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Grupo de Investigación en Contenidos Digitales y Flujos Comunicativos - MEDIAFLOWS

Grupo de investigación centrado en el análisis de los cambios y mutaciones provocados por el proceso de digitalización en los contenidos y estructuras de los medios de comunicación y en el público. El origen del grupo es la actividad de la mayoría de sus investigadores, desde el año 2007, en el marco del "Grupo de Análisis de los Medios Digitales Valencianos" (desde 2007), que ha dado lugar a la consecución de tres proyectos de I+D (financiados por la Generalitat Valenciana y la Universitat de València) y un congreso anual (Congreso de Comunicación Digital en la Comunidad Valenciana) que comenzó a celebrarse en 2009. Producto de todo lo cual han surgido cinco monografías y un abundante número de publicaciones parciales en congresos, revistas y capítulos de libro.
Además, el grupo ha obtenido un proyecto de I+D del Plan Nacional, concedido en la convocatoria de 2013, y que abarca el período 2014-2016. El título del proyecto es el siguiente: "Los flujos de comunicación en los procesos de movilización política: medios, blogs y líderes de opinión" (referencia CSO2013-43960-R).  La investigación relacionada con dicho proyecto constituye el punto neurálgico de la investigación del grupo. La investigación que se afronta en este proyecto habla, sobre todo, de influencia: de quién influye sobre quién, de qué forma, y con qué efectos. Nos centramos en los flujos por los que circula la información porque nos permitirán ver ese proceso de traslación de mensajes y combinación de agendas que intentan influir, todas ellas, sobre el espacio público. Buscamos ver cuáles son más influyentes y en qué dirección, o direcciones, se produce el flujo de transmisión de la información.

Grupo de Investigación en Cultura Científica - GICC

El Grupo de Investigación en Cultura Científica (GICC) nació en el año 2002, en el momento en que se iniciaron los estudios de Periodismo en la UV. Desde los inicios, participo en programas de posgrado y de doctorados de distintas universidades españolas, en áreas de investigación que giran en torno a la cultura científica. En el año 2007, nuestra universidad tramitó un acuerdo con la GICC, la unidad de cultura científica del CIEMAT en Madrid para investigar en Estudios de la Ciencia y la Tecnología. En este proyecto marco también están incorporados investigadores de la Universidad de Oviedo, del Instituto de Filosofía del CSIC, de la Universidad de Islas Baleares, de la Universidad de Valladolid y de la Universidad de Salamanca. El Grupo de Investigación en Cultura tiene como objetivo la investigación en cultura científica y la actuación como mecanismo de interface entre actores y entornos de generación de conocimiento científico y entornos de apropiación no productiva del conocimiento (demanda social, o agentes reguladores, por mencionar algunos). Participa en la elaboración de informes técnicas para fundaciones como la FECYT a través de las Encuestas de Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología y está presente en numerosos congresos internacionales, como en el PSCT, celebrado cada dos años. Actualmente, el grupo está financiado a través del Plan Nacional con un proyecto titulado: Análisis de las campañas institucionales en el caso de la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (CSO2011-25810). El grupo investiga sobre diversos aspectos y enfoques de la cobertura informativa de la ciencia y de la tecnología a través de los medios de comunicación.

Grupo de Investigación en Opinión Pública y Elecciones - POpE

El grupo de investigación en Procesos Electorales y Opinión Pública se centra en analizar, estudiar y encontrar soluciones para todos los problemas y cuestiones relacionadas con los procesos electorales y/o la medición y seguimiento de la opinión pública, aplicando las técnicas cuantitativas más avanzadas.

Entre sus principales campos de investigación se encuentran (aunque no se limitan a ellos) los siguientes: generación de predicciones electorales, inferencia del comportamiento individual de los electores, análisis de encuestas y sondeos, la propuesta de nuevas aproximaciones metodológicas para mejorar, reduciendo costes, la calidad de los métodos de muestreo, análisis semántico de opiniones y monitorización del sentimiento en la red, el estudio de las consecuencias de la no-respuesta y los sesgos introducidos durante todo el proceso de inferencia, la solución a los vacíos en las bases de datos, la integración de información local y global en la obtención de respuestas multinivel, y el desarrollo de teoría estadística y metodología.

El enfoque que se aplica en el grupo de investigación en Procesos Electorales y Opinión Pública es abierto, no está limitado por ninguna aproximación metodológica concreta y hace uso extensivo de las fuentes de información. Así, empleamos técnicas frecuentistas y bayesianas, aplicamos desde sencillos modelos de regresión lineal hasta complejas aproximaciones basadas en redes neuronales, wavelets o modelos autobinomiales, utilizamos explícitamente el componente espacial y/o temporal de la información, realizamos simulación vía cadenas de Markov de Monte Carlo o directamente por métodos de Monte Carlo, y alimentamos a nuestros modelos con datos de encuestas, resultados electorales registrados, informaciones periodísticas, opiniones en la red y/o estadísticas oficiales.

Los miembros del grupo están abiertos a trabajar con otros grupos y con empresas e instituciones y animan a los analistas interesados a ponerse en contacto para explorar las posibles vías de colaboración.

Grupo de Investigación en Régimen Jurídico Constitucional de las Libertades, el Gobierno Abierto y el Uso de las Nuevas Tecnologías - clrfoguit

Cotino (director) ha sido el IP de Tres proyectos consecutivos nacionales sobre estos temas, uno centrado en el e-gobierno (2005-2008), otro libertad y participación en la web social (2010-2012) y el actual sobre Gobierno Abierto (2013-2015) materia sobre la que se pretende la continuidad. Pendiente de resolución de nuevo proyecto I+D+I, del Ministerio de Economía y Competitividad, " El avance del Gobierno Abierto. Régimen jurídico constitucional de la implantación de políticas de transparencia, acceso a la información, datos abiertos, colaboración y participación especialmente a través de las TIC y del gobierno electrónico" DER2015-65810-P (pendiente de resolución). También Cotino como ip. Los resultados son más que evidentes tanto en la red como en cientos de publicaciones y ponencias. Además de algunos reajustes, se potencia esta ocasión la internacionalización reforzando el equipo extranjero. Todos los miembros del equipo han trabajado y cooperado activamente en los últimos años.

En este grupo UV se añaden dos miembros que no lo son del proyecto del Ministerio, dos investigadores de total referencia en España, Fernández Salmerón y Valero Torrijos, de Derecho administrativo.

Se va a continuar con el tratamiento jurídico de los contenidos y las libertades en internet, responsabilidad de prestadores, discurso del odio, límites, censura. Etc. Por otra parte, ante lo relativamente etéreo del concepto de gobierno abierto y el predominio de otras disciplinas, se considera necesario el tratamiento jurídico constitucional para decantar, sedimentar y destilar jurídicamente todos estos cambios y avances que se acaban de dar en los últimos años respecto de los contenidos del concepto del Gobierno Abierto (transparencia, participación, colaboración, datos abiertos, etc.) y su proyección en el ordenamiento jurídico así como los derechos fundamentales implicados.  Se pretende la continuidad porque que nos situamos ante el momento de desarrollo crucial del Gobierno abierto. Estamos en plena culminación de un proceso de fundamentalización del derecho a la transparencia y acceso a la información pública. Este proceso ni mucho menos ha sido acabado ni por el TEDH, ni el TJUE ni, especialmente por nuestro Tribunal Constitucional y Tribunal Supremo. Va a ser especialmente importante analizar la interpretación por autoridades de protección de datos, autoridades de transparencia, defensorías con competencia en la materia y, por supuesto, los tribunales ordinarios y constitucional.

Se ambiciona hacer un análisis y seguimiento tanto de la aplicación de la ley de transparencia como nuevas leyes administrativas y reforma de la ley de reutilización, decreto de desarrollo de la ley de transparencia, 2015, así como de la ola de leyes autonómicas del periodo 2013-2015 del ámbito autonómico-local.

Más allá del mero análisis normativo, se trata de tener en cuenta la implantación práctica y las políticas de Gobierno abierto, especialmente en España en los distintos niveles municipal, autonómico y estatal. Se trata de una cuestión en plena "ebullición" en 2015-16 en España. No obstante, dada la transnacionalidad del fenómeno, se va a hacer un seguimiento también en perspectiva comparada y supranacional europea e iberoamericana.

No sólo se pretende analizar el desarrollo jurídico constitucional del gobierno abierto, sino, en la medida de lo posible, influir en el mismo en los distintos operadores jurídicos. 
Se cuenta con sólida experiencia en la difusión de contenidos jurídicos de alta calidad en formatos clásicos (más de nueve obras colectivas y diez congresos), en parte a través de www.derechotics.com o el Cyberlaw clinic y de perfiles de Twitter de gran visibilidad de algunos de los miembros. Además de generar y difundir conocimiento académico, se realizará un observatorio de la e-administración 2.0, análisis de webs de referencia española e internacional; un documento de recomendaciones jurídico prácticas y cautelas.