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Inscripción Aquí: Acceso libre, aforo
limitado |
Jueves 22, Viernes 23 de
febrero
de 2006 |
Promueve: Dirección
General de Patrimonio Coordinación Académica: Pau Rausell
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SEMINARIO
INTERNACIONAL SOBRE LA ECONOMÍA INDUCIDA POR LOS MUSEOS |
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Aproximadamente hace 15 años, a principios de los años 90, en USA, el National Bureau of Economic Research organizó un proyecto para explorar cuáles eran los aspectos económicos a los que se enfrentan unas instituciones peculiares como son los museos. El resultado de aquellas indagaciones fueron una serie de documentos que finalmente aparecieron en la monografía compilada por Martin Feldstein The Economics of art museums. Desde entonces tanto en Europa como en Estados Unidos se ha hablado y escrito con profusión sobre la economía de los museos. El término " la Economía de Museos " puede ser entendido de dos modos diferentes: Se puede analizar a los museos como unidades económicas, que a partir de una función de producción convierte unos “inputs” (cuadros, edificios, discursos, capital humano) en “outputs” (exposiciones, publicaciones, colecciones, talleres) y que además por su inserción en espacios económicos complejos provocan impactos y arrastres sobre otras actividades. Desde esta perspectiva podemos analizar en términos de cuanta renta o empleo genera determinada institución museística o podemos observar también como un museo puede ser el catalizador de la transformación económica y social de un barrio urbano o de una región rural. Otra manera de aproximarse a la economía de los museos es entender que los agentes que participan en el la configuración de las acciones de un museo se comportan de acuerdo con los supuestos de la economía, tratando de maximizar sus compensaciones en un marco sujeto a determinadas restricciones. Y así, los directores tratan de maximizar su reputación, los usuarios su compensación psicológica, los patrocinadores el efecto de su patrocinio y los responsables políticos los efectos “colaterales” en término de imagen, prestigio o impacto electoral. En este marco teórico, las aportaciones de la Economía como ciencia social, pueden ser muy refrescantes. En España en general, y en Valencia en particular se ha vivido en las últimas décadas una verdadera eclosión de propuestas museísticas que han tenido efectos visibles en la trasformación socioeconómica de los espacios. Es, por tanto, el momento oportuno de propiciar espacios de reflexión y conceptualización sobre las relaciones entre los museos, los espacios sobre los que se ubican y la personas que los viven y usan . Con este seminario pretendemos aportar reflexiones de investigadores internacionales que se encuentran en la vanguardia del análisis sobre los procesos económicos inducidos por las instituciones museísticas. Pau Rausell Köster. Coordinador Académico
ORGANIZA:
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PROGRAMA Jueves 22 de Febrero de 2007
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