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Grupo de Investigación en Desigualdades Socioeconómicas y Políticas Públicas con Perspectiva de Género - GENDESPOL

Análisis de las desigualdades de género en el ámbito socio-económico, tanto en la vertiente de las políticas públicas como en las relaciones entre sujetos privados y en el marco de las organizaciones, haciendo uso de las herramientas metodológicas correspondientes a la ciencia jurídica, la sociología, la economía y el trabajo social.

Grupo de Investigación en Educación Emocional en Infancia y Adolescencia - EMINA

La trayectoria del grupo de investigación "Educando en emociones en la infancia y adolescencia" se remonta a más de 10 años. Durante estos años diferentes profesionales de otras universidades nacionales e internacionales se han sumado al grupo aportando investigaciones en el área del desarrollo emocional infanto-juvenil.

Actualmente, el grupo está formado por investigadores de la Universitat de València, Universidad Jaume I, Universidad Católica de Valencia, Universidad Europea de Valencia, Universidad de Leiden, Universidad de Bolonia, la Universidad de Berlín, así como por el Instituto Tecnológico del Juguete (AIJU), y otros profesionales de la psicología.

Los miembros del equipo de investigación tienen una gran experiencia docente en grado y postgrado y en la dirección de becas de colaboración, trabajos de investigación y tesis doctorales, certificado en los curriculums vitae.

En 2010 el grupo comenzó una nueva etapa en el desarrollo de la educación emocional con el proyecto Identificación de los perfiles de competencia emocional en la infancia para la mejora de la convivencia entre iguales (PSI2010-18742).

La investigación que se está desarrollando en la actualidad, se centra en los resultados obtenidos en este proyecto realizado en la infancia, donde se ha observado el poder de las competencias emocionales en el desarrollo integral del niño. Tomando en consideración dichos resultados, nos hemos planteado cómo afecta durante la adolescencia el desarrollo de la inteligencia emocional.

En 2013 comienza el nuevo proyecto Potenciar el bienestar psicológico y la convivencia escolar en adolescentes a través de la educación en emociones: estudio longitudinal (PSI2013-43943-R), en el que se ha diseñado y aplicado un programa de intervención en Emociones en centros educativos públicos y concertados de la Comunidad Valenciana. El estudio ha permitido detectar los beneficios de dicho programa en los adolescentes a nivel personal, escolar y familiar. Así, se podrán identificar las variables sobre las que es beneficioso intervenir en este grupo de edad. El objetivo es que sea un programa descrito con rigurosidad, pero a la vez que sea sencillo tanto su aplicación como en la evaluación de los beneficios psicológicos que aporta.

Grupo de Investigación en Estudios Europeos de Seguridad y Defensa - GEPOLCOM

La investigación se centra en el análisis comparado de los procesos de democratización y calidad democrática en distintos países representativos de diferentes realidades culturales, sociales, económicas y políticas y de las principales amenazas a la estabilidad democrática tanto en términos de seguridad internacional como de surgimientos de grupos extremistas en el seno de dichas democracias.

Se colabora con instituciones como el Center for International and Comparative Politics de la Universidad de Stellenbosch, Sudáfrica como con Instituciones militares de diversos países.

Grupo de Investigación en Ideaspsychiatry Grupo de Excelencia en Investigación - GIEX-TMAP

Somos "Grupo de Excelencia PROMETEO FASE II" de la GVA, miembro G24 del Centro de Investigaciones Biomédicas En Red para Salud Mental (CIBERSAM-ISCIII). Desde 2013 somos socios activos en Europa dentro del Programa European Innovation Partnership on Active and Healthy Ageing (Acción 3) Cognitive Decline Group of the European Innovation Partnership for Active and Healthy Ageing (EIPAHA) participamos activamente en definir una posición útil clínicamente sobre el Mild Cognitive Decline. Dirigimos y coordinamos la Unidad de Evaluación en Autonomía Personal, Dependencia y Trastornos Mentales (TMAP) ubicada en la Facultat de Medicina UCIM-INCLIVA, con una oferta de servicios en valoraciones biomecánicas y evaluaciones neurocognitivas que se enmarca en la prevención de los signos de fragilidad en poblaciones de riesgo. La Unidad TMAP es pionera en la realización e implantación de evaluaciones a pacientes con trastornos mentales y/o deterioro cognitivo y funcional de una forma integral y personalizada. Estas evaluaciones son necesarias para valorar cómo las personas lidian con las actividades diarias en una situación de enfermedad o deterioro, y para proveerles de información con el fin de aplicar medidas que puedan facilitar una vida sana e independiente.

Desde la formación del grupo en 2001 hasta su consolidación en 2007, se ha trabajado en contribuir al conocimiento de los déficit cognitivos y funcionales de los trastornos mentales graves, con especial atención a pacientes con esquizofrenia y trastorno bipolar y a sus familiares de primer grado. Actualmente nuestro conocimiento se centra también en la Multimorbilidad directa e inversa en pacientes con enfermedades complejas como los trastornos del SNC, el cáncer o las enfermedades metabólicas. Otras áreas de investigación para el grupo son: los estudios sobre carga de enfermedad (Global Burden of Disease studies), las revisiones sistemáticas y meta-análisis en red, la neurogenética y terapia celular (stem cells,) y, finalmente, la Psiquiatría Nutricional.

Grupo de Investigación en Jovenes, Cambio Social y Trabajo - JOCASOT

Los investigadores involucrados en este grupo de investigación, desarrollan desde ya varios años, una labor investigadora orientada al estudio de la juventud en sus distintas vertientes, en los aspectos centrales de su desarrollo y de la transición a la vida adulta.

La educación, la participación y el trabajo son las tres dimensiones fundamentales en las que se centra el análisis sin olvidar todos los procesos relacionados con la transición a la vida adulta y el diseño de su trayectoria vitales. La inserción laboral en un mundo del trabajo en profunda transformación, la decisión de independizarse, la participación a la vida pública son los aspectos centrales de la investigación de este grupo.

La intensa etapa de cambio social que las sociedades occidentales están viviendo desde ya varias décadas, requieren un estudio profundo de sus consecuencias en un colectivo que protagonizará las futuras etapas de desarrollo. La transformación del trabajo, la globalización, las nuevas tecnologías, la crisis de los sistemas representativos nacionales y, en los últimos años, la crisis económica está transformando profundamente las sociedades occidentales y cambiando los procesos de socialización.

Los jóvenes representan un colectivo de gran interés en el estudio de la sociedad en un doble sentido: por un lado por su condición actual y por todos los procesos relacionados con la socialización y la preparación a la vida adulta, como son la educación, la formación a una participación responsable a la vida política, la transición a la vida adulta en una fase de profundos cambios y pluralización de las formas de familia; por el otro, porque en ellos radican los cimientos de la sociedad futura. La transición de la sociedad fordista a la sociedad Post-fordista está implicando una profunda crisis de las estructuras sociales de las sociedades occidentales y un progresivo declive de las Instituciones como nos enseña Dubet. A ello se asocia un intensivo proceso de individualización, en el que serán los propios individuos los que deberán construir una nueva realidad social, nuevas estructuras sociales capaces de organizar la vida colectiva de una forma más adecuada a los nuevos desafíos. Este es el principal reto de las nuevas generaciones y el estudio de estos procesos no puede que pasar por el estudio de la juventud, de su condición y de los principales procesos de transformación en los que están sumergidos.

La globalización, por un lado, y el proceso de unificación europeo por el otro, imponen además una reflexión comparada que intente separar las especificidades de contextos concretos, de patrones comunes que puedan ayudar a leer fenómenos de transformación global, como los propiciados por la revolución digital por ejemplo o por la intensificación de la movilidad internacional. Ninguno de estos procesos además puede leerse adecuadamente sin recurrir al uso de la perspectiva de género para dotar de la adecuada riqueza y profundidad la mirada analítica. Nuevos fenómenos como la precariedad laboral y sus consecuencias, los nuevos itinerarios vitales, las nuevas formas de familias, la movilidad territorial, las nuevas formas de la comunicación y participación, son los fenómenos al centro de la actividad investigadora del grupo. Para un adecuado desarrollo de la actividad investigadora, el grupo ha decidido formalizar la riqueza de sus estudios en 3 líneas de investigación.

La primera focalizada en el estudio del trabajo y de su transformación en la sociedad digital y global; la segunda orientada al análisis de las distintas formas de reacción de los jóvenes ante la crisis, donde no nos referimos solamente a la reciente recesión económica, sino a la crisis estructural que está transformando nuestra sociedad a ritmos muy acelerados. Finalmente, la tercera línea de investigación se propone analizar todos los procesos relacionados con la socialización de los jóvenes, desde el plano de la socialización primaria e informal hasta la educación, como proceso institucionalizado de inserción de los jóvenes en la sociedad.

Grupo de Investigación en Laboratorio de Psicología y Tecnología - Labpsitec

La investigación de Labpsitec Valencia se centra fundamentalmente en el ámbito de la psicopatología, evaluación y tratamiento de los trastornos psicológicos, así como en la promoción del bienestar y la calidad de vida en distintas poblaciones. En los últimos 25 años, dicho grupo se ha centrado en las posibilidades que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) pueden ofrecer a la Psicología Clínica y de la Salud, y en estos momentos se trata de un grupo líder a nivel internacional en el desarrollo y validación de aplicaciones basadas en TICs en este campo. En este contexto, Labpsitec Valencia es pionero en el desarrollo de aplicaciones de realidad virtual (RV) para el tratamiento de trastornos emocionales y problemas de imagen corporal presentes en los trastornos alimentarios.

Con respecto al uso de Internet, Labpsitec Valencia está trabajando en el campo de la Telepsicología desde hace 20 años, siendo pionero en integrar soluciones de RV en aplicaciones dirigidas al tratamiento de diversos problemas. Se ha de destacar el Trabajo del grupo dentro del proyecto europeo "Online Predictive Tools for Intervention in Mental Illness" (OPTIMI), en el que se desarrollan sistemas online para la prevención de la depresión. Dicha aplicación se está poniendo a prueba actualmente dentro de otro proyecto europeo (E-COMPARED). De igual modo, se están desarrollando nuevas intervenciones para el fomento de la resiliencia y el tratamiento de los problemas adaptativos en otro proyecto financiado por H2020 (I-CARE).

También se ha trabajado en una aplicación orientada a ofrecer a los ancianos una solución tecnológica con la que mejorar su estado emocional (MAYODOMO). En estos momentos, esta solución forma parte de un proyecto europeo EHCOBUTLER y forma parte del Consorcio Europeo para el Envejecimiento Activo y Saludable (EPI- AHA). Otro aspecto a destacar son los desarrollos que se han realizado dentro del campo de la obesidad y los estilos de vida saludables, como la plataforma ETIOBE, para el tratamiento de la obesidad infantil, o el programa Vivir mejor, para personas con problemas de hipertensión y sobrepeso.

Actualmente el grupo es partícipe en la acción CIBER en el área de Biomedicina y Ciencias de la Salud (www.ciberobn.es), liderando uno de los grupos de investigación de Ciber-OBN. Labpsitec Valencia ha participado en más de 50 proyectos de investigación financiados por fondos regionales, nacionales y europeos. Hemos sido los IP de la Red de Excelencia PROMOSAM (PSI2014-56303-REDT) financiada por el MINECO, que acaba de concluir, y estamos llevando a cabo varios proyectos financiados tanto por la Comunidad Valenciana, el plan nacional I-D-I y la Comisión Europea, así como otros proyectos financiados por entidades privadas. Los resultados de todas estas investigaciones han sido presentados en congresos (nacionales e internacionales) y han dado lugar a más de 200 artículos publicados en revistas con índice de impacto. También se han publicado libros y capítulos de libros.

En general, y de manera resumida, el interés principal de Labpsitec Valencia siempre se ha situado en el ámbito de la Salud Mental, intentado profundizar en la descripción y compresión de los trastornos mentales, y en la elaboración de tratamientos eficaces.

Grupo de Investigación en Trabajo Colaborativo en Entornos Virtuales - GROUPNIT

Los cambios debidos a la globalización, la revolución tecnológica y la digitalización, están impulsando que las organizaciones desarrollen nuevas formas de trabajo colaborativo a través de equipos y comunidades virtuales. Estas herramientas colaborativas constituyen estrategias empresariales relevantes ya que permiten una mejora del aprendizaje y la gestión del conocimiento y, por tanto, contribuyen a lograr que las organizaciones sean más innovadoras, más visibles y más competitivas.

Las características del trabajo colaborativo han cambiado recientemente ya que los usuarios de equipos o comunidades virtuales que se encuentran dispersos geográficamente tienen la posibilidad de combinar distintas aplicaciones tecnológicas para responder a las demandas del proyecto o tarea que estén realizando (p.e. wiki, foro, red social/corporativa, etc.). En este sentido, se producen importantes cambios en la naturaleza de las relaciones entre los usuarios, en los procesos relativos a la resolución de la tarea y su desempeño (p.e. identificación, sentido de comunidad, confianza, liderazgo, conflicto, productividad, calidad del conocimiento…) que requieren ser atendidos.

Nuestro grupo de investigación tiene la finalidad de generar "conocimiento frontera" acerca de los efectos que las tecnologías colaborativas tienen sobre el bienestar individual y colectivo desde una perspectiva básica que después es transferida al contexto aplicado de las empresas. Así, se analizan el funcionamiento de equipos y comunidades virtuales que trabajan en entornos dinámicos y con tareas complejas con un doble objetivo: a) desarrollar estrategias de entrenamiento y mejora de su eficacia; y b) ofrecer pautas para un diseño eficiente de estas herramientas colaborativas.

Los equipos virtuales (EVs). Durante la última década, el estudio de los EVs se ha consolidado como una extensa área de investigación con importantes resultados y se han desarrollado modelos heurísticos de relevancia a la hora de explicar los aspectos clave del funcionamiento exitoso de estos grupos. La investigación desarrollada en los últimos años por distintos equipos de investigación, entre los que se encuentra el nuestro, ha focalizado la atención en el estudio diferencial de estos equipos con respecto a los que se comunican de forma convencional, es decir "cara a cara". Sin embargo, hoy se sabe que estos equipos virtuales tienen su propia idiosincrasia y por ello, desde una perspectiva psicosocial y positiva se aboga por analizar los aspectos que influyen en su bienestar y rendimiento. El modo concreto en que el equipo virtual se estructure (emergencia de subgrupos según los procesos de categorización social) así como disponer de competencias emocionales para optimizar sus recursos (formación en gestión de emociones) se conforman como áreas de interés a la hora de desarrollar nuestra investigación.

Además, la cooperación de equipos en las organizaciones actuales se extiende al intercambio de conocimiento en comunidades virtuales (CVs), grupos de interés en redes sociales profesionales o en redes internas de empresas, lo que amplía nuestra investigación hacia el análisis del proceso para compartir conocimiento en comunidades virtuales. En este contexto de investigación tiene especial interés el diseño eficiente de comunidades virtuales de práctica con miras a mejorar su sostenibilidad. Éstas pueden definirse como grupos creados por la organización, con visibilidad de sus miembros, con propósitos comunes y orientados a compartir conocimiento en plataformas web. En este sentido, nuestro grupo de investigación pretende indagar en los factores que favorecen su uso eficaz y apropiado para la innovación social y la gestión del conocimiento.