Coordinación

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Coordinación

Para evaluar la coordinación hay que explorar la función cerebelosa. El cerebelo es importante para el equilibrio, el aprendizaje motor y la coordinación de los movimientos. Participa en el control del tono muscular estableciendo un equilibrio entre musculatura agonista y antagonista para un determinado acto motor.
Las lesiones del cerebelo se manifiestan clínicamente por:

Hipotonía o resistencia disminuida a la palpación muscular y a la movilización articular.
• Ataxia o incoordinación de los movimientos voluntarios
• Alteración del equilibrio en la estática o en la marcha
• Temblor intencional
• Disartria o palabra escandida, descompuesta en sílabas, "explosiva" y una escritura (titubeante, con letra anómala e irregular).

El cerebelo presenta tres subdivisiones funcionales:

1- Vestíbulocerebelo

Consta del lóbulo flóculonodular y las conexiones que establece con el sistema vestibular. La alteración de este sistema se traduce en nistagmo, inestabilidad del tronco (ataxia truncal).

2- Espinocerebelo

Este sistema está formado por las conexiones que establece la sensibilidad propioceptiva procedente de la médula con el vermis y paravermis de la corteza cerebelosa. Las proyecciones eferentes del cerebelo hacia la médula.

3- Cerebrocerebelo

Este sistema está integrado por las conexiones entre la corteza cerebral (fundamentalmente motora) y la de los hemisferios cerebelosos. Las conexiones eferentes del cerebrocerebelo se establecen nuevamente sobre la corteza cerebral. Este sistema es importante en la planificación del movimiento.
La disfunción de esta parte del cerebelo se traduce en ataxia de expresión (disartria) y ataxia de las extremidades (ataxia apendicular) condismetría y disdiadococinesia (dificultad para realizar movimientos alternantes rápidos). Es importante recordar que la ataxia causada por la enfermedad de los hemisferios del cerebelo se ipsilateral al hemisferio disfuncional.


Exploración


a-
Vestíbulo y espinocerebelo

• Bipedestación
• Marcha
• Marcha en tándem

b- Cerebrocerebelo

• Movimientos alternantes
• Prueba dedo- nariz y talón rodilla
• Signo de Stewart- Holmes o de rebote de Holmes: Se pide al paciente que flexione su brazo contra la resistencia del explorador, de forma que al retirar la resistencia el paciente no puede controlar su movimiento de flexión y se golpea la cara con su brazo. Se debe a un retraso en la contracción del tríceps que, ordinariamente, detendría la excesiva flexión del brazo.
• Discurso del paciente.