articles
                     
   

 

Estudios sobre las dos novelas

de Tristan del siglo XII

Introducción crítica

 

Los primeros textos galos sobre Tristán e Iseo, obra de Béroul y de Thomas, siguen planteando hoy en día interrogantes de base sobre el concepto amoroso que proponen y sobre sus relaciones con la literatura occitana...

 

       
   
                   
                     
   

 

           
           

 

 

A pesar de que no son pocos los trovadores que aceptaron la historia de Tristán e Iseo como un modelo en materia amorosa, se han señalado ciertas características que apartarían tanto a Béroul como a Thomas de la ética cortés. Nos centramos, en particular, en cuatro de esos aspectos que atañen a ambas obras.

(un résumé de 2'6Mo )


 
                     
   

 

Riure's dels altres i riure amb els altres. Sobre el sentit de l'humor occità

           
   

 

 

       
Surprenante transformation d'une nouvelle courtoise en un véhicule moralisateur et accablant à propos de l'amour humain

 

 

   
                     
   

Quand l'homme prend corps

dans les fabliaux

           
           

 

 

Circula un tópico según el cual los trovadores se dedicaron sólo a trobar sobre el placer y el dolor que supone el deseo por el ser amado. Pero en su extensa producción abundan las preocupaciones de todo tipo. Entre éstas, destaca la visión que nos han dejado sobre sus vecinos del norte.
   
                     
   

 

Entre el rito y el juego:

la fiesta cortés

       

 

La fin'amors i la superioritat femenina

   
   

 

 

       
La lírica occitana està molt lluny de presentar un model únic de relacions heterosexuals. Malgrat això, ha triomfat un altre tòpic que voldriem revisar: el de la superioritat femenina.

 

 

   
                     
               
 

En este caso los bandos enfrentados ya no son los franceses contra los occitanos, sino los franceses contra los catalanes, aunque ambos hechos históricos tienen evidentes puntos en común. No es de extrañar, entre otras cosas, porque a ambas contiendas el Papa les otorgó la categoría de “cruzada”.

     
Análisis de las escenas en las que  los amantes ponen en marcha mecanismos  de distracción, de disimulo o de engaño para proteger su pasión en la Tavola Ritonda. A la crítica le ha llamado especialmente la atención por ser el único texto italiano que recoge escenas enteras del Tristan de Thomas, pero la filiación podría ser más compleja...
   
       
       

 

accueil