Investigación mediante el empleo prioritario de herramientas de corpus de una diversidad de géneros y discursos, a fin de evaluar la efectividad de herramientas de corpus.
Evaluación de la lingüística de corpus en la compilación y elaboración de lexicografía monolingüe, multilingüe, incluyendo aspectos fraseológicos, la redacción de gramáticas basadas en el uso real de lengua y la traducción.
El objetivo general de esta línea de investigación es analizar el bienestar individual y colectivo de los EVs así como la incidencia que la creación de subgrupos y el desarrollo de la gestión emocional del grupo puede tener tanto sobre su bienestar como sobre su eficacia. Para ello, se desarrolla un estudio experimental de carácter longitudinal y donde se contemplan cuatro condiciones experimentales diferentes, resultado de la combinación de las dos variables centrales: creación o no de subgrupos y formación o no en gestión emocional. Se utiliza una plataforma interactiva con distintas aplicaciones creada ad-hoc para ello. Todos los grupos son de cuatro personas y trabajan a lo largo de cinco sesiones de trabajo resolviendo tareas de naturaleza individual y colectiva. Los resultados contribuirán al diseño de equipos virtuales saludables, con miembros con alto bienestar y al mismo tiempo eficaces. Así como al diseño de programas de formación en gestión emocional específicos para contextos colaborativos virtuales.
Analizar el proceso de branding. Brand awareness (notoriedad), brand image (imagen), brand loyalty (lealtad), brand equity (valor de marca), brand trust (confianza), brand attachment (compromiso), consumer-brand engagement (implicación), brand sustainability (sostenibilidad), brand anthropomorphism.
En esta linea analizamos la aplicación de distintos enfoques, modelos, sistemas y técnicas de gestión de la calidad, y el modo en que los mismos afectan al proceso de formación de la estrategia empresarial y, como consecuencia de ello, a los resultados organizativos
Desarrollo de nuevos modelos y tecnologías relacionadas con el ámbito de las redes de distribución de energía inteligentes (Smart Grids). Investigación tanto en los fundamentos teóricos de la Compatibilidad Electromagnética (CEM) como en su aplicación práctica.
Investigación de las motivaciones de queja, cambio de proveedor, comunidades anti-marca, boicots y comunicaciones boca-oído negativas en redes sociales.
Estudiar el impacto de la comunicación en el comportamiento del consumidor. Analizar el papel proactivo del consumidor en el desarrollo de las estrategias de comunicación. Enfoque especial en el sector turístico (el comportamiento del turista) y en el sector educativo (el comportamiento del alumno).
Analizar distintos procesos de comunicación tanto a nivel empresarial, adoptando una perspectiva integradora (comunicación integrada de marketing) y centrada en el consumidor, como a nivel interpersonal, enfocándose en expresiones que van más allá de los elementos verbales (comunicación no verbal).
Estudiar las comunidades y redes virtuales como mecanismo de innovación social y forma de gestionar y compartir conocimiento. Por un lado, se analizan las estrategias de gestión organizacional (condiciones facilitadoras, normas existentes para compartir o apoyo del responsable de la comunidad) así como los factores estructurales (liderazgo y prestigio de la comunidad) y su influencia en los resultados para usuarios y profesionales (sentido de comunidad, calidad del conocimiento, participación proactiva, satisfacción, innovación...). Además, también se estudia la influencia que factores tecnológicos (navegación, interactividad), personales (expectativas de resultado, autoeficacia) y/o motivacionales (identificación, reciprocidad y confianza) pueden tener para un funcionamiento eficiente. Para ello, se analizan las percepciones relativas a las variables mencionadas de usuarios o profesionales de comunidades virtuales de práctica. Los resultados permiten perfilar un conjunto de pautas orientadas hacia el diseño eficiente y la gestión óptima de estas comunidades virtuales.
Investigar el impacto de la cultura nacional en la comunicación y en el comportamiento del consumidor desde una óptica cross-cultural. Adoptar una dinámica intercultural en el desarrollo de distintas metodologías de innovación docente.
Análisis de la efectividad de herramientas diseñadas por lingüistas computacionalistas e ingenieros informáticos en el examen de géneros digitales, tales como la comunicación mediada por computadora. Incluye la valoración o subjetividad transmitida por usuarios en usos comerciales y no comerciales.
Análisis de los fundamentos en la compilación de corpus, ya sean sincrónicos (actuales) o diacrónicos, monolingües o multilingües, para el examen de la lengua en su conjunto, o parte de ella. Análisis del papel de distintos tipos de anotación: gramatical, semántica, discursiva, multimodal.
Protección de la salud del trabajador y de la esfera personal fuera del ámbito laboral.
Investigación de la interlengua de los estudiantes, estudios contrastivos mediante análisis de corpus, y empleo de técnicas de corpus en la enseñanza de las lenguas y la lingüística en el aula (data driven learning).
En esta línea pretendemos estudiar el modo en que la estrategia de RRHH y sus prácticas asociadas impulsa y condiciona los procesos de gestión del conocimiento en la organización.
En esta linea analizamos de qué forma las políticas y prácticas de RRHH pueden contribuir a generar un comportamiento emprendedor en las organizaciones, tanto a nivel intraorganizativo (intrapreneurship) como directivo (entrepreneurship)
En esta linea estudiamos el modo en que la estrategia y las prácticas de RRHH pueden facilitar el desarrollo de un comportamiento innovador en los empleados y el papel que variables intermedias como la creatividad o la compartición de conocimiento, entre otras, pueden desempeñar en esta relación
Incluir la perspectiva del género en los estudios del comportamiento del consumidor. Integrar el enfoque basado en el género en la innovación docente.
Estudio de las nuevas metodologías de aprendizaje colaborativo que incorporan las nuevas tecnologías (Ted lessons, gamificación, etc..) y su impacto en la satisfacción del estudiante, calidad percibida y variables relacionales.
Examinar la implementación de las prácticas innovadoras en los sectores como el turismo y la educación. Énfasis en la innovación docente. Análisis del uso y del impacto de las nuevas tecnologías de información y comunicación (redes sociales, apps, smartphones, inteligencia artificial, etc.).
Análisis de la proyección de las libertades en la red y las redes sociales, garantías judiciales, límites, especial atención al discurso del odio.
El equipo también estudia la lingüística contrastiva y su aplicación a la traducción a nivel léxico-semántico y pragmático discursivo entre lenguas mayoritarias como el español-peninsular y la lengua inglesa en ámbitos de especialidad como el de las ciencias de la salud, así como en otros contextos académicos y profesionales.
Se parte del contraste cultural y lingüístico, tomando como base la lingüística de corpus, entre varias lenguas modernas mayoritarias como el español-peninsular y la lengua inglesa. El objetivo es clarificar conceptos y buscar aplicaciones prácticas a nivel tanto particular entre comunidades comunicativas específicas como global dentro del entorno de la educación, así como de la comunicación social y profesional, como puede ser el caso de la comunicación empresarial. Las herramientas procedentes de la lingüística de corpus, desde una perspectiva transcultural, resultan ser esenciales tanto para la obtención de datos reales y compilación de corpora como para su análisis y aplicación de resultados. El estudio de la comunicación social y profesional actual se aborda en este equipo en simbiosis con el mundo digital, no solo como mediadora, sino también como objetivo de las aplicaciones de nueva generación.
Analizar los elementos generadores de valor percibido en las comunicaciones móviles así como los impulsores del comercio móvil. Identificar las motivaciones y frenos en el marketing viral a través de dispositivos móviles (smartphones y tabletas).
Estudio de los antecedentes y consecuencias del Marketing viral en canales digitales. Influencia del Marketing viral en las percepciones, actitudes y comportamiento de compra del consumidor. Análisis de los elementos que generan viralidad en las campañas de comunicación.
En esta linea analizamos de qué forma las distintas prácticas de RRHH pueden contribuir a obtener resultados de innovación a las empresas de reducido tamaño
En esta linea analizamos cómo el diseño y la aplicación de políticas y prácticas de RH orientades a la sostenibilidad pueden contribuir a mejorar los resultados de la organización y, al mismo tiempo, a alcanzar ventajas competitives sostenibles
Estudiar las variables determinantes del procesamiento de la información publicitaria y el intercambio de información comercial entre individuos en redes sociales y su incidencia en la compra, lealtad y recomendación.
Información administrativa en internet, transparencia, publicidad activa, derecho de acceso y sus límites, especialmente con la protección de datos y la privacidad.
Obligación de registro de trabajo, implicaciones socio-laborales, productividad, accidentes, tiempo de trabajo, prevención de riesgos laborales, flexibilidad, teletrabajo, etc.
Técnicas avanzadas de multi-antenas en sistemas modernos de comunicación inalámbricos de banda ancha, transmisión y recepción cooperativa avanzada MIMO, técnicas de optimización distribuidas para las comunicaciones inalámbricas, información basada en el contexto para comunicaciones vehiculares, radio definida por software.
Dentro de la colaboración ATLAS-CERN: diseño y desarrollo de sistemas de adquisición de datos para aplicaciones de física nuclear y de altas energías. Uso de tecnologías digitales basadas en microprocesadores, procesadores de señal (DSP) y dispositivos lógicos reconfigurables (FPGA).
Diseño y desarrollo de hardware de altas prestaciones y computación asociada para productos y servicios dentro del paradigma Internet of Things (IoT).
El grupo se aproxima a la variación lingüística desde diversas perspectivas integradoras de las múltiples variables que interactúan en la comunicación actual. El enfoque predominante es el variacionista pragma-semántico, destacando la versatilidad interpersonal y multimodal de la comunicación y su influencia en las transformaciones sociales, profesionales y educativas. De forma pionera el equipo aborda la variación en todos sus ámbitos de la lingüística aplicada desde una perspectiva multidisciplinar.