header
CursoQuienes somos Contenidos AbiertosContactar1 | Valencià


1
rojo
presentació
formularillicenciesfaq
rojo


 

 

 

 

 

 

 

 

 

El profesorado de Educación Secundaria podrá participar en la iniciativa OCW de la Universitat de València

Durante el curso 2008-2009, la Universitat de València puso en marcha su OpenCourseWare, una iniciativa que participa de los movimientos Open propiciados por la utilización de Internet con fines educativos.

Este proyecto fue puesto en marcha por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en el año 2001, y desde 2004 constituye un consorcio internacional, en el que las universidades latinoamericanas participan con la colaboración de Universia. Una de las secciones del OCW del MIT es Highlights for High School, donde se incluyen materiales de enseñanza secundaria; nuestra pretensión, es poner en marcha una sección similar en el OCW de la UV, pues estamos convencidos de que puede resultar interesante la creación de un depósito de materiales reales, creados y utilizados por docentes de Secundaria, que pueda convertirse en lugar de referencia para los estudiantes y profesores de este nivel educativo.

Qué es el Open Course Ware-UV/Secundaria

Se trata de un repositorio de materiales docentes en acceso abierto, creados por profesores de Institutos públicos de la Comunidad Valenciana (tanto Bachillerato como Formación Profesional) y por profesores de ESO, que se incluye en el OCW de la Universitat de València y participa de los movimientos de compartir recursos docentes en acceso abierto. La convocatoria estará abierta durante todo el curso académico.

Qué requisitos han de tener los materiales para su publicación

Para ser publicados en el OCW-UV/Secundaria, los materiales docentes:

  • Han de estar en un formato digital y especificar el programario necesario para su utilización

  • Deben ajustarse a un tema de la asignatura según aparecen en los temarios del DOCV (Decreto 102/2008 del 11 de julio, del Consell, por el cual se establece el currículum de Bachillerato en la Comunidad Valenciana), incluyendo la dimensión teórica (textos, presentaciones…) y, si procede, aspectos prácticos (problemas, ejercicios, prácticas, análisis…).

  • Los archivos se denominarán con los dos apellidos del autor o autora sin espacio (si hay más de un archivo, ApellidoApellido1, ApellidoApellido2…).

  • Han de estar libres de problemas de derechos de autor (se debe respetar el derecho de cita de todos los elementos que procedan de trabajos ajenos).

  • Deben reflejar el nombre del profesorado autor, la asignatura a que pertenecen, el nivel, así como el centro y el curso académico en que se han utilizado/se utilizan.

  • Debe incluir bibliografía final.

  • Deben publicarse con una licencia Creative Commons, del tipo “reconocimiento, no comercial, compartir igual”.

Cómo participar

El profesorado interesado en incluir materiales docentes en acceso abierto en el repositorio OCW-UV/Secundaria, debe enviar a la dirección ocw@uv.es los siguientes documentos:

  1. el material correspondiente al tema elegido (solo un tema por cada profesor/ora).
  2. el impreso de solicitud que aparece en la página web (http://www.uv.es/ocw )
  3. opcionalmente, un documento anexo donde se incluyan referencias, enlaces y materiales complementarios del mismo tema.

A partir de los materiales recibidos, la Delegación para la Incorporación a la Universitat, en colaboración con la Unitat d’Innovació Educativa, realizará una selección cuyos resultados comunicará a los profesores y profesoras participantes, para solicitarles la firma de un contrato de cesión de derechos que permitirá a la Universitat publicar los materiales en acceso abierto.

La Universitat de València ha habilitado un espacio para que el profesorado que desee realizar en envío de sus materiales vía telemática lo puedan hacer (dado que el uso del correo en la mayor parte de los casos debido al peso de los archivos que se envíen no será posible). Si desean utilizar este sistema, por favor envíen un correo a ocw@uv.es y se les informará de cómo hacerlo.

La Universitat de València expedirá en cada caso el correspondiente certificado al profesorado que acredita su participación en iniciativas de innovación y calidad educativa.

 

Formulario de participación

 

 

somerightsuniversiablocwbl

  Oficina OCW - Universitat de València
Centre de Formació i Qualitat "Manuel Sanchis Guarner"
Campus dels Tarongers | 46022, València
OCW inicio