Caso 28

Icono de iDevice de pregunta Caso 28
Un anatomista 60 años de edad estaba mostrando una disección cuando de repente le cayó la pinza que sujetaba con su mano izquierda. Al mismo tiempo, su discurso cambió y la articulación de palabras se hizo muy lenta. Cuando abandonó la sala de prácticas caminaba arrastrando su pie izquierdo.
En urgencias, su mujer relató la historia previa del paciente, incluyendo la presión arterial alta.

El enfermo estaba consciente y bien orientado con respecto a tiempo y lugar, y su comprensión era buena. A pesar de algunas dificultades en el habla, su lenguaje era coherente y correcto en la construcción. El examen de los nervios craneales evidenció que sus ojos estaban desviados permanentemente hacia la derecha y cuando se le pidió que mirara hacia la izquierda los ojos no sobrepasaron la línea media. El examen del campo visual constató una hemianopsia homónima izquierda. Podía arrugar la frente de ambos lados de su cara.
Se confirmó la existencia de una parálisis espástica de la pierna y brazo izquierdos. La percepción de dolor, temperatura y tacto grosero estaban conservados en el cuerpo y la cara bilateralmente, pero la discriminación y la propiocepción estaban alterados en el lado izquierdo y no era capaz de identificar los objetos que se colocaban en su mano izquierda. El paciente presenta una agnosia de su hemicuerpo izquierdo.

¿Dónde localizaría la lesión?

Médula
Tronco del encéfalo: Bulbo raquídeo
Tronco del encéfalo: Protuberancia
Tronco del encéfalo: Mesencéfalo
Cerebelo: Vermis
Cerebelo: Hemisferio
Diencéfalo
Cerebro: A nivel cortical
Cerebro : A nivel subcortical