciudad, y ahora se le brindaba la oportunidad de estudiarlos de cerca. Cuando Miguel ngel vio la Danae en su visita a Tiziano dijo que le gustaba mucho su color y su estilo, pero que era una lstima que en Venecia los pintores no empezaran por aprender a dibujar bien () si a ese hombre le ayudara tanto el conocimiento del dibujo como la naturaleza, sobre todo cuando pinta al natural, nadie podra llegar ms lejos ni hacerlo mejor que l, pues tiene un espritu magnfico y un estilo vivaz y encantador (Vasari, 1568). Los venecianos consideraban el color mucho ms prximo a la naturaleza que el dibujo. Para Miguel ngel, Tiziano era un pintor excepcional por sus dotes, pero no podra alcanzar nunca la perfeccin por su concepto errneo del valor del dibujo. ste tambin era el sentir de los artistas romanos. Sebastiano dijo una vez a Vasari: si Tiziano hubiera visto las obras de Miguel ngel, las de Rafael y las estatuas antiguas, y si hubiera aprendido a dibujar, habra podido llegar a hacer cosas absolutamente extraordinarias. Lo cierto es que el contacto con el ambiente romano reforz su propia concepcin de la pintura que se hace menos plstica y ms pictrica, inaugurando una nueva fase de esplendor cromtico. Su gama se hace mucho ms restringida mostrando cierta tendencia a la monocroma. Y en este sentido, la Danae, pintada en Roma y construida casi exclusivamente a base de rojo y verde oliva, puede considerarse un autntico manifiesto de la concepcin veneciana de la pintura. Tambin era el primer encuentro con la mitologa desde las pinturas de la Cmara de Alabastro y sera el punto de partida de la serie de poesas que pintar para Felipe II posteriormente. Vasari explicaba el inters de los pintores venecianos por la belleza superficial de los colores y por la imitacin de la naturaleza como la manera de ocultar los defectos que como escuela tenan: su carencia de una base slida como dibujantes y su desconocimiento de los modelos romanos, tanto antiguos como modernos; e inclua a Tiziano en el saco. Pero estos reproches no eran del todo ciertos, pues a Venecia llegaron colecciones arqueolgicas que podran haber estudiado con detalle, como lo demuestra el libro de dibujos de Jacobo Bellini y la pintura de Mantegna, evidentemente Vasari exageraba, y Tiziano conoca perfectamente tanto el arte antiguo como el que se estaba realizando (Wilde, 1981). La necesidad de viajar a Roma
para alcanzar la perfeccin era un mito en el Renacimiento, y los pintores
venecianos dieron su propia respuesta a travs de Tiziano, a quien nadie
impidi alcanzar las cuotas ms altas de la pintura. Haba tomado como modelos clebres esculturas clsicas y haba adaptado sistemas compositivos de los viejos sarcfagos; en el Milagro del recin nacido y la Coronacin de espinas haba sabido adaptar los smbolos de justicia pagana a un contexto cristianos; las bacanales de Ferrara revivan el verdadero espritu de la antigedad. Tiziano se acerc profundamente a la antigedad, lo que no le interes fue mirarla con ojos de arquelogo. Y quiz pueda resultar paradjico que el alto grado de verosimilitud que mostraban sus pinturas en esta poca, se logre mediante la vulneracin ms absoluta de los principios en los que se sustentaba el arte antiguo. En 1546 regresa a Venecia, y a finales de verano de 1547 recibe dos mensajes distintos. Uno de Roma, en le que se le ofrece el cargo de piombatura, el mismo que haba recibido Sebastiano del Piombo; y otro del Emperador, que aunque haba tratado de atraerlo a Espaa nunca lo consigui, aunque en esta ocasin acudi a su llamada declinando la invitacin de Roma. El Emperador recibi al pintor con muchos honores y durante su estancia all retrat, junto con la ayuda de algunos colaboradores, a casi todos los personajes que intervinieron en aquel acontecimiento histrico. Fueron unos meses de intensa actividad pictrica y el momento de la realizacin del gran retrato ecuestre de Carlos V. Durante su ausencia, en Venecia, se haba producido una importante novedad: la aparicin en escena de Tintoretto, que paulatinamente se ir haciendo con la clientela de la ciudad. Esto, quiz fue uno de los hechos que llev al pintor a acercase a los Austrias, al mismo tiempo que empez a retirarse del mercado veneciano. Lo que sabemos es que en 1550 Tiziano acude de nuevo a reunirse en Augsburgo con Carlos V. Una de las razones por las
que acude a punto de cumplir los setenta aos es para retratar al prncipe.
Una vez finalizada la obra, quiz porque no estaba acostumbrado a la
pincelada suelta del veneciano o porque no le convenca el parecido, el caso
es que a Felipe no le gust. Lo que no impidi que estableciera unos lazos
muy fuertes con el pintor y se convirtiera en su principal cliente durante el resto de su vida.
ltima etapa En agosto de 1551 Tiziano est otra vez en Venecia, y ya no la abandonar ms. Sin embargo, cada vez atender menos encargos de sus conciudadanos y, artsticamente, an se va a alejar ms. En la ciudad se est dando una autntica renovatio urbis de la cual Tintoretto y Verons participan. En cambio, la actividad de Tiziano —excepto con alguna excepcin— est dedicada a los encargos de la casa Austria. Comienza su serie de poesas para Felipe II. La idea de estos cuadros inspirados en las Metamorfosis de Ovidio, debi de surgir sobre 1550 para la decoracin de una cmara privada en la que representara una serie de pinturas con gran carga ertica. Inicialmente iban a ser tan slo cuatro con un nexo en comn entre ellas: mostrar la belleza de la mujer desnuda. Pero pronto este proyecto tomar otras directrices. En esta serie demuestra una originalidad sin precedentes respecto al resto de las Metamorfosis ilustradas, consiguiendo la mxima fidelidad al espritu y a la letra del texto ovidiano. El Rapto de Europa, es la poesa mejor conservada y ms refinada de Tiziano. La postura de Europa sigue siendo clsica, pero sus miembros carnosos anuncian a Rubens. Asimismo tambin recuerda a lo que harn pintores como Watteau y se adelanta al Rococ en la curva sinuosa de su manto rosado. La ltima de sus composiciones mitolgicas, el Castigo de Marsias, est inspirada tambin en Las Metamorfosis de Ovidio, agrupando en una sola escena tres momentos diferentes de la historia: a la izquierda aparece Apolo tocando; a la derecha se encuentra Midas, el juez de la competicin; y en el centro, nuevamente Apolo, coronado ya con los laureles del vencedor, desollando al derrotado Marsias. Es un episodio de una terrible crueldad, acentuado por detalles tan espeluznantes como el del perro que lame la sangre que corre por el suelo. El Castigo de Marsias, con su carencia de espacio profundo y el amontonamiento de todos sus personajes, como seala Palluchini (1969), marca el abandono por Tiziano del ilusionismo espacial renacentista y su fe en una realidad externa construida sobre la racionalidad de las leyes de la perspectiva para dar paso a un mundo plasmado ante sus ojos visionarios como una profunda realidad espiritual que se crea con las fantasas. A mediados de la dcada de los cincuenta, la vida de Tiziano, feliz hasta ese momento, cambiar: los problemas con su hijo Pomponio, la boda de Lavinia, su hija preferida, la muerte de su amigo Aretino, y tres aos despus la de su hermano, el intento de asesinato a su hijo Orazio La soledad y la vejez irrumpen en su vida, y como consecuencia en su manera de mirar. Cobra todo un sentido ms dramtico y se va acentuando conforme pasan los aos. Las formas estn modeladas de lo oscuro a lo luminoso, como en muchas de las obras tardas de Remblandt. La vertiente pica de las ltimas obras del pintor concordaban muy bien con la demanda por parte de la Contrarreforma de imgenes religiosas que inspirasen una fuerte implicacin emocional. Las pinceladas ms toscas y abiertas que desarrolla ahora Tiziano permiten atrapar la luz y aadir una trrida intensidad cromtica. En 1566 Tiziano es nombrado
miembro de la Accademia
del Disegno de Florencia y consigue del Consejo
de los Diez (11) el control de las estampas basadas en sus cuadros. Y poco
despus realiza dos grandes alegoras para Felipe II. En esta misma poca,
sigue cultivando su amor por el retrato, y podemos disfrutar de los nicos
autorretratos que han llegado hasta nosotros. El primero de 1562, omite
cualquier referencia a su oficio, mientras que resalta la cadena que le
identifica como caballero de la Orden de la Espuela de Oro. (12) En el
segundo de 1567, se autorretrata de estricto perfil. Como si se tratase de la
imagen de una moneda o un bajorrelieve, con el pincel en al mano y una cadena
visible de caballero. Con la mirada perdida, como un hombre que est haciendo
un balance final de toda su larga vida. Adems aparece incluido en otras
obras como Alegora de la Prudencia
y en La Piedad, su ltima obra. Tiziano haba entendido la
pintura como un negocio, y mantuvo un taller muy activo que le ayudaba en sus
grandes obras. Todos cuantos se dirigan a su taller saban que la idea de su
pintura provena del maestro, aunque no todos obtenan el mismo resultado,
una de las razones, evidentemente, era que no pagaba lo mismo. sta fue una
prctica que al final de su vida se le reproch. (13) A partir de los aos centrales del
siglo, Tiziano vuelve una y otra vez sobre antiguas composiciones suyas;
saliendo de su taller hasta seis versiones de su Danae. Si vuelve a enfrentarse
con sus viejos motivos, lo hace bajo la presin de una nueva situacin
espiritual y ante el deseo de revisarlos segn una nueva manera, cada vez ms atrevida, de interpretar la superficie
pictrica. Aun conteniendo cierta dosis de verdad, las crticas de este
momento denotaban la incomprensin que despert entre sus contemporneos el
ltimo estilo del artista. Sin embargo, una vez superada la perplejidad que
desataron, personajes como Vasari, aclararon: sus
ltimas pinturas estn realizadas con audaces pinceladas, rpidamente
dispuestas con un amplio y hasta
tosco movimiento del pincel, de tal modo que desde cerca es poco lo que se
ve, mientras que desde las distancia parecen perfectas () aunque muchos
creen que estn ejecutadas sin esfuerzo, en realidad no es as. Adems,
conocemos su mtodo de trabajo de manera minuciosa gracias al relato de un
testigo de excepcin, Palma el Joven, uno de sus ltimos discpulos, que
contaba cmo Tiziano: () esbozaba sus cuadros colocando las masas
de color, que servan de lecho o base a lo que quera representar, y sobre
ellas empezaba a trabajar despus () As, con cuatro pinceladas poda evocar
una magnfica figuraDespus de haber dejado iniciados sus cuadros de esta
manera, los colocaba contra la pared y los dejaba all () Cuando los volva
a retomar, los examinaba como si fueran sus enemigos mortales para descubrir
todos sus defectos () Operando y remodelando as a sus figuras las llevaba
al ms alto grado de perfeccin () Para los ltimos toques, efectuaba con
sus propios dedos transiciones entre las zonas iluminadas y las que
permanecan en sombra, mezclando un color con otro, o aplicando con las punta
del dedo un toque negro sobre alguna cavidad () Y finalmente, cuando el
cuadro en encontraba ya en un estado avanzado utilizaba los dedos ms que los
pinceles para pintar. (14) La Piedad, su ltima obra inacabada, finalizada por el mismo Palma
el Joven, estaba destinada a su tumba. El discpulo aadi una inscripcin
que deca: Quod Titianus inchoatum reliquit / Palma reverenter absolvit / Deoq. Dicavit opus [Lo que
Tiziano dej inacabado, Palma lo ha terminado respetuosamente y lo ha
dedicado a Dios]. El tema del cuadro tiene relacin con la Muerte, la
Eucarista y la Resurreccin, y podra decirse que es su propio testamento
pictrico; se pueden encontrar recuerdos de aquello que le acompa a lo
largo de su vida: la escultura clsica, la pintura de Bellini,
la arquitectura de Giulio Romano, pero, sobre todo, Miguel ngel. (15)
Finalmente, el 27 de agosto de 1576, Tiziano muere y deja a la ciudad de
Venecia, y al mundo entero, sin un maestro. Pintor de retratos Los cuadros son, entre otras
cosas, fsiles de la vida econmica. (16) Con este enunciado nos aproximamos
a la gestin del arte en pleno Renacimiento. En este momento la figura de los
mecenas se hace imprescindible para difundir el arte y para sostener la
produccin artstica, no slo por su aportacin econmica —algo por
otra parte indisociable del concepto de mecenas— sino por el apoyo espiritual
que les brindaban a los artistas. Algunos artistas trabajaban
directamente para alguien que les abonaba un salario, como es el caso de Mantegna, que trabaj desde 1460 hasta 1508 para los
Gonzaga, marqueses de Mantua, o en su defecto estaban contratados por
instituciones y trabajaban para la comunidad (Baxadall,
2000). En el caso de Tiziano, recibi tanto encargos pblicos como privados,
destacando sobre todo, en este ltimo. Muchos personajes destacados del
momento desearon que les inmortalizada, y cre como era tpico en la poca su
propio taller. Tiziano siempre entendi la pintura como un negocio, y mantuvo
un taller muy activo que le ayudaba en sus grandes obras. Los retratos fueron una categora
principal en su obra. Es un grupo muy numeroso; poseemos hoy entre setenta y
ochenta retratos realizados personalmente por el artista, y por copias o
fuentes literarias tenemos conocimiento de otros muchos (Wilde, 1981). Cubren
un perodo de al menos seis decenios, y reflejan todas las fases principales
de su arte. Podemos afirmar que Tiziano fue el principal representante de
este gnero en la Italia del siglo XVI. Aunque es justo decir, que el nuevo
retrato del Cinquecento
fue una creacin de pintores monumentales, no de especialistas. El nuevo retrato se centra
bsicamente en figuras destacadas, y as ocurre de manera especial en el caso
de Tiziano. En sus aos de mxima actividad, desde alrededor de 1520 hasta
1550, casi todos sus modelos pertenecan a las capas ms altas de la sociedad:
emperador, pontfice, reyes, generales, hombres de estado, prelados y sus
familias. Con los retratos de Tiziano se podra ilustrar de una manera
bastante completa la historia europea de estos decenios. Lomazzo
(17) llega a decir que slo las personas de los niveles sociales e
intelectuales ms altos tienen derecho a que su apariencia pase a la
posteridad. Pero sabe que los burgueses quieren ser retratados como personas
importantes, y dedica algunos comentarios sarcsticos a los comerciantes y
banqueros. Aunque en un principio el pintor se volc en retratar a las
personalidades de la poca, lleg un momento donde apart esta exclusividad
para aceptar agradecido encargos de todas partes, y pint ms que nunca
retratos para la clase media. Por ejemplo, en 1558, retrat a un tal Fabrizio Salvaresio, personaje
cuyo nombre no aparece en ningn libro de historia. Nuestro conocimiento del
hombre se limita a la inscripcin latina que figura en una tarjeta en el
cuadro, todo su atuendo parece indicar que era un comerciante que haba hecho
fortuna en Oriente (Wilde, 1981). El cuadro se encuentra en Viena. Otro gnero que cultiv con
gran maestra fue el retrato de mujeres como protagonistas: Salom, Lucrecia, Flora El
tema verdaderamente importante era la belleza de la mujer, aunque resulta muy
difcil desligar la alegora del retrato. La Vanidad, nos consta que fue
concebida inicialmente como retrato y slo en un momento posterior Tiziano
decidi aadirle el espejo, convirtindola inmediatamente en un tema alegrico. Tiziano construy alrededor
del arte del retrato una tarea estticamente autnoma, y desarroll en cada
uno de sus encargos rasgos indiscutiblemente individuales, aunque no debemos
obviar el hecho de que el personaje que encargaba el retrato la mayora de
las veces prefera una buena pintura a un buen parecido, como es el caso del
retrato de Isabella dEste,
la hermana del duque de Ferrara, entonces de sesenta aos, que le encarg a
Tiziano ser retratada como una joven dama. Tiziano comprendi a la perfeccin
lo que se esperaba de l. Lo cierto es que obtuvo una gran fama como
retratista, y destac por hacer una aproximacin psicolgica detallada de sus
clientes. Sabemos por Carlo Ridolfi, bigrafo del
siglo XVII, que cuando algn personaje quera una buena pintura sin mucha
alma recomendaba al pintor de Brgamo, G. Battista
Moroni que el mismo defina como un pintor sencillo y honesto en los
retratos. (18) Finalizar la biografa
artstica del maestro veneciano con unas palabras de Somerset Maugham sacadas de su obra Cakes and Ale que describen perfectamente el concepto de belleza en la
actualidad y adems alaban a Tiziano por encima de modas, corriente, pocas o
dems conceptos a los que hoy en da estamos demasiado vinculados: Todo lo que los crticos pueden decirte
respecto al Entierro de Cristo de Tiziano, uno de los cuadros con ms belleza
pura que quizs hay en el mundo, es que vayas a verlo. El resto no es nada
ms que historia o biografa () La belleza es una aliada ciega. Es como la
cima de una montaa que una vez alcanzada no conduce a ningn sitio. Esa es
la razn por la que a fin de cuentas nos extasiamos ms con el Greco que con
Tiziano, con el logro incompleto de Shakespeare que con el xito de Racine
La belleza es aquello que satisface el instinto esttico: la belleza es un
poco aburrida. (19) Catlogo Amor
Sacro y Amor profano. Ca. 1510. Roma, Galleria Borghese. Ofrenda
a Venus. 1518-19. Madrid, Museo del Prado. Pala
Pesaro. 1519-1526. Venecia, Santa Maria Gloriosa dei Frari. Carlos
V con su perro. 1532-33. Madrid, Museo del
Prado. Paulo III
y sus nietos Alejandro y Ottavio Farnese. 1545-46. Npoles, Gallerie Nazionali di Capodimonte. Dnae recibe
la lluvia de oro. 1553-1554. Madrid, Museo del
Prado. La Piedad.
Ca. 1576. Venecia, Galleria dellAcademia. Notas 1 <www.mgar.net > 21-10-2012. 2
Dato
corroborado en prcticamente todas las fuentes bibliogrficas consultadas. 3
Escultor
y arquitecto del Alto Renacimiento. Despus del saqueo de Roma en 1527 huy a
Venecia donde hizo amistad con Tiziano y Aretino y fue nombrado arquitecto
jefe de la ciudad. <www.britannica.com>
21-10-2012. 4
Poeta,
prosista, dramaturgo y sobre todo, crtico literario de la sociedad de su
tiempo. Sus cartas ardientes y sus dilogos son de gran inters
biogrfico.< www.britannica.com >
21-10-2012. 5
Giorgio
Vasari, Lives of the most eminent
Painters, Sculptors and Architects, trad. Por G. De Vere
(Londres, 1912-1915), IX, pgs. 162 y 170 y ss. 6
J.
Wilde, La pintura veneciana: de Bellini a Ticiano, pg. 197. 7 Fresco en el
que representara la derrota de Federico Barbarroja
en la batalla de Spoleto, un episodio de la
historia de Venecia (Morn, 2005). 8
Esta
ancdota ha sido relatada por varios autores desde Wilde, Panofsky,
Kennedy o Mara Kusche en su tratado A propsito de Carlos V con el perro. 9
Adrian Searle en el
catlogo realizado para la exposicin de Tiziano que exhibi el Museo del
Prado en el 2003 afirma que el
encargo s fue hecho por Guiobaldo della Rovere, pero para Miguel
Morn o Ian Kennedy esto no est tan claro.
Asuncin Domnech, redactora jefe de la revista Descubrir el Arte, analizando esta
obra tambin corrobor que Guiobaldo dellla Rovere encargara el
cuadro para mostrar a su joven esposa el comportamiento esperado. <www.elmundo.es/magazine>
23-10-2012. 10 La traduccin sera de abajo hacia arriba, hace referencia a un tipo de escorzo extremo de figuras pintadas sobre un techo u otra superficie alta para crear la sensacin de que las figuras estn suspendidas en el aire por encima del visor. 11 El 10 de julio
de 1310 se establece en Venecia el Consejo de los Diez, organizacin similar
a una polica secreta del Estado, que se hizo muy poderosa y se convirti en
el eje central de la poltica veneciana. 12 Es una
condecoracin pontificia que el Soberano Pontfice concede a personas de vida
intachable que han promovido los intereses de la sociedad, de la Iglesia
Catlica y de la Santa Sede. 13
Dato
en el que coincidirn casi todas las fuentes consultadas. 14
Cita
que aparecer tanto en el libro de Morn como en el de Wilde, e incluso ms
breve en el de Freedberg. 15
Panofsky resume as esta obra. Luego veremos como
posteriormente otros autores se suman a esta descripcin. 16
Cita
de Baxandall sobre la
importancia de la herencia artstica del Renacimiento. 17
Nombrado
por Wilde quien le atribuye esta afirmacin en Pintura veneciana: de Bellini a Ticiano.
18
Dato
que narra Carlo Ridolfi, que fue denominado el Vasari veneciano (<www.dictionaryofarthistorians.org<) que he
obtenido a travs de Ian Kennedy. 19
Texto
de Maugham transcrito del libro Historia de las seis ideas de Tatarkiewicz. Bibliografa Kennedy,
I. [2006]. Tiziano, Kln, Taschen. Morn,
M. [2005]. Tiziano: Grandes maestros, Vol. 7, Madrid,
Alianza Editorial. Freedberg, J.S. [1992]. Pintura en Italia: 1500/1600, Madrid, Ediciones Ctedra. Panofsky, E. [1972]. Estudios sobre iconologa, Madrid. Wilde,
J. [1981]. La pintura
veneciana: de Bellini a Ticiano, Madrid,
Editorial Nerea. Vasari,
G. [ 1568]. La vite dei pi eccellenti
pittori, scultori ed architetti, Ed. G. Milanesi. Dolce,
L. [1557]. Dialogo della pittura intitolato lAretino,
Venecia. Palluchini, R. [1969]. Tiziano, Firenze, G.C Sansoni Editore. Panofsky, E. [2003]. Tiziano: problemas de iconologa, Madrid, Ediciones Akal Baxandall, M. [2000]. Pintura y vida cotidiana en el renacimiento, Barcelona, Gustavo
Gili. Lle
Caal, V. [2006]. Tres maestros: Rembrandt, Tiziano y Caravaggio, en Revista
de Libros, n 115-116. Tatarkiewicz, W. [1992]. Historia de las seis ideas: arte, belleza, forma, creatividad,
experiencia esttica, Madrid, Tecnos. |
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