Aplicación de técnicas de aprendizaje automático para problemas de predicción, clasificación y reconocimiento de patrones o tendencias.
Utilización del formalismo de la mecánica cuántica para mejorar las prestaciones de algoritmos de aprendizaje automático. Utilización de aprendizaje automático para la descripción y extracción de conocimiento de fenómenos cuánticos.
Análisis de grandes bases de datos en las que se tienen tres características que las hacen especiales: velocidad de crecimiento, variedad en las clases de datos y volumen.
Desarrollo de equipos y algoritmos a medida para adquisición y tratamiento de señales de todo tipo.
La línia se centra en l'aplicació de tècniques de computació d'altes prestacions, i el desenvolupament i optimització de plataformes distribuïdes dins del paradigma de cloud computing, per a la resolució de problemes en el camp del Big Data, les Aplicacions Multimèdia i els Sistemes intel·ligents.
Análisis y Elaboración de encuestas y sondeos de opinión.
Desarrollos metodológicos y de software para la búsqueda de soluciones al problema de la no-respuesta parcial en las encuestas y a los huecos en las bases de datos.
Descubrimiento de comportamientos individuales a partir de información agregada.
Análisis de la proyección de las libertades en la red y las redes sociales, garantías judiciales, límites, especial atención al discurso del odio.
Desarrollo de modelos de aprendizaje reforzado y programación dinámica para la reducción de costes, mejora de parámetros importantes y aumento de la eficiencia.
Aplicación y elaboración de modelos para la predicción electoral.
Extracción de información estructurada y conocimiento a partir del análisis de texto libre con información a priori desestructurada.
Métodos avanzados para la captura, análisis y síntesis de señales acústicas, incluyendo el procesado musical y de voz, la simulación acústica de salas, los métodos de reproducción 3D y la monitorización inteligente de ambientes acústicos.
Información administrativa en internet, transparencia, publicidad activa, derecho de acceso y sus límites, especialmente con la protección de datos y la privacidad.
Investigación en el campo de la Realidad Aumentada, donde se aumenta la información del mundo real con información sintética. Los sistemas de Realidad Aumentada precisan de localizadores de posición, creación de información sintética (habitualmente entornos 3D) y sistemas que integren el mundo real con el sintético.
Investigación en el paradigma de interacción basado en entornos virtuales inmersivos donde se aísla al usuario del entorno para introducirlo en un entorno sintético para realizar un entrenamiento o vivir una experiencia diferente. Incluye uso de dispositivos específicos.
Técnicas de reconocimiento y aprendizaje automático aplicadas a modelos lineales y no lineales. Aprendizaje continuo de distancias. Minería de datos heterogéneos y de alta dimensionalidad, con especial énfasis en el análisis y recuperación de imágenes y el procesamiento de señales de audio y video.
Desarrollos metodológicos y aplicaciones para la escucha activa en internet, propiciando la identificación de sentimientos y de autores que permita convertir los ingentes flujos de datos y opiniones en información.
Esta línea de investigación se centra en el desarrollo de nuevas arquitecturas y protocolos de red, así como en la creación de sistemas de telecomunicación avanzados para la mejora de las comunicaciones entre los usuarios. El trabajo llevado a cabo por esta línea abarca el desarrollo y puesta en marcha de nuevos servicios, tecnologías y arquitecturas de red centrados en la mejora de la calidad de experiencia del usuario final.
Desarrollos metodológicos y aplicaciones para la medición de la no-respuesta en las encuestas y para la corrección de sus efectos, en especial los sesgos que puede introducir en el proceso inferencial.
Actualmente, trabajamos en formas de representación del conocimiento que permitan supervisar la resolución de tareas por el estudiante y en incorporar soporte afectivo, a través de la detección de emociones mediante técnicas propias del campo de la Visión por Computador.
Desarrollo de tecnologías de interacción persona-ordenador en uso de diferentes canales de comunicación entre el usuario y la máquina.
Desarrollo de recomendadores de productos a partir de las características del cliente y gestión de promociones personalizadas.