Nervios craneales

Icono de iDevice

Examen de los nervios craneales


Introducción


El examen de los nervios craneales permite valorara el tronco cerebral. El tronco del encéfalo se puede dividir en tres niveles, el mesencéfalo, la protuberancia y bulbo raquídeo. Los nervios craneales para cada uno de estos son:
2 en el mesencéfalo (III y IV)
4 en el puente (V-VIII)
4 en la médula (IX-XII)


Es importante recordar que los nervios craneales (excepto el IV) nunca se cruzan y los hallazgos clínicos se localizan en el mismo lado que los nervios craneales involucrados.

Los resultados obtenidos con la exploración de los nervios craneales en combinación con los hallazgos de las vías largas (corticoespinal y somatosensorial) son de mucha importancia para la localización de la lesión en el tronco del encéfalo.

N.Olfatorio (I)

El olfato es la única modalidad sensorial, con acceso directo a la corteza cerebral, sin pasar por el tálamo.

Óptico (II)

Este nervio tiene importante valor por su extensión desde el globo ocular a la corteza cerebral occipital. Un defecto concreto del campo visual puede indicar si la lesión anatómica es del nervio óptico, del quiasma, de las vías ópticas, de las radiaciones ópticas o de la corteza calcarina.

Ns. Motor ocular común y troclear (III y IV)

El III, abandona el mesencéfalo, justo medial al pedúnculo cerebral. El nervio tercero controla la aducción del ojo (recto interno), elevación (recto superior), depresión (recto inferior), la elevación del párpado (músculo elevador del párpado superior), y el parasimpático ciliar.
El IV inerva al músculo oblicuo superior importante para dirigir la mirada hacia abajo y hacia la línea media.

N. motor ocular externo

Este nervio inerva al músculo recto lateral que consigue la abducción de la mirada.
Los nervios craneales III, IV y VI deben trabajar conjuntamente para conseguir la mirada conjugada. Si no lo hicieran aparecería la visión doble o diplopía.
El Fascículo longitudinal medial conecta el núcleo del VI de un lado con el núcleo del III del lado contrario

Los movimientos oculares están controlados por cuatro sistemas principales

Tipos de movimientos oculares

• Sacádicos centro frontal de la mirada para los movimientos rápidos de los ojos que permiten que nuevos objetos sean captados en la fóvea.
• Seguimiento lento (centro de la mirada parietal-occipital a través de vías cerebelosa y vestibular) de los movimientos oculares para mantener una imagen en movimiento centrada en la fóvea.
• Vestíbulo-ocular (información vestibular) mantiene la imagen estable en la fóvea durante los movimientos de la cabeza.
• Convergencia para mantener la imagen en la fóvea sobre todo cuando el objeto observado se mueve cerca (cerca de la constricción triada de convergencia, acomodación y constricción pupilar.

Diplopia

o visión doble. Suele indicar debilidad muscular ocular. Se produce porque la luz incide en prtes diferentes de la retina de cada ojo. La imagen falsa es más pálida, menos clara y más periférica que la verdadera.

Reglas que recordar ante la existencia de diplopía:

➢ La diplopía es máxima en la dirección del músculo parético
➢ La diplopía es horizontal si los músculos rectos medial y lateral están involucrados y es vertical, cuando el músculo elevador o el depresor están afectados.

Oftalmoplejia internuclear

Cuando se lesiona el fascículo longitudinal medial se produce nistagmo del ojo abductor con ausencia de aducción en el otro ojo. La lesión se localiza en el lado del ojo que debiera aducir.
Si la lesión es bilateral ninguno de los dos ojos realiza la aducción

N Trigémino (V)

Sus axones penetran en la porción media del puente en la proximidad del núcleo motor y del sensorial principal donde llega la información de tacto discriminativo. Los axones de las vías descendentes del nervio quinto (el dolor y la temperatura) descienden hasta la parte superior de la médula espinal cervical.

Facial (VII)

Este nervio tiene un componente motor porque inerva la musculatura facial (y el músculo del estribo), un componente parasimpático para las glándulas lacrimal y salivares y un tercer componente sensorial gustativo para los dos tercios anteriores de la lengua.
Cuando se afecta el nervio facial o su núcleo de origen (neurona motora inferior) se habla de afectación periférica y todos los músculos ipsilaterales se encuentran afectados.
Cuando la afectación es central (se lesiona la neurona motora superior) solo los músculos de la mitad inferior de la cara de lado contrario a la lesión se verán afectados.
Debemos recordar que la mitad superior del núcleo del VII recibe inervación corticobulbar bilateral

Acústicococlear (VIII)

Este nervio sensorial cuenta con dos divisiones la acústica y la vestibular. La división acústica se pone a prueba comprobando la agudeza auditiva y con las pruebas de Rinne y Weber.
La división vestibular de este nervio es importante para mantener el equilibrio. Clínicamente se examina con la exploración del reflejo oculocefálico (maniobra de los ojos de muñeca) y el reflejo oculovestibular.

Glosofaríngeo y neumogástrico (IX y X)

Estos dos nervios se exploran conjuntamente e inervan a los músculos de la faringe y la laringe. Tienen componente sensorial gustativo que se explora en el tercio posterior de la lengua.

N Espinal (XI)

Este nervio se encarga de la inervación de los músculos trapecio y esternocleidomastoideo (ECM).
Recordar que debido al doble cruce que realiza el fascículo corticobulbar a nivel bulbomedular, el hemisfero cerebral de un lado controla al ECM ipsilateral. Si trabajamos con el lado izquierdo de nuestro cuerpo, la cabeza debe girar a la izquierda lo que implica contracción del ECM del lado derecho.

N. Hipogloso (XII)

Este nervio se encarga de la inervación de la musculatura lingual